Alguien me dijo una vez: ¿Te has fijado que donde más celebraciones religiosas hay, procesiones afamadas incluidas, es donde proliferó en su día un grupo importante de conversos judíos o moriscos? ¿Sería para despistar a los del Santo Oficio con una conducta libre de sospecha?
Porque nadie dudará de la fama de los eventos festivo- religiosos de Sevilla, Córdoba, Granada. Toledo, Valencia, Murcia, Zaragoza, Plasencia, Tortosa, Hervás… ni tampoco de sus preciosas juderías.
Los cristianos nuevos tenían que esforzarse para parecer devotos ante los ojos de los cristianos viejos y no ser calificados de “marranos”, o sea de fingir ser cristianos y seguir en la clandestinidad practicando su antigua fe.
Nadie estaba libre de sospecha y la Inquisición estaba alerta ante cualquier denuncia de herejía presentada por cualquier vecino.
Desde el edicto promulgado en 1492 por los Reyes Católicos, siendo Torquemada Inquisidor General, donde se expulsaba de tierras españolas a los no conversos, se creó un ambiente de intransigencia y vigilancia, donde cualquiera podía ser denunciado y procesado y hasta condenado si se demostraba su delito de herejía. Vienen a cuento aquí las divagaciones literarias de Quevedo donde arremete en afamados versos contra Góngora al que acusa solapadamente de falso converso:
Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
porque no me las muerdas, Gongorilla,
(…)
apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
(…)
¿Por qué censuras tú la lengua griega siendo sólo rabí de la judía, cosa que tu nariz aun no lo niega?
(…)
¿Por qué censuras tú la lengua griega siendo sólo rabí de la judía, cosa que tu nariz aun no lo niega?
(…)
Para ser admitido en muchos trabajos era necesario acreditar la “limpieza de sangre”, es decir demostrar ser cristiano por los cuatro costados, para ello había que presentar siete partidas de bautismo (la propia, las de padres y abuelos). Eso se mantuvo durante mucho tiempo. Todavía a principios del siglo XIX, Fernando VII estableció que ningún caballero de orden militar se podía casar sin demostrar la “pureza de sangre” de la novia. (Códigos Españoles Tomo X. Pagina 225. Citado en Wikipedia )
(Sobre el tema de los judíos en España también se puede consultar alguna entrada de algún blog amigo, como por ejemplo el de Kassiopea)
Y qué decir de las listas de apellidos que elaboraba la inquisición a partir de sus penitenciados y de los censos de las juderías. Apellidarte en ciertas épocas “Cáceres”, "Cabrera", "Pérez", "Amorós", "Mateos" o “Bermejo” - o "Franco" o "Fraga", ojo al parche- era ponerte en el punto de mira del xenófobo de turno.
¿Tienes sangre judía?
y que decir de la archifamosa matanza del cerdo o matazón, que se hace en la puerta de la casa y no en el patio para que se viera bien que allí se comía cerdo y no se era un "marrano".
ResponderEliminarO los vecinos de Sancho que sacan la bota de vino para que nadie sospeche (en este caso eran moriscos)... Aquí se las han ingeniado siempre de maravilla para pasar desapercibidos.
ResponderEliminarUn saludo, José Luis.
Yo no sé si tengo sangre judia. Mi primer apellido no se encuentra en los archivos, y hasta ahora no he podido averiguar de donde procede. Oh, que sospechoso!
ResponderEliminarPero no me rindo. Algun dia resolvere el caso.
Feliz dia, monsieur
Bisous
Mi segundo apellido sí es de origen judío; aunque creo que las siete partidas de bautismo últimas de mi familia me libran de sospechoso de ser "marrano".
ResponderEliminarUn saludo, madame.
Gracias por el enlace.
ResponderEliminarPues resulta que mis dos apellidos están en la lista de la Inquisición, aunque el primero durante la Edad Media era nombre propio en la Corona de Aragón por lo que le atribuia yo origen aragonés o catalán. Como mucho árabe porque empieza por "Ar-"
En fin, de lo que se entera una, aunque las partidas de bautismo por lo menos hasta mis tatarabuelos también me librarían de toda sospecha jejeje.
