Leo hace unos días en la prensa digital:
“Científicos han vinculado la desaparición abrupta de la mitad de las especies terrestres hace 200 millones de años a un conjunto de gigantescas erupciones volcánicas, que pueden haber causado cambios climáticos tan bruscos que muchas criaturas fueron incapaces de adaptarse, posiblemente a un ritmo similar al del calentamiento del clima actual por la influencia humana. La extinción abrió el camino de los dinosaurios para evolucionar y dominar el planeta durante los siguientes 135 millones años, antes de que ellos también fueran eliminados más tarde por un cataclismo planetario.”
Como las ciencias no son mi fuerte, me asaltan algunas dudas…
- ¿Serán los “dinosauros actuales” que dominan la Tierra (FMI, BCE, Agencias de Calificación, Bancas de Inversión, grandes especuladores, organizaciones empresariales, etc.) víctimas algún día también de un "cataclismo" mundial?
- ¿Tendremos que aguantar sus desmanes otros cien millones de años?
- ¿Las “erupciones volcánicas” del pasado que causaron importantes cambios climáticos son una metáfora de los “recortes” actuales?
- ¿Seremos capaces de adaptarnos a los cambios que se están realizando sin desaparecer?
Mucho me temo que este asunto puede terminar en pesadilla y como en el cuento de Augusto Monterroso nos lamentemos al despertar y comprobar que el dinosaurio todavía sigue allí.
Mucho me temo que este asunto puede terminar en pesadilla y como en el cuento de Augusto Monterroso nos lamentemos al despertar y comprobar que el dinosaurio todavía sigue allí.
¸.✫¨´`'*°☆.
ResponderEliminar(: ♥(◠‿◠)♥
`❥•♪♫¸¸.☆
--- ☆`"•.¸.•°*”˜˜”*°•✫
░¸.•°*”˜˜”*°•✫♥ ¡¡¡ Con cariño para Ti !!! ♥☆
♡░♡░♪░░░░░░░░░♡░♡░♪✫¸.•°*”˜˜”*°•.
Estimado Cayetano, si ha leido Ud mis entradas con motivo de la inundación que se llevo 51 vidas en mi ciudad natal, en La Plata me refiero, no en donde resido, acompañadas ellas con diversos mapas de la misma y que pretende explicar mi asombro y bronca, se dara cuenta que el desmanejo ambiental, la especulación inmobiliaria a destajo,la sin razón en fin, nos estan diciendo que el capitalismo salvaje se esta comiendo a la sociedad.
ResponderEliminarUn dirigente muy denostado por Europa, que lo ha mirado con los anteojos del prejuicio, supo propagandizar una consigna interesante
SOCIALISMO O BARBARIE
por supuesto que hay que ver que es eso de socialismo, pero si se entiende por tal,ponerle un freno a la dictadura del mercado e imponer un poco racionalidad y pensar en los intereses del conjunto,cuestión no demasiado dificil se hace cierto
la chambonada de una muy tonta conductora de la tv argentina
Entrevistaba ella a un antropologo
que explicaba los diversos yacimientos fósiles que abundan en la pcia del Neuquen , donde se han podido localizar los mas antiguos que se registran, y en un momento el cientifico del caso dijo
En Rio Negro y Neuquen hay muchisimos dinosauros
¿¿¿!!!!VIVOS!!!!??? grito la descerebrada para risa a carcajadas de la audiencia
Que gran cuento el de Monterroso!!!! Yo creo que el FMI, el BCE, la UE, La OCDE y demás son todos mutuaciones de aquellos grandes y temibles dinosaurios, y que no se ha perdido la especie. Saludos, Cayetano.
ResponderEliminarJajjjj, Grrrrrr, un magnífico enlace de pensamientos analógicos. Bss.
ResponderEliminarMarylin LaGata: muchas gracias. Todo un detalle.
ResponderEliminarNando: opino lo mismo. Hay que elegir entre ciudadanos y mercado, porque el capitalismo salvaje va sin frenos y todo lo arrolla.
ResponderEliminarUn saludo.
Paco: cada vez mutan en algo peor.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, mucho me temo que esta vez serán los dinosaurios los que lograrán terminar con el mundo, y no al revés.
ResponderEliminarFeliz comienzo de semana
Bisous
Emejota: estamos viviendo en el Jurásico. Da miedo.
ResponderEliminarUn saludo.
Los verdaderos supervivientes del planeta son los microorganismos y los insectos. De hecho, son sus dueños, y por ahora la Humanidad es un minúsculo destello temporal en la historia del planeta.
ResponderEliminarNos sobreestimamos como especie, los dinosaurios duraron mucho mas que nosotros, pero tampoco gran cosa respecto a los organismos que he citado.
Si te pones en el pellejo de una bacteria, habrás visto nacer, medrar y desaparecer especies que parecían formidables y ahora son polvo.
