jueves, 19 de abril de 2012

Fascistas de segunda división


Oswald Mosley

Fascista británico de ascendencia noble que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, algo poco frecuente entre las diferentes familias del fascismo europeo.
El Reino Unido pasó a la historia como la potencia que se enfrentó contra el nazismo, lo que algunos desconocen es que el fascismo también se desarrolló en ese país, siendo Oswald Mosley su principal representante.
Tras un viaje por diversos países europeos y tras conocer el movimiento fascista de Mussolini, volvió a su país convencido de que el fascismo era lo mejor para Inglaterra.
Fundador de la Unión Británica de Fascistas. Como los italianos, sus miembros usaban camisas negras y también protagonizaron episodios violentos en las calles hasta que su partido fue terminantemente prohibido. Durante la segunda guerra fue detenido e internado por las autoridades de su país.
Murió en 1980 y al igual que Franco de causas naturales.


Jacques Doriot

Del comunismo al fascismo.
Fascista francés que colaboró con los invasores nazis cuando Francia fue ocupada por las tropas de Hitler.
De origen proletario, en sus años de juventud fue afin al bolchevismo, asumiendo la jefatura de las juventudes comunistas de Francia, incorporándose después al Comité Central del Partido. Luego fue expulsado de él por ciertas divergencias con Moscú y por querer hacer las cosas a su manera. Más tarde fundó el Partido Popular Francés, fascista y colaboracionista como el mariscal Petain durante la ocupación nazi. Huyó a Alemania cuando el Desembarco de Normandía. Allí fue asesinado en extrañas circunstancias en un bombardeo aéreo, no sabemos si debido a fuego aliado o a la propia Gestapo que quería desembarazarse de él.


Ante Pavelic

Fascista croata que reorganizó el movimiento ustasha, ultracatólico y nacionalista. Se puso a la cabeza del gobierno de Yugoslavia bajo la tutela del nazismo alemán cuando fue invadida por sus amigos del Reich. Su ministro de Educación y Cultura Mile Budak decía que “Para las minorías como los serbios, judíos y gitanos tenemos tres millones de balas. Mataremos parte de los serbios, a otros los deportaremos y el resto será forzado a aceptar la Religión Católica Romana. De esta forma la Nueva Croacia se librará de todos los serbios en su seno para llegar a ser 100% católica en un periodo de 10 años.” Ejerció una feroz represión contra serbios y judíos.
Huyó a Austria cuando fue liberada Yugoslavia por las tropas de Tito. Luego marchó a Roma donde el Vaticano lo ocultó. Más tarde estuvo en Argentina donde sobrevivió a un intento de asesinato y finalmente marchó a España donde Franco le dio refugio, muriendo en Madrid en 1959.

56 comentarios:

  1. SOMOS LOBOS DEL PROPIO HOMBRE.
    Los políticos ya se sabe, de altruistas un rábano, cada uno busca medrar lo suyo, la diferencia esta en el atrevimiento de cada uno, reyes, comunistas, nazis,fascistas,dictadores,
    tecnócratas, demócratas maquillados...etc.Todos babeando detrás del poderoso caballero.

    ResponderEliminar
  2. Lo del fascista croata (probablemente sería un Ustacha) explica mucho de la guerra que asoló Yugoslavia en 1.992. En realidad, los tres bandos (católicos, musulmanes y ortodoxos; o lo que es lo mismo: croatas, bosniacos y serbios) tenían un puntito fascista bastante exagerado. A mi entender eso ocurre en una guerra en la que el componente étnico es muy influyente. Las arengas del clero de cada etnia eran espeluznantes, así como el fervor de sus seguidores y el odio a las otras etnias. Casi no quedaba gente con sentido común.

    Algo parecido les ocurrió en muchos países árabes en la II GM. a los que lo de exterminar a los judíos les sonaba muy bien. La peste del fascismo ha prendido en muchos países, incluidos China y Rusia, y está renaciendo en Alemania y Japón.

    En realidad, cualquier extremismo con violencia es una peste, no sólo el fascismo, en general todo lo que acabe en “-ismo”. Y no parece que vayamos a mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda nómina, Cayetano! ¡Dios nos libre de los tatalitarismos!

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea, pero me ha encantado enterarme. Sobre el fascismo..... me dan escalofríos .... no puedo seguir. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Los otros fascistas o el fascismo minoritario en territorios de amplia singladura liberal o democrática. El fascismo triunfó en dos países jóvenes, de reciente formación con un fuerte deseo de reinvindicarse y ser alguién en la historia. Muy buen post, Cayetano. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Dapazzi: y algunos psicópatas que se meten a estadistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Carolus: una epidemia en la Europa de entreguerras.
    Ahora el poder que domina el mundo va sin armas. Es el económico. También da miedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Francisco: de segunda división pero también malos como el aceite de ricino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Emejota: no puedes seguir porque te deslumbra la belleza moral de estos personajes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Paco: y aunque eran facciosos de tres al cuarto hicieron también de las suyas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo diría que los dos primeros eran de tercera división, y a Pavelic lo metería en segunda o incluso en primera porque él y sus "ayudantes" (Maks Luburić el Carnicero, muerto y enterrado en un mausoleo de lo más nacionalista en Carcaixent, Ribera del Xúquer) eran realmente muy muy pero que muy fascistas.

    El caso del francés es chungo, si tenemos en cuenta que pasó de un extremo a otro. ¿Qué le harían los rusos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Dissortat: en el fondo no hay tanta distancia entre un extremo y otro. Son modelos totalitarios y sanguinarios tanto el de Hitler y amigos como el de Stalin. Recuerda que Mussolini provenía del socialismo italiano. Los propios falangistas hablaban de justicia social, de revolución y de rechazo al liberalismo económico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Acertaste con lo de la segunda división, pues últimamente los hay que ocupan la “ pole position for champion`s league”
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  14. Angelitos. Espero que no resuciten, monsieur! Y que no tengan continuadores.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. En todas partes cuecen habas.
    Y "salvapatrias", lamentablemente, los hay en todos sitios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No me sorprende el paso del comunismo al fascismo porque no creo que sean modelos muy diferentes en lo esencial...Hay múltiples casos,mira a Jiménez Losantos :D y que novedad que la iglesia católica asilase y protegiese a un ustacha sanguinario...

    Excelente post. Un abrazo Cayetano

    ResponderEliminar
  17. Leer estas biografías sobrecoge un poco, aunque algunas veces olvidamos que los tuvimos bien cerca en España. Me llama la atención que existieran fascistas en Gran Bretaña, como luego habría comunistas prosoviéticos en la guerra fría. Pero de todo hay en todos los sitios, la cuestión es que se queden en bravatas y no consigan llegar al poder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hayek en su "Camino de servidumbre" explica muy bien el parentesco de comunistas y fascistas. No es nada extraño el paso de una a otra ideología.

    saludos.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, también rechazaban la lucha de clases.
    Si me permites una pequeña corrección, Pavelic no dirigía el gobierno de Yugoslavia, sino el de Croacia.
    Yugoslavia había dejado de existir. Croacia se convirtió en un estado independiente, reconocido por los países de Eje y sus aliados, entre ellos España. Ocupaba la mayor parte de lo que hoy son Croacia y Bosnia-Herzegovina. Pavelic fue un auténtico genocida, y sus víctimas, aparte de judíos y gitanos (a los croatas musulmanes -bosnios- los toleró bastante bien) fueron las minorías serbias de esos territorios. Serbia y el resto de Yugoslavia estaban directamente ocupadas por los ejércitos del Eje. y fuera de los territorios que controlaba el estado independiente croata.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Vaya tres joyitas. No sé cuál sería ás "simpático". El caso es que desconocía el que se hubiera desarrollado el fascismo en Gran Bretaña, aunque era algo previsible. Quizás nunca me lo había planteado. Dos de ellos murieron tranquilamente y en su cama, el tercero en extrañas circunstancias, el caso es que ninguno fue juzgado en Nuremberg, ¡qué raro...!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Un excelente resumen de personajes que evidentemente hay que estudiarlos, pues es nuestro más cruel pasado.

    Eso sí me gusta eso de que mueren igual que Franco, de causas naturales, ja,ja,ja y de viejos coño,ja,ja,ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante la reflexión sobre el fascismo en Reino Unido. Muy pocos conocen estos acontecimientos que una serie de la BBC como es Arriba y a Bajo refleja.
    Por cierto os dejo un blog sobre uno de los países que mas sufrió las ansias de expansión de Hitler:
    http://pasaporteawroclawski.blogspot.com.es/2012/03/copin-polonia-y-espana.html

    ResponderEliminar
  23. Elperroverde: de segunda o "de chichinabo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Madame: si resucitan ya tenemos el lío otra vez. Así que buenas losas en sus tumbas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Javier: esperemos no repetir una época como aquella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Alma: el caso que citas es muy representativo. Del maoísmo a la derecha extrema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Valverde de Lucerna: sorprende que un país tan castigado tuviera nazis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Retablo: más parecidos que diferencias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Nonsei: gracias por tu amable aclaración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Carmen: y otros que se escaparon a Argentina vía España.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Senovilla: de viejos y algunos por el cianuro o la pistola propia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Sr. Ruiz: gracias por tu comentario. Paso a ver ese enlace.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Mosley, supo tratar a Wally Simpson y su esposo, el rey que resigno a la corona,con amplios contactos y simpatias con el nazismo por otra parte.
    Ante Pavelic...Uuffff lo sufrimos por estos pagos ,luego murio en Madrid apañado por Paco el elegido de Dios

    ResponderEliminar
  34. Menos mal Cayetano que no ascendieron a Primera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Cayetano, interesantes biografías. De todas formas yo cada vez ando más confundido con este sistema que parecía el mejor y ahora andamos en manos de mafiosos de tomo y lomo manipulando con los medios de comunicación y comprando a los partidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Nando: Franco recogía toda la mierda fachorra que se encontraba por ahí. Y este pájaro era de cuidado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Eduardo: se quedaron siempre en un segundo plano, afortunadamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Antonio: todavía, aún así, hay diferencias sustanciales. De momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Buena entrada, aunque lo verdaderamente peor, es que aún hay muchos con esas ideas, peligrosos, esperando atacar a la primera de cambio, pero con disimulo...
    Un saludo Cayetano ¡¡¡

