miércoles, 6 de marzo de 2013

Tanto monta, monta tanto...


Mucha gente cuando empieza a decir lo de “tanto monta, monta tanto”, añade a continuación la coletilla de "…Isabel como Fernando”. Algo así como decir… "Por el consiguiente contrato, boda de conveniencia, por el que juntamos las dos Coronas, la de Castilla y la de Aragón, tanto vale la reina como el rey". 
Aunque, si bien puede considerarse lo anterior como relativamente cierto, también lo es que el origen de la expresión fue muy distinto. No hay más que observar las flechas y el yugo al pie del escudo de los reyes. 
El yugo era el símbolo de Fernando
Las flechas el de Isabel. 
Cuando tuvo lugar el enlace, intercambiaron sus símbolos. De tal manera que la reina se quedó con el yugo del rey de Aragón y éste recibió a cambio las flechas de Isabel, con lo que los respectivos símbolos tenían ahora la inicial de sus nuevos dueños, la “F” de las flechas y de Fernando; la “Y” del yugo y de Ysabel, según la grafía antigua. 
El asunto se complica con esa cuerda que aparece alrededor del yugo. 
Fernando era un gran admirador de Alejandro Magno. En tiempos del emperador de Macedonia había una leyenda de la actual Anatolia, según la cual sólo sería conquistador de Persia quien resolviera una cuestión que requería de habilidad e inteligencia. 
Había un campesino llamado Gordias que tenía unos bueyes atados al yugo con un nudo muy difícil de desatar. El famoso “nudo gordiano”. Quien lo lograra sería el rey de la tierra de los persas. 
Alejandro no se lo pensó dos veces. Se acercó al nudo y con su espada le pegó un tajo y lo partió, diciendo aquello de “Tanto monta desatarlo como cortarlo”. 


De ahí la frase acuñada por Fernando y llevada posteriormente al escudo de los reyes. Algo así como que los medios utilizados para conseguir un fin siempre son adecuados porque lo que importa es lograr el objetivo. 
“El fin justifica los medios”, que diría Maquiavelo.

52 comentarios:

  1. Me gusta por lo mucho que me ilustras, Cayetano. Conocía lo del intercambio, pero no sabía de dónde viene lo de nudo gordiano ni que esa igualdad real por la boda entre los dos reinos derivara de esa anécdota. Yo tendría que haber intercambiado con Pepita su P por la mía de Paco, pero ella prefirió bordar las sábanas con las iniciales P y F; así no hay cauce a la confusión.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya que madrugador aprendizaje el de hoy, empezamos bien el día. Gracias por la aclaración, y si encima le sacamos cuerda feminista a un tema como este, imaginate.... el varón le hecha el yugo a su esposa y esta le entrega su libertad (flechas que pueden volar... eso sí dirigidas) ;), pero no, me quedo con los hechos escuetos, y lo del nudo gordiano, gordias, muy gordias. Bsss.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante tu entrada, desentrañando hasta el último punto la conocida frase!

    No conocía el gusto de Fernando el católico por la vida de Alejandro Magno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la explicación sobre los ornamentos exteriores de las armas de los Católicos reyes, y a mi modesto entender, correctísima.

    Salud, don Cayetano!

    ResponderEliminar
  5. Y es que los grandes gobernantes, Cayetano, nunca se andaron con chiquitas, siempre resolvieron la cuestión por lo más fácil, sin muchas contemplaciones. Maquiavelo sólo deja por escrito una práctica que era habitual. Conocía la historia del nudo gordiano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Francisco: tanto monta Paco que Francisco; pero mejor como dices para evitar confusiones -que no contusiones- familiares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Emejota: el tal Gordias debía ser un cacho bestia que pa qué. ¿Cómo demonios habría hecho ese nudo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo Castellano: Alejandro, Julio César... referentes para los que sueñan con construir un imperio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Dissortat: y lo dice un experto en heráldica. Me alegra saber tu opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Paco: a ver quién desenreda el "nudo gordiano" que tenemos en este país. Los cirujanos de hierro me dan pavor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Cayetano, este post da para muchos comentarios.

