¿Dónde está?
Mi alumno Nahuel del Centro de Adultos me envía esta imagen.
Comentarios a favor o en contra aparte -a mí personalmente no me gusta nada- se supone que el grupo escultórico representa a Adán y Eva.
Deduzco sagazmente por ciertos atributos que Eva es la figura de la izquierda, mientras que Adán es la de la derecha (Haz click para apreciar el sexo).
Lo de las piernas abiertas debe ser una alegoría, digo yo, referente a permitir el paso de la humanidad tras ellos.
¡Buena nos la hicieron con sus hazañas!
¡Maldición bíblica!
¡Tuvimos que trabajar desde entonces!
Cayetano he llegado a tiempo, pero no tengo ni idea de donde pueden estar.Que tú dices que son Adán y Eva, pues me lo creo, pero con esos peinados también podrían ser las hermanas mayores de las Meninas,jajajja.
ResponderEliminarSi hacer una larga crítica, no me gustan.
un saludo
Pues no sé dónde está ese monumento. Coincido con Muchacha en la ventana sobre que recuerda a las Meninas de Velázquez, es la impresión primera que he tenido nada más verlas, antes de apreciar su desnudez.
ResponderEliminarDesde luego me considero un reaccionario con las artes actuales. Jajajajaja, parezco un tradicionalista o carlista con estos aprendices de obras de arte.
Eso sí políticamente me tengo por progresista ¿eh? Lo cortés no quita lo valiente.
Saludos don Cayetano.
Concuerdo con la muchacha en la ventana, para mí que son una representación moderna de las Meninas o de Mariana de Austria a las que luego han añadido ciertos atributos...por lo demás no se donde pueda encontrase aunque en la parte inferior izquierda se puede observar un cartel que a mi modo de entender recuerda a lo de la Comunidad de Madrid así que es posible que se encuentro en uno de los diversos nuevos barrios que se están construyendo en torno a la capital (Valdebebas, San Chinarro,...)
ResponderEliminarUn saludo
Los tres habéis coincidido en el parecido de las esculturas con las meninas velazqueñas. La verdad es que guardan similitud en la cabeza y en esa especie de miriñaque que llamaban "guardainfantes" y que ensanchaba al infinito las caderas de las mozas nobles de la época.
ResponderEliminarQue conste, muchacha en la ventana, que yo no digo que sean Adán y Eva. Eso dice el autor. Habrá que creérselo.
Yo también, amigo Juan, soy más tradicional en el arte y creo que sólo en el arte.
Parece en efecto, Carolus, una versión moderna de Mariana de Austria o de la infanta Margarita. Sólo falta Maribárbola y Nicolasillo.
Evidentemente hay gustos para todos los colores.
¿Dónde demonios estará la dichosa escultura?
Monsieur, por esas piernas abiertas se ha colado la manzana. Creo que representan exactamente el contorno de la manzana, asociada asi al pecado original.
ResponderEliminarPero no tengo ni idea de donde estan!
Feliz fin de semana
Bisous
Se puede ver un cartel que dice Cruiser,quizas alguna publicidad ,por lo demas,tu alumno ,argentino o chileno quizas (por lo de su nombre )añade una pista por su origen
ResponderEliminarHola Cayetano, coincido que me recuerdan a las meninas, y el apunte de madame sobre la manzana, una vez leído, también. Donde esta?.. no la he visto nunca pero por el cartel de la izquierda es en Madrid, cerca del barrio de La Fortuna.
ResponderEliminarBuen fin de semana.
Muy buena apreciación la de la manzana. Es verdad. No había caído.
ResponderEliminarUn saludo, madame.
Fernando, mi alumno es argentino; pero es de una localidad madrileña.
ResponderEliminarUn saludo.
Cerca del barrio de La Fortuna. Caliente, caliente.
ResponderEliminarUn saludo, Nikkita.
¡Anda! ¡Pardiez! Cercano a La Fortuna...eso se dice antes: está al sur de Madrid: es donde el monstruo escocés del lega-ness. Jajajaja.
ResponderEliminarSí señor, Juan, en Leganés. Donde el monstruo. Yo viví en ese lugar 15 añitos 15.
ResponderEliminarUn saludo.
Entonces, como pepinero de adopción, imagino que habrás comido buenos conejos al ajilimojili en el cerrado Casa Carriche de la La Fuente Honda; y serás un experto en barroco churrigueresco de la iglesia del Salvador. jajaja.
ResponderEliminarSaludos.
