lunes, 10 de junio de 2013

La mala estrella de los hijos de los Reyes Católicos


Política matrimonial. Objetivo: aislar a Francia como potencia europea.

Humillaciones, traiciones, muertes prematuras, soledad, desamparo, matrimonios no deseados, locura… parece que el destino se cebaba con los herederos de los Reyes Católicos. Un destino muy diferente del que tuvieron sus padres. Para Isabel y Fernando, en líneas generales y dejando las infidelidades del esposo a un lado, la vida había sido grata, venturosa, de logros y conquistas. Habían conseguido unificar la mayor parte de la península desde un punto de vista territorial y religioso. Habían logrado desplazar a la nobleza del inmenso poder que habían tenido hasta entonces. Habían contribuido al descubrimiento de un nuevo mundo, base de conocimientos y granero de incalculables riquezas. Habían puesto las premisas para conseguir un estado moderno. En cambio, para los hijos, la pena y la desventura se interpusieron en sus caminos. De todo el abanico de posibles desgracias que pudieran darse, casi se podría afirmar que no faltaba de ningún tipo. Ni a propósito se hubiera reunido un mayor número de casos de infortunio.

 Isabel,  primera de las hijas de los reyes, casada por política de “matrimonio de conveniencia” con el rey Alfonso de Portugal. Y cuando éste murió, se desposó con el nuevo monarca, sucesor del anterior, Manuel I el Afortunado. Una estrategia de sus padres para lograr la unión dinástica de ambos reinos. Ella no mostró demasiado entusiasmo ante la nueva unión obligada. De hecho le atraía más el convento. Tenía vocación de monja. Murió durante el parto de su primer hijo.
Juan, don Juan de Trastámara, el segundo en orden, pero el primero por ser varón en figurar como candidato para ocupar el trono, casó con Margarita de Austria y murió poco después de tuberculosis. No dejó heredero porque su mujer quedó embarazada de un niño que nació muerto.
Los dos anteriores eran los hijos predilectos de Isabel la Católica. La muerte de ambos supuso un revés muy duro del que no se sobrepondrá nunca.
Juana, la tercera en el orden de edad, murió recluida en el monasterio de Tordesillas, abandonada y sola, incluso por parte de su propio hijo Carlos, tras una vida de locura –nunca mejor dicho-  y de amor enfermizo por su marido Felipe el Hermoso, al que siguió amando después de muerto. Un amor que jamás fue correspondido.

Catalina de Aragón
(Retrato de Michel Sittow)

María sustituyó a su hermana Isabel al casarse con su cuñado, el rey de Portugal. Otra boda obligada de conveniencia. Con el portugués tuvo una larga descendencia. Nada menos que 10  hijos. Uno de ellos, Juan, será el heredero al trono luso, y otra, Isabel, será la futura esposa del emperador Carlos V. Aquí se inicia la andadura de los matrimonios consanguíneos de nuestra Edad Moderna: bodas entre parientes, cuyo punto culminante se alcanzará cuando nazca el último de los Austrias españoles, Carlos II el Hechizado, enfermizo y sin descendencia.
El apodo de “afortunado” del marido  de María no vino por el hecho de emparentar con la corona española, sino por los logros obtenidos en temas coloniales y comerciales, como el descubrimiento y el control de nuevas rutas por el Índico y el Atlántico (nueva ruta descubierta por Vasco de Gama) y el descubrimiento del Brasil. Lo que contribuyó a hacer de Portugal un imperio mercantil rico y poderoso.

Y por último Catalina de Aragón, condenada a casarse con Enrique VIII de Inglaterra. Fue humillada y abandonada por su marido, quien la repudió para casarse con Ana Bolena, tras dar a luz cuatro niños que nacieron muertos y una niña, que sería la futura reina de Inglaterra, María I, María Tudor, más conocida como “María la sanguinaria” (Bloody Mary), por la persecución encarnizada de los protestantes. La Iglesia católica no aprobó el divorcio del rey por lo que éste se distanció de la religión que le negaba el derecho a su nuevo enlace. Con este fracaso, los Reyes Católicos perdieron la oportunidad soñada de aislar definitivamente a Francia, propiciando por el contrario el alejamiento de los ingleses de la fe católica y el nacimiento de la religión anglicana. Catalina acabó recluida en el castillo de Kimbolton donde al parecer murió del corazón a la edad de 50 años.

La consecuencia de todas estas muertes fue que la corona no quedó en manos de gente de la península, sino que pasó a manos de una monarquía extranjera y centroeuropea, los Habsburgo, ajena a la forma de sentir y de entender la vida por parte de los españoles. De este modo recayó el trono en un extranjero, Carlos, nieto de los Reyes Católicos pero también de Maximiliano de Austria, nacido en Gante y que no hablaba español -salvo con Dios, según decía- ni entendía la forma de ser ni las costumbres de los españoles, más interesado en sus asuntos europeos que en los de por aquí y que para mayor desgracia se rodeaba siempre de un cortejo de colaboradores extranjeros que acaparaban los altos cargos, recibiendo sustanciosos emolumentos, y a quienes les importaba España sólo como lugar del que extraer beneficios.


