domingo, 26 de abril de 2009

Y tras la guerra mundial...


La guerra fría
Se puede definir, en contraposición a la guerra normal –llamémosla “caliente”-, como un estado de tensión permanente entre las dos grandes potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, los EEUU y la URSS, dos modelos políticos, sociales, ideológicos y económicos diferentes y contrapuestos que aspiran a lo mismo: expandir por el mundo su sistema, extendiendo todo lo posible su área de influencia, más allá de sus fronteras, lo cual llevará inevitablemente a incrementar la tensión y el riesgo de una nueva guerra.
Los dos modelos antagónicos de los que hablamos son:
  • El modelo soviético, comunista y de economía centralizada, controlada férreamente por el aparato estatal.
  • El modelo americano, democrático y con economía de libre mercado o capitalista.
Estados Unidos y la Unión Soviética, antiguos aliados en el anterior conflicto, se van a aprovechar del panorama creado tras la guerra. Ambos se convierten en acreedores de sus aliados, porque el continente se encontraba arruinado tras el conflicto y por haber ayudado decisivamente a derrotar a las potencias fascistas. El ejército rojo soviético contribuyó eficazmente a liberar los países de Europa oriental ocupados por los nazis, por ello, en esta zona, los rusos facilitaron que se crearan repúblicas populares –llamadas “democráticas”- dirigidas por gobiernos comunistas del agrado de Rusia.
La guerra fría es un estado de paz ficticia, de grave riesgo para la estabilidad mundial que sin embargo trata de evitar el choque directo, porque ello supondría el suicidio de la humanidad, dado que las dos superpotencias cuentan con el arma nuclear. Es la teoría de la DMA (Destrucción Mutua Asegurada): la hecatombe mundial en caso de conflicto directo entre las dos grandes potencias. El lanzamiento de un misil nuclear, incluso suponiendo la probabilidad de mero accidente, habría provocado una reacción en cadena de lanzamientos atómicos mutuos que habría acabado con la población de multitud de ciudades importantes de buena parte del mundo.
En torno a la URSS y a los EEUU se consolidan dos bloques, dos grandes sistemas de alianzas:

  • Por un lado, en torno a los EEUU, la OTAN, formada en su mayoría por los países democráticos de Europa occidental.
  • Por el otro, el Pacto de Varsovia, con los países satélites comunistas del este de Europa, exceptuando a Yugoslavia, país que no fue liberado por el ejército rojo soviético.

Objetivo de las alianzas: prestarse ayuda militar mutua en caso de agresiones armadas en Europa y colaboración política.
Durante la guerra fría no tuvo lugar un conflicto militar directo entre las dos superpotencias , hubo, eso sí, participación militar y/o apoyo técnico y económico de ambas en conflictos de terceros países, porque de lo que se trataba era de que el contrario no extendiera más su zona de influencia que uno mismo. Además, esta “guerra” fue también una confrontación a nivel económico, ideológico , político, tecnológico, propagandístico, etc.. Aunque afortunadamente no llegó a estallar una tercera guerra mundial, la segunda mitad del siglo XX quedó marcada por la gravedad y la importancia de los acontecimientos que tuvieron lugar.

Momentos importantes de la guerra fría:

  • 1947: Doctrina Truman y Plan Marshall
  • 1947: Guerra civil en Grecia
  • 1948: Golpe de Praga
  • 1949: crisis y bloqueo de Berlín
  • 1949: creación de la OTAN
  • 1950/51: Guerra de Corea
  • 1955: creación del Pacto de Varsovia por la URSS
  • 1956: nacionalización del Canal de Suez
  • 1956: crisis de Hungría
  • 1960: derribo de un U2 sobre territorio soviético.
  • 1961: construcción del muro de Berlín
  • 1962: la crisis de los misiles en Cuba
  • 1965: inicio de la Guerra de Vietnam
  • 1968: golpe soviético en Praga
  • 1979: invasión rusa de Afganistán


Para ampliar información sobre aspectos de la guerra fría, además de los vínculos anteriores:

Ver este mapa

Y éste otro sobre la división de Alemania tras la guerra en zonas de ocupación






Texto interesante extraido de Historia siglo 20


“Este concepto (guerra fría) designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general.
Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...
Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioro en las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido.”
Fuente:
http://www.historiasiglo20.org/



Es recomendable también ver este vídeo explicativo de la guerra fría. Es corto y claro.
Fuente: Artehistoria


2 comentarios:

  1. Muy buena entrada de la Guerra Fría. Ya es historia por el tiempo pasado, aunque a los que nacimos en ella nos parece que fue ayer. Afortunadamente ya van apareciendo libros sobre esa época dura y de tensión y amenaza de guerra nuclear y definitiva y que tanto miedo nos metían de pequeños, incluso con películas. España franquista tuvo la mala suerte de estar en pleno ojo del huracán. No estábamos en la OTAN pero, con las bases de Torrejón, Morón, Rota y Zaragoza, era como si lo estuviésemos. Los misiles soviéticos nos apuntaban. Imagina si estalla la bomba de Palomares: media España arrasada por la explosión nuclear. Y lo que fuè peor, al Tío Sam le onteresaba una España sumisa y franquista. En diciembre de 1959, cuando nos visitó Eisenhower, Franco pudo respirar tranquilo: supo que a USA le interesaba que estuviese en El Pardo hasta que falleciese. Desde 1959 hasta 1975 ¡16 años aún quedaban de Franco!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Juan.
    ¡Cuánta razón tienes cuando dices que estuvimos en el punto de mira de los misiles soviéticos por el tema de las bases americanas en nuestro país!
    Y lo de la bomba de Palomares con Fraga en bañador...no tiene desperdicio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar