jueves, 30 de abril de 2009

Caza de brujas


Un producto de la "guerra fría"


A finales de los años 40 y principios de los 50 se da en los EEUU una situación de psicosis antocomunista, propiciada por el inicio de la Guerra Fría y mantenida por el estallido de la Guerra de Corea. En estos años tienen lugar los primeros experimentos atómicos soviéticos.
Se inicia una cruzada anticomunista apoyada por los más conservadores de la élite política norteamericana: el senador republicano Joseph Mc. Carthy y su “Comité de Actividades Antiamericanas”. La “caza de brujas”. Procesos, interrogatorios al viejo estilo de la Inquisición contra escritores, artistas, intelectuales, directores de cine... sospechosos de izquierdismo o progresismo: Charles Chaplin, Orson Welles, John Dos Passos, Ernest Hemingway, Arthur Miller... La nueva inquisición no mandaba a nadie a la hoguera pero facilitó, cuando no la depresión o el suicidio, la pérdida del empleo, del prestigio, la ruina o el destierro. ¿El método? La delación. El guionista de cine Martin Berkeley“Los verdes pastos de Wyoming”- llegó a denunciar a 160 personas, “infiltrados comunistas” en la industria del cine. El realizador Elia Kazan, el de “Un tranvía llamado deseo”, “Al este del edén” o “Esplendor en la yerba”, delató también a antiguos compañeros de profesión. Charles Chaplin tuvo que abandonar EEUU y se instaló en Suiza a raíz de su presunta militancia comunista y de películas de carácter progresista como “El gran dictador”.
En este contexto defendieron la libertad actores de la talla de Burt Lancaster, Kirk Douglas, Gregory Peck, Lauren Bacall o Humprey Bogart.
Dado a los excesos alcohólicos, Joseph Mc Carthy no supo calcular bien sus fuerzas y chocó con el presidente Eisenhower, también republicano, quien decidió actuar contra el senador porque empezaba a importunar a gente próxima a su Gobierno. Esto fue el fin de Mc Carthy y su “caza de brujas”.


Chaplin: una víctima del "macarthismo"





¿Cómo es posible que un país como el norteamericano, pionero de la democracia en el inicio de nuestra historia contemporánea, haya caído con frecuencia en prácticas poco ortodoxas: procesos inquisitoriales, guantánamos, connivencia con golpistas de diverso pelaje, conculcando derechos inalienables que dice defender?





8 comentarios:

  1. RESPUESTA:

    EE UU SIEMPRE HA TENIDO QUE ELEGIR: O SER UNA DEMOCRACIA O UN IMPERIO.

    COMENTARIO PERSONAL:
    LAMENTABLEMENTE, CASI SIEMPRE ELIGE SER UN IMPERIO. DESDE LUEGO ES UN PAÍS QUE NO CONOZCO Y ME GUSTARÍA CONOCER PERO, VISITAR ESA NORTEAMÉRICA PROGRESISTA Y MODERNA, GERMEN DE IDEAS INNOVADORAS. ME GUSTARÍA CONOCER NUEVA YORK. EL RESTO ME SOBRA. SEGÚN ME DICEN CASI TODO EL RESTO ES UN PAÍS DE CLASE MEDIA VULGAR Y PALETA. EL CÉLEBRE LECHERO DE KANSAS O FORRAJERO DE KENTUKY QUE NO SABE NADA MÁS ALLÁ DE SUS NARICES.
    ESPEREMOS ALGO DE CAMBIO CON OBAMA, AUNQUE EN FIN, NO CREO QUE MUCHO.
    SIEMPRE RECORDARÉ UNA ENCUESTA EN EL AÑO 2000, TRAS LAS ELECCIONES EN QUE EL INEFABLE BUSH GANÓ A AL GORE, EL SEGUNDO DE CLINTON. LOS NORTEAMERICANOS FUERON PREGUNTADOS POR QUÉ HABÍAN VOTADO AL HIJO DEL OTRO BUSH. SU REPUESTA NO PUEDE SER MÁS HORTERA E IGNORANTE: PORQUE ERA MÁS GRACIOSO Y MENOS "INTELECTUAL" QUE EL ABURRIDO GORE. ALGO PARECIDO A 1980, CUANDO EL VAQUERO PAYASO DE REAGAN GANÓ AL ABURRIDO JIMY CARTER. CREO QUE SOBRAN LOS COMENTARIOS.
    SALUDOS EN ESTE 1º DE MAYO.

    ResponderEliminar
  2. POR CIERTO, ESA IMAGEN DEL GRAN DICTADOR ES UNA DE LAS ANTOLÓGICAS DE LA HISTORIA DEL CINE. ES SENCILLAMENTE GENIAL, Y MÁS EN AQUELLA ÉPOCA DE PREGUERRA CUANDO SE FILMÓ. CHAPLIN, EXCELENTE. SUPER ACTORAZO.

    ResponderEliminar
  3. USA es un país al que le gusta ser el ombligo del mundo. Todas las cosas que ha hecho USA y en todo lo que ha participado ha sido siempre por miedo a perder su supremacía.
    El video que has puesto, me encanta; Un “loco” creyéndose un Dios que hace y deshace y juega con el mundo como un niño juega con su pelota y luego cuando se le rompe su juguete solo sabe llorar…
    Un saludo Cayetano.

    ResponderEliminar
  4. hola cayetano, me gusto mucho tu entrada. La guerra fría provocó un estado de paranoia entre los gobernantes que fue transmitido hacia los sectores mas conservadores de la sociedad. Un país que se proclama defensor de la libertad jamás haría algo así, defienden su supuesta libertad para posicionarse por encima delas otras naciones, para que seamos sus marionetas. Chaplin un genio, la pelicula tiempos modernos me encanta. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice Juan, los norteamericanos eligen antes imperio que democracia. Se consideran "ombligo del mundo", como comenta Vangelisa. Defienden su libertad para ponerse "encima de las otras naciones", como dice Elisa.
    Yo también he oído que en ciudades como New York hay gente culta con inquietudes; pero en el resto la imagen que se nos ofrece es la de "paletos vaqueros" engreídos y apegados a su América profunda y hortera, que votan al primer payaso que se les aparece.
    Esperemos, como dice Juan, que con el nuevo presidente se hagan merecedores de un mayor respeto.
    Juan, Vangelisa y Elisa,muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que nos llega desde EE.UU es un crisol de contrastes, de lo mejor y de lo peor. Pero últimamente me preocupa mucho como el integrismo religioso gana campo y adeptos y nadie en su sano juicio puede declararse ateo en público.
    Cierto que Europa debe mucho a EE.UU, pero hay que evitar americanizar nuestras costumbres.
    En cuanto a la caza de Brujas, creo que el futuro presidente Reagan realizó una gran declaración en el comité llevándose por delante a algún compañero.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo, José Luis.

    ResponderEliminar
  8. LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

    El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

    El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

    "Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

    "Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

    Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

    "Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

    "En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

    La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.

    "Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

    Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.