sábado, 18 de febrero de 2012

La Revolución Rusa y el Doctor Zhivago


Doctor Zhivago (1965), la película basada en la inmortal obra homónima del Premio Nobel de Literatura Boris Leonídovich Pasternak, con una banda sonora de lujo a cargo de Maurice Jarre (¡Quién no recuerda el “Tema de Lara” con esa dulce balalaika !)
Una historia de amor apasionado en una época convulsa, la Revolución Rusa.
Algunos opinan que se trata de una historia demasiado irreal dada la naturaleza de la época, dura y cruel, poco dada a sentimentalismos. El sistema zarista de Nicolás II se derrumba sacudido por su ineficacia interna y externa. Rusia vive aquellos años una experiencia traumática con la pérdida de millones de vidas en una absurda Primera Guerra Mundial, luego viene la revolución bolchevique, la guerra civil con el fracaso de los “blancos” a favor de los revolucionarios. Y en medio de todo ello, los amores y desventuras de un joven médico, el Dr Yuri Zhivago, testigo excepcional de su tiempo. Con historias paralelas: la del joven revolucionario Pasha, esposo de Lara (Julie Cristhie), la del prepotente y contrarrevolucionario Komarovsky (Rod Steiger), que abusa de su posición y de su fuerza física para seducir a la joven, la de una jovencísima Tonia (Geraldine Chaplin), ilusionada con su enlace con el joven médico, una interpretación magistral a cargo de un Omar Sharif convincente encarnando la figura de un gran profesional de la medicina, que se debate entre el amor a su esposa y a su amante, y además poeta que es capaz de caer en ensoñaciones con la luna llena tras el ventanuco mientras viaja en un vagón para ganado donde se hacina, entre hambre, frío y miedo, una miserable y pestilente masa humana que huye de los escenarios de la revolución bolchevique para refugiarse en el campo.
La película se rodó en su mayor parte en España, salvo algunas escenas de invierno nevado que se filmaron en Finlandia.
Al ser rodada en nuestro país, nos encontramos con sorpresas tales como estas:
- Las locomotoras eran de la RENFE.
- Los montes nevados no eran los Urales sino la sierra del Moncayo.
- Los bosques rusos nevados pertenecian a tierras sorianas.



- En los alrededores de Madrid se levantó un decorado para simular las calles de Moscú.
Sobre esto hay una curiosa anécdota.
Había una escena de una manifestación, duramente reprimida por la guardia zarista, en la que los extras, españoles de la era de Franco, debían marchar cantando la Internacional. La policía española asistía atónita a esa escena, dudando entre intervenir o no. Los responsables del rodaje comunicaron a las fuerzas del orden que se trataba tan sólo de  una película de ficción. Por si acaso tomaron los datos de todos los extras que cantaban el famoso himno. Yo creo que aquel día más de uno disfrutó de lo lindo.

_________________________
También hablan de esto:
http://clandestinodeactores.com/laplacenta/?p=639
http://es.scribd.com/doc/51916624/Dr-Zhivago-1964-1965-anecdotas-durante-su-rodaje

48 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La vi por vez primera con 18 años. La habré visto después dos o tres veces más.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. O sea que tuvieron que explicarles que la película era de ficción, porque no lo notaban. Qué cosas.
    Yo vi la peli un par de veces. La primera vez sí que me gustó mucho, pero luego no aguantó bien la segunda visión mucho después.

    Feliz sábado, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la película, pero algo larga. Me acuerdo que en el vagón aquel salía un actor español.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Esto es toda una invitación a volver a ver la película. La tengo en DVD y la haré programa para esta tarde. La anécdota de la manifestación y canto de la Internacional es curiosísima y sabrosa. Una gran película que hoy veré con mayor gusto llevado de tu mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dedícale un buen rato porque es larga y densa.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es buenísima la anécdota de la Internacional, no tenía ni idea...La peli yo también la he visto tropecientas veces, creo que cada vez que la ponen en televisión...

    Creía que había sido en Navacerrada la grabación de esos montes Urales. Lo de las máquinas de RENFE, sí mi padre las reconocía todas por la forma y por la matricula...

    Este blog huele a madera, madera de la buena, como las historias o trazos de la HIstoria que siempre nos cuentas..(Me gusta este nuevo fondo maderero)

    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la madera es porque he cambiado la tinaja por un tonel. Una pequeña mudanza.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Sin duda, una excelente película. También me leí el libro de Boris Pasternak, y había que leer. Puede que toda la trama sea algo exagerada, pero da una visión estupenda de todo lo que fue el final de la Rusia zarista y los inicios de la Revolución, aunque no es adecuada para visionarla en clase. Sabía que se rodó en España, pero no la anécdota de la manifestación y los extras cantando la Internacional: todo un punto es la España de la dictadura. Saludos, Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para clase habría que seleccionar algunos fragmentos con un editor de esos, como hice hace tiempo con algunas escenas de El hundimiento.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Que hermosa pelicula con una bellisima Julie Cristhie de la que, a la sazón, yo ya estaba perdidamente enamorado.
    Lo de la policia tomando los datos de los extras no tiene desperdicio, es como para filmar otra pelicula acerca de la filmación.

    Lo de los extras siempre tiene su cosita, en los 70 ,Federico Olivera,un director argentino hace un film sobre un suceso histórico ocurrido en la Patagonia en la decada del 20 del siglo que se fue.En la pelicula trabajaron actores muy conocidos, uno seguramente te ha de sonar,. Federico Luppi.El tema era una gran huelga obrera que termino con una matanza de trabajadores, dos mil de ellos acabaron asesinados.
    El tema es que para las asambleas de obreros el director recurrio a jovenes militantes de la epoca que hicieron un peso extra fungiendo de extras valga la redundancia.
    Entre los asambleistas se puede ver a un joven Nestor Kirchner .
    La pelicula se llama La Patagonia Rebelde.

    http://es.wikipedia.org/wiki/La_Patagonia_rebelde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo de los extras de la Patagonia.
      Federico Luppi es un actor muy querido en España, como el Alterio.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Ah! Me tengo que fijar en esa locomotoras españolas. Muy buena la anécdota de la manifestación. Por cierto, ¿seguro que no se rodó ninguna escena en Torrelaguna? Sería raro que no hubiera sido así. Preguntaremos a nuestro común amigo Eduardo del blog Crónicas de Torrelaguna, uno de los pueblos más cinematográficos de España. Un abrazo Cayetano y también para Eduardo si lee esto.

    ResponderEliminar
  8. Pasternak vivió aterrorizado bajo Stalin y después de Stalin. Y recuerdo que en su momento me llamó la atención lo de la Internacional. No se escucharía en España desde el 39. Tengo la duda de si se censuró la escena o el sonido en los cines españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco recuerdo si la primera vez que la vi esa escena tenía la famosa canción censurada. Recuerdo la escena nocturna, la manifestación pacífica, una pequeña banda de música... Y de pronto, la carga de los jinetes sable en mano. Luego, el doctor Zhivago auxiliando a los heridos.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Un disfrute de lectura aunque me haya retrotraído a unos momentos no demasiado gratos de mi vida. Era una película que me dolió mucho en su día, sobre todo el final.
    Es muy interesante todo lo que cuentas, lo cierto es que no tenía ni idea.
    Me paso a recoger a J. Campbell ¿O.k? Será la próxima entrada más o menos. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En plena dictadura del tío Paco, la película dejaba un sabor extraño en los espectadores.
      Recoge al señor Campbell cuando quieras.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Cayetano: He visto esta película varias veces.para ser sincero la veo despues que leo el libro para comparar lo que no he visto en la anterior oportunidad y no que cambiaron del libro.

    Sabia que habia sido filmada en España, pero no el detalle de la secuencia madrileña...y en época de represión...

    Los hubiese querido ver por un huequito...Pero ni siquiera estaba en este mundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que los policías de entonces estarían volviéndose locos, no sabiendo qué hacer.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Alterio tomo el rol del fusilador Teniente Coronel Valera y Luppi de uno de los dirigentes obreros el llamado Facon Grande.
    En cuanto a Dr Zhivago creo que fue una peli impecable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos actores todos. Es curioso la cantidad de películas donde salen tanto el Alterio como el Luppi.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Buenísima peli Cayetano, me dan ganas de volver a verla, una época que se rompía a trozos, para nada irreal. Quien lo iba a decir que mucha de ella rodada en España, da el pego de Rusia perfectamente, esta península tiene tanta variedad de paisajes y climas. Y no, no se rodó por aquí Dlt, aunque debieron andar cerca.

    Saludos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que había extras o polis de Torrelaguna. Jejeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. En cuanto al tema de las locaciones de peliculas famosas tengo una interesante.
    Se trata de la pelicula Italiana I Compagni, dirigida por Mario Monicelli , actua entre otros el gran Marcello Mastroiani, la trama de la misma comienza con la llegada de Mastroinia un pueblo bajandose de un tren en movimiento dando la impresion que había viajado oculto,se cae y al levantarse y ver una persona le pregunta
    ¿que paese e questo?
    Un paese di merda - le responde el interpelado con gran enojo.
    Por supuesto que esto no necesita traduccion.
    Con los años, uno de mis primos durante la dictadura se exilia en Italia y ejerce su profesión de médico en un pequeño pueblo del Piemonte, donde lugar de origen del apellido Bonatto por otra parte
    A poco andar se entera que en ese " piccolo paese" se habia filmado " Los Compañeros" I Compagni como dije antes, pregunta mi pariente acerca si esa pelicula habia dado alguna difusión a la poblacion,
    Le respondieron lo unico que se dijo acerca de San Dalmazzo es que era un PAESE DI MERDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que solo hay tres países donde sus habitantes son capaces de "echar pestes" o "poner verde" lo propio: Italia, Argentina y España. "Paese di merda". Jejeje.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. ...y yo todavía sin ver la peli. Es de estos clásicos que no tiene perdón no ver, y mira que la tengo, pero nunca encuentro una tarde adecuada. Sin embargo, me han vuelto a llamar las ganas de verla tras haber leído la entrada y comprobar que, además, en España están rodadas la mayoría de sus escenas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película para ver con calma e intentar descubrir algún actor secundario español.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. No sé si ha entrado el comentario, así que lo repito.
    TVE anuncia esta película pero no sé para cuándo. Me parece una gran película, un clásico del cine. Debió ser gracioso ver a los españoles cantando la Internacional en aquel lugar y en aquella época.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un clásico. Algunas escenas pertenecen ya a la historia del cine.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Cuanto menos provocador aquellos cánticos jejeje...pocas veces se vería algo así en la España de Franco...cosas de la ficción

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo yo que la policía alucinaría en colores con aquella, digamos, provocación.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Las revoluciones van unidas a jóvenes idealistas y apasionados, qué mejor escenario para amores apasionados, vidas desgarradas y sufrimiento.
    Aquello para muchos debió ser como unos minutos de gloria o libertad. Igual fueron estropeando las tomas para cantarla más veces...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Para muchos, la Internacional era eso simplemente: una manera de oponerse a gritos a la dictadura, independientemente de la ideología de cada cual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. A mi me parece que la literatura puede recrear historias inverosímiles pero que nunca pueden haber tenido cabida en la Historia, mientras no se rompa con los acontecimientos históricos y la ambientación de su época. Lo que me saca de quicio de las series televisivas actuales es que se juega con los personajes realmente históricos, dando una imagen que realmente no exisió. Con los personajes ficiticios pueden hacer lo que les de la gana dentro del contexto, pero que dejen en paz a los reales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Es que en algunas series yo no sé si tendrán algún asesor que sepa algo de historia o solo guionistas que les da igual todo. Lo importante no es el rigor sino la audiencia.
    Un saludo, Carmen.

    ResponderEliminar
  21. Interesante relato, indague un poco sobre el autor del libro y acerca de su publicación en Rusia...
    También me tope con la BSO de la peli a cargo de Maurice Jarre, de la cual destacare el tema 8 "Interior student cafe" seguro que a mas de uno le suena a las navidades pasadas aun que en este caso no hablemos de Dickens...Juas.

    Fuente: Spotify http://open.spotify.com/album/4hCPXgxeZBTdUpDmXISuXF

    ResponderEliminar
  22. Que gusto, no? ir cantando la internacional puño en alto por Madrid y delante de la policía franquista :D

    La peli la vi de niña. Me gustó mucho, pero no la he vuelto a ver y después del comentario de madame...igual lo dejo en el recuerdo que tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. y no solo se cantó, o tarareó, la Internacional, sino que, por lo que tengo oido, alguno se creció y la continuó con un tenue "A las Barricadas"...

    ResponderEliminar
  24. Nasty Quiz: la banda sonora está muy bien. La película gana mucho. La canción más popular o conocida es el "Tema de Lara".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Alma: a veces es mejor dejar las películas en el recuerdo, aunque esta aguanta muy bien el paso del tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. José Luis: eso ya era provocar a las fuerzas del orden. Jejeje. No conocía ese añadido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Qué maravilla leer todo esto y enterarme de estas anécdotas del rodaje. Vi el film varias veces, la actuación de los primeros actores fue fabulosamente buena, no sé si Boris Paternak fue totalmente fidedigno, pero seguramente lo fue desde su visión (siempre trato de ser lo más objetivamente posible con la historia, aunque es algo utópico). Gracias Cayetano, brillante aporte.

    ResponderEliminar
  28. Nélida Martinelli: al estar basada la película en una novela, lógicamente se trata de ficción, eso sí, muy bien ambientada en su momento histórico. Coincido contigo en que la interpretación de un buen puñado de actores es fabulosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Dan ganas de volver a ver la peli.
    Geraldine y Sharif :Magistrales y bellos.
    La anécdota :insuperable.
    Releí el escrito para ver el año:1965.
    Imagino a los actores cantando la Internacional y a la policía en pleno reinado de Franco : atónita.
    Parece un cuadro de Quino.

    Me hizo gracia que tuviesen que aclarar que era ficción (pero igual ... tomaron los datos..)
    Está muy bueno!!(Yo tbién hubiese disfrutado)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Carmela: una revolución bolchevique en pleno franquismo. Para troncharse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Es una obra literaria que superó la censura al publicarse en Italia, y una película excelente, no importa si no se ajusta en detalle a la época, nos logra transmitir los sentimientos que pudieron tener las personas. Y el ambiente está muy logrado pese a que se filmó en España. Un buen ejemplo de lo que es posible hacer.

    ResponderEliminar
  32. Pilar: una buena película a la que vuelvo de vez en cuando, como a los buenos libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.