domingo, 23 de abril de 2017

23 de abril



El 23 de abril conmemoramos el día del libro porque parece ser que en 1616 coincidieron los decesos de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. En el fondo no es del todo exacto. Parece ser que Miguel de Cervantes Saavedra falleció el día anterior. Lo que sí tuvo lugar el 23 fue su entierro. Y el escritor inglés falleció el 23 de abril pero del calendario juliano, no del gregoriano que es el nuestro, por lo que la fecha no coincidiría tampoco porque sería algo posterior, concretamente el 3 de mayo.




Sin embargo, La UNESCO designó ese día en particular, una fecha simbólica con el objetivo de rendir homenaje al libro, promover la lectura y los derechos de autor. Nuestro personal homenaje al autor de El Quijote viene en forma de retrato o de caricatura. Una de ellas es la del amigo Leal Galera, que seguro conoceréis.















Ojiplática versión de Leal Galera
"Cosas veredes..."


Nota: imágenes tomadas prestadas de la red.

45 comentarios:

  1. La verdadera y genial coincidencia es que ambos coetáneos, han sido y siguen siendo la cima de la literatura de sus respectivos países.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Dos autores imprescindibles, cada uno en su estilo.
      Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  2. Cervantes y Shakespeare. Dos personas de gran ingenio aplicado a sus amplias experiencias y conocimientos de la época.
    He observado que durante primavera y otoño (intermedios climatológicos) suelen producirse más bajas que durante verano e invierno.
    Hoy Majadahonda celebra su mini feria del libro, aquí al ladito de mi casa. Daremos un paseíto para tomar el pulso del ambientillo. ....y las campanas, también cercanas, tañen sin parar ... y las perras haciéndoles coro. Auuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día estupendo para pasear y entretenerse viendo libros.
      Un saludo, Emejota.

      Eliminar
  3. Vaya me dejaba lo principal: Desconocía al artista y me gusta su estilo. Gracias por presentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al autor del retrato de Miguelito le gustará lo que dices. En realidad, este dibujo me lo regaló para que lo incluyera en mi anterior trabajo "En la frontera", cosa que hice y agradecí.
      Saludos de nuevo.

      Eliminar
  4. El placer de la lectura...Me lo doy muchas veces, no solo en el día del libro.
    Felicidades a los Jordi, Georgina, George, Jorge. En su día

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amigos catalanes lo celebran regalando también un rosa. Un detalle muy bonito.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  5. ¡Qué agradable forma de celebrar a Cervantes!

    No conocía ninguna de las caricatura.

    Besos y feliz día del Libro; de Shakespeare y Cervantes (aunque no coincidan sus fallecimientos por diferencia de varias semanas) y de San Jordi aunque no seas catalán jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Myriam.
      Aunque no soy catalán, tengo buenos amigos por esas tierras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Dom Miguel hoy dia tendria un auténtico filón para inspirarse con la actualidad de este país.

    23 de Abril, Barcelona inundada de libros y de rosas. Salgo a darme un homenaje con tanta belleza en las calles y con un buen vermút.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros, paseo y vermut hacen una muy buena combinación.
      Sí, jajaja. Don Miguel se iba a divertir de lo lindo sobre todo con los molinos actuales y con los que se disputan su lugar de nacimiento, que la cosa tiene miga.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  7. Muy logradas caricaturas, me gustan mucho. Lo que mas me fascinaba de pequeño del Sr. Cervantes era que lo veía como si llevara una rodaja de piña en lata alrededor del cuello. Cosas de niños. Todo dicho con el mayor de los respetos haca D. Miguel y todos sus contemporáneos, que eran gente muy bragaday sobre todo, unos genios con la pluma.

    Feliz día del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además era una buena persona. Viajar tanto le enseñó a conocer muchos tipos humanos, distintas culturas y maneras diferentes de entender la vida. De lo mejorcito del Siglo de Oro.
      Un saludo, Carlos.