    ResponderEliminar
  40. Una curiosidad, el Partido Nacionalista Británico , heredero del de Mosley, lleva como candidato a un uruguayo,hijo de italiano y español, que durante la guerra de Malvinas se anoto como voluntario para combatir del lado argentino...el coso se llama Carlos Cortiglia, apellido muy ingles al parecer, el señor que vive en Inglaterra apenas hace unos 20 años, es furioso antiimigrante y defensor de la pureza de los valores tradicionales anglosajones....joder, es como si un negro integrara el Ku Kux Klan

    ResponderEliminar
  41. Los nazi facistas pasada la guerra fueron a muchos paises, algunos de ellos recalaron en los EEUU ,otros en Brasil y Paraguay, otros en Argentina.
    Los que llegaron aca en su mayoria lo hicieron via el puerto de Genova apañados por la Iglesia Católica
    La Orden Franciscana NI MAS NI MENOS se destaco en esa tarea.
    Se le proveia un pasaporte de refugiado y una vez aca no se le hacía demasiadas preguntas a nadie
    Aca llegaron muchos nazis belgas del grupo de Degrelle y Ustachas del citado Pavelic.
    Tambien tuvimos alemanes, de hecho recuerdo un técnico de una fábrica en la que trabaje ,tipo reservado y de pocas palabras, muy eficiente en su metier que luego se supo que había cumplido funciones en un campo de concentración,fue extraditado y juzgado.
    Otro caso notorio amen del famoso de Eichmann ( la historia contada oficial difiere mucho de lo real en este caso,que el Estado Judio sabia de la ubicacion de Eichmann desde siempre)otro caso notorio digo es la del autor material e ideologico de la matanza de las fosas ardeatinas en Roma, Erich Priebke ,vivio durante años y años en Bariloche en el sur de la Argentina como ciudadano destacado dirigiendo un colegio ,con lazos con la Orden
    Dominica y la fundacion Santo Tomas de Aquino con fuertes conexiones en España,dirigida por Frosbery, cura de ultraderecha , esta Fundacion maneja colegios y una universidad-
    Priebke viajaba regularmente a Alemania sin inconvenientes y solo la insistencia de la justicia pudo juzgar a este canalla autor comprobado de cerca de cuatrocientos asesinatos de italianos.

    ResponderEliminar
  42. No los conocía. Y, aunque sean de segunda, primera o tercera división, me siguen poniendo el vello de punta.

    Madre mía...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Un ejemplo más de personajes que quedan, por intereses de aquellos vencedores que escriben la Historia, en la oscuridad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. FºJavier: sí, seguro que andan al acecho esperando el momento oportuno para erigirse en salvadores de la patria.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Nando: lo que comentas es lo que vino a llamarse "la ruta de las ratas", hacia Argentina y otros destinos desde Alemania, vía España con ayuda del Vaticano. Muchos nazis salvaron así el pellejo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Negrevernis: fascistas de segunda porque no pudieron ser de primera, que si no...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Coral: como si no interesara a muchos que se sepa cuántos hubo. Y hubo muchos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Coincido con Alma y el señor del Retablo. Regímenes con distintos fondos pero con las mismas formas: la opresión.
    Ninguno válido, sin peros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Unos auténticos angelitos estos chicos. Hoy el dirnero basta para imponer una dictadura fascista. No es necesario ni convencer a la peña con ideas extremistas o novedosas. Unos buenos contactos, una conveniente pertenencia a una secta secreta elitista, y una buena cuenta corriente abultada, son los ingredientes necesarios. No hace falta saber hablar bien en público ni tener "buena planta". Si además tienes a los medios con el micro tieso cuando sales de las reuniones, ya está. Un saludo, prendas.

    ResponderEliminar
  50. Es cierto Cayetano. Me estoy hartando de reír con tus comentarios... Los extremos se confunden en un líquido turbio. Y sí, la verdad es que este nuevo fascismo monetario da miedo.

    ResponderEliminar
  51. DLT: los mismos perros con distinto collar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Trapo Blanco: hoy no hacen falta estos "chicos". El poder que impera en los países ya no es el político, sino el económico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Qué personajes siniestros!
    Después de reprimir y matar ....¿el Vaticano lo ocultó y luego Franco le dio asilo?Qué significativo!!

    Esperemos que no vuelvan a surgir tipos de semejantes características en ningún lugar del mundo.
    Los psiquiatras los llamarán " psicópatas" pero para mi son simplemente perversos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  54. Carmela: la perversidad puesta al servicio de una causa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. ¿Será casualidad que el hijo de Mosley sea el que ha convertido la Fórmula 1 en la dictadura que es hoy día?

    ResponderEliminar
  56. enfermero9: ya sabes eso de que de casta le viene al galgo. No tenía ni idea del parentesco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.