miércoles, 1 de abril de 2009

Aniversario del fin de la Guerra Civil española


1 de abril de 2009:

Hoy hace setenta años que terminó nuestra guerra civil. Sin embargo, no podemos celebrar setenta años de paz y fraternidad. La larga dictadura del general Franco que vino después abrió otra página negra de nuestra historia reciente. Casi cuarenta años de "nacionalcatolicismo", en los que los sectores que con mayor vehemencia apoyaron la cruzada del dictador se vieron protegidos y recompensados, entre ellos la Iglesia y los grandes terratenientes.
Se abrió así una larga etapa, no de perdón o reconciliación, como sería lógico entre gentes cristianas, sino de represalias, venganzas personales, privaciones, represión, censura, miedo...
Una larga dictadura en la que los españoles, tutelados y sin libertades, volvimos a ser considerados menores de edad.

Fuente de la foto: jordicarreno, en Flickr

8 comentarios:

  1. no puedo estar mas de acuerdo.

    mateos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre... Me pregunto si la maldición ibérica no será el que cuando nos dan libertad no sabemos qué hacer con ella. Ojalá me equivoque...

    PD: Ayer hice una fiesta de despedida de Viena y una enorme bandera republicana presedía la ceremonia :)

    Besos, progenitor 1

    ResponderEliminar
  3. Cayetano:
    Tu blog es interesantísimo, se nota que hay un verdadero acto de amor en cada post. Felicitaciones y gracias por el comentario en el mio.

    Jorge

    ResponderEliminar
  4. De nada, Jorge. A mandar. Y gracias por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  5. Hola, puede que la iglesia se viera recompensada antes, en ese tiempo, pero ya no, segun tengo entendido el estado no financia a la iglesia(para eso tienes que marcar la casilla en la declaracion de la renta).Te he dejado comentario en el blog de Malavida sobre el aborto...saludos

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que todo acaba, lo malo es que algunas cosas se hacen eternas. Respecto al franquismo, qué decir que no haya sido dicho, sólo apuntar que hay que ver lo que algunos hombres bajitos y con cara de mala leche pueden llegar a joder al resto.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué será, Malavida,que entre las personas que nos han complicado a los demás la vida abundan los "hombres bajitos"? Bajitos no sólo se refiere a la estatura física, sino también a la talla moral.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, tal vez sea porque tienen complejo de gigantes, algo que los "de a pie" admiramos en los demás pero no vemos en nosotros mismos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.