sábado, 20 de noviembre de 2010

1975

Soldados norteamericanos en Vietnam


1975 es el “año del conejo”, según el horóscopo chino.

Un año importante en primer lugar para los españoles: Franco agoniza y muere casi acabando el año. Antes de morir se lleva para el otro mundo a los cinco últimos condenados a muerte por el régimen. Unos días antes de fallecer el dictador, Marruecos organiza la “Marcha verde”, una prueba de fuerza para apoderarse del Sáhara, aprovechando la enfermedad del viejo militar y la debilidad de un régimen que se derrumbaba.

Algunos por aquellas fechas habíamos ya cruzado "el ecuador"  de nuestros estudios en la Universidad. Creo recordar que yo andaba por 4º. Muchos de nosotros estudiábamos en el turno de tarde- noche porque compaginábamos los estudios con otros quehaceres, como trabajo o, en mi caso, el servicio militar.

1975 también es el año en que termina la pesadilla de Vietnam, con un balance claramente en contra para los EEUU, tanto a nivel de derrota militar como moral y psicológica. El gigante americano aparece ante el mundo como un país absolutamente vulnerable. (“Síndrome de Vietnam” y cerca de 60.000 muertos) Ello hará que los norteamericanos rehuyan a partir de aquí cualquier implicación directa de sus tropas en los conflictos armados que pudieran surgir.

Año complicado en América Latina.
En Chile, Augusto Pinochet, encumbrado tras el golpe del 73 sigue o mantiene su política represora y asesina.
En Argentina, el ejército reacciona contra los montoneros, una organización guerrillera próxima a la izquierda peronista. Al año siguiente se hará con el mando una junta militar presidida por el general Jorge Videla.
En Uruguay, mientras cientos de ciudadanos son detenidos y torturados, el dictador Bordaberry asegura cínicamente que en sus cárceles no hay presos políticos. ¿Serán todos delincuentes comunes?
En Paraguay sigue la dictadura casi vitalicia del "tiranosaurio" Alfredo Stroessner.
Perú
y Chile al borde estuvieron del enfrentamiento al haber estado "cocinando" una guerra los años anteriores. Juan Velasco Alvarado, con armamento soviético en la frontera con Chile y Pinochet teniendo conversaciones con Kissinger acerca de un posible ataque al Perú. La llegada al poder aquí de Francisco Morales Bermúdez, apoyado por la CIA y los EEUU, rebajó la tensión alejando un poco el riesgo de confrontación entre los dos países.
Los EEUU no dudaron nunca en apoyar incondicionalmente las dictaduras latinoamericanas como parte de una estrategia frente a la URSS durante la “guerra fría”. Los movimientos reformistas o revolucionarios no eran para los norteamericanos la expresión de una manera de resolver por parte de la población las injusticias o las grandes desigualdades sociales, sino acciones desestabilizadoras organizadas o apoyadas por los comunistas rusos. Y América Latina, considerado como el “patio trasero” por los norteamericanos, se convierte en un lugar de atención urgente en esta partida de ajedrez entablada por los dos colosos.
En relación con Portugal, nuestro país vecino, tras "La Revolución de los claveles" del año anterior, logran su independencia las colonias africanas de Angola y Mozambique.
Y en Inglaterra, la "Dama de Hierro", con sus grandilocuentes peinados, la señora Tatcher accede al poder .

Y si hablamos de cine, en EEUU triunfa la película Tiburón, con el joven director Steven Spielberg. Una noticia triste para el mundo del celuloide es el fallecimiento de Pier Paolo Pasolini.
En España se lleva a las pantallas la mejor novela que sin duda escribió Cela, “La familia de Pascual Duarte”, un reflejo de la brutalidad de la “España profunda”. Según un conocido mío con gran sentido de la ironía, Cela fue el único escritor al que le dieron el Nobel a título póstumo en vida.


Portada de Wish you were here

En música, el grupo británico Pink Floyd saca su álbum titulado Wish you were here, donde se recoge tal vez una de las mejores canciones del grupo: “Shine on you crazy diamond”, un homenaje a Syd Barrett, antiguo miembro de la banda. Springsteen publica Born to run y los españoles Triana se lanzan con su disco de rock andaluz “El patio”. Ese mismo año se lleva al cine Tommy, la ópera rock de The Who.

Pero sobre todo, para los españoles, 1975 es el año de la esperanza. El año en que volvimos a recobrar la mayoría de edad tras una larga dictadura. El 20 de noviembre, tras una larga y penosa enfermedad, muere el caudillo de España. Dos días después es proclamado Rey Don Juan Carlos de Borbón.

Al autor de este blog este suceso le pilló, como comentaba más arriba, haciendo el servicio militar. El día que murió Franco, hace ahora treinta y cinco años, me dormí y llegué tarde al cuartel. Cuando cogí el metro vi la noticia en un periódico y me dije “Buena la he hecho. Se muere Franco y yo llego tarde”. Me temía un arresto por no llegar a mi hora, pero había mucho nerviosismo y trasiego de jefes y oficiales y no pasó nada. Los militares estaban más preocupados por lo que podía pasar con España y su futuro –el de ellos- que por la inoportuna impuntualidad de un soldado.

44 comentarios:

  1. Oh,si el Tiburon se hubiese comido al menos a dos o tres de los mencionados el mundo seria un poco mas alegre.

    ResponderEliminar
  2. Caramba, monsieur, pues se conserva usted muy bien, jiji.
    Eligió un buen día para llegar tarde! Claro, con tanta confusión nadie iba a reparar en eso.
    Pero menudo añito movido. Menos mal que tambien estaba pink floyd!

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Una año clave para España, sobre todo por la muerte del Paquísimo y proclamación de don Juan Carlos, iniciaba la transición democrática...fue además el año que puso el inicio al conflicto saharaui que con tanta virulencia vivimos en estos días...

    ...lo de Vietnam para los USA fue como Flandes para España, un avíspero de muerte y desgracia nacional...

    jejejeje menudo día para quedarse dormido ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. PD: por cierto en España y Portugal acababan las dictaduras, pero hay que ver la que tenían montada en Sudamérica....lo que nos gusta a los hispanos lo de los dictadores :S

    ResponderEliminar
  5. Nando: si el tiburón hubiera hecho lo que dices, seguro que se atraganta. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte tuviste, Cayetano!jajaja...

    Mi padre también estaba en la mili cuando murió el Caudillo, pero a él le tocó patrullar por toda Valladolid. Los militares tenían miedo a que ocurriese algún atentado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Madame: yo ya he llegado a la edad de las "conservas". "Te conservas muy bien",etc. Jejeje.
    Aunque sí es verdad que siempre he aparentado menos edad.
    Un año movido también para mí.
    En música creo que no podría pasar sin mis Pink Floyd. Es mi grupo favorito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Carolvs: yo creo que fue mi subsconciente el que me jugó la mala pasada de quedarme dormido. Andaría toda la noche de parranda.
    Es verdad que luego les tocó el turno a los de Latinoamérica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Pablo: había mucha intranquilidad en los cuarteles. Como dices, miedo a algún atentado o a lo inesperado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que personaje tan siniestro Kissinger. Yo creo que al tiburón se lo comerían ellos, Kissinger, Videla &company.

    Vaya día escogiste para dormirte, Cayetano. Se ve que eras una limpia conciencia, jaja.

    Abrzos

    ResponderEliminar
  11. Almalaire: en aquella época pasaba mucho sueño. Tenía que compaginar la mili con la facultad. Iba al turno de tarde-noche a la Autónoma de Madrid. Cuando llegaba a casa era tardísimo y a las cinco y media o las seis me tenía que levantar para estar en el cuartel a la hora en que tocaban diana. Lo de dormirme seguro que fue una venganza de mi subsconciente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Un reporte de lujo, excelente aporte a la memoria.

    Mientras leía pensaba fuertemente en el movimiento Tupamaro.

    Me hiciste reir con tu referencia al servicio militar, se te ve bastante bien a juzgar por los años transcurridos!