Saludos.
Joder , que me vengo a enterar que soy judio por mi parte española,mi abuelo nacido en Santiago de Compostela que aprendio a falar en castellano en estos pagos y mi abuela asturiana
ResponderEliminartenian todos sus apellidos judios
vere algun listado de apellidos italianos ,a ver si mi padre piamontes era judio sin saberlo,portador el de un gran defecto como era el de ser antisemita consecuente
Creo que estos listados esconden una rancia cosa superada por suerte ,al menos eso pienso
Yo que hice la escuela secundaria en compañia de muchos judios de apellidos polacos y rusos me sorprendia ante algun sefaradi que por aca tambien los hay,pero en su mayoria son de origen turco
En Argentina existe la colectividad judia mas
numerosa de America luego de la de EEUU,cierto que en los noventa muchos emigraron a Israel
pero cerca de 300.000 judios viven en estos pagos .
Hablando en serio,un amigo muy querido ,asesinado por la triple AAA por cierto,criado como judio por sus padres, me decia que ser judio era una cuestion cultural y que el no se sentia judio,sino perteneciente a un espacio mas vasto ,una identidad mas abierta .
Mis raices estan ,decia ,en el mundo ,no en una tradicion que me es ajena
Verás Kassiopea como hagan algún "pogromo" de esos como en "la noche de los cristales rotos". Bueno aunque si hay limpieza de sangre nos libramos.
ResponderEliminarUn saludo.
Cuando oigo o leo lo de la "Alianza Apostólica Anticomunista" me pongo a temblar. ¡Menudos elementos! Muchos judíos no distinguen entre etnia, religión y cultura. Tu conocido, el que fue asesinado, parece que sí, lo cual dice mucho a su favor. Hay que ser ciudadano del mundo, qué caramba.
ResponderEliminarUn saludo.
Esto es un misterio: vas publicando artículos sobre los mismos temas que explico en clase cada día; hoy tocaba la limpieza de sangre, la Inquisición y todo lo de los hermanos Valdés y el Lazarillo jejejeje
ResponderEliminarMe gustaría tener sangre de todas las culturas y religiones y que en mi renaciera esa mezcla de sabiduría y tolerancia que convivio en la Andalucia de antaño.
ResponderEliminarUn abrazo
Que interesante Cayetano, parece que yo tengo "pureza de sangre", porque los apellidos no figuran en las listas, pero etimológicamente el primero es muy parecido a dos que salen, así que... mejor lo dejo estar, por si acaso.
ResponderEliminarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues muy contra lo que pensé, mi apellido si está. Aunque culturalmente de judío no tenga nada, ni por padre ni madre.
ResponderEliminarEn cuanto a la discriminación, si está muy mal y que exageración la de los Reyes católicos, porque habrán sido muy católicos, pero de cristianos y santos no tenían nada. ¬¬
Hola Cayetano: Mi apellido esta en la dichosa lista (de hecho los dos). Propiamente no tengo sangre judía (o al menos eso creía), pero si muchos amigos judíos. He buscado un apellido específicamente sefardita y no lo he encontrado. No se si es que no era habitual en la época de la inquisición.
ResponderEliminarEl primer apellido de mi esposa también sale en la lista.....
Saludos
Algo adicional:
ResponderEliminarMe apareció como palabra para verificar Jews....
Mi apellido sí está: Martin-ez hijo de Martín, esto es lo que yo más o menos sé. Lo que no sabía era su origen judío. Pues mira, qué no me importa nada..... Tengo nombre de poema, un apellido judío y el otro creo que gallego...y vivo en Murcia, donde han convivido o guerreado
ResponderEliminarjudios,árabes y cristianos.Han dejado la cultura,y los demás se la han cargado....Te diré por si no lo sabes que hay un festival llamado de "Las tres culturas", se celebra creo en mayo (música,exposiciones, conferencias...etc...) Suele ser muy interesan
te...Tiene como simbolos aparte de las cruces y o estrellas, una palmera, un olivo y un pino.
Como siempre una entrada harto interesante....
Besicos.
Supongo que gracias a Dios no tengo sangre judía. Suerte.
