miércoles, 17 de marzo de 2010

Me mandan un correo...


Ayer recibí un correo de una persona desconocida, tal vez alguien que se pasó por mi blog, tal vez un alumno o un amigo de alguno de ellos...
Parece ser que le llamó la atención algo que había escrito sobre el fascismo y me escribió un largo alegato exculpatorio del mismo a mi correo electrónico: que si hay mucho de medias verdades en el tema, que si es un cuento lo del holocausto judío, que si la historia la escriben los vencedores, que si la historia oficial es una farsa, que habría que revisar el nazismo, al igual que se está revisando la guerra civil nuestra, que si patatín, que si patatán...
Mi primera reacción fue pasar del tema y, no dispuesto a perder mi tiempo en gastar energías en una empresa inútil, decidí tirar la misiva a la papelera de reciclaje, luego la volví a leer y finalmente la eliminé definitivamente.
Ahora me arrepiento.
Creo que debería haber contestado...y no para debatir nada, porque nada se puede hacer cuando las posturas son tan opuestas, sino para quedarme yo a gusto.

Sin embargo nunca es tarde para hacer algunas puntualizaciones:

1.- Como profesor de Sociales intento transmitir a mis alumnos las ideas de tolerancia y OBJETIVIDAD, alejadas de posiciones apasionadas y viscerales. He tenido en el aula alumnos que defendían posturas extremistas de signos contrarios. Para ellos, si no les daba la razón, yo era partidista. Curiosamente, los de extrema derecha me criticaban de "tirar" para la izquierda y los de la izquierda radical, lo contrario. Mi postura: la reflexión, la racionalidad y el respeto a las opiniones de los demás. Mi opinión: no hay dictaduras "buenas" ni dictaduras "malas". Todas son dictaduras y niegan la libertad de los demás. Punto. Creo además que esa debe ser la postura de un profesor: dar ejemplo de moderación.

2.- Todo es revisable en Historia... pero de momento Colón llegó a América en 1492, los rusos tomaron Berlín en la primavera de 1945 y la guerra que desencadenó un fanático y visionario se cobró 50 millones de muertos y 6 millones de judíos fueron masacrados en los campos de exterminio.

3.- Los propios alemanes han reconocido una y mil veces sus errores del pasado, tanto es así que es visita obligada para los chicos que estudian visitar alguno de los campos, como el de Dachau, convertidos en museos de la barbarie... para aprender de los errores del pasado y no volver a cometerlos en el futuro. Algo de lo que deberíamos haber tomado nota aquí en España.

4.- Es una suerte para los que no creen en un sistema de libertades hacer uso de ellas sin problemas, sabedores de que nadie va a venir a detenerlos por sus ideas... algo que no pudieron hacer los disidentes de dictadura alguna, incluida la del señor Hitler, quien llenó los campos de concentración de socialistas, comunistas, testigos de Jehová, etc., etc.

5.- Agradezco, no obstante, al autor del correo su estilo correcto y educado, sin caer en el fácil insulto hacia el contrario.

35 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Cayetano.

    Es evidente que la historia la escriben los vencedores, pero hay hechos innegables que solo desde el fanatismo son negados. A mi esta gente me recuerda a "las caballerías", que decía mi madre, que llevaban esa especie de viseras que no les dejaba ver a los lados y que les llevaba siempre derechitos y sin distracciones.

    Ya lo dice el refranero y yo lo repito constantemente, en el punto medio está la virtud y al final los extremos se tocan, a mi como a tí tanto monta monta tanto Franco como Castro, El de Korea del norte como Pinochet, Hugo Chavez o Berlusconi al final son la misma moneda o el mismo perro con distinto collar...

    ResponderEliminar
  2. Tu madre usaba el símil de lo que llevaban las caballerías, "cabezadas con anteojeras", para no reparar en lo que hubiera alrededor y seguir su camino, a piñón fijo, sin distraerse. Buena comparación.
    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Como estudiante de historia (cansado del partidismo y la impoarcialidad de muchos de sus profesores) valoro mucho la pluralidad dentro de las clases.

    Por eso es muy de agradecer tu postura dejando los ideales en la puerta del aula para impartir la historia, tal y como es, a tus alumnos. Ésta es la manera de fomentar su espíritu crítico.

    Un saludo Cayetano!

