lunes, 12 de diciembre de 2011

¿Qué hubiera pasado si...


¿Qué hubiera pasado si los americanos no hubieran intervenido en la Segunda Guerra Mundial…?

En la entrada que dediqué al Pearl Harbor, el bloguero y seguidor Desde La Terraza comentaba:

El mundo habría sido de otra forma, seguramente peor, sin la intervención americana, única fuerza capaz de hacer frente al Tercer Reich. Ni los soviéticos, que tampoco eran una solución para el mundo, con los alemanes libres por el oeste, hubieran podido hacer gran cosa. O quizás sí. Quién sabe. Un abrazo.

A lo que yo le respondí:

Quién sabe lo que hubiera pasado si la historia hubiera ido por otros derroteros. Desde luego, los españoles habríamos tenido a Paco igualmente. En el sur de Europa y norte de África, Hitler, con la connivencia de Franco, Mussolini y Petain, habría consolidado el granero del Reich, mientras que el resto sería zona industrial. O sea, la Europa de las dos velocidades, una vez más.

El mundo del cine y el de la literatura de ficción de vez en cuando se encarga de ofrecernos una realidad alternativa de lo que habría sido la historia y el mundo si las cosas hubieran transcurrido de otra forma. Muchas veces, en este blog y en otros de mis amigos blogueros, hemos planteado hipótesis de historia alternativa sobre algunos casos que venían a cuento.
Una iniciativa que recojo aquí y que dejo abierta para posibles ejercicios futuros de imaginación y "lógica" histórica.
Se admiten sugerencias.

44 comentarios:

  1. Veamos, en mis diez años creo estaba leyendo el Tarzan de los monos y en las primeras paginas , antes que el futuro zoofilo anduviera por los arboles,en los momentos previos a su captura , un par de sabios que acompañaban a sus padres discutian acerca de las distintas posibilidades de España en caso de no haber caido Granada .
    Uno de los sabios afirmaba que la civilizacion arabe era mucho mas desarrollada que los retrogrados godos.Otro afirmaba lo contrario.
    Jjeje, discusiones vanas discusiones
    Lo cierto que la influencia de los yanquis en la segunda guerra mundial fue sobredimensionada

    si bien es cierto que la presencia norteamericana fue muy importante sobre todo en suministros el peso mas importante del conflicto recayo en la extinta URSS al punto que el desembarco en Normandía se produjo cuando ya los alemanes habian sido batidos en Stalingrado y creo que en Kurks batalla que determino la derrota objetiva del frente este.
    Stalin pedia a los gritos el segundo frente puesto que la sangría producida entre la poblacion rusa era gigante, veinte millones de muertos le costo la guerra.
    Las divisiones puestas en combate por la URSS comparadas por las expuestas por los yanquis no admiten ninguna duda, los rusos pusieron algo asi como treinta veces mas personal que los yanquis.
    Ahora bien, hoy Francia y Alemania, ayer contendientes hoy son aliados y hacen marcar el paso de ganso al resto de Europa, excepto al parecer a los insulares de siempre que ponen la diferencia como lo hicieron historicamente

    ResponderEliminar
  2. pues yo creo que Alemania hubiera perdido la guerra igualmente...
    1.- La reacción del Ejercito Rojo estaba ya en marcha.
    2.- La guerra en el norte de Africa no iba bien para los alemanes.
    3.- Inglaterra al controlar Suez y Gibraltar controlaba el tráfico de petróleo.
    4.- Alemania no podía bloquear marítimamente el comercio atlántico.
    5.- Inglaterra contaba con el apoyo, económico, logístico y tecnológico de los EE.UU y de materias primas de su imperio colonial
    6.- Los centros de producción alemanes estaban al alcance de los bombarderos británicos, mientras que Alemania no podía bombardear el norte de Inglaterra y Escocia, además la batalla de Inglaterra ya la habían perdido las alas alemanas.

    En definitiva, en mi opinión sin USA la guerra hubiera sido más larga, y posiblemente más paises europeos hubieran quedado en el bloque comunista (Austria, Finlandia...) pero al final por agotamiento, al igual que ocurrió con la primera Guerra Mundial, Alemania hubiera caido por si sola de madura.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea estupenda.
    Veamos, qué hubiera pasado si... mmm... don Rodrigo hubiera vencido en la batalla de Guadalete?