ResponderEliminarque tufillo jodidillo que sale de ese Gracias a Dios no tengo sangre judia...
ResponderEliminarOtro cosilla,mi mujer ,gallega por los cuatro costados ,de Ourense y Pontevedra para mas datos ...judia tambien recoño
Pues nada; Rosa. Di a tus alumnos si sus apellidos son de origen judío. ¡Verás que chasco se llevan los más "fachosos"!
ResponderEliminarUn saludo.
Así se habla, José Antonio. Sí señor, hay que reivindicar nuestro mestizaje. Es lo que nos hace buenos.
ResponderEliminarUn saludo.
Claro, Miguelo. Una cosa es ser católico y otra ser cristiano o santo. Lo primero es un título papal no un merecimiento por sus cualidades humanas.
ResponderEliminarUn saludo.
Afortunadamente, Nikkita, son otros tiempos. Ha llovido mucho desde entonces.
ResponderEliminarUn saludo.
Creo, Manuel, que somos muchos los que tenemos uno o dos apellidos de origen judío. No sé si eso indicará algo, ya que se trata de un hecho que pasó hace muchísimo tiempo. Lo que sí parece demostrar es que en algún momento hubo mezcla y eso es bueno.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo no sé si hay que dar "gracias a Dios" por no tener sangre judía. A mí como que me da igual. Lo importante es ser buena persona, lo demás me importa poco.
ResponderEliminarCreo, Cabopá, que hay que reivindicar lo positivo que nos dejaron las tres culturas en nuestro país, sus aportaciones, al fin y al cabo somos herederos de ese legado histórico.
ResponderEliminarUn saludo.
Nando, tu mujer es gallega dos veces. Una, por ser natural de Galicia. Otra, porque en tu tierra todos los españoles somos "gallegos".
ResponderEliminarJejeje.
Un saludo.
Manuel, creo que "jews" significa "judío". Más no te puedo decir.
ResponderEliminarUn saludo.
¿Me estás diciendo que tu segundo apellido, Bermejo, es judío? Eso explicaría el por qué de tu manía por el ahorro y la moderación :D
ResponderEliminarUn momento... pero eso quiere decir, como hijo tuyo, que yo también tengo sangre judía. Quizá por eso el Aleph tatuado en mi hombro :D
Gracias, primogénito, ya se han enterado todos los seguidores del blog que tu padre es un poco "araña". ¿Qué van a pensar de mí ahora?
ResponderEliminarUuyy yo a la hoguera... lejos de las partidas de bautismo y mi apellido es Cáceres, suerte que hablamos de historia "pasada" sino estaba al horno!
ResponderEliminarBesazos, Profe!
P.D. No te preocupes por los dichos de Kay, se notaba! Jajajajaja
O sea Lenny que tú también, y además llevas el mismo apellido que Rosa, que no sé si se ha dado cuenta que Cáceres es de origen judío. A lo mejor está disimulando. Jejeje.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias a esta entrada me entero que mi Gomes también tiene origen judío. Aunque mi apellido es Gómez, pero creo que el origen es el mismo. Muy interesante.
ResponderEliminarSaludos desde Lima.
Ah, y ojalá no hayan quemado a alguno de mis antepasados.
ResponderEliminarCaramba Cayetano me has informado del orígen de mis dos apellidos que resulta son judíos. De tods formas mi primer apellido acaba en "ez", y cro que esos apellidos son d cristianos viejos. En fín, no sé. Luego, mi segundo apellido es de orígen catalán. No creí que ambis fuesen judíos, pero bueno es saberlo.
ResponderEliminarRespecto al antisemismo español, es curioso que depués de años y años desde la expulsión, siguió vivo en la mentalidad colectiva de nuestros paisanos.
Saludos.
Esperemos, Arturo, tener suerte y no acabar malamente. Jejeje.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues fíjate, Juan, la paradoja. Gente que estuvo en relaciones más o menos amistosas con los nazis como Franco o su ministro Fraga, sus apellidos como puedes ver son también de origen judío.
ResponderEliminarUn saludo.
CAMPAÑA POR LA AUTORÍA EN LA RED
ResponderEliminarANÓNIMAS ?? NO.
