martes, 6 de diciembre de 2011

El nuevo orden mundial

       

Hace poco, un conocido bloguero escribía un artículo donde, esperanzado, hablaba de una posible salida de la crisis económica en España gracias a la llegada al poder de Mariano Rajoy.
Yo le respondía con el siguiente comentario:

“Ojalá tus deseos se cumplan y sea verdad que la crisis se puede solucionar con un cambio político. Me encantaría de veras.
Mucho me temo, independientemente de las torpezas locales, que la cosa es mundial y los que parten el bacalao en el cotarro internacional son los mercados financieros que se están imponiendo a algunos Estados soberanos como Grecia, Italia, Portugal... Creo que lo que se está diseñando en la actualidad por parte de los poderes económicos es un nuevo modelo donde se va a liquidar el Estado del Bienestar. Lo que menos cuenta en ese modelo es lo que piense la ciudadanía, con lo que la democracia va a quedar tocada. Y no habrá vuelta de hoja a menos que la gente corriente a escala europea monte un pollo de narices.
Ojalá me equivoque. No quiero dejar a mis hijos como herencia un mundo donde si te pones malo o tienes un accidente y no tienes dinero puedes morirte de asco en cualquier esquina.
Un saludo.”

En efecto, ojalá me equivoque y mis apreciaciones sean fruto de la miopía política o de mis escasas luces para entender temas de enjundia económica.
Ojalá me equivoque. De todo corazón me gustaría estar en el error.

Pero algo huele mal en todo esto.

Lo que está ocurriendo en los últimos meses es nada más y nada menos que la puesta en funcionamiento de una estrategia hábilmente diseñada: poner a Europa de rodillas y liquidar de un plumazo una era caracterizada por una política asistencial, privatizando todo lo que se pueda el sector público y dejando fuera de cobertura a los menos afortunados socialmente. Una Europa de pobres y ricos. Pero no solo eso. Algo más grave todavía está ocurriendo: un golpe de estado a los sistemas democráticos nacionales. Los países soberanos están viendo cómo sus líderes electos, si no son del agrado de los mercados, están siendo reemplazados por tecnócratas, seleccionados desde las sombras, que sí responden a las exigencias de los especuladores, debiendo llevar a efecto las medidas correctoras que estos exigen.
Desde hace tiempo estamos asistiendo al nacimiento perverso de un nuevo imperio a escala mundial. El imperio del dinero, el del capitalismo más salvaje, el del poder financiero (Goldman Sachs, posiblemente sea el Banco de inversión más poderoso del mundo) y las Agencias de Calificación (Moody's Investors Service y Standard & Poor's). Esto no tiene nada que ver con ideología política alguna, sino con el capitalismo más agresivo y despiadado, un monstruo que enseña sus fauces sin complejos y que tiene la potestad de presionar hasta lograr cambiar los gobiernos legítimamente constituidos si estos se cruzan en su camino. Así, van cayendo gobiernos como el de Grecia e Italia y van accediendo al poder tecnócratas en sustitución de los dirigentes anteriores. (Papademos, actual primer ministro griego, sucesor de Papandreu, fue durante ocho años Presidente del Banco Central Europeo y Mario Monti llegó a Roma tras ser asesor de Goldman Sachs y de The Cocacola Company).
El método empleado para impedir que la gente se subleve es el miedo, miedo a la quiebra económica, a la ruina, a quedarte sin trabajo, a salir del euro, a que te rescaten o te dejen de rescatar, miedo a estar peor de lo que estamos, y la excusa empleada –y que da buenos resultados, por lo que estamos comprobando- es culpar de todos los males a algunos gobiernos que no han sabido sacarnos de la crisis que iniciaron otros. De esta manera se van aceptando los recortes como algo inevitable si no queremos tener mayores problemas todavía. Y para que ello vaya calando entre la opinión pública nada mejor que contar con un poder mediático favorable. La inmensa mayoría de los medios de comunicación se suman a esa estrategia del miedo:
"Los ajustes que demandan los mercados son necesarios si queremos recuperar la confianza de estos."
"Hay que hacer un esfuerzo hoy para no tener que derramar lágrimas mañana."
Frase favoritas para muchos.

Afortunadamente, cada vez son más los ciudadanos que van tomando conciencia de esta estrategia perversa, como los que escribieron sus impresiones el día 3 de diciembre en esta página amiga.
O pensadores críticos de la talla del filósofo alemán Jürgen Habermas.

55 comentarios:

  1. Hemos pensado mucha veces lo mismo que respondiste al conocido bloguero. Da la sensación de que las guerras para controlar países ya no son como las del siglo XX, sino que tienen lugar en las bolsas y los mercados.

