Isla Cueva Lobos.
La nueva novela de Rosa Cáceres, amiga de esta casa.
En la contraportada se nos adelanta someramente el contenido:
"En las profundidades de Cueva Lobos, en aguas de Mazarrón, reposan desde hace siglos valiosas monedas de oro romanas, que proceden de las que Escipión el Africano acuñó para pagar a sus aliados iberos. Un grupo de expertos buceadores las busca, pero no son ellos los únicos interesados en hallarlas; peligrosos expoliadores extranjeros están dispuestos a matar para hacerse con ellas."
La novela se estructura u organiza a partir de dos niveles temporales que se van simultaneando. Por un lado, un recorrido por el pasado, por la historia de Mazarrón, con sus pobladores, sus colonizadores y sus depredadores, y por el otro, una historia actual, con su gente corriente y sus personajes siniestros.
Se nos ofrecen tres posibilidades de lectura: leer solo los capítulos históricos, marcados con números romanos; leer los ambientados en época actual, señalados con números arábigos o leer todo siguiendo el orden normal de cualquier novela.
Y el lector elige la lectura convencional empezando por el primer capítulo y terminando por el final. Como no queremos perdernos nada… pues empezamos por donde hay que empezar, aunque haya que saltar de aquí para allá a la pata coja -temporalmente hablando, se entiende-, jugando a la “Rayuela”.
La técnica narrativa más destacable es el tratamiento del tiempo, con el uso de saltos temporales, el "flash back" o analepsis, una técnica muy cinematográfica: un mismo lugar en el pasado y en la actualidad. Personajes de ayer y de hoy con sus cuitas, sus alegrías, sus amores, sus penas… ya sean iberos, fenicios, cartagineses, romanos o murcianos de ahora. Una técnica que da agilidad a lo narrado y hace de la novela un todo más atrayente y dinámico. Además, una lección histórica y ética: el tiempo da igual. En toda época hay cosas buenas como el amor o la amistad y cosas malas como el odio o la violencia. Y de nada sirve una carrera universitaria si el que la hace es un canalla. Tampoco se es más malo por tener menos estudios o menos conocimientos. Y luego están esos bárbaros de ayer y de hoy: los mafiosos y los piratas berberiscos, los invasores y los expoliadores, los depredadores del mar y de la tierra, cristianos y no cristianos, nacionales y extranjeros… que confluyen en ese punto de encuentro -crisol de culturas- , pero también de conflicto, que es el Mare Nostrum.
Y no digo más, que tampoco es cuestión de destripar el contenido a posibles lectores.
_______________
Rosa es autora de varias novelas. Una de ellas, El Emboscado, ya fue comentada en este blog.
Y no digo más, que tampoco es cuestión de destripar el contenido a posibles lectores.
Rosa, mi enhorabuena por tu nueva novela. Gracias por compartirla con todos nosotros. La he disfrutado mucho.
_______________
Rosa es autora de varias novelas. Una de ellas, El Emboscado, ya fue comentada en este blog.
Una buena propuesta,monsieur, aunque no sea ya para reyes. Enhorabuena a Rosa por su nueva novela.
ResponderEliminarEspero que los reyes no le hayan defraudado y se hayan portado como corresponde.
Feliz día
Bisous
Es una buena idea. Bs.
ResponderEliminarLo dicho es de un atractivo total: la intemporalidad y el presente continuo de las personas y sus virtudes-defectos. ¡Feliz día de Reyes y felicidades a Rosa!
ResponderEliminarTiene buena pinta, me la apunto.
ResponderEliminarFeliz día de Reyes.
jejeje Voy a copiar y pegar uno de tus comentarios recientes en mi blog, porque creo que es de lo más apropiador:
ResponderEliminar"Buena propaganda "sin ánimo de lucro" le haces a tu novelista- seguidor. Estará agradecido a tu estupenda iniciativa."
¿A que sí?
Un abrazo, Cayetano.
A eso se le llama ser un buen amigo, le has dado publicidad a Rosa y la recomiendas para que sus majestades los Reyes, las transporten en sus carrozas...
ResponderEliminar¡¡¡NADA MENOS!!!
Seguro que Baltasar ya la ha leido, y la ha llevado a todos los rincones, Rosario tiene la novela, pero todavía no la ha terminado por culpa de las fiestorras especiales de Navidad.
Felicidades a Rosa y a tí pues los Reyes no te habrán dejado ni un trocito de carbón.
Un abrazo fuerte desde mi Librillo.
Madame: puede ser para Reyes... del año que viene. Para este yo no da tiempo a comprarlo y leerlo.
ResponderEliminarPero, eso sí, es mi regalo de Reyes el comentario.
Espero que sus Majestades de oriente, porque las de occidente me extraña, se hayan portado como corresponde.
Un saludo .
Emejota: eso espero, que sea una buena idea.
ResponderEliminarUn saludo y feliz día.
Francisco: espero que en este día tan especial para ti todo vaya sobre ruedas.
ResponderEliminarUn saludo.
Kassiopea: yo me lo pasé muy bien con la lectura. Y Rosa se lo merece.
ResponderEliminarUn saludo y feliz día.
Dissortat: como un bumerang vuelve hacia mí aquel comentario que te hice en su día. Has tenido una buena idea.
ResponderEliminarUn saludo y feliz día.
Rosario: ya sabes que Rosa se lo merece.
ResponderEliminarCarbón no me han dejado los Reyes no porque no me lo merezca, sino porque está caro. Jejeje.
Un saludo y feliz día.
¡Muchas gracias! Me ha encantado el enfoque que le das al tratar la intemporalidad de ciertos problemas éticos.
ResponderEliminarPor otro lado, la verdad es que quizás muchos lectores no se imaginen el trabajo de documentación que lleva el dichoso libro.