    ResponderEliminar
  4. Cayetano, chapeau, muy claramente argumentado y con mucha elegancia. Efectivamente los extremos se tocan, y no hay ninguna dictadura buena (ni mala...). Escribir un largo alegato exculpatorio hacia cualquier régimen que coarte las libertades puede venir provocado por una falta enorme de información sobre la historia, y creo que tu postura como profesor es perfecta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cuidado con los radicales encubiertos, los que tienen que inventarse la historia para que concuerde con su forma de pensar, y no al revés.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Pablo, creo que esa debe ser en efecto la postura del profesor: buscar la imparcialidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Nikkita. Creo en en efecto que no hay que dejarse llevar por los impulsos emotivos, tener siempre la cabeza fría y utilizar la razón y no la pasión en los argumentos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Éste no era un radical encubierto. Se le notaba a la legua que disculpaba abiertamente ciertas dictaduras.

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo a Bloch, debemos dejar la mochila con nuestra ideología en la puerta antes de entrar al aula. Felicidades por tu trabajo. Alguna vez he recibido algunos correos del mismo tipo, y hay que hacerles el justo caso que merecen... ninguno, que empiecen por leer, reconocer y luego, preguntar dudas o debatir, que es muy sano... Totalmente de acuerdo en tu punto 3; esta misma idea me la decía un alemán este verano en Berlín... Ánimo y adelante, tienes que estar orgulloso de tu trabajo

    ResponderEliminar
  10. Gracias; Fernando,por pasar por aquí y comentar.
    Tienes razón en que no se ha de perder mucho tiempo en debates estériles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Monsieur, yo estoy de acuerdo con usted. Hay cuestiones que son opinables y hasta revisables, como la de Bellido Dolfos, pero es que hay otras que son hechos incontrovertibles. Como usted dice, "de momento Colón llegó a América en 1492".
    Por otra parte, yo le tengo a usted como un hombre cabal, siempre equilibrado en sus percepciones, tolerante y ademas riguroso con la información que comenta.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con tus cinco puntos argumentales....Se reconoce al segundo tu tolerancia y objetividad cuando haces entradas tan interesantes y llenas de hechos historicos.
    Los que niegan la historia, creo yo, es por desconocimiento de la misma. O quizás por vivir en ideas ultra partidarias o más bien totalitarias....
    Y para que hablar de desconocidos que mandan correos o anónimos comentarios..."Sin fuste ni capitel" como dice mi madre...
    Sigue siendo el buen profesor que debes ser y siempre estaremos al pie de este blog tan interesante en el que se aprende cada día algo nuevo.
    BESICOS.

    ResponderEliminar
  13. Cayetano, estoy de acuerdo con lo que expones,hay hechos de la historia, que han sido escritos a la luz del gobierno del momento y que no son la realidad.
    Por ej. en mi pais Uruguay, se dio una historia acerca de los indios, (pues no existen ya).
    En un lugar que se llama Salsipuedes, el general Rivera, los convoco con mujeres ninos, animales con todas sus pertenencias alli los embriago y los masacro. Ahora bien, los libros de historia que se estudian en el liceo, no registran nada de esto.En Uruguay el partido de Rivera goberno un periodo muy largo
    Te envio un abrazo Isthar

    ResponderEliminar
  14. Madame, muy amable en sus consideraciones hacia mi persona. La verdad es que intento ser ecuánime y objetivo en lo que escribo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Eres muy amable, Cabopá.
    Intento al menos ser coherente con lo que escribo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Isthar, se han hecho barbaridades en todas partes con los más desfavorecidos. Canallas hay en todo tiempo y lugar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Creo q la labor de toda persona y más d un profesor es primero escuchar (en este caso leer) las ideas o puntos de vista de otra persona por más contrarios o radicales q sean, claro siempre y cuando mantengan el respeto. Que bueno q t hayas dado el tiempo de responderle, como dicen: mejor tarde q nunca. Para mi no hay nada mejor q una idea contraria a la mía porque me permite ver cosas q capaz obviaba y si bien la historia es objetiva, el saber q es lo q había en la cabeza d Hitler al comenzar todo esto no creo q quede claro hasta q alguien lo reviva y le haga su entrevista. Espero seguir ilustrándome contigo :)

    Un saludo y un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Interesante esta entrada Cayetano, es frustrante a veces como topamos de lleno con personas con las que la verdad no es objetiva si no es la verdad que ellos quieren. Pienso sinceramente que en ese sentido, deberíamos imitar a los alemanes y mostrar la dura realidad que hoy en día muchos siguen negando, tanto del Holocausto como de muchas otras tantas dictaduras e injusticias, que las hay de todos los colores, por desgracia.

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué decir a todas tus afirmaciones?m Que son absolutamente ciertas a pesar de que algunos las rechacen por no ser partidistas. ¡Dichosa política! ¿Pero es que en este país nunca vamos a ser racionales? Todo es extremo: desde la política al fúbol, todo es blanco o es negro. La realidad es a veces es gris.