    ¡Snif!

    ResponderEliminar
  2. En efecto: los imperios ya no son territoriales sino invisibles como los hilos que manejan en la sombra los nuevos amos del mundo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya vaya Cayetano, celebro que publiques con más asiduidad que una vez a la semana como dijiste en septiembre tras las vacas. Esta entrada es de una gran calidad. Se agradece un texto tan realista, crítico y progresista a la vez, con las basuras y facherías en aumento (propios de ignorancia sincera unas, y de calculado sectarismo otras) que se publican por la red. Das en el clavo: el capitalismo repugnante y frío con su calculada táctica del miedo y de golpes de Estado fríos, sin tanques ni generaluchos, sembrando el miedo y usando a los ultras de fuerza de choque. Esta situación se va pareciendo más a la de los años treinta. Ahora hya que disfrutar de las Navidades porque en enero va a venir el Tío Mariano con la rebaja (de sueldos, de servicios sociales, de ahorros brutales, de sálvese quién pueda...). Lo malo del capitalismo es que de sus crisis siempre sale reforzado y siempre pone de escudo a los rehenes, que somos nosotros los ciudadanos corrientes y molientes.
    Saludos colega.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanta razón tienes, Cayetano! Estas agencias inculcan el temor en la bolsa y a los ciudadanos, que ven como el poder omnivoro es tremendo Saben bien , que si nosotros caemos, ganan,y al contrario. Oigo y sigo la actualidad a diario, y piensas que algo huele mal. No es posible que todo esto dure tanto, a no ser que alguien lo desee. Ni un gobierno ni otro. Oigo Goldman Sachs en la radio, y pienso que ahí están , al acecho, y con la bolsa preparada, para extender el miedo. ¡Maldita economía de mercado!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá seamos capaces de cambiar todo ésto. Ojalá cada vez sean más los concienciados, de los que pierden la venda que les impide ver la profunda injusticia del sistema que entre todos mantenemos en pie.

    Por desgracia, la Historia no nos permite ser demasiado optimistas...

    ResponderEliminar
  6. Estimado Cayetano.
    Hay un caso testigo que es el de Grecia, Papandreu con errores o aciertos ,es un político de raza.
    Y se lo reemplaza por un banquero, punto, se habla de un tecnócrata, como si el arte de gobernar fuese apolitico, en última instancia,Papademos,aplicara la politica conveniente a la banca pero politica al fin, con la sola distinción que ese camino conduce casi sin remedio a la desaparición de la politica como expresión de la voluntad popular
    Y NADA MENOS QUE EN LA CUNA DE LA DEMOCRACIA
    Si vemos el caso italiano enturbiado por la debacle moral que significo la anomalía Berlusconi, que fue la que llevó a la crisis, la imposición de otro banquero Mario Monti tiene la misma lógica perversa.
    Somos democraticos en tanto y en cuanto se lleve adelante lo que yo quiero ,eso parecen decir los banqueros.Antiguamente se hablaba de plutocracia,el gobierno del dinero en reemplazo de la democracia.
    El caso de Rajoy no lo conozco,simplemente no le veo uñas para guitarrero como decimos por acá.
    Y quizás por esas carencias ,cumpla un rol casi formal y el gobierno efectivo pase por quien lleve las riendas del Ministerio de Economía o como se llame en la peninsula.( creo que se hablaba de Rodrigo Rato ,banquero raza pura).
    Ya hemos vivido por estos lares situaciones similares ,incluso un ministro de economia,Domingo Cavallo que ejerció el poder de hecho bajo las presidencias del monigote Menem y luego bajo Fernando de La Rua ( de la Ruina)derramo lagrimas ante una jubilada que lo interpelaba,tal como hizo ayer Elsa Fornero la ministra de trabajo de Italia.
    No hay lágrimas que laven los errores que se estan cometiendo.
    Esta naciendo una nueva Europa.
    Alemania y Francia marcan el paso, los demás...
    a formar fila y tomar distancia.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo que opinaste y con tu reflexión posterior, Cayetano: se diseña una nueva Europa, de poderosos y pordioseros, donde muy pocos cabrán en ese carro de heno que ya pintó El Bosco. Ojalá nos equivoquemos todos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Juan: lo de la entrada semanal es un objetivo a cumplir para poder atender otras obligaciones, pero esta entrada me la estaba pidiendo el cuerpo desde hace semanas. Y es que nos han tomado por idiotas los dueños del cotarro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Fº Javier: todo debe tener un límite. La economía de mercado también. Los que mandan no pertenecen a la economía productiva sino a la financiera: unos buitres deseando lanzarse sobre la carnaza que somos todos los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Nuestro Garito: a muchos se les está cayendo esa venda, por desgracia todavía son pocos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Nando: creo que la explicación de tanto desmán financiero está en que ahora les resulta más difícil meter el diente en otros lugares como América del sur, el Magreb, etc. Los buitres del capitalismo financiero han puesto ahora sus ojos en Europa y están dispuestos a liquidar lo poco bueno que nos queda: el Estado del Bienestar y la democracia, algo que nos ganamos tras dos guerras mundiales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Paco: ojalá nos equivoquemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Tu comentario al bloguero, exquisito y de mucha sabiduría personal y social. Lo subscribo rotundamente...