Todo pasa, nada permanece (salvo los virus y la estupidez)
Saludos, Cayetano
Ójala todas estas organizaciones que velan por el bien colectivo fuesen esos dinosaurios que se encontraron con un cambio climático sin haber hecho nada para provocarlo.
ResponderEliminarEsperemos que se pasen las erupciones y que dejen de regarlo todo de lava.
Un saludo y gracias por este interesante post, amigo Cayetano.
Carolus: y el mundo será de las cucarachas tras la guerra nuclear.
ResponderEliminarUn saludo.
Anónimo castellano: y que no quedemos enterrados bajo un montón de lava, porque hay muertes tontas, pero esa debe ser de antología.
ResponderEliminarUn saludo.
Madame: aquellos dinosaurios eran feos y terribles, pero menos malvados que algunos de ahora.
ResponderEliminarUn saludo.
Los dinosaurios se extinguieron por causa de fuerza mayor. Los humanos se extinguirán porque se han empeñado en ello. Es decir, porque somos gil...
ResponderEliminarUn abrazo.
La Fuensanta y el Antón: y el enemigo lo tenemos en casa.
ResponderEliminarUn saludo.
¡¡¡Don Cayetano, no me ta usted más miedo en el cuerpo!!!
ResponderEliminarDissortat: pues vas a tener razón con lo de meter miedo.
ResponderEliminarUn saludo.
¡Ojaláno aciertes, Cayetano! ¡Sólo nos faltaba que fueran inmutables! La cosa no pinta bien porque se da en todos los extremos, tanto en el Trópico como en la Estepa.
ResponderEliminar¡Válgame Dios!
Francisco: es cierto. Estos dinosaurios se adaptan a todo tipo de medio natural. Son peligrosos y resistentes.
ResponderEliminarUn saludo.
No cabe duda de que el cuento de Monterroso es muy apropiado para los años que estamos viviendo y caben dos reflexiones: una que los dinosaurios siguen vivos y ahora se presentan con otro aspecto, la otra es más escalofriante¿ y si dentro, muy dentro, de cada una de nosotros hubiera un germen de dinosaurio que la educación recibida y la ética aprendida mantiene oculto, escondido y sujeto a nuestro sentido de la moral?.
ResponderEliminarUn saludo Cayetano
Me temo, Cayetano, que estos no son dinosaurios, sino cucarachas, lo único que nos salvaría sería un brote de canibalismo que los empujara a comerse unos a otros...
ResponderEliminarUn abrazo
Nada desaparece, todo se transforma. Hubo, hay y siempre habrá dinosaurios.
ResponderEliminarPreguntas peliagudas y respuestas necesariamente insatisfactorias. Si se produjera un cataclismo brutal, seguro que se salvarían, como de costumbre, los más fuertes. Y los más fuertes son hoy, los dinosaurios... Besazos.
ResponderEliminarCientíficamente, los grandes, son los primeros en extinguirse...Muchas veces son esos mismos grandes los que inician su extinción...
ResponderEliminarEl paralelismo, puede ser muy similar...
Saludos Cayetano
La UE nació como un sueño de llegar a ser algo muy diferente de aquello en l oque se ha convertido... pero es como todo: la clase política ya no es la de antes porque las personas ya no son como antes.
ResponderEliminarEl problema del capitalismo brutal no es sólo lo que se ve a gran nivel con organismos, bancas y políticos corrompidos, sino que ha creado una sociedad ultracompetitiva, deshumanizada e insolidaria, egoísta. Pero nos hacen caer en el error de que así somos libres, y nada más lejos de la realidad, cuando nos hacen depender de cosas que no necesitamos constantemente, ayudando a la marginación y a encaminar el mundo como les interesa: nos están convirtiendo en gregarios con nuestro plácido consentimiento -en parte porque no nos queda otra, en parte porque no nos oponemos-. Ahora los dinosaurio no cazan, crían rebaños para saciarse a gusto.
Y entrando en España, una de las crías -de las "más inofensivas, de las herbívoras"- tras inflarse aquí, se va a pastar por Qatar. Reírse o llorar, en fin...
Buena entrada, Cayetano, ¡un saludo!
Los dinosaurios siempre están aquí... Hasta que la van palmando...
ResponderEliminarMe temo que los nuevos dinosaurios seguirán devorando todo lo que encuentren en su camino.
ResponderEliminarHasta que se devoren a sí mismos. Y fin.
No soy nada optimista.
Abrazo.
Ambar: es posible que todos llevemos un monstruo dentro agazapado que puede salir si las circunstancias son favorables. No hay más que ver a los españoles matándose en la pasada guerra civil.
ResponderEliminarUn saludo.
Alma: algunos ya practican esa fina "gastronomía" y se devoran. La mayor parte llegan a acuerdos para repartirse el festín. Y los devorados somos nosotros.