      Eliminar
  8. Felicidades a todos los que sois capaces de escribir libros y también a todos los que tenemos el placer de leerlos.
    Estupendas caricaturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de ponerse a la faena, Ambar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Genial ¡¡¡
    Lo que más me impresiona de mi ciudad es que siendo como es iconoclasta, republicana, independiente, agnóstica y rebelde, ha abolido lo del DIA DEL LIBRO para celebrar a un santo que mató un dragón...
    En mi clase de Filosofía de la Ciencia, y en el apartado de paradojas, este caso tiene un lugar prominente.
    Salut ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paradojas y contradicciones de la vida. Somos así, el día y la noche.
      Saludos, Miquel.

      Eliminar
  10. Puesto que dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en la entrada de hoy hay muchas de las primeras, estoy tentado en no decir ni pío y escribir aún menos, pero como sería en el día de las letras un desacato no decir ni mu, dejaré escrito cuán simpática es la entrada de hoy y una recomendación que hago a todos, a mí mismo también: leed mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dí que sí. Hay que leer, que es muy sano.
      Un saludo, DLT.

      Eliminar
  11. Yo no veo ninguna contradicción entre el Día del libro y Sant Jordi si entendemos el poderoso simbolismo de este Santo y la poesía inherente. Es triste no verlo, precisamente, en este día dedicado al libro. Es triste no ver tampoco, precisamente, la laicidad de la celebración, y pensar de manera incomprensible que se commemora a un santo. En fin, Serafin, como dices, así somos, ciegos que no saben ni leer en braille.

    Muy buenas las caricaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno que celebre lo que le venga en gana.
      Saludos, El Peletero.

      Eliminar
  12. Son magníficas caricaturas! Felicidades atrasadas a los escritores que navegan por tan insigne Blog y en especial para el gran Cayetano Gea, hombre de pluma y oratoria simpar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Muchas gracias, Félix. Lo de hombre de "pluma" lo tomaré como un cumplido literario.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Una idea excelente que nos lleva a pensar que cada lector tiene a su Cervantes particular en la cabeza. Todas son buenas, pero la que apuntas es real, real. Qué no debió ver el maestro en una vida tan rica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivió lo suficiente para conocer a fondo la naturaleza humana. Y eso ya es mucho.
      Un saludo, Ana.

      Eliminar
  14. Lo que es triste, amic Xavier, es que siempre se denote de tus respuestas, al menos en las páginas donde yo escribo, que tu perspectiva es la justa y adecuada.

    Incluso te das el lujo de llamar ciego a quien no opina como tu.

    Tengo entendido que el día del libro es el 23 de abril, y que se conmemora en esta fecha por fallecimiento de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, no porque caiga justamente el día del santo Jordi en el santoral.

    Y si así fuera, en un país como este y me refiero a Catalunya (no a Castilla que es a donde yo estoy escribiendo), y que desea ser republicano y por lo tanto valedor de todas las religiones sin posicionarse por ninguna como respeto a la pluriconfesionalidad, debería hacérselo mirar.

    Pero aquí lo queremos todo, queremos teta y leche, y teta y leche no hay.

    Teta porque se desea ser independiente, republicano y agnóstico. Y leche porque porque no cuadran las festividades ancladas desde tiempo inmemorial con las imperiosas necesidades actuales. Ni tan siquiera cuandran las impuestas por el Régimen de la tiranía (aún espero de tanto portador de esteladas alguno que quiera la abolición de la paga extra del mes de junio por ser el santo del rey y la de navidad por ser fiesta eclesiástica).

    Y si, al igual son un ciego inculto, no te he de llevar la contraria ya que me presentas así, en esta página a la que tengo el gusto de entrar y en el que el autor forma parte de Escritores Recónditos, una página para personas a las que la escritura les atañe y les place http://escritoresreconditosmistral.blogspot.com.es/search?q=cayetano+gea y comentas que: "...los hay que no sabe leer en Braille..." (sic); pero no me culpes, al menos al cien por cien, ya sabes que la ignorancia es muy osada y al igual tu sabes más que yo en esto del simbolismo de los santos. Creo que te comenté que en Teología, y durante los siete años que duró la carrera, siempre se me dió mal la Patrística y su "simbolismo" aplicado a la cultura nacionalista.