    En cuanto al nuevo orden mundial, ellos se lo guisan, ellos se lo comen y...se lo reparten sólos...

    No quiero retrocesos ( que los habrá) y tendremos que hacer algo por esta "tocada democracia" de color azuloscurocasinegro.
    Besicos amigo profesor.

    ResponderEliminar
  14. Cabopá: habrá retrocesos mientras la gente lo permita. Si la democracia les estorba, pasarán por encima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Poderoso caballero es don Dinero, como decía Quevedo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito. La cuestión es que la sociedad sea capaz de poner remedio a esta situación, y de momento lo veo chungo.

    ResponderEliminar
  16. Kassiopea: poderoso caballero. Y los que prestan el dinero imponen sus condiciones incluso en el terreno social y político.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Es algo siniestro y de lo que no sé cómo vamos a salir. Estamos por completo en manos de esos especuladores y del capitalismo más salvaje. Nos está devorando irremisiblemente.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  18. Madame: salir, saldremos, porque a estos canallas no les interesa arruinar del todo a un país, porque de ser así ellos no iban a ganar nada, pero saldremos con muletas o a gatas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo muchas dudas en tus aseveraciones, aunque algunas de ellas como bien sabes comparto.

    Para empezar Europa ha tenido grandes incompetentes y por muy democráticamente que fueran elegidos, y hablo del caso de España y ZP, son la peor zote para un país y así están llegando los resultados de su dejadez en la gestión económica.

    Por un lado gastar más de lo que se ingresa es confundir el bienestar con el pan para hoy y hambre para mañana y por muy democráticamente que se haga esto en casi todos los países afectados por la quiebra, era lógico que pasara tarde o templan o.

    También tenemos que tener en cuenta a los países asiáticos que están despertando a un mundo lleno de bienestar y ellos también tiene derecho a disfrutarlo, aunque sea a base de productos elaborados con la esclavitud de sus ciudadanos, y eso ha hecho mucho daño a todas las empresas en su competitividad.

    Soy amigo de estudiar conspiraciones, porque siempre algo de verdad tienen, pero en este caso que expones, no veo que sea todo ese el fin de Europa, tenemos que hacer algo de historia y ver como evolucionó el mundo durante muchos siglos:

    Bonanza, gran civilización, guerra, más guerra, miseria, fin de civilización, transición, llegada nueva civilización, bonanza y expansión, guerra y más guerra, miserias y fin de civilización.

    Hoy en día la guerra mundial es casi un imposible, pero está en la carta de la baraja de opciones que tiene todo este juego que está ocurriendo en Europa y no olvidemos que en EEUU también, así que con el paso de acontecimientos, esperemos que no pinte Espadas y alguno cante las cuarenta en bastos, pues ese sería el pero final.

    Habrá recuperación, soy de los que confío en los electos democráticamente, pero sobre todo si son gente competente y no gastan dinero en "mariconadas" (perdón por la expresión pero la he usado en mi rincón los últimos tres años del mandato de ZP).

    Europa necesita un equipo médico que la salve y tan sólo los países que presenten mejores remedios se salvarán de la quema y quedarán con su antigua moneda, el bienestar a costa de gastar más de lo que se ingresa tiene sus consecuencias.

    Y ya por último para no ser exento, imagina una España que regresa a la peseta y vas con tu sueldo o con el mío a comprar dos barras de pan, un par de kilos de fruta, carne y pescado y nos tomamos un café, en pesetas te aseguro que o no llegamos al día 10 o simplemente dejamos de consumir y volvemos al hambre de la posguerra para sobrevivir.

