jueves, 18 de diciembre de 2014

Algunas reflexiones sobre religión y radicalidad



Hace treinta o cuarenta años casi nadie hablaba de terrorismo islámico.
Salvo casos concretos aislados, no era un fenómeno tan generalizado como hoy. 
Cabe preguntarse: ¿Por qué hay en la actualidad ese estallido violento de terror y fanatismo como nunca lo ha habido en la historia contemporánea? 
¿Ha ocurrido algo en el mundo en los últimos años que haya radicalizado a parte de este colectivo? 
 ¿Pinta algo aquí el conflicto palestino?
¿Y la guerra en Afganistán en los años 80?
¿Y Guantánamo, con sus torturas confesadas? 
 ¿Y la invasión de Irak por el trío de las Azores? 
¿Las injusticias y las humillaciones por parte de terceros países pueden convertirse en caldo de cultivo para que proliferen conductas extremistas? 
¿La conducta de EEUU, de Israel y de parte del mundo occidental ha sido siempre la adecuada? 

Los agravios, las humillaciones, las injusticias... no justifican las conductas radicales -nada puede justificar la barbarie- ni las oscuras maquinaciones de los que desde las sombras manejan los hilos, pero ayudan a explicarlas, a entender que determinadas condiciones pueden servir de caldo de cultivo para que proliferen ciertos comportamientos.
Pone la piel de gallina ver escenas donde se cometen atrocidades contra gente inocente. Esas decapitaciones, esas matanzas masivas...
Me niego a pensar que los cientos de miles de los integrantes de grupos de radicales fanáticos y los voluntarios que cada día se unen a sus filas sean psicópatas de nacimiento. Tiene que haber un componente vivencial y también educacional, ideas que van madurando en el hogar, en el barrio y en lugares de reunión por razones que se arrastran de lejos. Un resentimiento, un odio que se va gestando lentamente, día a día, años tras año y ese odio va pasando de generación a generación, de padres a hijos, hasta que se hace crónico. 
La pobreza fomenta también la radicalidad. 
El radical no nace, se hace.

Las religiones no nos hacen buenos ni malos necesariamente.
Tampoco nos hace malos no profesar ninguna en especial. Hay ateos que se comportan con sus semejantes más "cristianamente" que muchos creyentes, sin esperar a cambio ninguna recompensa divina. 

Las religiones -o sectores dentro de ellas- no siempre presentan mensajes positivos, y algunas parecen no evolucionar conforme a los tiempos y permanecen estancadas en una perpetua Edad Media, pero relacionar credo religioso con violencia es un error. Y denota cierto interés ideológico en establecer esa relación. Meter a todos en el mismo saco no es serio ni conveniente.  Tampoco es sensato, ni siquiera estratégico. 
A nadie se le ocurre descalificar globalmente a las instituciones católicas  por causa de los escándalos financieros, por sus prebendas, por los abundantes casos de pederastia o por las declaraciones  integristas o machistas  fuera de tono. Hay gente que desde dentro no "comulga" con esas actuaciones indecentes, nada piadosas ni "cristianas".
No, no resulta adecuado ni conveniente generalizar. Sobre todo en el tema del fanatismo y de la violencia. 
Hasta ahora, que sepamos, las principales víctimas del terrorismo islámico son los propios musulmanes. 
Además podemos encontrar incitaciones a la violencia en cualquiera de las tres grandes religiones monoteístas. 
La Biblia está llena de ejemplos poco edificantes, de pasajes truculentos y de matanzas.  (1) 
Como señala Bruce Feiler, "judíos y cristianos que con aire de suficiencia se consuelan pensando que el Islam es la única religión violenta, están ignorando intencionadamente su pasado. En ninguna parte, el forcejeo entre fe y violencia se describe más cruda y vívidamente que en la Biblia hebrea." (2)
Los cruzados durante la Edad Media hacían la guerra santa contra el infiel y la Santa Inquisición ni te cuento qué hacía con los conversos sospechosos y con los herejes. 
Ese no es el tema. El asunto es si una religión puede ser utilizada con otros fines poco piadosos. Y que ciertos predicadores inciten a cometer barbaridades como ya lo hacían Torquemada o Savonarola en su día o algunos Papas predicando a favor de las cruzadas. Ahí es cuando las creencias se convierten en instrumentos para conseguir un fin. Y ese es el lado oscuro y terrible de las religiones: su utilización con fines espurios para movilizar a las masas.
________________
(1) Deuteronomio 7:1-4     
"Cuando el Señor tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual entrarás para tomarla en posesión, y haya expulsado de delante de ti a muchas naciones: heteos, gergeseos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos: siete naciones mayores y más fuertes que tú, y cuando el Señor tu Dios las haya entregado delante de ti y tú las hayas derrotado, entonces destrúyelas por completo. No harás alianza con ellas ni tendrás de ellas misericordia. No emparentarás con ellas: no darás tu hija a su hijo, ni tomarás su hija para tu hijo”.

