miércoles, 1 de octubre de 2014

Mala educación


Últimamente la gente está que muerde, con la escopeta cargada.  
Alguna gente.
No sé si es por la crisis o por graves deficiencias educacionales. O por las dos cosas.
Comentaba hace poco en facebook acerca de algunos encuentros desagradables en las redes con personas irascibles y maleducadas que, en vez de intercambiar opiniones de forma  serena y civilizada, lo hacen siempre con el insulto  y la descalificación en la boca.
He de decir que, pese a todo, esto no ocurre en mi blog. No digo que alguna vez no se haya colado el comentario de algún energúmeno y haya tenido que replicarle o suprimirle sus rebuznos, dependiendo de la gravedad de lo comentado. Por supuesto que no tolero insultos en mi casa ni malas maneras.  
En todo caso, esa no ha sido nunca la norma en mi blog. Antes al contrario. Si de alguna cosa estoy orgulloso es del nivel de la gente que por aquí pasa y comenta, tanto en planteamientos, como en corrección y sensatez.

De no ser así, no valdría la pena mantener esto abierto.

34 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con usted. No hay que dar paso jamás a la grosería. Un buen blog siempre debe ser una tertulia ilustrada y selecta. Como "La tinaja de Diógenes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pero eso que dice solamente se logra con gente educada como usted, que entra y comenta respetuosamente. Y si un día no le agrada lo que lee pues expresa libremente su opinión o se guarda el comentario para mejor ocasión, que es lo que hacemos todos los que respetamos la labor ajena.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. El desacuerdo no tiene por qué ser un exabrupto, sino un intercambio de ideas y posturas de las que puede nacer la luz. Tienes razón, como decía Cayetano, que hay gente que parece llevar una navaja entre los dientes dispuestos a esgrimirla, cosa que no está en mi forma de ver las cosas ni en mi tolerancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este blog, desde luego, dado el nivel intelectual y humano de los que lo visitan, no estamos acostumbrados a esas chabacanerías irrespetuosas. Afortunadamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Amigo Cayetano, todo es cuestión de educación, algo que se debe aprender desde muy chico. La vehemencia, la ira, el arrebato irracional, lo irascible, todo esto forma parte de la mala educación. Un pueblo con estos vicios es un pueblo desquiciado y lo manifiesta en las redes sociales y en la calle, portando símbolos, haciendo proclamas y gritando consignas todo de una manera enajenada. En facebook las opiniones son rápidas, parece que respondan a impusos irracionales, sin pensar, a grito pelado. En los blogs la cosa parece más pausada o por lo menos al más reflexiva. Estas redes tan inmediatas, tuiter, facebook, etc. llevan también al comentario inmediato e irreflexivo. Me está cansando mucho esta inmediatez y esta irracionalidad colectiva, cada vez me iré retirando de todo este espectáculo y volveré como siempre a los clásicos, al silencio de la música callada, a la mesura y a la contención de la estatuaria griega.
    Un saludo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente por el mundo muy susceptible, muy irascible. A mí me resulta muy cansado entrar al trapo con gente así.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. La exasperación es una especie de neurosis colectiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además hay gente que pierde fácilmente los papeles y te insulta si no compartes sus ideas. Un mal endémico de nuestro tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Es verdad, pero creo que es conveniente aplicar la máxima esa de que "no ofende quien quiere"

    ;)

    Un abrazo, Cayetano

    ResponderEliminar
  6. La mala educación esta cada vez más arraigada en nuestra sociedad, ¿ culpa de los padres? ¿tal vez de los colegios? ¿ sera la TV?. De todos un poco creo yo. Muchos piensan que si gritan más que los otros es porque están en posesión de la verdad, que si sus insultos son más groseros es porque son más inteligentes, que si consiguen evitar que el contertulio se manifieste y diga lo que piensa es porque han ganado la partida....
    En blogs como el tuyo se puede constatar que hay mucha gente sensata que expresa su opinión con libertad y respeto.