    Primero, que muchas personas confunden el escudo original de España con el franquista y en el último ataque que nos dió de iconoclástia (ha habido mas de todos lo signos, tendencias y colores, el caso es enfrentarnos), algunas bestias pardas destrozaron un escudo del S. XV creyendo que era de Franco.

    Lo de la decisión gordiana también se puede entender en castizo como "tirar por la calle de enmedio" o "cortar por lo sano", cosa que en esta vida haya que hacer de vez en cuando, aunque la sabiduría es saber cuándo hacerlo y cuándo contenerse.

    Relacionar a Maquiavelo con los Reyes Católicos tiene su razón de ser: Fernando el Católico era un ejemplo para el florentino

    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
  12. Carolus: así es, el yugo y las flechas son muy anteriores a los falangistas. No conviene confundir ambas cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No conocía el intercambio de signos entre Isabel y Fernando, ni origen de la frase Tanto monta monta tanto, pero sí conocía el episodio de Alejandro y el nudo gordiano, aunque tampoco sabía que provenía de Gordias. Siempre aprendo algo nuevo contigo. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, monsieur. Una perfecta explicación de toda la simbología, un tema sobre el que ha habido mucha confusión. Así fue el nacimiento del famoso lema.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  15. Felipe: para nudo "gordiano" el que tenemos montado ahora en España.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Madame: y todo vino por explicar a mis alumnos el origen del yugo y las flechas. Una cosa llevó a la otra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante artículo, Cayetano! Aquí te leemos y aprendemos. No conocía ni el tema del intercambio de signos en el escudo, ni lo del nudo, ni nunca había escuchado por aquí a frase "tanto monta..." que ha de ser más local de tu tierra, probablemente. Como ves, todo material novedoso para mí. Gran abrazoooo

    ResponderEliminar
  18. Patzy: en efecto, una historia local, reyes de por aquí de hace tiempo. El lema en sí es muy conocido, pero poco sabido el porqué. Lo traje al blog porque lo estuvimos viendo en clase al hablar de los símbolos que usaron después como propios los grupos fascistas del siglo XX.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Cayetano, nosotros tenemos otro dicho: "No hay duda de quién manda, no es Antón sino Fuensanta".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No sabía que hubieran intercambiado sus símbolos. Es cierto que muchos símbolos se los apropiaron los franquistas y entre ellos una historia muy particular de Isabel y Fernando que después se ha comprobado que no tenía nada que ver con la realidad.
    Interesante la relación entre Fernando y Maquiavelo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Jo, pue no tenía ni idea de que el yugo era el emblema de Fernando y las flechas lo eran de Isabel...Cuánto se aprende. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. La Fuensanta y el Antón: donde hay patrón... ya se sabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Valverde de Lucerna: podríamos decir que lo hicieron los falangistas fue una "apropiación indebida".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Alma: el yugo, las flechas... y la cuerda para atar las longanizas. Digo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Y Maquiavelo se dice que se fijó en el astuto Fernando para escribir "El príncipe" o por lo menos eso señalan algunos historiadores.
    Todavía hay gente que identifica estos símbolos con los utilizados posteriormente por el franquismo y estos oídos han escuchado en el claustro de San Gregorio de Valladolid o en San Juan de los Reyes de Toledo que los había puesto allí Franco...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Carmen: hay mucha ignorancia al respecto. En el caso que cuentas del claustro vallisoletano, es comprensible el comentario por el empacho y hartazgo del uso de esa simbología por parte del régimen, quien hizo suyos esos símbolos de forma machacona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. No sé si es deformación profesional, pero lo cierto es que me gusta saber el por qué de las cosas.Sabes enseñar de una manera grata y sencilla y eso es todo un logro.
    Me ha encantado tu entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola Cayetano:

    Fiel a tu profesión has sido muy didáctico. Sabía de la flechas de Isabel, pero no sabía del yugo ni del nudo.