    Feliz día monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. No quiero ni pensar lo que habría sido de la Europa mediterránea. Posiblemente estaríamos más cerca a Africa en todos los sentidos. Ahora vamos a remolque por culpa de esos años malditos, imagino que de seguir el dictador italiano y Francia caída a los pies de Hitler... ufff, eso, hace extremecer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hum...La guerra hubiera durado menos, supongo, y nuestro Paquito hubiera intervenido(hubiera reconocido que intervenía, quiero dcir, y también que hubiera intervenido más) cuando la viera ganada...

    No sé, es complejo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Cayetano. Buena entrada nos traes aquí. Pues yo creo que, sin USA, la guerra la hubiese perdido Alemania igualmente. Hasta junio de 1944 los yankees no habían intervenido aún y ya los nazis estaban perdiendo la guerra. No hubiesen desembarcado en Gran Bretaña y los british tenían el dominio del mar y de las colonias y sus materias primas. La maquinaria rusa estaba en pleno auge y sus T-34 ya batían a los Panther en Kursk. Se habría retrasado el final y hubiese habido más víctimas, tanto en el frente como en los campos de exterminio, pero Alemania ya estaba axfixiada y sin petróleo ni suministros. Japón no podía pasar de la India oriental (Bengala). En el momento de esa intervención yankee (inicios de 1943 en el Pacífico) la guerra ya era de los aliados.
    Posiblemente hubiese tenido Hitler la Bomba Atómica de Werner Von Braun, pero no tendrían métodos para construirla.
    Yo creo que la guerra estaba ganada por loa aliados en dos moemntos estelares:
    - La batalla de Inglaterra acabada a inicios del 41
    - La batalla de Stalingrado acabada a inicios del 43
    Los nazis no eran tan poderosos a pesar de tener el mejor barco: el Bismarck, buenos aviones cazas y bombardeos: Stukas y Junkers; así como los mejores carros e infantes: los Panthers y la Wermatch. Sin embargo la RAF, la Royal Navy y los T-34 soviéticos y la cantidad ingente de soldados y soldados rusos pararon a Hitler.
    Pero bueno, es una hipóteis entre un buen número de ellas.

    ResponderEliminar
  7. En verdad, es una iniciativa muy interesante y tema de tertulias y debates el "que hubiera ocurrido si...". Es una buena sección para tu blog. En el tema de la II Guerra Mundila, los aliados creo que hubieran ganado de igual forma, aunque hubiese durado mucho más la guerra y la victoria no fuese tan contundente: Stalin era mucho stalin y allí hubo poca ayuda americana. Ahora, sin EEUU, media Asia sería hoy japonesa.
    Un abrazo, Cayetano.

    ResponderEliminar
  8. Nando: en efecto, los rusos fueron los que más muertos pusieron sobre el tapete; pero sin el Desembarco de Normandía, igual el conflicto hubiera sido, como mínimo, más largo. En fin quién sabe. Lo más curioso de la guerra es, como bien dices, el cambio tan grande en las relaciones entre Francia y Alemania, hoy están a partir un piñón. Al menos, mientras no llegue al poder la hija de Le Pen, tan anti todo y tan fascista ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. José Luis: es una posibilidad muy creíble. Y como dices, la guerra habría durado más de lo que duró.
    Además, los desembarcos aliados lejos del área de influencia rusa, dejaron a Stalin manos libres para influir en toda la Europa oriental.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Madame: buena idea. A ver si se nos ocurre algo sobre el tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Arantza: habríamos sido la cola de Europa, más o menos como ahora, pero sin fascismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Alma: algunos dicen que hubiera durado más. Lo de la intervención de Paquito si hubiera sido posible cuando viera que podía conseguir tajada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Juan, coincides con José Luis y con Nando. La guerra habría durado más, pero los alemanes estaban ya cobrando de lo lindo. Ahora que nadie podría asegurar que el resultado no fuese otro. Lo de la bomba atómica en manos alemanas da para toda una película de terror- ficción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Paco: parece que os ponéis de acuerdo la mayoría de los comentaristas en afirmar que la guerra la habría perdido igualmente Alemania, aunque fuera más larga. Ahora bien, de ser así, el protagonismo de la URSS en Europa habría sido avasallador y peligraría la existencia de una Europa democrática. ¡Quién sabe!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Solo puntualizar a Juan un punto el Bismark no era el mejor barco de la guerra, en el momento de botarlo ya estaba obsoleto, por no tener no tenía ni radar y como muestra el que lo cazaron según salió de puerto, mecánicamente seguro que era una maravilla, pero tecnológica y bélicamente era ya un cacharro, por eso a su gemelo los alemanes no lo sacaron de patrullar fiordos.