(2) Bruce Feiler, Donde Dios nació : Un viaje por tierra a las raíces de la religión. Harper Collins, USA. 2005. 

44 comentarios:

  1. Tienes bastante razón en todo lo que dices, el monoteísmo da pie a esas actitudes intolerantes, porque si solo hay un dios, naturalmente es el mío. Pero ni vamos a acabar con el monoteísmo ni con la religión. Tenemos miedo a la muerte y la religión nos da, por lo menos, un consuelo .... hay otros que vivimos de forma desconsolada. El problema es básicamente político, y en eso la mayor responsabilidad corresponde a las potencias que se reparten el mundo en zonas de influencia. Es algo parecido a lo que pasa en nuestro país con la explosión independentista catalana ...... la explicación hay que buscarla en las fuerzas que detentan el poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si raspamos un poco, todas las religiones tienen su lado terrible o su parte de fanatismo, porque intentan imponer su verdad frente a la de otros; pero la gente muchas veces solo está interesada en sacar adelante a su familia y llegar a fin de mes, no en matar al vecino.
      Por eso, como bien dices, el problema es político y algunos instrumentalizan la religión para arrastrar a las masas. Sobre el independentismo catalán... hay ahora más gente que quiere la independencia por la torpeza de los políticos que en vez de dialogar se dedican a distanciarse de los verdaderos problemas de los ciudadanos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como te imaginarás estoy totalmente de acuerdo con tan sensato texto. Desafortunadamente la violencia es mas efectiva que el razonamiento en los espacios mas instintivos, pero hay que seguir intentando ilustrar estos últimos aunque parezca en vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor error que podría cometer occidente es meter en el mismo saco a todos, hacer manifestaciones, declaraciones e incluso persecuciones contra gente extranjera tan solo por ser de determinada religión.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Todo se traduce en una falta absoluta de cosmovision del individuo, de pensamiento global, de la idea arrastrada desde hace siglos que Occidente es el ombligo del mundo. Cuestión de perspectiva y falta de objetividad. Cierto, las religiones ni son buenas ni malas, lo son la opresión, el hambre, los bloqueos, las guerras...
    Que un ciudadano de Medio Oriente consiga un visado de turista para venir a Europa a conocer el Tibidabo, la Catedral de Burgos o Londres, se está convirtiendo en una quimera. Conocidos del que suscribe ven como se le ponen impedimentos uno tras otro en los consulados españoles y son sometidos a interrogatorios poco menos que humillantes. Han de demostrar que "no vienen ha hacer nada malo". ¿De quién es la culpa? ¿De los terroristas? ¿De los invasores-provocadores? ¿Quién tiró la primera piedra?
    Las religiones yo diría que incluso son necesarias para un abrumador porcentaje de la población mundial. Desde mi punto de vista ateo lo subrayo e incluso lo entiendo. ¿Quién no se ha formulado en alguna etapa de su vida alguna pregunta transcendental que le acerque a la Religión? Como se suele decir, es la "muleta" de nuestra raza, el bastón donde apoyarnos en las preguntas sin respuestas. Yo, personalmente, hace tiempo que me incliné por la Ciencia; la física, la química y algo de casualidad, que no causalidad, han conseguido este hermoso Universo.
    Y es que ya sabemos aquello de "Mi Dios es el único y el tuyo no existe" ó "Mi Dios es bueno y el tuyo vengativo". Gaitas, cuando una persona es capaz de inmolarse por una causa y estrellarse con un avión a sabiendas de que va a perder la vida, no es por un "lavado de cerebro express", un cursillo anti-occidental... Viene de muy atrás. Como bien dices, esto se mama en el hogar, en la escuela, en la sociedad. ¿Quiere decir esto que la violencia está justificada? No, quiere decir que hay que ponerse en la piel del otro para evaluar la causa de forma objetiva.
