domingo, 1 de abril de 2012

Aniversario

Franco y el general Mola

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco.
Burgos 1º abril 1939."

Según este parte, el último de la guerra, quedaba bastante claro que se habían alcanzado los "últimos objetivos militares". Ahora habría que acometer los objetivos civiles, es decir, el inicio de las represalias hacia los del bando perdedor.
Ya en 1937, en una entrevista realizada a Franco por el periodista inglés Randolph Churchill (1), habló el Caudillo de realizar una política de "clemencia humana y equitativa" al terminar la guerra, donde todos tendrían la oportunidad de un juicio justo con abogado defensor y «plenas oportunidades para exponer su caso y llamar a testigos». No dijo que este abogado sería nombrado por el tribunal y que sus sentencias serían a menudo más duras que las de los propios fiscales. Franco añadió que «cuando hayamos ganado, tendremos que consolidar nuestra victoria, pacificar a los elementos descontentos y unir el país». El periodista no podía imaginar la estrategia del terror que se iba a poner en práctica.
Hoy hace setenta y tres años que terminó nuestra guerra civil. Sin embargo, no podemos celebrar setenta y tres años de paz y fraternidad. La larga dictadura del general Franco que vino después abrió otra página negra de nuestra historia reciente. Casi cuarenta años de "nacionalcatolicismo", en los que los sectores que con mayor vehemencia apoyaron la cruzada del dictador se vieron protegidos y recompensados, entre ellos la Iglesia y los grandes terratenientes.
Se abrió así una larga etapa, no de perdón o reconciliación, como sería lógico entre gentes cristianas, sino de represalias, venganzas personales, privaciones, represión, censura, miedo...
Una larga dictadura en la que los españoles, tutelados y sin libertades, volvimos a ser considerados menores de edad.
Y los muertos de ambos bandos pasaron a formar parte de dos grupos bien diferenciados. Los caídos por  Dios y por España y los perdedores, muchos de ellos sin haberse hecho merecedores de una tumba donde poderles llorar sus familiares.

__________
(1) La entrevista citada aparece en esta obra: Franco, caudillo de España. Paul Preston. Debolsillo. Barcelona. 2006

42 comentarios:

  1. Y por desgracia, y desde entonces, este país siempre ha sido la de "las dos España". Triste aniversario el de las guerras y el dolor, y del oscurantismo que somete una dictadura, y los miles de muertes, que desde la tierra piden JUSTICIA.
    Salud Cayetano ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Cayetano, es lo que tienen las guerras civiles, ya sea esta ultima del 36 o las carlistas en el S XIX por citar España. En la Antigua Roma pasaba lo mismo (y anduvieron bien servidos de guerras civiles) y en la ex-Yugoslavia, para qué contar.

    Esperemos que esta guerra haya sido la última entre españoles, aunque viendo como somos y cómo nos gusta poner siempre todo en dos bandos (o conmigo o contra mi, sin pactos), por desgracia, lo dudo.

    Saludos


    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com/

    ResponderEliminar
  3. Sólo la lejanía en el tiempo está haciendo borrar la huella de aquella página triste y dolorosa de la historia; sólo los mayores y los estudiosos de la historia somos capaces ya de recordar fechas como la de hoy.

    ResponderEliminar
  4. Ah, ya decía yo, pensé cuando vi mi blogroll que celebraba usted algún aniversario del blog, pero me sonaba que eso había sido hace poco, y además la foto que entreveía no me pegaba mucho, jiji.
    Bueno, mejor está conmemorar los finales de las guerras que los comienzos.

    Feliz día, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Por eso no podemos olvidar nunca lo que sucedió o nos veremos repitiéndolo. Cuando ahora la gente no vota porque dice que todo es lo mismo, habría que decirles: No, no todo es lo mismo. Yo estuve allí, yo viví la posguerra y os puedo jurar que no es todo lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Ud sabe Cayetano, que esa frase " cautivo y desarmado" siempre me produjo una profunda desazón.
    Lo cierto que esa frase, cuando la escuche cantar en el contexto de la canción de Sabina " De purísima y oro" con referencias muy precisas y ajenas por lo tanto a mi conocimiento ,por lo que solo me quedaba inferir situaciones, esa frase de Cautivo y desarmado EL VAHO DE LOS CRISTALES, tiene una melancolía profunda que duele el alma

    ResponderEliminar
  7. FºJavier: por desgracia esa ha sido nuestra historia. ¿Aprenderemos de ella?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Carolus: solo que esta la tenemos muy reciente y es muy nuestra. Si nos sirve para no cometer los mismos errores, será bueno recordarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Francisco: el tiempo lo cura... casi todo. Esperemos que las nuevas generaciones aprendan algo de aquello que no debió ocurrir entre hermanos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Madame: a veces los aniversarios no son sobre cosas buenas, pero conviene no olvidar aquello para no volver a equivocarnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Senior Citizen: no se puede comparar, efectivamente, esto con aquello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Nando: y es que el amigo Sabina es un genio en manejar metáforas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Ya va siendo hora de ir viendo con perspectiva histórica este acontecimiento de nuestra Historia...
    Aunque miedo me dan las divisiones oficiosas actuales y la idea transmitida por los políticos de "buenos" y "malos", "derechas" e "izquierdas". Un discurso, creo, que no es entendible en todo su contexto para las generaciones actuales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ni hubo el perdón de los vencedores ni ganas de darlo, fue una continua represión durante muchos años que incluía los niños hijos de los vencidos y mucha hambre para mucha gente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Lo importante del pasado es que nos enseñe a vivir el presente y construya un mejor futuro.

    Saludos Cayetano.

    ResponderEliminar
  16. Creo que todavía siguen las heridas abiertas consecuencia de las represalias sobre los vencidos y sigue siendo un tema del que se habla poco, las víctimas siguen buscando sus muertos y no se le dan facilidades, sino que se le ponen todo tipo de trabas. Una guerra fratricida que sirvió para alimentar odios y revanchas. Deseo que se vayan cerrando capítulos de esa guerra y se pueda mirar hacia el futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Las victorias militares parece que había que refrendarlas con las civiles, eso significa que las guerras no terminan cuando se acaba el conflicto militar.
    Salu2

    ResponderEliminar
  18. Con tu permiso te dejo esto http://plink.es/as1g para que cojas el audio para tu artículo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Se me eriza el vello y se nubla el horizonte ante mi corta perspectiva…. Saludos por tan buen post.. Siempre es bueno recordar..

    ResponderEliminar
  20. Negrevernis: los que somos docentes creo que aportamos más objetividad a los hechos que políticos y periodistas, porque nos debemos a nuestros alumnos. Y para tener credibilidad frente a ellos, nos han de ver como objetivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Eduardo: en efecto, no hubo perdón, sino represalias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Manuel: eso sería lo deseable, que el pasado sirva para aprender con vistas al futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Valverde: cuestión de tiempo y de hacer las cosas bien hechas para que las cicatrices se cierren.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Javier: las guerras continúan tras la batalla, muchas veces a nivel psicológico y otras con las represalias hacia los civiles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Senovilla: miraré ese enlace que me brindas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Elperroverde: todavía ha pasado poco tiempo y muchos tenemos familia entre los muertos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Senovilla: un documento sonoro sobre el fin de la contienda militar. Es muy característico del estilo castrense de aquella época el tono enérgico y airado. Tiempos aquellos que mejor no vuelvan nunca.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  28. La historia sonora es también parte del estudio, que como bien dices nos muestra datos característicos de tiempos que ojalá no regresen nunca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. ¿Y quién creyó a Franco cuando hablaba de clemencia al periodista inglés? No hubo clemencia alguna, y sí revanchismo y saña contra los derrotados. La fractura existía de antes, pero la reconciliación se pudo haber intentado, pero no se hizo. Triste aniversario, Cayetano. Abrazos y feliz semana santa, y si no santa, también feliz.

    ResponderEliminar
  30. Senovilla: documentos escritos, sonoros, audiovisuales... todo vale para el análisis de una época.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Paco: no interesaba la reconciliación sino la venganza. Había mucho odio acumulado. y eso creo que es un pecado muy gordo.
    Que el tiempo os acompañe esta semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Se abría una nueva era de represalias por parte de los vencedores como en todas las guerras civiles que ha vivido nuestro país: la represalía borbónica contra los austracistas o el exilio de los carlistas, empezando por sus propios reyes, a tierras de Italia, Alemania o Francia...es difícil que haya un final feliz en este tipo de contiendas y creo que las hubiera habido también del otro lado, pero nunca lo sabremos porque la historia es la que es...40 años de cerrazón que además nos dieron como resultados el actual estado de enfrentamiento entre unos y otros que seguimos viviendo...en España no aprenderemos nunca por desgracia...35 años después de la muerte del "Caudillo" y seguimos a la gresca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Carolvs: un pueblo el nuestro tendente tradicionalmente al cainismo. Esperemos que la clase media no se deteriore todavía más. Es la única que sirve de freno o colchón frente a las posturas más radicales de uno u otro signo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Cayetano, Dios quiera que no se vuelva a repetir un conflicto de estos entre compatriotas.
    Felices Vacaciones y un abrazo desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  35. Parece además, como muchos otros amigos comentan, que las heridas abiertas por la guerra incivil aún no se han cerrado del todo. Y cerrar no significa olvidar, sino asimilar, comprender, compartir y dejar de lado las banderías y los partidismos, comprender que la dictadura del Generalísimo no fue sino una persecución contra la mitad del pueblo español. Ya no vivimos, por fortuna, en la España del 36, así que dejemos los maniqueísmos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Rosario: tal vez aprendimos la lección. No debemos olvidarla para que no se repita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Rosario: tal vez aprendimos la lección. No debemos olvidarla para que no se repita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Carmen: eso se llama pedagogía. Saberse uno la lección, honrar a sus muertos, pero enterrar la sed de venganza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Triste fecha.
    "Cautivo y desarmado el ejército rojo..."( dicen que el escrito fue prolija y minuciosamente elaborado).
    Como prolija y minuciosamente se puso en marcha la represión, la expulsión y el ensañamiento.
    No hubo clemencia para los vencidos.
    Tal vez , por éso, la memoria puede más que el olvido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Carmela: una venganza sutilmente diseñada por gentes que se llamaban cristianos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Tristes tiempos los de la posguerra. Pero quiero dejar una reflexión: En esos años, solo los señoritos y burguesespodían tener una educación digna. El dinero era sinónimo de conocimiento. Hoy al fín, prácticamente todos tenemos opción al estudio o al conocimiento y la cultura, sin embargo, la inmensa mayoría eligen ser ignorantes. Tenemos internet, libros, etc a la disposición de quien lo quiera, pero el uso que se le da a esta información es a menudo meramente de entretenimiento. Hace muchos años, una vidente o profeta dijo esto: "En el futuro todos sabrán leer, pero no querrán hacerlo" y creo que dio en el clavo. Un saludo Cayetano & company.

    ResponderEliminar
  42. Trapo Blanco: muy interesante tu reflexión. Es como si la cultura no importara. Tal vez es lo que se fomenta desde las esferas del poder: crear un mundo semianalfabeto que solo consuma y que piense poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.