domingo, 29 de mayo de 2011

Los orígenes de la crisis

No disculpemos a nadie.
Los ciudadanos no tenemos que jugar al juego preferido de los políticos titulado "Y tú más".
Que cada palo aguante su vela.
Pero si echamos la vista atrás veremos cómo empezó todo.
Traigo aquí un vídeo que me envió mi hermano, muy divertido y didáctico.

De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis

por Aleix Saló


47 comentarios:

  1. ¡Genial, genial, genial!
    De estos charcos(por aquí pocos no llueve)diría yo, sí mucho barro,lodo, ladrillos...dinero negro hasta hartarse,todos,todos,todos...Y muchas "pelotas" para meter en agujericos verdes.
    Muy didactico e ilustrativo.Lo haré circular.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. No se si blogger me dejo el comentario anterior.

    Te decía que había visto el vídeo. Esta genial (el vídeo)

    Tod@s tenemos nuestra parte en esto

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cabopá: de vez en cuando hay que hacer pedagogía. Sobre todo cuando nos quieren vender la burra de que esta crisis sólo la originó el gobierno actual. Cada palo que aguante su vela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Manuel: blogger nos da más de un disgusto (sobre todo si usas el internet explorer). Y el vídeo se las trae.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Conocía este video por el facebook y es buenísimo; muy claro e instructivo: "de aquellos barros, estos lodos..." Un abrazo, Cayetano.

    ResponderEliminar
  6. Paco: el que siembra vientos, recoge tempestades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es la segunda vez que lo veo y lo disfruto. Absolutamente de acuerdo. Hacen falta muchos vídeos de este talante para instruirnos adecuadamente. Lo malo es que hay por ahí estacas demasiado débiles que no están dispuest@s a aguantar ni el peso de una pluma. Beso.

    ResponderEliminar
  8. Emejota: hay muchos intereses políticos y mediáticos dispuestos a echar la culpa de todo sólo a unos cuantos, cuando la responsabilidad concierne a mucha gente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buen vídeo, pero le falta complementarlo con algo, veamos que se me ocurre, espera que miro mis archivos.....tic,tac,tic,tac....

    http://www.youtube.com/watch?v=r8WzucA518U y muchos más, pero cada cual ve la crisis de una manera ;-))

    Un abrazo y buen vídeo, por cierto cambia amigo, cambia el tamaño para que encaje bien en el post.

    ResponderEliminar
  10. Muy didactico y preciso, lo que si no plantea ,si la hay, una salida a la crisis.
    En nuestro caso estaba a la vista que habia que salir del esquema Dolar -Peso y revisar la deuda imposible de pagar por donde se mire
    y asi fue.
    Pero ¿como hace España para plantearse una politica monetaria por fuera del Euro?imposible me temo.
    Claro que Uds cuentan con las ventajas de siempre,turismo asegurado que da un piso laboral e ingreso de divisas importante y sobre todo un capital humano de excelente nivel

    ResponderEliminar
  11. Cuánta verdad en el vídeo. Recogerás lo que siembras. y así nos va.
    Que pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo y con mucho humor. Además queda claro cómo se originó la crisis.

    ResponderEliminar
  13. Senovilla: ya hay otros colegas que se encargan de dar otra visión de las cosas. Yo hago esto para compensar la balanza. Como digo al principio "no disculpemos a nadie" y que "cada palo aguante su vela". Por supuesto que hay más de un culpable en este asunto, pero conviene empezar por el principio.
    Lo de la imagen no sé cómo arreglarlo. Me sale así de grande.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Nando: si no fuera por el turismo, estaríamos apañados. Veremos a ver cómo se comportan este verano los señoritos controladores aéreos.
    No quiero ni pensar en que tuviéramos que volver a las viejas pesetas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Arantza: ese es el mensaje. Somos esclavos de nuestras obras. Sólo que los que arman los líos luego se van de rositas y se pegan la gran vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Kassiopea: lo mejor de todo,esos dibujos tan expresivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Ya conocía el vídeo. No es fácil decir más con menos y dar en la diana. Por cierto, ¿alguien ha leído el programa de gobierno de los triunfadores o los derrotados? Yo sólo he oído insultos cruzados.