    ¿Y si viene de antiguo porqué este fenómeno terrorista viene sucediendo de forma más regular desde la década de los 90 y no antes? El mapa geopolítico ha cambiado desde la caída del muro de Berlín y ya no existe esa dualidad Rusia-USA que atemorizaba al mundo. Hay otros actores en esta obra de teatro.
    Hay un factor determinante en todo esto que cuentas y en los sucesos que están ocurriendo. El binomio en algunos de estos países IGLESIA-ESTADO. Para que nos vamos a engañar, no están muy lejos de nosotros, no somos muy diferentes a ellos.
    Aquel que esté libre de pecado que tire la primera piedra...
    Aquí lo realmente importante sería que los derechos de los ciudadanos de estos países gozaran realmente de una cierta libertad, y que las mujeres y los niños no fueran ciudadanos de tercera categoría. Por eso habría que luchar, y no enarbolar banderas falsas. ¿Que pretenden USA y cia? ¿Evangelizar aquellos territorios? ¿LLevar la paz y la democracia a aquellas tierras? Pues con amigos como esos no les hacen falta enemigos. No nos engañemos, el propósito ha sido otro, recursos y poder. Luego pasa lo que pasa, justificado o no.
    ¿Palestina lucha por una causa noble y justa? entonces ¿es lógica y justificada la postura y los actos de Hamás? Ahora hay una causa abierta para determinar que no son un colectivo terrorista. Pues si lo son, claro que sí. Pero, lechuga ¿acaso no puedo defender mi territorio y mi gente con las armas que poseo? ¿Hasta donde llega la ética? Nada, las guerras no son un invento de ahora y, por desgracia, seguirán ocurriendo. Ninguna causa es tan justificable como para matar al vecino, pero que no nos toquen a nuestra familia... ¿verdad?
    Y tanto escribir en este comentario para no decir nada, es que me pierdo cuando la visceralidad impulsa el teclado ;)
    La tiranía del poder
    5:7 Si ves que en la provincia se oprime al pobre
    y se violan el derecho y la justicia,
    no te sorprendas por eso.
    5:10 Donde abundan las provisiones
    son muchos los que las devoran...
    (Eclesiastes)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo comentario del amigo Felix Casanova.
      Todo lo que dices es de sentido común. Nunca hay que justificar la violencia, pero como historiadores sí podemos analizar sus causas. La radicalidad no aparece de la noche a la mañana. Se va gestando lentamente, El vecino no es peor ni mejor que yo porque haya nacido en tal o cual sitio. Otra cosa es que nos gusten más o nos gusten menos ciertas costumbres o expresiones culturales o, como dices, el trato que en algunos sitios dan a las mujeres; pero a veces nos sorprendemos también de que en occidente haya gente con estudios, políticosy religiosos, que hagan también discursos homófobos y sexistas, algunos de juzgado de guardia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Con comentarios como el de Félix que también comparto al igual que tu texto poco más que decir. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el amigo Félix ha hecho un pedazo de comentario tan grande como la entrada. Creo que las suyas y las mías son apreciaciones sensatas.
      Un abrazo, Senovilla.

      Eliminar
  5. Yo siempre pongo imágenes en el facebook , en realidad no se que es lo que intento, fastidiar a los religiosos o hacer que piensen jejeje pero de lo que estoy convencido es que si las religiones desaparecieran realmente habría paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aquí distingo claramente, por un lado a los que utilizan la religión a su conveniencia y no practican lo que su doctrina dice; por el otro lado a los que son consecuentes y piensan unpoco en el prójimo y en hacer el bien. No necesariamente uno es bueno o deja de serlo por sus creencias o no creencias religiosas.
      Un saludo, Gary Rivera.