ResponderEliminarUn saludo.
Allegra: sólo que ahora no rugen ni comen carne cruda; pero haberlos, haylos.
ResponderEliminarUn saludo.
Isabel: me temo que vas a tener razón; pero imperios más grandes también cayeron.
ResponderEliminarSaludos.
Manuel: grandes en tamaño. La caída es más dura.
ResponderEliminarUn saludo.
Pedro: así es. Es ésta una sociedad de gente esclavizada y infeliz, atrapada por el consumo compulsivo para que la maquinaria no pare nunca.
ResponderEliminarUn saludo.
Cayetano (junior): aquí, allí, en la UE, en Corea, en EEUU... Van desapareciendo, pero antes dejan mucha mierda tras sus pasos.
ResponderEliminarUn beso.
Enrique: afortunadamente para ellos, hay mucha carne para devorar antes de emprenderla entre ellos mismos.
ResponderEliminarUn saludo.
Ciertos dinosaurios nunca se extinguieron como el cocodrilo, el dragón o simplemente la lagartija, eso y compararlos con los bancos y agencias de calificación nos deja un futuro muy incierto para todos, algunos seguirán siglos y siglos marcando el destino de la humanidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Por primera vez creo que Nando (uno de los primeros comentarios), me ha ahorrado escribir el mío. Nunca mejor dicho! Sólo te dejo mi abrazoooo, Cayetano, excelente post!
ResponderEliminarEspremos, querido amigo, que sean los seres humanos, en su evolución, los que sean capaces por si solos y por su desarrollo intelectual y social capaces de quitarse de encima estas lacras sociales. Un día se acabó con el feudalismo en el mundo occidental, así que tengamos esperanzas en la raza humana.
ResponderEliminarUn saludo
No veo yo convertidos en fósiles a estos dinosaurios aún. Me temo que les queda cuerda para rato.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo que queda claro, querido Cayetano, es que los dinosaurios de antes y los de ahora hacen honor a su etimología griega: "deinos", 'terrible'y "sauros", 'lagarto', aunque mucho más hay que temer a estos "Tyranosauros rex" modernos que se nos antojan salvajes e insaciables.
ResponderEliminarMil bicos.
Creo que en todos los tiempos van a existir los dinosaurios.
ResponderEliminar¡los tenemos de tierra, mar y aire!
Un abrazo.
Senovilla: es que las lagartijas son un rato listas. Lo malo son las cucarachas. Esas dicen que sobreviven a una guerra nuclear. Veremos con Corea.
ResponderEliminarUn saludo.
Patzy: por algo sois paisanos el Nando y tú.
ResponderEliminarUn saludo.
Carmen: así me gusta. Conviene de vez en cuando ser optimista y ver la botella medio llena. Si no, apañados estamos.
ResponderEliminarUn saludo.
DLT: cuerda para rato y dinero en paraísos fiscales muchos de ellos.
ResponderEliminarUn saludo.
Profedegriego: así que "deinos" significa terrible. Bueno es saberlo. Éstos de ahora también lo son. Y "lagartas" hay algunas.
ResponderEliminarUn saludo.
Rosario: y hasta los hay anfibios. Habrá que ir con cuidado.
ResponderEliminarUn saludo.
He sonreido con tu post, buena comparación. Creo que ni todos juntos conseguiremos moverlos, mejor dejar que entre ellos se coman.
ResponderEliminarPasaba por aquí y me apeteció quedarme, gracias por permitirme entrar.
Detalles: mejor tomárselo uno medio en broma.
ResponderEliminarBienvenida a esta humilde casa.
Un saludo.
¡Porca miseria! El dinosaurio se queda y parece que no quiere largarse, y menos extinguirse...
ResponderEliminarUna metáfora terrorífica, muy bien aplicada a la terrible situación que atravesamos.
Un saludo
Cayetano, no se si odias a las cucas o las amas ;)
ResponderEliminarserán las amas o eso dicen, yo las odio y las extermino, las q se dejan claro y me gustaría también cargarme algún dinosaurio de los de hoy, pero .......
un beso
Rosa: nada poética esa metáfora del dinosaurio, más bien terrorífica y prosaica. Es lo que hay.
ResponderEliminarUn saludo.
Clivia: mientras no podamos cargarnos a los dinosaurios habrá que entretenerse con el "cucal" o a pisotón limpio con los asquerosos insectos a los que, aunque pueda parecer otra cosa, no amo.¡Puaj!
ResponderEliminarBesos.
Vuelvo despúes de este paréntesis que he hecho.
ResponderEliminarLo disosaurios no has desaparecido, han cambiado de aspecto.
Un abrazo
Antorelo: y se han mutado en cosas espantosas.
ResponderEliminarUn saludo.