    En cuanto a la música, te regalo la versión Chill out de Wish you were here que me encanta... que brille tu diamante loco!

    http://www.youtube.com/watch?v=7BSSXc3d1H0

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lenny: hoy estoy de suerte. Ya van dos amigas blogueras que me dicen que no parezco la edad que tengo. Eso se debe a estar siempre con jóvenes en el aula. Algo se pega. Jejeje.
    Voy a oir esa versión que me dices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Lenny: está muy bien, con esa voz femenina tan dulce. De todas formas me sigo quedando con la original. Es cuestión de ser fiel a los principios.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Obvio, Cayetano... pero de las 8 versiones que conozco ésta es la que más me gusta. Pink es parte de nosotros, crecimos con ellos (al menos yo) y son insustituibles. Fidelidad a muerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lenny: hablando de Pink Floyd, mi hijo Guillermo me viene el otro día con un regalo. Dos entradas para que vayamos él y yo a ver a Roger Waters y su concierto "El muro" al Palacio de los Deportes de Madrid en marzo. Eso es un regalo y eso es un hijo. Se ha gastado un dineral. Jejeje.

    ResponderEliminar
  17. Jajajajaja qué lindo. Me muero de envidia!

    Un beso y cariños a tu hijo, es un GENIO!

    ResponderEliminar
  18. Pues ese día yo tenía examen de Geografía e Historia y la profesora nos dió más tiempo para preparlo porque iban a entrar preguntas del fallecido. Lo aprobé.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Arantza: qué bueno. Franco se convierte el día de su muerte en materia de examen en la clase de Historia. Me imagino que las preguntas serían políticamente correctas para la época. Había mucho miedo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que año tan completito! ¡La muerte de Pasolini! Parece que fue antes de ayer, ¡embarazada de mi segundo hijo, dando lustre y esplendor al hogar conyugal! Que bueno que todo aquello pasó, vamos a ver como afrontamos lo que ocurra a partir de ahora. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Tiranoaurio... nunca lo habia escuchado, aqui se lo conoce como "Mi General" o "Tembelo", debido a su feroz "tembe" (labio)

    En cuanto a ustedes, felicidades, al fin se pudieron comer al pollo ese de la bandera, xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Excelente repaso al año de la libertad y del fin de las cadenas. Por cierto, hoy es 20N. Has hecho un buen repaso a los países latinoamericanos. En música me quedo con el Whis you where here de Pink Floyd y, por supuesto, con el mejor disco de Triana, "El patio". Está bien recordar, Cayetano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Emejota: completo el año y esperanzador. Luego se impuso poco a poco la cruda realidad. De 1975 a 1985 para mí y creo que para muchos fueron años de ilusiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Don Matu: lo de "tiranosaurio" creo que lo leí en alguna novela. No recuerdo bien ahora, tal vez fuera tu paisano Roa Bastos el que lo dijo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Paco: ya veo que te gusta lo bueno. Triana fue un gran descubrimiento de la época. Luego le salieron mil imitadores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Qué año...todo vivido,oído,leído; todo lejano a la vez que cercano..
    Yo aquel día tenía un examén, se oyeron las salvas de un cuartel cercano,recuerdo poner la radio y escuchar la noticia, con las mismas metí la cabeza bajo las sábanas y decir:bieeeeeeeeennn
    no hay examen, después música,mucha música clásica de luto y dolor!!!!
    Unos días después en un piso de estudiantes se hizo una fiesta a la que acudí, celebramos "que no habiámos hecho el examen" je,je,....
    Besicos.

    ResponderEliminar
  27. Cabopá: según dicen, el champán -cava español- se acabó en todas partes. Hubo mucha gente que lo celebró. En el cuartel, los jefes estaban con cara triste y compungida. Los soldados, algunos serios y otros alegres, teníamos que disimular.

    ResponderEliminar
  28. Hola Cayetano:

    Año difícil 1975.
    Vi la salida de las tropas americanas de Vietnam por televisión. Un episodio con una vietnamita y un marine, donde ella le entrega un bebe para que le suba al helicóptero, quedando ella en tierra me ha marcado mucho la vida, más ahora que tengo hijos y lo entiendo mejor. Tenía entonces 9 años.
    En cuanto a lo de paquito matasuegras (como le llama un amigo mio ;D) Creo que te he comentado lo que dijo mi abuelo materno: Al fin.....

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Mira que dormirte un día tan importante... jejeje. Pues yo no recuerdo bien ese año por razones de edad, supongo que en ese momento estaría en el cole, en 1º de parvulario. Acababa de cumplir 4 añitos hacía un mes escaso.