      Eliminar
  6. En general, estoy de acuerdo con el texto que publicas. La violencia es el primer recurso del incompetente... o una táctica mas de una gran estrategia:
    http://www.elartedelaestrategia.com/guerra_perdida_en_el_2014.html

    Sin embargo, ni en tu post, ni en el que menciono aparece para nada lo que cito a continuación “un día millones de hombres abandonarán el Hemisferio Sur para irrumpir en el Hemisferio Norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque comparecerán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria” (Houari Boumedienne, en la ONU, 1974). Houari fue el 2º presidente de Argelia tras su independencia entre 1965 y 1978.

    Esa es la Gran Estrategia que el islam está usando para ganar la ¿3ª? ¿4ª? guerra mundial. Fijarse solo en las decapitaciones y la violencia extrema y nihilista es contemplar solo parte del cuadro, solo unos horrendos detalles. El cuadro general es aun mas terrorífico. De hecho, ya estamos perdiendo batallas dentro de Europa y España:
    http://elartedelaestrategia.blogspot.com.es/2012/05/el-feroz-ataque-del-raton.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa de la que estoy absolutamente seguro. Y es que el mundo dentro de veinte o treinta años habrá visto modificar sus fronteras de una manera notable. La caída del imperio romano nos debería servir de aviso futuro de nuevas caídas. Los que mandan ahora en el mundo no van a ser los que manden dentro de uns décadas. Por cierto, que los que mandan ahora han hecho barbaridades. Ahí está el tema colonial para demostrarlo.
      En cuanto a los musulmanes, de momento son ellos las principales víctimas del extremismo islámico.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. El integrismo islámico ha sido fomentado en las últimas décadas por una serie de países concretos porque les venía bien para sus intereses estratégicos. Y en esa lista por encima de todos está Estados Unidos, junto a sus aliados, las monarquías árabes tradicionalistas y algún otro importante país musulmán como Pakistán. Y también Israel. Y detrás de todo, no está la lucha entre dioses o profetas ni entre adoradores de libros sagrados que cuentan prácticamente lo mismo. La clave está en la sustancia que mueve el mundo: el petróleo.
    Ya sé que suena conspiranoico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política geoestratégica internacional siempre esconde ases en la manga. Hay países interesados en que machaquen a Siria y a Irak. De Afganistán salió Bin Laden por obra y gracia de la CIA. El problema es que jugar a aprendiz de brujo puede traer consecuencias inesperadas para todos.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Un interesante texto Cayetano. La violencia es de los mediocres, no queda la menor duda. La religión es una forma que quiizás complemente la vida personal (como es mi caso), pero en ningún momento sería capaz de pensar que tengo la verdad absoluta. Como científico, no pongo en duda la existencia de Dios (como en principio hace todo científico), sino que intento darle respuestas a esas preguntas que no tienen respuesta. Y eso me hace crecer en lo personal, aun sabiendo que estaba equivocado. Imponer siempre hará que se enraícen los odios, los rencores, los miedos...Y se está haciendo no solo desde la edad media...Nos vanagloriamos de imponer "la verdad"...Nuestra verdad...Las cruzadas, los yihadistas...

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Manuel. No hay verdades absolutas. Cada uno tiene su opinión. Solo los dictadores y los fanáticos intentan imponer sus ideas prohibiendo las de los demás. Así no se construye nada bueno.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. La religión se convierte, a veces, en una bandera más que justifica levantar las espadas.
    Felices fiestas, querido amigo, y que el próximo año llegue con menos odio y menos cerrilismo. Aunque claro, mientras haya quien se enriquezca con la guerra... Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay intereses inconfesables detrás de cada conflicto.
      Un abrazo, Isabel.