Pero por los comentarios de algunos de tus amigos parece que si dices que te ha parecido bien y la recomiendas es sólo por amistad hacia mí...¡Ay! Espero que no sea así.
Un abrazo
He visitado varias veces el blog de Rosa, y he leído alguna de sus entradas, alguno de los capítulos de sus libros, y escribe muy bien. ¡Ah! Y también dibuja muy bien, ilustrando con preciosas estampas alguno de sus libros. Una buena recomendación, sin duda. Un abrazo.
ResponderEliminarRosa: yo recomiendo tu obra porque creo que es recomendable, amistades aparte, y porque va en juego mi credibilidad y mi objetividad al juzgarla. Si fuera un bodrio no tendría cuajo para decir que es buena. Así que solo me queda decirte que mucho ánimo y que te lea mucha gente.
ResponderEliminarAbrazos.
DLT: y también gusta Rosa de entablar duelos a versazo limpio al más puro estilo de Muñoz Seca o Jorge Llopis. Yo alguna me he lanzado a este juego literario tan divertido. Lo que pasa es que a veces no te salen los ripios. Hay que estar inspirado para repentizar.
ResponderEliminarUn saludo.
Buenas noches Cayetano:
ResponderEliminarMuy buena descripción has hecho de este libro, que yo he leido en dos fases.
Primero la parte moderna y luego la de los tiempos de los Fenicios, la verdad es que lo he disfrutado mucho.
Las ilustraciones que has puesto en este post son estupendas
Saludos cordiales desde Valencia, Montserrat
Hola Cayetano:
ResponderEliminarUna propuesta interesante. Paso de vez en cuando por el blog de Rosa. Me gusta mucho su prosa.
Felices Reyes. Que hayan traído lo que pediste y más
Pues yo la tengo en casa pero mi marido la está leyendo y tendré que esperar. Ya he leído otras novelas de Rosa y todas me han gustado, hace un trabajo maravilloso.
ResponderEliminarBesos
Pues muy interesante parece esta novela, de autora desconocida para mí y que pasaré a conocer ahora; interesante esa forma novedosa de lectura, al poder leer los capítulos históricos por un lado y los ficción por otros. Queda anotada para próximas lecturas. ¿Los Reyes bien, Cayetano? Abrazos.
ResponderEliminarMontserrat: veo que has optado por una de las diferentes formas de leer la novela. Una opción interesante. En realidad son dos novelas en una.
ResponderEliminarUn saludo.
Manuel: espero que también se hayan portado los reyes contigo. Yo me conformo con que traigan salud, trabajo y un poco de cordura a los que gobiernan.
ResponderEliminarUn saludo.
Arantza: ya sé que desde hace tiempo también sigues a Rosa, tanto en el blog como en sus novelas.
ResponderEliminarEspero que los reyes hayan sido generosos contigo.
Un saludo.
Paco: en realidad son dos novelas en una, estrechamente vinculadas por el espacio geográfico. La labor de documentación ha debido ser enorme.
ResponderEliminarEspero que los reyes hayan sido también generosos contigo. Por aquí no nos podemos quejar.
Un saludo.
Cayetano, me has despertado el gusanillo y voy a intentar encontrarla para leerla.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy buena recomendación, Cayetano. La verdad es que la novela atrae por su particular forma de presentar los capítulos, adaptados además al gusto del lector. Habría que hacer algo similar con la Historia de Béjar, aunque no creo que tenga un pasado tan rico como el de Mazarrón.
ResponderEliminarSaludos
Antonio: vaya susto que tuviste. Me alegro verte por aquí.
ResponderEliminarUn saludo.
Carmen: Béjar, con lo de la textil, la población judía, etc. da también para mucho. Así que ya sabes, a ver si alguno de por allí os animáis.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues no tiene mala pinta la trama, no. Un crisol de culturas en Hispania, con la costa murciana de fondo, y los piratas en su salsa. Aparte, el bodegón de la fotografía con la calavera y los escudos de oro, oye, como que ambienta...
ResponderEliminarSalud Cayetano¡¡¡
Fº Javier: como le dije a Rosa, lo único macabro que encontré por casa para la foto fue esto, aparte de las facturas y del libro de las fiestas del pueblo. Jejeje.
ResponderEliminarUn saludo.
Interesante que una profesora de Lengua, dominadora del estilo literario, se anime a escribir novela histórica. Literatura e historia van de la mano. Sobre todo lo que me parece más interesante de la novela es el tratamiento del tema de las aventuras, tan olvidado en nuestra literatura y tan bien tratado por los anglosajones.
ResponderEliminarSaludos y que la vuelta al tajo te sea leve.
Tiene una pinta estupenda... El único problema puede ser que se abuse del flashback y uno llegue a perderse.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por la recomendación.
Juan: en efecto, literatura e historia tienen un campo común muy interesante. Una y otra se complementan y, en este caso, el pasado histórico sirve de apoyo a la trama, ficticia pero verosímil, del presente.
ResponderEliminarUn saludo y que también te sea leve la reincorporación.
Javier: digamos que es un flashback nada complejo, como ocurriría con Rayuela de Cartázar, porque los capítulos referidos al pasado y al presente se van alternando regularmente y sin mayor complicación.
ResponderEliminarUn saludo.
Los Reyes a mí me han traído un bolso, pero ya lo pedí yo con vista para que en él cupieran además de los 4387 objetos que suelo llevar, jaja, un libro. Y este pinta bien: historia y misterio siempre son caballo ganador:)
ResponderEliminarUn beso, Cayetano
Alma: un libro es imprescindible dentro de esa jungla llamada bolso. Jejeje.
ResponderEliminarUn saludo.