    Y la Historia no es partista, ni los hechos rotundos y reales pueden ser manipulados aunque algunos así lo deseen. Hasta que no se demuestre lo contrario, la toma de la Bastilla ocurrió en 1789, y se acabó.

    LOs nazis fueron unos asesinos y los stalinistas también, no sé quién peor, pero eso no importa. Fueron dos dictaduras genocidas y no sé en qué cabeza cabe la negación de una verdad evidente. A veces este tipo de afirmaciones me asustan, la verdad.

    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas amigo colega. Desde luego que un profe debe ser muy objetivo, aunque si tiene ideología y se le nota algo, pues es normal.Yo, intento ser neutral pero, desde luego condeno lo imperdonable: el Holocausto, el Stalinismo, etc, etc. De tu respuesta destacar que tienes la gran razón cuando dices que en Alemania se les recuerda siempre la pesadilla de Hitler y aquí, la crítica al dictador aun se ve mal, se ve al que critica así, como a un peligroso demagogo exagerado. La historia del Holocausto está escrita: TOLERANCIA CERO con sus ejecutores para evitar que esa vergüenza humana se repita.
    Saludos apreciado colega.

    ResponderEliminar
  21. En que hablando de fachorras,uno,que los ha padecido en serio, y de yapa fachos en nombre de la democracia y la libertad, fachos genocidas, no como los que indican ahora algunas buenas mentes europeas que sindican como tal a algun lider mas o menos populista o dicharachero,mezclando un poco el tarro digo,que da lo mismo la biblia y el calefon como dijo Discepolo en su inmortal Cambalache...
    pero bueno ,a lo mío, un poco por inspiracion de La Tinaja ,he puesto una cara siniestra en mi blog estimado Cayetano, para nosotros los Argentinos es conocida,abajo de la misma un texto ...
    no es mi intencion que acierte el personaje ,simplemente que conozca Ud una de las caras del horror

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Munami, por pasarte por aquí y comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes, Rukia, que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Sí, Carmen, hay gente que está en contra de las dictaduras en general, pero disculpa a Stalin. Increíble pero cierto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Buenas, amigo Juan. Todos tenemos nuestra ideología, pero en clase hay que ser lo más neutral y objetivo posible. Sólo así nuestros alumnos nos otorgarán credibilidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Saludos, Nando, los del "cono sur" también vais bien servidos en esto de dictadores militarotes y genocidas. Además lo tenéis reciente. Paso por tu blog para ver qué has puesto.

    ResponderEliminar
  27. Hola Cayetano:

    Te he comentado antes que hay de todo: Quienes ven al fascismo como el sistema salvador, o al comnismo como la única forma posible de salir adelante. Nunca falta personas de ese estilo.
    Me gusto mucho la forma de rebatirle a quien te envio el correo. Elegante y demostrando que los fanatismos no llegan a nada.
    Soy de los que piensan que hay que aceptar el pensamiento ajeno por mas que nos parezca descabellado, siempre qe ese pensamiento también acepte el mio. Sabes qe esa intolerancia, hace que hayan atentados y guerra intestinas donde solo sufren los inocentes.....

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Siempre hay que guardar las formas y aceptar otras opiniones.
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  29. Me alegra que hayas decidido dar respuesta a ese correo pues, aunque la persona que te lo envió fuera correcta en sus expresiones, no es menos cierto que resulta frustrante que se niegue lo innegable. En parte, esto lo atribuyo yo también a la resistencia que hay en España a que se aclaren tantos crímenes de nuestra guerra civil y postguerra, a esa tendencia a taparlo todo, a negarlo todo. De esa injusticia sólo pueden derivarse más injusticias, como, por ejemplo, lo que ahora le está pasando a Garzón y que es, sin duda, una gran vergüenza que deja a nuestro país a la altura del betún a los ojos de nuestros vecinos.
    Un abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar
  30. Suscribo todo lo que comentas. Pienso lo mismo que tú. Estas cosas sólo ocurren aquí.
    Un saludo, Isabel.

    ResponderEliminar
  31. y no olvidemos que en Alemania el negacionismo es delito y que aquí la famosa Ley de Amnistía del año 77 ha acabado actuando como una ley de punto final...si, estoy de acuerdo en que los alemanes han sabido afrontar su pasado con responsabilidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. En efecto, Dani, en Alemania se ha aprendido bien la lección en todo lo relacionado con el tema nazi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Aquí en Perú la derecha y los mandos castrenses pusieron el grito en el cielo cuando se anunció el "Museo de la Memoria", sobre los terribles años de la guerra interna (1980-1995).

    ResponderEliminar
  34. O sea, amigo Arturo que, como decimos por aquí, "en todas partes cuecen habas".
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.