    Una abraçada estimat Xavier.

    PD: Pido excusas por la extensión del mensaje que va dirigido sólo a Xavier y no al resto de las personas de esta entrada.
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes pedir excusas, Miquel, antes al contrario. Te comprendo perfectamente porque yo más de una vez me he tenido que contener cuando algún comentario de alguna persona me ha sentado mal por el tono empleado. En mi caso, puede ser un exceso de prudencia o de paciencia o, simplemente, de no tener ganas de entrar en liza.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Querido Miquel, lamento que te hayas ofendido, pero no entiendo que hablando para Castilla, como dices, cites al santo que como símbolo poètico enmarca la diada catalana. Es decir, y según mi modesta opinión, no viene a cuento aunque el Pisuerga pase por Valladolid, como tampoco en tu rèplica hablar de esteladas, pero bueno, todos somos dueños de nuestras palabras y de ellas hemos de dar cuentas.

      Y sí, decir que aquí hemos abolido el Dia del libro para celebrar a un santo que mató a un dragón, me parece un despropòsito colosal, muy lamentable y muy triste que me ha ofendido, y así lo he destacado. Si te ha molestado a ti, lo siento.

      Cuando se dan opiniones se ha de aceptar la réplica y la alusión a la ceguera no es para ponerse a llorar, hombre!!, va en el sueldo y en el juego.

      Mi perspectiva ni es la justa ni la adecuada, solamente es la mia y tal vez tu tampoco eres consciente que con tus opiniones, como ya he dicho, tambiên puedes ofender. A mi la tuya me ha ofendido, lo siento, pero asi ha sido.

      Salud y gracias Cayetano y disculpa tu también.

      Eliminar
  15. Miquel i Peletero no os peleeis, que el Sant Jordi este mató a la princesa i se casó con el Dragon-Kan, asi nació port Avcentura años ha.
    En cuanto a Sant Jordi, és una incongruència, cierto, por que es esta una celebración la del libro y la rosa que salió desde abajo, del pueblo, y Sant Jordi era un poco la excusa, pero era el dia del libro y de la ros, desde hace más de 40 años. La incongruència de laicidad y celebración de actos religiosos es frecuente en nuestro país.

    salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francesc. Como apuntaba más arriba, una contradicción, como tantas otras que se dan en toda la península, nosolo en Cataluña, donde se mezcla lo religioso con lo pagano, consecuencia de una cultura romano-cristiana que se ha ido adaptando a las celebraciones populares. Decir que es una contradicción no es nada malo, nada peyorativo, forma parte de nosotros, de nuestra propia identidad. Lo que no es de recibo por manifestarlo es que te cuelguen el sambenito de ciego o, solapadamente, el de analfabeto. Eso sobra.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hasta que se aclaró los distintos calendarios, se habló mucho de esto. Muy buenas las caricaturas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pequeño homenaje a Cervantes, con permiso de los autores de las caricaturas.
      Un saludo, Antorelo.

      Eliminar
  17. Hasta la llegada, CAYETANO GEA, de los adalides patrios a Catalunya (léase Conveniencia i Unció y la Esquerra del Barrera -un día hablaremos del tema-), el 23 de abril era el DÍA DEL LIBRO.

    La propaganda de la época, 1981, nos dice que el 23 de abril celebramos COMO SIEMPRE el día del Libro, porque todavía no habían resucitado a Sant Jordi.

    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1981/04/21/pagina-8/32927042/pdf.html?search=dia%20del%20libro

    y así se prensentaba, sin nada que hiciera especial mención a ningún santo. Los comerciantes, ( en nuestro país de esto sabemos mucho -vender y comprar pero nunca fabricar-), vieron que se podía añadir la rosa, porque de rosa sólo se conocía el Bulevard del Paseo de Gracia.