Todas las obras tienen autor. Triste es que circulen imágenes por la red sin autoría, como simples anónimos.
Debemos acabar con esto, por ello invito a todos los artistas a firmar sus obras y a todos aquellos que las utilizan a poner su autoría y a ser posible, el link hacia el autor.
Únete y péga este texto en tu blog
Pues en Béjar debían de ser muchos porque por fiestas que no quede. Por lo visto aquí había una fiesta, que se ha perdido con el tiempo, que consistía en "correr al obispo". Por lo visto que sacaba a un fulano del pueblo sobre un pollino y vestido de episcopus por la villa y se le daba un vuelta por las calles más importantes.
ResponderEliminarDe todas formas en este Béjar de mis entretelas decían que "judías eran hasta las tejas", así es que...E incluso un párroco de la villa nos acusó de judíos y moros en pleno siglo XVII. Hasta tenemos un Museo Judío, el único de Castilla y León.
Sufriendo la tormenta de marras, un beso
Lo de "correr al obispo" debía ser muy divertido. Pertenece a ese grupo de festejos donde el personal hacía un poco el bruto y así, dando rienda suelta a sus impulsos violentos, liberaba tensiones contra un muñeco o similar y una vez saciado ese impulso el sistema no corría peligro... ni sus santos varones, como el "Peropalo" o "Jarramplas", casi vecinos tuyos.
ResponderEliminarUn saludo, Carmen.
Cayetano, gran entrada, mis apellidos no aparecen en las listas,siempre he tenido entendido que son de raiz cristiana. Pero como ya cerró el chiringuito la inquisición, da lo mismo, que si nos apetece casarno o entrar a formar parte de cualquier orden (como la de santiago)...ahora no nos van a pedir las siete partidas de bautismo.Eso sí, el dni o el pasaporte....ayy amigos....y si no somos de esta tierra, nos dejarán acceder, a la orden, a un trabajo??
ResponderEliminarun abrazo Cayetano
No sé yo, muchacha en la ventana, si nos dejarían entrar en una Orden religiosa si somos de otra religión o de ninguna. Afortunadamente, aunque existe alguna emisora afín, ya no hay Inquisición.
ResponderEliminarUn saludo.
Bah, qué problema con lo de ser judío o no... con lo hermosas que son las mujeres de esa colectividad (de ésa y de todas las demás también).
ResponderEliminarTodavía tengo gratos recuerdos del Once, o el Abasto, con judíos andando por la calle.
Muy buena entrada Don Cayetano. Saludos!
En efecto, Alfredo, qué más dará. Sólo es por curiosidad de saberlo.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Un blog muy interesante por sus temas!
ResponderEliminar¡Felicitaciones!
Este tema de los judíos es difícil de encontrar y siempre me intrigó.
Saludos cordiales desde Argentina.
Marta: el tema de los judíos así como el de los moriscos suponen una injusticia que se cometió a nivel histórico.
ResponderEliminargracias y saludos.
Para los judios, cuando les interesa todo es judio. Mi apellido Mateos, no es otro de tantos que ellos reclaman en exclusividad, pese a tener otro origen en España. Cuando se trata de manipular la historia, lo hacen con especial enfasis. Es claro, judios y conversos usaron muchos apellidos, comunes en ambas religiones, perseguidas, (curioso que pasaran 1400 años viviendo bajo laproteccion de musulmanes y ahora sea los mayores carniceros de los musulmanes)
ResponderEliminarGracias por tu aportación, Abkrim. Aunque yo prefiero no generalizar. Ser judío, ser musulmán o ser cristiano no es necesariamente ni bueno ni malo. Y sobre el asunto de los carniceros, los propios musulmanes de Irak o Siria, están padeciendo las atrocidades de otros que dicen ser también musulmanes. Sin quitar importancia a las barbaridades de los otros dos a lo largo de la historia, puesto que judíos y cristianos, cuando han llegado a controlar las políticas nacionales, también han hecho de las suyas, sobre todo en el pasado; aunque las injusticias sobre el pueblo palestino siguen siendo de actualidad.
EliminarUn saludo.