    ResponderEliminar
  18. Francisco: creo que los ciudadanos no se merecen este espectáculo tan lamentable que están dando tanto el gobierno como la oposición. Sus sueldos salen de nuestros impuestos. Lo menos que pueden hacer es intentar arreglar las cosas desde sus competencias de Estado, Comunidad, Alcaldía...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Interesante paseo por Españistán, monsieur.
    Ahora a ver si alguien se anima a empezar ya a arreglarlo. No es por nada, pero empieza a correr un poco de prisa.

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  20. Madame: así es. Esto hay que arreglarlo y de la mejor manera posible. No sé si nuestros políticos sabrán estar a la altura de las circunstancias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Lo visioné la semana pasada a y través de un amigo, y realmente, es tal y como lo relatan. Para que luego unos y otros digan lo de "fuiste tú, no que fuiste, tu, etc, etc....
    AY,que ciegos somos, amigo Cayetano

    ResponderEliminar
  22. Ayer noche en un programa de nuestra TV estuvo Jose Sacristan,que esta en Buenos Aires con una obra y le preguntaron acerca de la crisis en España y mostró una gran desazon y angustia con respecto al futuro, en un momento dijo algo que me impresionó: Los Pireneos estan creciendo...

    ResponderEliminar
  23. Cayetano, no es por ser cenizo, pero podría ocurrir lo de volver a las antiguas pesetas en un futuro relativo. Si es que ...... a negativa no hay quien me gane. ¿Estaré chocheando? Beso.

    ResponderEliminar
  24. Había visto el vídeo en un enlace de facebook y tengo muchas ganas de conseguir el comic, es el puro evangelio...a ver si salimos de esta, si cuando y si sí. Un abrazo, Cayetano

    ResponderEliminar
  25. Javier: esta historia es como aquella fábula en la que dos conejos se pasaban discutiendo si eran galgos o eran podencos y no veían el peligro que se les venía encima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Nando: "cara de acelga" siempre ha sido de natural pesimista, aunque en este caso no hay que exagerar mucho. La propia realidad se impone. Y sí, parece que José Sacristán tiene razón y que los Pirineos vuelven a crecer y a dejarnos en el lugar que estábamos antes, más cerca de la orilla sur.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Emejota: quién sabe si habrá que volver a las pesetas y a los duros de antaño. Esperemos que no, aunque no ando entusiasmado del todo con esta Europa neoliberal llena de mercaderes para quienes los ciudadanos sólo contamos como consumidores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Alma: me imagino que ya debemos estar tocando fondo. Lo malo es que a lo mejor nos quedamos una temporada por allá abajo. Bueno, de todas las crisis se sale, ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Cayetano, aquí no me queda otra cosa que llevarte la contraria por una vez :). Como economista que soy me creo humildemente en el derecho de opinar que, si bien es cierto e innegable que la crisis no es culpa del actual gobierno de España, ya que ésta ha sido producida por una fallo del sistema económico-bancario mundial, no es menos cierto que su nula y NEFASTA gestión de la misma nos han llevado a la actual situción de precariedad que vivimos, con toda una generación de jóvenes (aquellos entre22-30 años) absolutamente destruida a nivel laboral. El actual ejecutivo negó la crisis hasta la saciedad únicamente por fines partidistas, mientras en otros países de nuestro entorno (Francia, G.Bretaña o Alemania) se reconocía y actuaba en consecuencia. Recordemos que en 2008 cuando la crisis hacía sus primeros estragos por aquí andábamos de elecciones generales, unas elecciones generales a las que el señor presidente del gobierno acudía con el lema "por el pleno empleo" negando de manera vil lo que estaba pasando. Las medidas que se están llevando acabo el los últimos meses, que son justo las que se tenían que haber hecho (como hicieron los otros grandes países UE) hace 3 años, llegan tarde, muy tarde, aunque siempre mejor que hayan llegado y no sigan negando la mayor.

    Por otra parte, tenemos un caso inaudito en la política internacional, que es tener a una ministra de economía (o como diría una que yo me sé "miembra del gobierno") que no es licenciada en economía, justo en los momentos en los que se necesitaría a una persona altamente cualifcada a nivel económica para sacarnos de esto y llevar a cabo las políticas adecuadas sin necesidad de ser dirigidos por la UE. Por tanto, a modo de conclusión, decir únicamente que nadie podrá acusar al ejecutivo del señor Zapatero de haber causado la crisis, pero sí de no haberla gestionado y de haberla negado con una hipocresía insultante. Así pues, diga lo que diga él, el señor Rubalcaba o la señora Salgado, los casi 5 millones de parados (22 % de paro, 43 % de paro juvenil), la destructuración económica y, de consecuencia social, que vivimos actualmente son exclusivamente suya (así de duro y así de claro). A los que nos dedicamos a esto de la economía nos hace hervir la sangre que estos señores nos quieran engañar o contar historias extrañas todas las semanas, pues se han demostrado absolutamente nulos para gestionar una situación económica como la actual.