    Un abrazo y me alegro de que estés activo en el blog ;-))

    ResponderEliminar
  20. Senovilla: independientemente de las crisis locales o nacionales e independientemente de las torpezas de algunos de nuestros gestores o políticos, hay un interés ideológico y económico con barrer el Estado del Bienestar que los europeos nos ganamos a pulso después de tanto sufrimiento. El pensamiento "neoliberal" está detrás del desmantelamiento de las empresas públicas y de la asistencia sanitaria y educativa para todos los ciudadanos.
    Y por supuesto que sería un error volver a la peseta. Esta crisis habría sido mucho peor de lo que está siendo. La única ventaja, si es que se puede hablar de ventajas, es que el Banco de España podría devaluar la moneda sin que lo autorizara Europa.
    Lo del poder financiero hundiendo países no es algo que solo lo diga yo. Ya hay muchos políticos en Europa que están clamando contra las Agencias de Calificación, por cierto, americanas, interesadas en que se valore más el dólar que el euro. Sin ir más lejos, hoy han rebajado la nota a países como Francia o Alemania. Es pura política de control, quieren que Europa vaya por donde ellos digan. En fin, un asco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Felicidades lo he colgado en mi twitter y en facebook, por cierto, proque no te pones la aplicación para poder tuitear tus artículos?

    salud
    mateos

    ResponderEliminar
  22. Ya me explicarás cómo se hace eso. Te advierto que en esto de "tuitear" soy un poco borrico. No es lo mío.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. No tengo confianza en el capitalismo; hoy se se ve alternativa viable; creo que la sociedad occidental no está por hacer cambios radicales (yo sí). Creo que debe estimularse a todas las asociaciones cívicas, ong, personas comprometidas, a los que trabajan sin descanso contra la injusticia... El imperio romano cayó, el soviético también... y caerá el capitalismo. Otra cosa es que lo vean mis ojos.

    ResponderEliminar
  24. L.de Guereñu Polán: la toma de conciencia de la gente ante este dislate es fundamental para poder oponerse a él. El capitalismo salvaje está crecido porque no tiene un rival de su tamaño que suponga una alternativa. Parece que los tiempos del "capitalismo amable keynesiano" han acabado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Leí el artítulo de esta persona - en mi opinión un tanto ingenua e ilusa - porque lo encontré en Menéame.

    La verdad es que los artífices de este "nuevo orden mundial", viene de los primeros años 80 con la "revolución conservadora" de Reagan en USA y de la "dama de hierro", la ultraconservadora, Margaret Tacher en Reino Unido. Todo ello facilitado por la caída del Muro del Berlín en 1989 y el derrumbamiento de la URSS y aquello que se escribió sobre "el fín de la historia", Lo que estamos viendo éstos últimos años es la culminación de todo aquello.

    En una escala más doméstica, decir que hemos echado a un inútil para poner otro inútil al frente del país. No es sólo que sea un inútil, es que además es un payaso. Dicen que desde el 20N no habla, pero para qué quieren que hable si lo único que sabe decir es obviedades, naderías o payasadas. Hemos salido de Málaga para ir a Malagón. Mayoría absuluta y el poder en todos los niveles a un partido infectado de fascistas, chorizos, corruptos y mafiosos.

    Está en la naturaleza de la zorra merodear el gallinero para encontrar un agujero por el que colarse y esquilmarlo. Lo que es del todo contra natura es que sean las gallinas las que abran la puerta a la zorra. Conozco gallinas de buena pechuga y brillantes plumas que creyeron beneficiarse con la jugada. Y no hay que olvidar que las gallinas en momentos de gran excitación también son carnivoras y sanguinarias.

    Si hay alguna duda al respecto observar como aquí mismo millones de gallinas han empujando la puerta animadas por una algarabía de cánticos heterogéneos. Si a alguna se le preguntase por la razón respondería, estadisticamente, que oyó que había que ventilar.
    Sí, seguramente llegaran nuevos aires, pero con cierto tufillo a ZORRA.

    ResponderEliminar
  26. Hola Cayetano:

    Una interesante reflexión, que me deja preocupado.

    Siempre me he hecho estas preguntas: Porqué las agencias califican a los demás y solo "amenazan" a USA.
    Porqué no existe una contraparte similar a Goldman Sachs en Europa o Asia?
    Porqué salvamos los bancos y ellos ahora no quieren salvanos a nosotros?

    Europa se gano como dices en uno de tus comentarios su estado de bienestar, pero parece que le molesta a muchos.

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
  27. Ayer me enviaron un documento de una oficina llamada Asesores Financieros que afirma lo mismo que tú y, siendo un ignorante en economía, estoy de acuerdo al pensar que nos atenezan con el miedo y nos acaban quitando todo lo que tenemos, incluida la ilusión y la esperanza de que haya un mundo mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Estoy absolutamente de acuerdo con tus reflexiones, sólo introduciría un matiz: en España no hacía falta poner a tecnócratas - como en Grecia o Italia, porque el partido popular representa maravillosamente bien los intereses de ese neocapitalismo salvaje y, en mi opinión, está incurriendo - desde hace años - en un crimen económico contra la humanidad.