    ResponderEliminar
  16. Me da que todos pensamos que las fuerzas del Eje hubiesen sido derrotadas igualmente, y el comunismo soviético hubiese ido mucho más lejos sin lugar a dudas.

    Me gusta jugar a eso de "¿Qué hubiera pasado si...? De hecho con Alberto, el buen amigo redactor del blog "El reinado de Carlos II" me he preguntado qué hubiera sido de la monarquía hispánica si el niño José Fernando de Baviera no hubiese muerto antes que el propio Carlos II

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. La Historia virtual, lo que podría haber sido y no fue es un método considerado muy válido por historiadores como Neil Ferguson. Y muy útil para el análisis de asuntos de política exterior por ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Eran demasiados frentes abiertos para los alemanes. El hecho de que no hubiese intervenido EEUU habría retrasado la caída de Hitler y los nazis... nada más.
    De hecho, al principio la opinión pública americana estaba dividida pero cuando sus intereses comerciales se vieron afectados y, además, el hundimiento del trasatlántico inglés RMS Lusitania... las tornas cambiaron.

    ResponderEliminar
  19. José Luis: lo que pudiera ser el "no va más" en un momento determinado, se convierte ahora en un cacharro de segunda en poco tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Dissortat: una buena pregunta para Carolvs, que es el que más sabe de esa época.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Retblo: en todo caso es un pasatiempo que ayuda a entender mejor los hechos históricos con esas posibilidades abiertas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Como ejercicio elucubrativo no está mal, pero la historia es sólo interpretable, no modificable. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Javier: demasiados frentes. Algo que el propio Hitler quería evitar con el diseño de la "guerra relámpago", atacando contundentemente solo un punto cada vez. Al final, casi se vuelve a la "guerra de posiciones" de la contienda anterior, culpable como ahora del desastre alemán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Francisco: ya nos gustaría reescribir algunas páginas llenas de muertos y calamidades, pero solo podemos plantearlo en el plano de la ficción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Cayetano:

    No sé si te he comentado que leí la novela llamada Fatherland de Robert Harris. Se ambienta en una supuesta guerra ganada por los Nazis y compitiendo con USA como superpotencia.

    Pienso que no sería diferente a la actualidad. Alguno de las dos potencia hubiese caído...Cómo ahora

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
  26. Según Hugh Everett, por ahí debe de haber universos paralelos donde la historia sucedió de otra forma. Si alguna vez descubren la manera de viajar entre universos, podremos comprobar qué pasó.

    ResponderEliminar
  27. Okey José Luis, no sé mucho de tecnología militar, mis afirmaciones del Bismarck vienen de lecturas superficiales y de una peli que vi hace muchísimo tiempo: Hundid el Bismarck. De todas formas coincidimos muchos de los lectores de Cayetano en lo mismo: lo de Hitler era el suicidio de Alemania.
    Saludos y gracias por la información señor de Cuenca.

    ResponderEliminar
  28. Es un juego divertido, ese de imaginar que la historia hubiera tomado un curso distinto y dónde habríamos ido a parar... Si Aníbal hubiera tomado Roma y se hubiera impuesto la cultura cartaginesa en lugar de la romana, ¿seguirían los mercados robándonos igual? Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Cuántas novelas se podrían escribir especulando sobre lo que pudo suceder y no pasó. Un abrazo Cayetano.

    ResponderEliminar
  30. Manuel: nazis y norteamericanos compitiendo en un mundo futuro de ficción. No habría izquierdas democráticas en ese panorama, solo derechas moderadas y extremas. Los del "Tea Party" y los "lepenistas" estarían felices. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. La Fuensanta y consorte, o viceversa: igual hay por ahí un universo paralelo con un Hitlercito en plan abuelo bondadoso y todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Supongo que en España la cosa habría seguidosu curso "natural", so pena que Alemania tomara a España, como una región más de Alemania, ya que Franco quería "lamerle" el ojete a Hitler, y más siendo España una zona geográficamente atractiva, paso a Europa obligado.
    Un abrazo, amigo Cayetano