______________
Hablan de ello:
El trágico destino de los hijos de los Reyes CatólicosVicenta Márquez de la Plata.  Aguilar, Madrid 2007.
Los hijos de los Reyes Católicos.   En  http://blogs.ua.es/loshijosdelosreyescatolicos/

58 comentarios:

  1. Me gustó leerlo. En realidad los únicos libros que me gustan leer son los relacionados con la historia y la ciencia. ¿Cuentos y películas? ya leí y vi demasiadas, sus argumentos se repiten aun más que los históricos. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico compendio el que has hecho, Cayetano. Todo este cúmulo de desgracias quedó un poco ocultas bajo la cortina del Imperio, pero la verdad es que la genealogía no tiene desperdicio. Felicidades y gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Cayetano, la política de alianzas que planearon los RRCC para sus hijas (su hijo falleció desgraciadamente) no dio buen resultado. El caso más flagrante es el de Catalina de ARagón. Interesante entrada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante este artículo. Parece que nos miró un tuerto tras los Reyes Católicos. Desde entonces, hemos estado en manos de dinastías extranjeras (Austrias y Borbones) con cruces endogámicos que eran un callejón genéticos sin salida. Mala suerte, durante siglos, los casamientos y descendencia monárquicos eran asunto de Estado. Y muchas veces, la fortuna tenía su ultima palabra.


    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
  5. Se intenta destruir al enemigo, pero lo que hicieron fue destruirse a ellos mismos.

    Muy interesante Cayettano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Uno se hace una pequeña idea de que las cosas tenían que haber sido complicadas en la familia cuando la heredera de sus dominios no fue otra que Juana la loca. Lo que desconocía es que Manuel el afortunado hubiera estado casado con dos hijas de Isabel y Fernando.

    Muy interesante entrada. De libro, si se quiere explicar la historia de España del paso de los Reyes Católicos a los Habsburgo.

    Que pases un buen día, amigo Cayetano. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. De todos ellos ,siempre me ha dado pena la triste suerte de Catalina ,obligada a vivir en una Inglaterra hostil y desdeñada luego.
    Juana también atrapada por la locura
    es digna de compasión

    ResponderEliminar
  8. Emejota: con unas lecturas aprendemos, con otras imaginamos. Lo bueno es saber combinarlas. Es más divertido para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Francisco: miserias humanas que podemos encontrar como ves en cualquier familia, por muy Real que sea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Paco: me imagino que esa política era la ellos creían más conveniente para el país. Otra cosa es que acertaran con ella, sobre todo como padres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Carolus: sí. Perdimos la oportunidad de mantener una dinastía a base de reyes españoles. Como bien dices, todos los demás vinieron de fuera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Manuel: nunca sabe uno si se equivoca hasta comprobar que no hay marcha atrás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo: se puede pensar que lo de "Afortunado" fue por el doble casamiento. Luego supimos que no fue por eso.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Nando: mucho material interesante para películas... Y para el diván de un psiquiatra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Yo aún dudo mucho que Juana estuvies loca.
    Sí la descendencia que dejaron dio para poco y para muchos textos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un resumen excelente para tener una visión de conjunto. Para poder situarse y comprender lo que aconteció.
    El caso es que en un principio no parecía una mala planificación, sin embargo sobrevinieron unos pésimos resultados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es como una maldición, igual era la Beltraneja haciendole vudú a su tía que le había quitado la corona...

    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  18. Estupendo repaso, Cayetano. Una apasionante parte de la Historia de España, esta de los Reyes Católicos y sus descendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. José Senovilla: muy equilibrada no estaba; pero entre todos le amargaron la vida y la apartaron del poder.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Antonio: del dicho al hecho, ya sabes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Alma: como para llenar varios divanes de psiquiatras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Negrevernis: algo así como el origen de los tiempos actuales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Menos mal que entonces no había prensa del corazón, porque hubieran tenido material de sobre.

    Entonces se llevaban más los poemas satíricos anónimos, en los que arremetían contra los nobles. Sería interesante leer alguno sobre el tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Una familia verdaderamente gafada, monsieur. Numerosa, pero al final ni uno logró tener una vida feliz. Por bien atado que uno crea tenerlo todo, a veces la vida tiene sus propios planes y designios.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  25. La Dame Masquée: lo tenían bien atado, pero Fernando desató el nudo gordiano, emulando a Alejandro, y la armó buena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. La Fuensanta y el Antón: no había telebasura. Para entretener a la gente hacían de vez en cuando un Auto de Fe y quemaban a algún hereje o similar. El caso es despellejar a alguien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Desgracia ??? Casualidad ??? Tal vez fruto de la envidia. Como tu bien dices los reyes católicos iniciaron una política de unificación, crecimiento y ante ello la codicia y la envidia, todo el mundo quería pinchar en incipiente gran reino que se estaba creando.
    Articulo muy sintético y aclaratorio para mi.
    Gracias, Cayetano.