      Eliminar
  10. Una reflexión muy interesante la que has escrito. El radicalismo o el extremismo, que lo mismo es, nace del odio y el odio de todo lo que has apuntado: humillaciones, agravios, injusticias..pero también de ese deseo de dominio que siempre experimentó el ser humano, ese deseo, tan enraizado, de demostrar que lo que uno piensa es lo mejor, aquello en lo que uno cree es la verdad y por lo tanto, todo el resto de la humanidad debe pensar y creer en lo mismo. Así ha sido durante siglos, nada es nuevo en la lucha del hombre contra el hombre.

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos son los humillados y los graviados y otros aprovechan ese caldo de cultivo para manejarlos a su antojo y lanzarlos a un suicidio seguro.
      Un saludo, Ambar.

      Eliminar
  11. Me parece que el egoísmo tiene algo que ver, evidentemente no toda la culpa pero no sé si es porque cada vez noto más en las personas es "yo primero" el caso es que me resulta coherente pensar en ello como uno de los motivos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El egoísmo, la insolidaridad, la falta de empatía hacia el sufrimiento ajeno... Todo junto forma un cóctel explosivo.
      Un abrazo, Arantza.

      Eliminar
  12. Gabon Gayetano :
    Esta vez si que has tocado el tema cuasi tabu de los paises modernos y no tan modernos.Aunque me pueda parecer que el nacimiento de las religiones va en consonancio con la naturaleza y el medio poco a poco van girando hacia una naturaleza mas belicosa e intransigente. Habria que sugerir que a medida que se van extendiendo se van radicalizando , los judios antes que los cristianos y estos antes que los musulmanes han tenido sus momentos de violencia y radicalismo.
    En concreto lo del tema islamico tiene varias variantes , lo primero los dos principales aliados de los EEUU son enemigos entre si Israel y Arabia Saudi , mientras los hebreos se van autoradicalizando, los saudies se dedican a predicar y exportar su vision idilica del coran por el continente africano (ni que decir tiene hasta donde ha llegado la frontera del islamismo en los ultimos 50 años). Los saudies construyen mezquitas y madrazas que se alimentan con ese caldo de cultivo que va dejando el neocolonialismo en los paises africanos (Pobreza, injusticia social corrupcion etc) que al contacto con las doctrinas islamicas van degenerando en otra doctrina mas radical y violenta, de la cual se alimenta Israel para autojustificarse en sus ataques al mundo palestino y musulman, mientras el mundo cristiano observa y sufre las iras de los grupos mas radicales que dicen hacerlo en nombre de el pueblo mas moderado y menos radical del mundo arabe (los palestinos)
    Eso en en si el nudo gordiano de todo el conflicto interreligioso e interetnico mundial de hoy en dia.
    Un saludo desde donostia Cayetano
    Eguberri eta urteberri on.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que vamos encaminados a un callejón sin salida.
      No creo que la situación mundial aguante así muchas décadas más. Y ya sabemos cómo la humanidad resuelve sus situaciones límite. Espero no tener que verlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Ah Cayetano se me olvidaba una pregunta de estos tres personajes cual era el judio, el musulman , el cristiano y el agnostico.
    Adan
    Eva
    Cain
    Abel.
    Y como no Jesus que carajo era o se sentia
    Feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Todos hablaron con Dios alguna vez o fueron reprendidos por él. Así que ninguno podía ser agnóstico.Te falta la nacionalidad del creador de todo el tinglado. A lo mejor era extraterrestre. Seguro, porque en la Tierra no vivía.
      Saludos, joxean.

      Eliminar
  14. Lo peor de todo, monsieur, es que pueden encontrarse muchas explicaciones pero ninguna solución. Ni siquiera estamos cerca, y cada vez es peor.

    Felices fiestas, si no volvemos a saludarnos antes por aquí!

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que tienen en su mano intentar solucionarlo, tampoco hacen mucho por su parte. Y poco a poco los problemas se vuelven crónicos.
      Felices fiestas nuevamente.
      Saludos.

      Eliminar
  15. ¿Por qué los seguidores de una religión se consideran ateos con respecto a las otras? Buen artículo. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Un gran y acertado texto, Cayetano.
    Me gustaría poder firmarlo. Pero como es tuyo, me alegra felicitarte por ello.
    Nada que añadir.

