miércoles, 13 de marzo de 2013

13 de marzo y creacionismo


13 de marzo 1925: en el estado de Tennessee (EE. UU.) una ley prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin por contradecir el dogma judeocristiano de la Creación.

Lo que no sé es cómo no prohibieron la enseñanza de asignaturas como las Ciencias Naturales, la Biología, las Matemáticas o la Física, por contradecir también los textos bíblicos. Ya que desde un punto de vista científico también es imposible que la Tierra sea el centro del Universo, que fuera creada en siete días, que la primera mujer procediera de una costilla del primer hombre, que éste fuera creado de barro y que el dios verdadero esté formado por tres personas distintas.

Una nueva Inquisición en tiempos modernos.
Galileo habría dicho aquello de... "Y sin embargo se mueve."

40 comentarios:

  1. Resulta desde luego curioso plantearse cómo se estudia desde el Creacionismo asuntos científicos que a nosotros nos son tan comunes. Cuando se pone más énfasis en proteger el dogma que por entender el mundo que te rodea, mala cosa...

    Un saludo, tus amigos anónimos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, y los Estados Unidos saben mucho de actividades inquisitoriales, yo creo que les anhelaban una Inquisición española, más refinada, más sofisticada, pero Inquisición al fin y al cabo. Interesante tu aporte, Cayetano. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Lo chocante del tema es que creo que sigue en vigor y que además gana adeptos en otros Estados. El fundamentalismo no es exclusivo de los talibanes y goza de buena salud. ¿Seremos los humanos unos monos fundamentalistas?

    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
  4. Anónimo Castellano: eso lo llamaríamos vulgarmente "arrimar el ascua a su sardina". Poco serio, desde luego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Paco: y lo más curioso es que hablamos de un pueblo que no ha padecido lo más rancio y carca del Antiguo Régimen. No se explica, salvo que hagan suya la moral anglosajona y victoriana más genuina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Carolus: "monos fundamentalistas". me gusta tu calificativo. Tienes que hacer una entrada sobre las estrategias de estos monos para conservar sus prebendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La intransigencia es una forma de violentar la vida. También creo que no se puede leer los textos sagrados con la mirada de la actualidad, sino en el contexto que fue escrito. Para mí, creyente como ya sabes, todos esos apuntes bíblicos que haces son compatibles con la evolución y así lo admiten hoy los exégetas.

    Por si no ha quedado claro, estoy en contra de todo tipo de persecución o imposición. La fe se transmite, no se impoene. Y como dijo Jesús: "el que tenga oídos para oír, que oiga".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Cayetano, sobre las estrategias de los monos en sus jerarquías y sus luchas de poder, Desmond Morris y muchos otros ya han escrito en abundancia sobre el tema.

    Como monos que somos (conviene no olvidarlo) actuamos como tales en muchísimas ocasiones. Sólo nos diferenciamos de ellos en que nosotros tenemos escritura, religión e ideologías (o eso parece, nunca se sabe)

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No imaginaba yo que las cosas aún anduvieran así en el primer mundo. Con tanto desprecio por la ciencia, tarde o temprano se desciende al segundo. Por lo menos al segundo.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Ahí va un artículo sobre monos que, aunque no son fundamentalistas, son maquiavélicos:

    http://www.elartedelaestrategia.com/maquiavelo_mas_macacos_macaquiavielismo.html

    Saludo, Cayetano

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no hay que remontarse tan lejos, las monjas de mi cole estaban convencidas de que muchos de nosotros, yo, por ejemplo, que era una roja perdida y los de mi cuerda, si que veníamos del mono, pero a ellas las había creado Dios. A su imagen y semejanza. Más feo tiene que ser Dios... probe

    :D

    uN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. Francisco: esa es la manera de entender las cosas entre gente normal, racional y tolerante; pero ya sabes que las creencias, del tipo que sean, no nos hacen ni buenos ni malos necesariamente. La bondad o la maldad va en cada persona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Carolus: cierto. No hay más que acercarse al zoo donde están los monos y veremos que se portan como nosotros, pero sin ataduras morales. Son hasta crueles.

    ResponderEliminar
  14. Madame: cosas de gente intransigente e intolerante. De todo hay en esta vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Carolus: está bueno eso de "macaco maquiavélico". Paso a ver el enlace.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Alma: ya sabes que los rojos iremos al infierno.¡Qué le vamos a hacer!
    Creo de todas formas que se está calentito en el invierno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Interesante entrada, y genial la viñeta.