    Para seguidamente añadir la tela representativa de Aragón, pero eso ya es otra historia.

    Desde su creación, jamás, nunca, jamás se le llamó la diada de Sant Jordi, porque no había lugar, pero insisto, los políticos han sacado, como siempre su tajada.

    Y para acabar. El aquí presente estuvo en la Plaça Villa de Madrid, ayudando a montar el chiringo de la ACEC; cuendo le pregunté a la secretaria el porqué de poner trapos en la parada (tanto me dan la estelada, que la gallinacea, que la del Ay untamiento), me contestó que si no se ponía, el Consistorio podía multar por medio de la Urbana a la sociedad que hubiera montado la parada. Y yo me la creo porque está al frente de la organización y no creo que me mienta.

    Un saludo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya tela. Qué daño hacen las banderas. Prefiero la gente, no los símbolos. Me imagino que ACEC son las siglas de la "Asociación Colegial de Escritores de Cataluña", ¿no?
      Saludos, Miquel.

      Eliminar
    2. Si le he de ser sincero, Tot Barcelona, me llamó la atención el adorno en el zócalo de la mesa en la que usted y otros compañeros de ACEC dedicaban sus libros. Pero queda despejado el asunto leyendo el último párrafo de su comentario, que avalo al cien por cien, porque recuerdo perfectamente lo que era esta fiesta en los primeros años de la Transición: El Día del Libro.

      Eliminar
  18. En SABADELL habia 5 puntos de venta de libros, que son las librerias que quedan, y unas 40 paradas de partidos políticos y asociaciones variadas, estaba incluso el 'POSI', partido obrero socialista internaciomal, C's, Pp. ERC, La cosa del Pdecat, Unió no, paso a mejor vida y peor deuda impagada. La PAH, asociaciones de Cancer, Provida, Autismo, el sumsum el corda y el acabose.

    ResponderEliminar
  19. Permítaseme decir que yo no he sacado ninguna bandera, yo no. Un servidor lo único que ha hecho es defender una interpretación abierta, sin prejuicios ideológicos, sin rencores ni resentimientos, de una celebración espléndida y preciosa, luminosa, y, si se me permite decirlo también, la mejor y más bonita fiesta del mundo, con la carga poética, social y cultural más bella y admirable. Una interpretación, la mía, no reduccionista ni simplista. Y si he ofendido a alguien, ya he pedido disculpas, lo lamento de nuevo, no era esa mi intención.

    Pero si alguien quiere saber algo verdaderamente cierto sobre la diada de Sant Jordi, sólo tiene que consultar la Wikipedia, nada más fácil:

    https://ca.wikipedia.org/wiki/Diada_de_Sant_Jordi

    https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Jorge

    Las banderas, Cayetano, no hacen daño, lo hacen las personas, esa gente de la que hablas, fijarse en ellas y darles las culpas es como mirar el dedo en lugar de la Luna que el dedo señala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. La gente que se deja arrastrar por las banderas; porque me imagino que tendrás tus reservas sobre la bandera con el aguilucho, ¿no?
      De todas maneras, comienzo a estar harto de tus indirectas . Si hay aquí algún tío simple que mira el dedo que señala la Luna, no soy precisamente yo. Háztelo mirar.
      Buenas tardes.

      Eliminar
    2. Todas las banderas son igualmente capciosas. Fiaros más del banderero que no de los colores - Fuster dixit -

      Eliminar
    3. Muy bien traída la frase de Fuster. Lógicamente, las banderas no se hacen solas. Detrás hay diferentes intereses, casi siempre ideológicos y territoriales. La fraternidad universal y los símbolos distintivos (colores, himnos, fronteras...) no suelen llevarse del todo bien.
      Un saludo, Francesc.

      Eliminar
  20. Da igual las fechas, lo importante es que fueron dos grandes literatos que nunca morirán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las fechas son lo de menos. Lo difícil es pronunciar el nombre del inglés.
      Un saludo, Valverde de Lucerna.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.