Sí señor. Famoso el conejo de Leganés al "ajilimoji" o "ajimoroji" o y no sé cuántas denominaciones más. En Leganés había varios sitios especializados en dicha exquisitez gastronómica.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues no creí ni por un instante que estuviera en Madrid, yo hacia por las francias o las bélgicas.
ResponderEliminarun saludo, lo que descubre una.
Ya descubierto el entorno,ni me molesto en acertar....En mi opinión el afán cultureta de rellenar las miles de rotondas con esculturas debe de estar haciendo rico a alguien....Quizá in situ se veran medio bien pero desde luego en la foto (por cierto muy bien hecha)No me gusta nada esta alegoría machisto-feminista, en forma de menina qué ultimamente inspira a tantos escultores...Os recomiendo una noticia sobre la Reina Mariana que apareció en ElPaís hace unos días..Los autobuses murcianos llevan arte en su parte "trasera" Gracias a las iniciativas culturales de nuestro "Consejero" que le importa la crisis un montón. Hay cosas que no yo no entiendo como arte y que por aquí y por allá chirrian....Besicos.
ResponderEliminarUna reina desnuda se pasea por Murcia
ResponderEliminarLa artista Carmen Molina para el tráfico con un retrato de Mariana de Austria
JAVIER RUIZ - Murcia - 03/02/2010
Nada, que quería dejar el enlace y no lo consigo.....
Tengo que hacer un curso acelerado de "enlaces"
ResponderEliminarSólo sé copiar y pegar...Lo siento,otra vez será.....Munchos besicos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que los franceses y los belgas pondrían reparos al grupo escultórico este. Lo que pasa, muchacha en la ventana, es que nuestros alcaldes se han vuelto muy modernos de repente.
ResponderEliminarSaludos.
Aunque no has podido poner el enlace, Cabopá, voy a intentar dar con la noticia y te cuento.
ResponderEliminarUn saludo.
Cabopá: ya encontré el enlace.
ResponderEliminarSólo hay que seleccionarlo en la barra de direcciones, control c o copiar y pegarlo en el comentario.
http://www.elpais.com/articulo/agenda/reina/desnuda/pasea/Murcia/elpepigen/20100203elpepiage_3/Tes
Está claro que el montaje es una auténtica chorrada y que más de una asociación se está quejando por la utilización sin fundamento del cuerpo de la mujer. Además puede despistar a algún automovilista y que se pegue un tortazo.
Un saludo.
Como siempre, llego al humo de las velas, pero opino como el resto: un horror. Será todo lo moderno y rupturistas que se quiera, incluso simbólico, pero estéticamente deja mucho que desear (aunque, bueno, para el arte de hoy en día lo bello queda al margen). Impactar al espectador sí que lo hace. No deja indiferente.
ResponderEliminarEn cuanto a su ubicaciçón, no tengo la menor idea.
Un besito
Cosas veredes,amigo Sancho...
ResponderEliminarVaya fiebre de modernidad les ha entrado a nuestros alcaldes electos en esta piel de toro.
Un saludo, Carmen.
Tengo por costumbre no leer los comentarios que te han hecho hasta no publicar el mío, porque me parece que si los leyera previamente no tendría gracia ni mérito, en caso de acertar ni ná de ná.
ResponderEliminarPues bien, yo he visto las meninas de Velázquez, con sus melenas y sus guardainfantes (huecos, eso sí, qué corra el aire) pero meninas meninas.
No sé dónde estarán, pero si son grandes (que tampoco lo sé), podrían servir de Arcos de Triunfo. Me pido desfilar bajo ellos, primero bajo una o uno (vaya usted a saber) y luego bajo el otro o la otra, que últimamente lo del género nos hace que repitamos más que el ajo.
¡¡¡Ole los escultores "modelnos"!
Pues eso, que si desfilamos bajo las arcadas que forman las patas de nuestros primeros padres, ellos dirían aquello de "me paso a la humanidad por debajo de mis..."
ResponderEliminarEvidentemente son Adán y Eva de la España cañí.
Un saludo, amiga Rosa.
Hola Cayetano, buenos días. Me ha gustado bastante el grupo escultórico. Aprecio que el hueco, aparte de que puede simbolizar lo que comentas, támbien puede ser por su forma interior redondeada, la forma de una manzana ¿NO?
ResponderEliminarA bear hug.
Hola, Inquisitor. En efecto, parece una manzana.
ResponderEliminarGracias por pasarte.
Un saludo.