    Feliz sábado.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  17. Te cuento que a finales de 1800, Dostoyevski escribió su obra "Los demonios", cuya intención fue la de novelar el asesinato de un estudiante por parte de un grupo de extremistas acaecido en esa época, ya que él no compartía los métodos violentos de cambio social que llegaban de Europa por parte de nihilistas, anarquistas y/o socialistas. Salvo por los métodos suicidas y la fe ciega, nada parece emparentar el nihilismo ruso con, por ejemplo, el actual fundamentalismo islámico. Sin embargo, a medida que se conocen las biografías de los terroristas de Al Qaeda, el paralelo con "Los demonios" reaparece de manera inquietante. Con esto te quiero decir, querido amigo, que el extremismo no sólo es cosa del hoy, que tampoco faltaban denunciantes que lo percibieran, me parece que todo recae en el hombre insiste en profundizar las grietas. Abrazos!!!(te recomiendo el libro si no lo has leído).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Los asirios empalaban y desollaban a sus prisioneros. La maldad no se acaba de inventar. Nuevas caras del lado más terrible que tiene la humanidad: la crueldad.
      No conocía ese libro de Dostoyevski. Gracias por la reseña.
      Un abrazo, Patzy.

      Eliminar
  18. La religión siempre ha servido de instrumento para manipular y movilizar a las masas.
    No generalizo, hay excepciones, pero siempre he pensado que se ha valido de la ignorancia y del miedo a lo desconocido para someter y ser poderosa. Siempre estuvo cerca del poder y mueve montañas. Es fácil crear fanáticos cuando la miseria es grande y la debilidad e ignorancia también.
    Estupenda entrada, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que en manos determinadas la religión se puede convertir en algo terrible. En otras manos, gente consecuente de base, puede ser un instrumento para hacer el bien a los demás.
      Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  19. Muy bueno. Excelente desarrollo del tema porque invita a reflexionar.
    Ninguna barbarie , ninguna injusticia tiene justificativo.
    El fanatismo y la violencia están latentes en las religiones.
    "El radical no nace, se hace."Tal cual.

    Lo resume un comentarista: " La muleta de nuestra raza".
    También coincido en que las creencias no nos hacen "mejores".
    Hay ateos o agnósticos que en sus haceres cotidianos ponen de manifiesto una calidad humana y un compromiso humanístico dignos de admirar.E " imitar"!!!
    Y sin embargo cuando alguien dice : Soy ateo....Surge inexorable la mirada soberbia y la palabra despreciativa del " creyente"....
    Creo que los fanatismos religiosos encierran un peligro en nuestras sociedades.
    Me encanta el tema porque abre un abanico de posiblidades para debatir.
    Dice José Larralde:
    "No tengo cuentas con Dios...
    Mis cuentas son con los hombres."
    Los mejores deseos para estas fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema en realidad abierto a debate y a ser completado con aportaciones como la que tú haces con, por ejemplo, José Larralde, el de "Pa que dentre", un filósofo popular.
      Y sí, hay mucho cristiano de boquilla y de misa semanal a los que el prójimo les importa un bledo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Lord Chesterfield, estadista británico dijo estas palabras.
      "La gente odia a quienes le hacen sentir su propia inferioridad."

      Eliminar
    3. Muy sabia la reflexión del Lord británico.
      Un saludo, Rafael Mateos.

      Eliminar
  20. Ya ves, querido amigo, volvemos a hablar de terrorismo islámico. Ante la violencia siguen en pie las preguntas y ninguna respuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando un mal se hace crónico, tiene mala medicina.
      Un abrazo, Isabel.

      Eliminar
  21. Despues de todo lo dicho, poco me queda que decir. Pero por decir algo dire que no entiendo como se puede ser religioso y asesino, ¿ como se puede llegar a creer tanto y a razonar tan poco? quiza sea por que la mente es mas fragil que el vidrio mas fino..
    Tienes un blog de admirar.. ENHORABUENA Y UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay fanáticos y aprovechados de cualquier credo.
      Gracias, runadensiun por tus amables palabras. La verdad es que el blog se hace gracias en parte a la calidad de los comentarios que hacen los que por aquí pasan. Bienvenido. Siéntate como en casa.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.