lunes, 25 de mayo de 2015

Libertad de cátedra


25 de mayo de 1925: en Estados Unidos, John T. Scopes, un profesor de educación secundaria, es indultado por enseñar supuestamente la teoría de la evolución de Charles Darwin en la escuela.
Si esto hubiera pasado en la Europa medieval, la represión sufrida por el docente habría sido coherente con el pensamiento dominante entonces, con esa especie de teocracia oscura que todo lo impregnaba: el arte, la educación, la cultura... Algo típico de tiempos feudales o de los primeros decenios de la Edad Moderna, con esa Inquisición siempre vigilante. Pero resulta chocante que ocurriera precisamente en el país pionero de la democracia moderna. 
Por otra parte, incidir en el hecho de que se le indulta a un señor por un "delito" cometido. No es una reparación por una sentencia equivocada en su día. Se trata de un perdón, como se indulta a un criminal.

26 comentarios:

  1. Todavía las ideas evolucionistas tienen detractores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto más integrismo religioso haya, mayor oposición al evolucionismo.
      Un saludo, Antorelo.

      Eliminar
  2. EEUU va camino de ser una teocracia fundamentalista. En muchos Estados de esta nación que puso hombres en la Luna se debate entre Darwin y la Biblia. En algunos de ellos ya ha ganado la Biblia. Las Iglesias evangelistas crecen como setas y cada vez tienen mayor influencia, como la que tuvieron sobre el ultimo de los Bush. El siglo XXI cada vez parece mas claro que será el de las religiones (cristianas, orotodoxas rusas y musulmanas). Que Dios nos pille confesados...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo llevamos claro con los meapilas de turno.
      Un saludo, Carlos.

      Eliminar
  3. Hola Cayetano:

    Iba a comentar sobre algo parecido a lo de Carlos. No solo en USA se debate entre ciencia y religión, en Reino Unido también hay un debate similar. Incluso un hecho histórico reciente como el holocausto judío, se está poniendo en dudad en esas sociedades

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy todo se cuestiona. Lo importante es sembrar dudas. Siempre hay alguno que pica.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  4. Me ha llamado la atención tu texto desde el principio. Es curioso... es como decir "yo te perdono" sin haber cometido la otra parte pecado alguno. Da igual que sea un país eminentemente protestante, son los contrasentidos y las incongruencias de sus actos lo que no lo convierten en paradigma de nada, por muchos cantos de sirena de libertad que quieran vender.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una contradicción de las muchas que tienen. Son demasiado confesionales. Aunque me quedo con lo más positivo: en España habrían metido entre rejas ya a toda esta panda de corruptos que tenemos. En eso les alabo el gusto. No se casan con nadie.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. En eso no te falta razón. No les tiembla el pulso aunque sea el presidente de la nación. Da la impresión de que los poderes judicial y ejecutivo están un poquito más "separados" que aquí...
      Saludos

      Eliminar
    3. Sí. Tienen sus cosas buenas, sus contradicciones y demasiado colesterol.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. En Estados Unidos el creacionismo sigue contando con muchos partidarios. Con todo, no olvidemos que en ningún país la libertad religiosa ha sido reconocida con mayor claridad que allí, desde sus propios orígenes como nación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso resulta chocante, precisamente allí, en la cuna de la democracia.
      Un saludo, Retablo.

      Eliminar
  6. Lo grave es que todavía se siga impartiendo el creacionismo en el país defensor de las libertades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una contradicción más, como la "caza de brujas" con Mac Carthy.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Verdaderamente es chocante, pero de todas formas no podemos olvidar que solo habían pasado 43 años de la muerte de Darwin y que el evolucionismo siempre ha tenido muchos detractores. Incluso hoy en día.
    Un abrazo, Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que en el tema religioso, los norteamericanos siempre han sido muy confesionales.
      Un saludo, Antonio.

      Eliminar
  8. Puedo entender que en aquellos años el evolucionismo fuese todavía difícil de aceptar, pero que el creacionismo en la actualidad siga teniendo tantos adeptos es un poco inquietante, no obstante, para gustos los colores.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama poderosamente la atención.
      Y sí, cada uno que piense lo que quiera, pero que no jorobe al prójimo.
      Un saludo, Dissortat.

      Eliminar
  9. Siempre hemos mirado a Estados Unidos como si fuera la cuna de la libertad. Este pensamiento está lejos de ser real.
    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una democracia a medias, con sus luces y sus sombras. En esta materia, Europa se sitúa por encima.
      Un saludo, Ambar.

      Eliminar
  10. Es el empeño de mantener la literalidad de la Biblia, del Pentateuco en concreto, cuando ya la ciencia ha demostrado y la Iglesia aceptado las teorías de la evolución, pero esta entrada tuya va más allá de todo esto, No se trata de pensar una cosa u otra, sino de poderlo decir en voz alta, sin ser acusado por ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un país que se forjó con colonos e inmigrantes con fuerte sentimiento religioso. Creo que de ahí viene todo ese furor confesional.
      Un saludo. DLT.

      Eliminar
  11. El número de tipos de delitos siempre ha sido inversamente proporcional a la apertura de las mentes (para mentes menos abiertas y obcecadas, cualquier cosa es delito).
    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y directamente proporcional al puritanismo, multiplicado por el cuadrado de sus distancias. Nos hemos levantado muy matemáticos "ambos dos".
      Un abrazo, Javier.

      Eliminar
  12. caray, pues al menos es algo,es increíble el poder que tienen todas las sectas religiosas en eeuu, a veces no entiendo como puede ser una de las primeras potencias.

    Pero bueno, al margen de todo las teorias de darwin aun no han sido aceptadas por todos que aun creen en lo de la creacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Una cosa es compartir la teoría y otra muy distinta tratar como delincuentes a los que siguen a Darwin.
      Un saludo, Gary Rivera.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.