    Un saludo Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mal endémico y bastante extendido en general. En algunos países latinoamericanos las broncas son tremendas. No debemos permitirlo en nuestros ámbitos.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Debió ser bastante desagradable el fulano que te importunó. Al igual que hay telebasura, hay "gentebasura". Afortunadamente, como bien dices, en este blog yo no veo a nadie así, lo que es muy de agradecer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso tengo activada la opción de moderación de comentarios, para no permitir que nadie incomode a mis visitantes habituales. Hubo una vez uno que empezó a despotricar de este y del otro con malos modos. Y le mandé a paseo.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Está claro que cada cual tiene sus ideas y opiniones, pero hay que expresarlas con educación y respeto. Y si nos pilla un mal día, que todos tenemos alguno, y nos ofuscamos y soltamos una mala contestación, hay que saber pedir disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. No debe avergonzarnos rectificar públicamente si nos hemos equivocado. Tan humano es meter la pata como saber pedir disculpas.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Cayetano:

    Ya sabes que creo que la educación empieza por casa y continua en casa. La escuela enseña conocimientos, pero saludar, respetar, saber ser persona, se enseña en casa. La culpa de de todos, por querer dejar en otros nuestros deberes y siempre exigir derechos. sin deberes no hay derechos, pero...También tenemos una sociedad muy permisiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo: no creo yo que chicos bien educados por padres preocupados porque sean gente de provecho se conviertan de la noche a la mañana en energúmenos sin control.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Abunda más de lo deseable, y con independencia del nivel de instrucción. Afortunadamente este espacio es un ejemplo de educación y respeto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. yo he tenido suerte, me he topado con gente muy buena y amable en el blog (por eso agradezco mucho haber llegado a tu blog!) en el facebook tambien me he topado con un puñado de energumenos, pero claro, los bloquee a la primera que yo tampoco tolero faltas de respeto.
    abrazote para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me ocurre a mí en lo que se refiere al blog. Lo malo es cuando entras en otros sitios.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Ojalá se tratase solamente de "la escopeta cargada" en sentido figurado, refiriéndonos, como tú lo haces en este artículo, a la educación. Porque, lamentablemente, también he notado esa agresividad de "escopetas cargadas" pero en un sentido más literal, en las sociedades de los últimos tiempos. Me duele ver que, así mismo, la gente ha perdido el respeto por la vida, tanto propia como ajena, a nadie parece importarle su valor o, tal vez, estemos hablando de un cambio del paradigma de los valores, una gran "mezcla" que, en definitiva, termina recayendo en la educación. Probablemente ni tú, ni yo, ni tus lectores, pertenecemos a este arquetipo que criticamos, pero lo que me duele es que ha si do conformado por productos de nuestras generaciones, de nuestros pares...Cómo pudo haber sucedido sin que lo notáramos a tiempo? Saludos, Cayetano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha surgido de golpe. Ha ido madurando poco a poco hasta que se ha hecho enorme. Un mal endémico de nuestro tiempo que en epocas de crisis aflora con mayor facilidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Cuando entras de nuevo en un blog, foro o similar es fácil darse cuenta enseguida del tono de las conversaciones. Nunca he entendido la manía de entrar a tiros en un salón de té. Y tampoco la de entrar en un "saloon del oeste" donde vuelan las sillas a la más mínima.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xibelius: es totalmente cierto. Cada blog y cada foro tienen su sello peculiar. El "clima" depende mucho tanto del moderador como de los que comentan. Y sí, en algunos sitios vuelan sillas.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Otros no tenemos la suerte de contar con "parroquia" tan educada como la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lotería. Hay gente que debería aprender modales. En fin...
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Me solidarizo contigo porque veo que llevamos trayectorias similares. Supongo que lo que buscan esos individuos es la pelea y el mal por el mal y si ven que no se les hace caso se aburren y buscan otra víctima a la que sí le afecten sus comentarios.
    En el fondo son una pobre gente, incapaces de disfrutar algo tan atractivo como es el conocimiento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Energúmenos que necesitan pagar con alguien sus frustraciones y sus miserias.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. La mala educación llega siempre de los que se aburre y les fastidia posiblemente por envidia que lugares sanos estén llenos de gente sana.
    Puff, yo en mi rincón he tenido de todo y apunto estuve de tirar la toalla y el blog...porque no se quedaban los agravios en los comentarios iban por otros medios.
    Pero bueno son los riesgos de abrir esta ventana en la red.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente muy difícil y complicada que en vez de dialogar se dedica a faltar el respeto. Y eso no es de recibo.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Sabes que hay personas nada respetuosas con las opiniones de los demás, pero pienso que hay que saber estar y comentar de forma educada, aunque tu opines de forma distinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación ante todo. Otra cosa es que te canses de insultos y des un portazo.
      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.