    Creo que he sido siempre bastante comedido en mis comentarios sobre polítca, pero pienso que todo lo que no sea un adelanto electoral que lleve a una profunda restructuración del gobierno (de un color u otro, ahí ya decidirán los votantes aunque yo tenga mi propia y clara idea) será perder el tiempo y agravar todo, pues el actual ejecutivo se ha mostrado incapaz de gestionar nada y queda claro que pasará a la historia como el peor de la democracia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. No puedo estar más de acuerdo en lo de los SDM.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. El video es impresionante. Por cierto, el otro día fui a por el libro y todavía no lo han traído pero seguro que pronto estará en mi mesa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Los invito a pasar por mi blog de historia, me gustaria saber su opinion de mis publicaciones:

    http://pasos-en-la-historia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Carolvs: en primer lugar, decirte que este vídeo simpático que aquí traigo no es ni una tesis doctoral ni necesariamente algo que tenga yo que compartir al cien por cien. También te diré que comparto contigo la ineficacia en la gestión de este gobierno. De hecho no les he votado por ineficaces y por hacernos pagar la crisis a los de siempre. Y en tercero, también decir que, en efecto, el señor Aznar y su política neoliberal y del ladrillo (Ley del suelo) tiene también su parte de culpa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Desde la terraza: eso es, SDM. Nunca mejor dicho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Javier: el vídeo es muy bueno. Y los dibujos, muy expresivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Matias: pasaré por el blog que nos recomiendas a ver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Un vídeo divertido, pero de un humor negro negrísimo. Que la crisis es internacional, que la labor del gobierno no ha sido adecuada... es repetir lo de siempre. Vayamos un poco más allá: todos somos responsables a nuestro modo. Unos por su miopía pensando que duraría toda la vida, los ambiciosos por su ansia de conseguir más y más aún a costa de la especulación... Todos pudimos elegir: elegir no meternos en una hipoteca que no podíamos pagar, llevando un nivel de vida por encima de nuestras posibilidades, olvidándonos del mañana y cerrando los ojos ante la realidad.

    En el pecado hemos tenido la penitencia. Por desgracia, no veo en las medidas tomadas por la mayoría de los gobiernos de los países desarrollados más que más de lo mismo que nos ha llevado hasta donde estamos.

    Saludos, compañero.

    *Por cierto, te nos has adelantado con la entrada...

    ResponderEliminar
  38. Nuestro Garito: estamos asistiendo en buena parte del mundo, incluyendo la casi totalidad de Europa, a un diseño ultraliberal del modelo económico. Y el que no entra por el aro... zapatazo. Lo cual no disculpa a estos inútiles gestores que tenemos en nuestro país.
    Siento haberme adelantado con mi entrada. Ya me pasó con Pandora. Será que tenemos los mismos malos pensamientos. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Veo que has solucionado lo de la imagen, perdona que tardase tanto en volver, pero ando muy liado, esto de tener a la mujer malita y los niños a punto de la Comunión, estoy que no paro de hacer cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Senovilla: conseguí reducir la imagen desde el html, a base de probar y probar.
    Espero que lo de tu mujer no sea nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Absolutamente genial. ¡Y qué fácil de comprender es lo que ha ocurrido con esta explicación tan sencilla y eficaz! Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  42. Isabel: y los dibujos son tremendos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Cayetano, ya lo conocía y es extraordinario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Antorelo: al menos es simpático, con esos dibujos tan expresivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Más claro , imposible.Bien ilustrativo.
    "De aquellos barros ...estos lodos."
    Sin embargo , he escuchado a varios economistas que plantearon salidas viables a la crisis.
    Increíble como la situación se da en forma generalizada.

    No había visto el perro.Tiene una mirada traviesa y pícara.Re simpático.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  46. Carmela: estamos pagando las consecuencias de todo lo que se ha ido haciendo mal. Y lo pagamos los de siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Maravilloso! Mi primera obra debe ser al menos la mitad de interesante https://edicionesalbores.com/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.