miércoles, 6 de enero de 2010

El Emboscado



El Emboscado, de Rosa Cáceres.
Una novela ambientada en la España medieval.

Hace unos días terminé de leer esta novela de mi amiga y bloguera Rosa, una lectura que aconsejo a cualquiera que le guste la novela histórica o los relatos ambientados en la Edad Media.
Me he permitido el lujo de realizarle algunos comentarios, aquí y en otros foros, donde expreso mi opinión sobre algunos aspectos de la obra.
Intentaré en esta ocasión no desvelar nada interesante que pueda estropear la lectura a alguno, porque lo que se persigue es leer y disfrutar la novela.

El Emboscado es la historia de Olivier de Salvadrés, un travestido en plena Edad Media, en zona cristiana. Algo muy arriesgado y peligroso porque a los que se disfrazaban de mujeres, es decir, a los "mariones", los condenaban a morir en la hoguera.
También es la historia de multitud de personajes que pululan por la obra: nobles, clérigos, fieros guerreros, juglares, salteadores de caminos, villanos...

El Emboscado es, desde mi punto de vista, una especie de gigantesco puzzle con un sinfín de piezas que van encajando y dan, con esta cuidada trabazón, un sentido pleno a lo que se narra.
No todas las piezas son fundamentales, pero sí son, de alguna forma, necesarias para que el puzzle esté completo. Hay piezas que se parecen pero no llegan a ser iguales: ofrecen matices diferentes de asuntos argumentales o descripciones de personajes, tratados con distinta perspectiva, profundidad o intensidad, asuntos que ya se trataron y de nuevo se retoman: la forma normal en la que una persona atormentada y obsesionada por su pasado evoca los recuerdos que, de forma involuntaria, acuden a su mente en tropel.




Hay personajes muy definidos, muy perfilados, muy trabajados: los esenciales, los que no pueden faltar. Hay otros, abocetados, esquemáticos, menos definidos, pues sólo cumplen una función muy concreta: ser un elemento o pieza del puzzle, rellenar un hueco necesario para que ésta sea un todo coherente y trabado, sin fisuras ni cabos sueltos.

Una novela psicológica. Detrás de las conductas de los personajes hay unas razones de índole personal que las explican. La autora no se conforma con mostrar las actuaciones de los personajes sino que, haciendo un auténtico ejercicio de empatía, entra en sus pensamientos y nos revela las profundas motivaciones de dichas actuaciones.


Una novela muy ocurrente y admirablemente estructurada, fácil de leer, que te atrapa desde un primer momento, pero con mucho trabajo detrás, muy documentada y sabiamente ambientada.

Una lectura que se recomienda.



____________
Más detalles sobre la obra en los enlaces:

  • El Emboscado, Rosa Cáceres. ECU. Alicante 2009.
  • Y en el blog de Rosa, comentarios varios.










20 comentarios:

  1. Cayetano, muchas gracias por el resumen que haces de la novela de Rosa, ya la habia leido, pero los libros los leo y no se qué me pasa que los olvido rápido, por eso me gusta releerlos, pues sé que me han gustado mucho y no me canso... El emboscado me encantó.
    Gracias por tus comentarios, amigo bloguero.
    Un abrazo desde mi librillo

    ResponderEliminar
  2. Rosario, gracias a ti por comentar y compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No me la pienso perder, monsieur.
    Me apasiona la novela historica, y la de madame Rosa tiene una pinta buenisima.

    Espero que los reyes se hayan portado bien con usted!

    Feliz dia

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Creo, madame, que los reyes se han portado bastante bien: libros, algo de música, un disco duro multimedia...Demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, y viniendo de ti la recomendación estoy segura merece la pena. Lo buscaré sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En efecto, Nikkita, la novela merece la pena.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me está picando la curiosidad con respecto a esta novela. Desde luego el tema no deja de resultar novedoso y me parece que el personaje sufrirá un sinfín de aventuras emocionantes. Me imagino que entre otras le perseguirán por su condición...

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Cayetano:
    Me gusta mucho la novela histórica, gracias por la recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Carmen, no voy a desvelar la trama de la novela porque me la cargo, pero el tema es curioso y original dentro de lo que normalmente se trata.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, creo que es recomendable.
    Saludos, Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy deseando que haga la presentación en el Museo Ramón Gaya,para escuchar a Rosa en su presentación y por supuesto leer El emboscado..
    Tu sinopsis es muy buena...y muy acertado el presentarla en este cuaderno de sociedades de ayer y de hoy......Voy a ver que dicen en estas direcciones que sugieres....BESICOS.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Cabopá. Rosa se lo merece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la recomendacion.

    Un placer estar en tu blog y mis mejores deseos para ti.

    (Te debo los acentos pues estoy en un teclado en ingles)

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Salvador por tu amable comentario.
    Me he pasado por tu blog y me parece interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Falto yo para agradecer esta publicidad que me hace Cayetano entre sus amigos bloggeros.
    La novela se presenta en la Universidad de Alicante el día 18 y hoy me proponían el 14 para Murcia. Pero estoy un tanto agobiada y vamos a pedir postponer la fecha de Murcia un poco.
    Ya os contaré cómo me va en estos foros, porque no estoy preparando absolutamente nada.
    El comentario de Cayetano me parece muy acertado. Hasta ahora tengo varioas críticas y cada uno encuentra una faceta que le atrae más. No hay coincidencia en los temas más "alusivos" a las diferentes sensibilidades. Si me preguntaran a mí, podría decir cuál abordé con especial agrado. Pero una vez que un escritor finaliza su obra, la pone en manos de sus lectors y la somete a su particular óptica.
    Yo a Cayetanbo le tengo que agradecer su impagable labor de propaganda. En poco tioempo seré más conocida por él que por todo lo que yo haya podido publicar en mi blog.
    Muchas gracias, y espero que si alguien se anima a leerla no quede defraudado en sus espectativas.

    ResponderEliminar
  16. Seguro que te salen bien las presentaciones. Mejor no elaborar nada o casi nada. A mí me salen mejor las cosas cuando no las pienso demasiado. Si lo pienso mucho me pongo más nervioso.
    Una novela,siguiendo a Cortázar, pueden ser varias novelas: la que tú has escrito, la que los lectores entienden...
    Ánimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Tendré que leerla y luego ya te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Merece la pena, José Antonio.
    Muy acertada tu entrada sobre el tema de las aulas. Muchos no docentes no comprenden la presión y el estado de ansiedad que produce este trabajo.
    Procura recargar las pilas estos dos días que quedan para afrontar la tarea que nos espera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Nadie como vos para contarlo!
    Muchas gracias, Cayetano... no te imaginás lo importante de tu aporte para quienes no tenemos la posibilidad de comprarlo. Tu humildad te hace enorme, estoy orgullosa de ser parte de las personas que te tenemos "cerca"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ti, Lenny, por comentar y compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.