    Me da risa lo de atar las longaniza ;D

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante el post, dicen que Maquiavelo se inspiro en el rey Fenando el Catolico, para escribir EL PRINCIPE.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  30. Ámbar: has acertado de pleno, es deformación profesional. Tender a los breve, a la síntesis, para que los alumnos no pierdan la atención ni se cansen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Manuel: lo que no sabemos es si las otras flechas de Isabel, las del amor, fueron certeras o no al elegir la persona con la que compartir su vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. DLT: impulsivo pero resoluto estuvo el muchacho con la espada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Dapazzi: eso dicen. Como Pirandello, Maquiavelo créo un personaje en busca de autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Excelente explicación de esta simbología escuderil. Saludos

    ResponderEliminar
  35. Antorelo: no soy un experto en heráldica, pero este asunto concreto me llama mucho la atención por el uso posterior que se le dio al yugo y las flechas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Saber leer las figuras heráldicas, las empresas y los símbolos es arte muy dificultoso.Su entrada nos ha ilustrado a todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Retablo: de heráldica sé bien poco; pero en este caso es materia obligada para explicar a mis alumnos el origen del yugo y de las flechas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Llegar, leer y aprender, así da gusto visitar un blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado esta entrada, porque desconocía el origen del lema y ese intercambio de escudos... Y, además, me viene muy bien por motivos de trabajo, ya ves. En cuanto a lo del nudo gordiano Alejandro fue el primero que ideo el modo de deshacerse de él, lo malo es la cantidad enorme de imitadores que le salieron y que, desde luego, en la actualidad no hacen más que dar hachazos (ya no se lleva la espada) a todo lo que habíamos ganado y algunos creían que era una conquista para siempre... Ya ves, siempre hay gente capaz de dar un tajo si le conviene. Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  40. Querido Cayetano, interesantísima la exégesis de este escudo que nos has hecho. En cuanto al nudo gordiano, la versión que yo conozco habla de que el nudo en cuestión ataba el yugo de un carro ceremonial a un alto poste; los extremos del nudo estaban ocultos para que fuese imposible desatarlo porque se creía que quien lograra hacerlo sería el amo de Asia. Dicen que Alejandro antes de cortar el nudo "mágico" dijo : "¿Qué importa cómo lo desate?". ¡Ahí queda eso!
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
  41. Jose Senovilla: muy amable. Así da gusto publicar cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Isabel: sí. En vez de "recortes", algunos dan "tajos", simplemente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Profedegriego: en efecto, hay varias versiones sobre el tema. Lo importante es que todas ellas coinciden en la forma de solucionar el problema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Me gusta mucho tu historia y me gustan los nudos, yo siempre los intento desatar, sin necesid de cortar.
    "La paciencia es la madre de todas las ciencias"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Rosario: totalmente de acuerdo. Desatar supone paciencia y habilidad. Cortar es siempre tirar por el camino más fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Que bueno que hayss recuperado el significado de esta expresión "histórica". El mundo heráldico y el estudio de la simbología y la historia siempre nos da respuestas...

    ResponderEliminar
  47. Félix: un mundo curioso y fascinante el de la heráldica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Hola Cayetano si conocia la leyenda del tal gordias y su famoso nudo, que fue resuelto tan salomonicamente por Alejandro y tambien conozco los deseos del "Falsario" por ponerse medallasme parece genial como has explicado las dos cosas
    Un saludo

    Pdt- El "Falsario" es como llama un escritor navarro a Fernando el catolico , sobre todo por esa aficion a fabricarse bulas para sus fechorias reales

    ResponderEliminar
  49. Joxean: un personaje curioso el del rey "católico", aunque se portase poco "cristianamente" con su propia hija Juana. Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Cayetano: si es verdad que era curioso y hace ya algun tiempo lei el libro de Maquiabelo y es como si leyera parte de la biografia o el
    "libro de instucciones" de Fernando de Aragon.
    A veces pienso que si no hubiese degenerado en los Austrias o Borbones con un par de Trastamaras como este no nos toseria ni EEUU

    ResponderEliminar
  51. Joxean: quién sabe. La historia da muchas vueltas. Y la verdad es que hemos tenido cada uno que pa qué.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.