    Hace poco leí esto:

    http://www.abc.es/ciencia/20130205/abci-fisico-vasco-afirma-tierra-201302051334.html

    ResponderEliminar
  18. La Fuensanta y el Antón: increíble. Vengo de visitar el enlace. Creo que los dos profesores habían bebido. Si no, se me hace difícil creerme tamaño desatino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que el día que los hombres seamos capaces de compartir tan sólo el conocimiento sin fanatismos y sin idiologias que lo adornen, seremos capaces de respetarnos y quizá de vivir en paz.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. El creacionismo, que descree de la evolución, es una involución en sí mismo, curiosamente.

    Como dice Kevin Smith, lo mejor es tener ideas en lugar de dogmas.

    Lo cierto es que cuanto más mayor me hago, menos me preocupan esas supuestas preguntas trascendentales para el hombre. Lo importantes es esta vida, aquí y ahora. El resto... Bueno, nadie lo sabe con certeza, así que para qué preocuparnos.

    ResponderEliminar
  21. Absolutamente de acuerdo contigo, Cayetano. No basta ser creyente para salvarse, ni siquiera es imprescindible serlo. Dice San Juan de la Cruz (evocando a las Bienaventuranzas) "Al atardecer de la vida nos examinarán del amor". Lo que sucede es que debiera inclinar más al amor al prójimo el creyente por la simple cantinela de oír una y otra vez cuál es el camino de la salvación. Es muy posible que tú te salves y yo no, todo depende de las obras de cada quien y de la gracia de Dios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Punzante y creativa entrada.Al mejor estilo Galeano.

    " Rockefeller solía decir que la Naturaleza recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles; y más de un siglo después, muchos dueños del Mundo siguen creyendo que Charles Darwin escribió sus obras para anunciarles la gloria." (Eduardo Galeano, "Escuela del Mundo al revés" 1998).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Quienes anteponen la fe al saber se convierten en fanáticos creando un ejército de descerebrados.
    Quienes anteponen que el saber elimina la fe no han encontrado ni encontrarán nunca el significado de sus vidas.

    En EEUU son muy especiales y ratitos...allá ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Ámbar: pero, aunque deseable, es difícil separar el componente emocional del racional que todos tenemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Cayetano: sólo me preocupa del tema la irracionalidad de los que hacen la vida imposible a los que piensan de otra manera. Esos inquisidores de hoy.
    Besos, primogénito.

    ResponderEliminar
  26. Francisco: gracias por tus buenos deseos. A pesar de no ser creyente, yo siempre digo que en el trato con el prójimo soy más cristiano que algunos que se dan golpes de pecho en la iglesia y luego tienen un comportamiento miserable con los demás. Aún así, creo que me ganas en coherencia entre lo que piensas y lo que haces.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Carmela: la obra de Darwin tiene una escuela social perversa posterior que dejó mucho que desear, la de Spencer y todos esos que abrazaron la teoría del "darwinismo social", una aberración científica que identificaba el mundo biológico con el de las relaciones humanas e internacionales, con naciones y razas débiles enfrentadas a otras fuertes y superiores y toda esa porquería que dio lugar a dos guerras mundiales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Jose Senovilla: no hay que anteponer nada. Que cada uno crea lo que quiera mientras no nos lo imponga a la fuerza. Creo que ese es el mejor método de convivencia y respeto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. En todos los periodos históricos existe una censura, un tijeretazo cultural, la prohibición, el enmudecimiento, una Inquisición, un Pla y Deniel. "El que no me apoye está en contra mía", en defnitiva. Este sería un ejemplo más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Ja, ja, mira que eres guasón. Pero querido mío, no les des ideas, que están a tiempo de prohibirlo tooooodo. Besazos.

    ResponderEliminar
  31. Carmen: pues resulta que vas a tener razón. No hay época ni cultura que se libre de las posturas intransigentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Isabel: pardiez. No había caído. Mira que si el Wert lee la entrada...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Cayetano:

    Lo que traes es el ejemplo de la doble moral que se practica en USA. Todo depende del lobby que se tenga.

    ya he vuelto...Luego de estar desconectado

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Manuel: doble moral, también llamada "la ley del embudo": lo ancho para mí, lo estrecho para ti.
    Bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  35. Y para rizar el rizo, creen que la Historia comenzó con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Javier: así es. Muchos sólo se miran su propio obligo y desconocen el resto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Querido Cayetano, ¡a dónde nos puede llevar la estupidez humana, llegando a justificar lo injustificable! Hace unos años, tratando sobre este mismo tema, una colega de Ciencias Naturales me contaba que los creacionistas explicaban los hallazgos de fósiles... ¡como maquetas de ensayo, primeros bosquejos de los seres vivos antes de que el Creador diese con los prototipos definitivos!
    Mil bicos.

    ResponderEliminar
  38. Profedegriego: como dicen por ahí... "Hay gente pató."

    ResponderEliminar
  39. Te doy la bienvenida como seguidor de mi blog, compartimos intereses.
    Nos leemos.
    salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  40. Francesc: gracias, igualmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.