    ResponderEliminar
  33. Isabel: seguro que sí. Y si en vez de los romanos hubieran sido los fenicios los amos de Europa, no te digo "na".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. DLT: un tema este de la historia ficción que da para mucho. Y tú has sido el motivo inspirador de esta entrada y quién sabe si de una nueva sección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Juan: es que el amigo José Luis, contertulio de quedadas blogueras, es un experto en todo esto de los cacharros náuticos llamados también barcos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. En el fondo, tanto Hitler como Mussolini despreciaban al general gallego, al que consideraban inferior. Lo hubieran utilizado para otras campañas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Recuerdo que mi padre leía mucho, y que entre sus libros existía uno cuyo título decía: "Los rojos ganaron la guerra", de Vicaíno Casas. Claro, cuando yo empecé a estudiar historia en el cole este título me descolocaba totalmente, jejeje Me parece un buen ejercicio, estupendo... si la Historia cambiase para mejor. No vale hacer que empeore...
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Ja,ja, aunque no sea cuestión de risa, a veces se me ha ocurrido que en el fondo y a la larga el clima conforma las personalidades de los pueblos y la mezcla de los intereses de los idem, los avatares. Resultante: El clima es el que es ¿no? Bs.

    ResponderEliminar
  39. Carmen: el tal Vizcaíno era tremendo, aunque tenía su gracia.
    Ya veremos que da de sí esta propuesta de la historia que pudo ser.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Alemania perdería la guerra en Europa y Japón la ganaría en Asia.
    La URSS podría conseguir el control de más territorios en Europa central, pero tampoco podemos pensar que iban a acabar conquistando todo el continente. Y es que no hay que despreciar la aportación británica. Puede que ellos solos, sin la ayuda estadounidenses, no habrían desembarcado en Francia (o puede que sí, con más tiempo), pero las fuerzas de la Commonwealth se las habrían arreglado para derrotar al Eje en el Mediterráneo. Los británicos ocuparían Italia, quizá el sur de Francia, y, posiblemente, si la decisión iba a ser exclusivamente de Churchill, hubiesen desembarcado también en los Balcanes. Muchas fuerzas alemanas se rendirían a los británicos en Europa occidental y los Balcanes cuando los soviéticos llegasen al corazón del Reich, así que tendríamos igualmente la división de Europa en dos bloques al final de la guerra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Emejota: el clima influye, claro. Que se lo digan al ejército alemán en Rusia, donde fue derrotado por el "general invierno".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Nonsei: posiblemente. La guerra habría durado más. La sangría en hombres y en recursos habría sido enorme. Y los rusos tendrían un poder mucho más grande del que tuvieron. Guerra fría seguro, pero con poderío atómico soviético. Da miedo pensarlo, con lo que era el amigo Stalin...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Interesante planteo, Cayetano. A decir verdad yo había pensado en su momento en implementarlo en mi blog, pero luego pensé en que es muy difícil, sino imposible saber que hubiese ocurrido si... De todas formas, como bien dices, es un ejercicio muy interesante y que nos ayuda a abrir un poco más nuestra mente. Además tú tienes muchos amigos blogueros que conocen del tema y se atreven a entrar en este "retorcido" juego de intelecto, jeje.
    Y como no puede ser de menos, ;), he decidido que también entrare. Al igual que casi todos creo que la guerra, sin dudas, se hubiese alargado, también estoy de acuerdo en que Alemania ya estaba agotando sus últimos cartuchos, pero también la historia podría haber sido otra, un alargamiento de la guerra podría resultar en una nueva reorganización de los frentes y en la intervención de nuevos aleados para cada bando.
    De todas formas, estoy seguro de que, aunque fuese a la larga, la intervención estadounidense era cantada. Tarde o temprano habría entrado buscando destacarse como potencia. Y como figura de la nueva reorganización mundial.
    Por otro lado pienso que quizás sería más interesante analizar que hubiese acarreado cada una de las posibilidades de conclusión de la guerra (léase, por ejemplo, una victoria alemana, una victoria de los aliados sin la intervención de los EEUU, una victoria final japonesa incluso si se quiere).
    De cualquier forma, son solo suposiciones, probablemente jamás sepamos qué hubiese pasado si... las opciones son infinitas, pero nunca está demás elucidar en vano ;).
    Un Saludo.
    Uriel

    ResponderEliminar
  44. Uriel: nunca sabremos que habría pasado si hubiera ocurrido otra cosa. Stalin seguro que tendría más poder y a lo mejor el régimen de Franco habría durado menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.