    ResponderEliminar
  30. Pues menos mal que el cuartelillo andaba revolucionado con la muerte de Paquito, que sino te hubieran caído unas cuantas guardias inesperadas...Siempre nos hablan de momentos estelares de la Historia y cuando los vivimos, cada uno lo hace de una manera muy diferente, sin prácticamente darnos en cuenta, imbuidos en la rutina cotidiana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. En cualquier otro momento, te habrían llevado a galeras, y mira, que suerte tuviste, por dos lados: una , la muerte del dictador, y el despiste que ocasionó. Empezó una nueva esperanza... También te digo que ese disco de Pink Floid es de los mejores de la banda.
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  32. Manuel: esas imágenes que cuentas impactan mucho a cualquier edad, pero siendo un niño mucho más. De tu abuelo y sus problemas con los franquistas me has comentado alguna vez algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Kassiopea: con cuatro añitos ni te enteraste del franquismo. Suerte para ti. Un trauma menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Carmen: eso de mezclar la historia conocida con la propia me encanta. Es una manera doble de vivir y conocer un año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Javier: me libré por los pelos. Todo andaba revuelto y nadie reparó en nada aquel día. En aquellos tiempos, como tú dices, por menos te mandaban a limpiar letrinas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Esperemos, Alejandro, esperemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Vaya año, me quedo con Pink Floyd, el fin de Vietnam y, por supuesto, el adiós definitivo al franquismo... Por cierto, que siempre se queda uno dormido en los mejores momentos, eh?, jeje. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  38. Carzum: yo también me quedo con esa trilogía. Y lo de quedarme dormido creo que fue una broma de mi subsconciente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Ese año estaba en la Mili Javier, en Cartagena, éramos novios,y allá fui a despedirme de él porque estaban acuartelados para embarcar para África por eso de la Marcha Verde. Al fin no fueron, y se pasaron la Nochebuena descargando armas de un buque que se llamaba(ironías navideñas) "El Lobo", como el turrón.
    Cuando lo de Franco yo estaba sin ir a la Facultad porque cogí la gripe,pero lo vi todo por televisión.
    Cada vez te curras más los post, yo me siento en ridi total jajaja
    ¿De dónde sacas el tiempo? Llevo media tarde corrigiendo exámenes de bachiller y ya me da vueltas la cabeza.

    ResponderEliminar
  40. Menos mal que no le tocó a Javier ir para la zona del conflicto cuando estab en la mili.
    Sobre la cuestión del tiempo para hacer entradas, ya sabes, Rosa, que los Jefes de Estudios nos tocamos la barriga. Jejeje. La verdad es que no tengo mucho tiempo, pero cuando llego a casa, y eso que soy el que cocina y va a la compra y al banco, tengo como principal actividad de esparcimiento el meterme en el blog y saludar a los amigos y escribir estas cosillas para entretenerme. Es una terapia que necesito.
    De todas formas, yo el tema de los exámenes lo tengo más fácil: clases de 20 personas de media, un folio cada alumno. La mitad con escaso contenido. Tardo una hora como mucho en corregir cada grupo. Y tengo tres. Así que por ahí el trabajo es pequeño. Preparación de las clases: un simple vistazo a lo que voy a dar esa semana, dado que el nivel es bajito. No es un bachillerato, donde hay que currarse la preparación con más detenimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Un año importante para España... por fin la oposición vio coronado su esfuerzo contra el régimen... es decir, la paciencia de quedarse sentados esperando a que Franco se muriera... y mientras USA organizando su patio trasero con dictaduras que se amoldaran a sus gustos y maneras.

    ResponderEliminar
  42. Sí, José Luis, el franquismo se murió de muerte natural, por desgaste... Y EEUU propiciando "democracias" por el mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Después de leer esta reseña histórica me planteo cuántos hechos se sucedieron y dejaron su huella.
    A partir del 75 en América latina los pueblos sufrieron cruentas represiones.
    Para nuestra España con la muerte del dictador surgió la esperanza ...
    Sólo que ... lamentablemente ,muchos ya habían muerto en el exilio ( como mi padre).
    Lo de Vietnam debería haber servido a Estados Unidos de escarmiento.
    El 20 de noviembre te quedaste dormido y llegaste tarde al cuartel?
    Qué significativo!!!
    Me causa gracia.
    Seguramente Freud haría una interpretación psicoanalítica!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  44. Carmela: no sabía que tu padre fue una de las víctimas del exilio. Esas cosas dejan huella.
    Vietnam fue un trauma y una lección para los EEUU. En ese momento supieron que eran vulnerables.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.