    ResponderEliminar
  28. David: no sé si envidia, pero mala pata seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Me cuesta la historia, al final siempre me lio (más de ciencias). Pero leída de esta manera se me hace amena y entretenida, parece prensa rosa, jajaja. Gracias por tu clase, un besote.

    ResponderEliminar
  30. Detalles: es deformación profesional. La historia hay que hacerla todo lo amena que se pueda -cuando sea posible- para enganchar a los alumnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué buen panorama nos has brindado de esta parte de la historia! Y muy entretenida.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  32. Me parece que al astuto Fernando y su política de extender las redes de su linaje a todos los confines del mundo no dio los resultados apetecidos, al menos en parte, por la muerte de muchos de sus hijos. Los disgustos que todas estas calamidades produjeron en el ánimo de la reina los dejamos aparte. Quizá la menos infeliz de todos ellos fue Marí. Parece que no existió para la historia. No se conocen grandes acontecimientos relacionados con su persona, si acaso que fue buena madre y esposa, como debía de ser en una mujer, fuera de la nobleza o campesina.
    Al final Fernando murió pensando que la jugada le había salido rematadamente mal: el trono de Castilla y el de Aragón en manos de su nieto extranjero que no sabía nada de la península. La prueba de esto es que durante años trató de engendrar en Germana de Foix para que su reino pasara a manos de un hipotético hijo varón. Tampoco pudo ser.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Antorelo: un panorama sobre todo sombrío para algunos de estos personajes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Carmen: tú lo has dicho. Astuto como un zorro pero que se equivocó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Cayetano, muy interesante, siempre que entro en tu blog, me encuentro historias nuevas.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. La ingenuidad de esos padres provoca la sonrisa. Creer que uno podrá controlar el futuro de sus hijos está condenado al fracaso, ya seas rey o feriante.

    ResponderEliminar
  37. Rosario: de vez en cuando y si dispongo de tiempo elaboro más las entradas, con bibliografía y esas cosas; pero eso no siempre ocurre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Ana María: sí, es un error pretender programar y abarcar todo. Luego, el devenir ya se encarga de ir haciendo de las suyas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Fernando lo tenía todo muy bien planificado, según su forma de pensar y, no se equivocaba, hasta donde él podía dominar. Otra tema es como salieron las cosas por muy diversas circunstancias que eso sí era difícil de controlar. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  40. Felipe: planificó todo sin tener en cuenta los sentimientos de sus hijos. Y le salió mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Qué interesante! Me ha gustado este esquema tuyo, y resumen de su explicación. Cuando la historia es extensa y complicada, la manera en que nos has contado la historia resulta muy clarificadora. Un recurso de profesor, que al menos yo, agradezco! Saludos, Cayetano.

    ResponderEliminar
  42. Es cierto, triste sino el de los hijos de los Reyes Católicos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Me ha gustado mucho esta clase de Historia porque esto ayuda a comprender mejor de donde veninos y hacia donde vamos.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  44. Patzy: es una deformación profesional. Ir a la síntesis para que resulte más fácil una visión de conjunto. Ya no sabría hacerlo de otra manera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Valverde: el consuelo de los que estamos abajo, saber que los de arriba también llevan lo suyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Fus: de dónde venimos más o menos lo sabemos, pero a dónde vamos... ya veremos qué nos depara el destino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Un resumen perfecto, Cayetano. Envidiable tu capacidad de sintetizar lo importante en unas pocas líneas.
    Como siempre nos podríamos preguntar qué hubiese pasado con un rey de España español. ¿Hubiese avanzado España de otra manera?

    Pobres hijas condenadas a matrimonios de conveniencia. Así era la política internacional de la época.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  48. Enrique: quién sabe qué hubiera ocurrido si hubiera continuado la dinastía con alguno de los hijos. Eso ya entra en el terreno de la ucronía que como juego de imaginación no está mal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Querido Cayetano, hasta en las "altas cunas" los hay que nacen con estrella y los que nacen estrellados. Tienes toda la razón en que consuela que los plebeyos no seamos los únicos en el infortunio.
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
  50. Profedegriego: pues sí. Ese es el consuelo que nos queda a los que nos meten la tijera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Don Juan pasó una temporada aquí, cerca de Jaén. Quedan referencias de su estancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Fue en Mengíbar, que se me olvidaba indicarlo.

    ResponderEliminar
  53. Retablo: el mundo es pequeño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Respuestas
    1. Un "juego" en el que muchos participantes no sabían que iban a perder.
      Un saludo.

      Eliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.