    ¿Crees en las casualidades? Precisamente acabo de colgar un post en el que aparece por primera vez tu personaje (el pastor Caius) en la historia de la fundación de Roma. Y lo hace narrando la historia de Caco, el famosísimo bandido que ha dado nombre a todos los ladrones. No la ha terminado de contar, pero ya se ve clara. Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  29. Vamos, que la historia de Caco está de completa actualidad. Salvo que no hace falta un Hércules, o una tarea hercúlea, para librarnos de él. Besos de nuevo.

    ResponderEliminar
  30. Qué hay especuladores desaprensivos no me cabe duda, pero que exista una mano negra dirigiendo globalmente la economía y los pensamientos para barrer el estado del bienestar, no estoy tan seguro, aunque se diga mucho y muy alto. Creo más bien que simplemente (aunque esto de simplemente lo diré con la boca pequeña) ha habido un buen ciclo, y que la codicia de muchos, sobre todo de los que disponen del poder, pero también de los que no lo tienen, nos ha conducido a una situación imposible de mantener. Lo que ocurre es que las clases débiles, sin resistencia y sin reservas, llevan mucho peor la crisis, que aquellas otras con mayor músculo y fuerza para hacer que la desgracia les afecte menos, para influir y procurar que los acontecimientos les sean menos perjudiciales. Y lo peor: no es una mano negra extraña (aunque haya intereses especuladores, ya lo dije al principio) la que mantiene esta situación, sino la actitud de ciertos privilegiados, poco dispuestos a prescidir de los beneficios que ellos mismos se han dado egoístamente, y que sólo el temor a la presión popular les está haciendo devolver muy poco a poco, y aunque no lo parezca, de mala gana.
    Pese a todo, me gustaría ver cómo las cosas se van arreglando. No sé si lo conseguiresmos pronto, pero me gustaría, sin disminución de los logros sociales obtenidos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Muy de acuerdo contigo Cayetano, y por lo que veo en mi entorno la mayoría de la gente opina así, lo cual me lleva a pensar que la política del miedo ha calado y está calando y mucho, algo que por otro lado no es nuevo y a lo largo de la historia el miedo se ha esgrimido en multitud de ocasiones.

    En el caso concreto de España, hay que decir que contrariamente a lo que se vende por ahí el estado Español "no está endeudado", la deuda pública española está "20 puntos" por debajo de la sacrosanta Alemania. ¿Cual es el problema de España? la deuda privada, es decir, la que tienen los bancos, verbigracia de los créditos de rasca y gana que durante años concedieron. Estos bancos ese dinero lo sacaron pidiéndolo prestado también ¿a quien? por supuesto a Alemania. El problema de España es cuando se sale a rescatar a los bancos, en ese momento el estado se convierte en abalista del desgobierno y descontrol de los bancos, y entonces es cuando "los mercados", sean estos quienes sean, exigen al estado un saneamiento estricto de las cuentas al haberse convertido en garante de las deudas privadas de unos señores e instituciones que se han forrado hasta la desvergüenza de forma impúdica y pornográfica.

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo contigo, Cayetano.Completamente.Papandreu tomó un montón de decisiones poco afortunadas y ahí lo dejaban estar, pero fue mencionar la posibilidad de un referendum y ¡zas! lo fulminaron de inmediato. La democracia está tocada y poco andar estará también hundida. Todo depende de nosotros. Yo tampoco quiero dejar en herencia a mis hijos ese mundo siniestro que estamos entreviendo y, sobre todo, no quiero contestar "mirando pa´otro lao" cuando me pregunten que estábamos haciendo nosotros que no lo evitamos. Estoy con L.de Guereñu Polán. El capitalismo salvaje tiene los días contados. Lo malo es que no sabemos cuántos.

    Senovilla sabe cuánto lo aprecio y lo respeto, pero eso de que "los países asiáticos que están despertando a un mundo lleno de bienestar y ellos también tiene derecho a disfrutarlo, aunque sea a base de productos elaborados con la esclavitud de sus ciudadanos" me ha puesto los pelos de punta. No, no queremos vivir como los chinos, muchas gracias. Justo de eso se trata y eso es precisamente lo que no debemos permitir.

    Un beso, Cayetano. Yo también lo voy a twitear ;)

    ResponderEliminar
  33. Runaway: en efecto, esta "revolución neoliberal" empezó con los seguidores de la Escuela de Chicago, los Reagans y los Tatcheristas. Acabada la guerra fría y eliminado el peligro comunista, se produce un envalentonamiento y una radicalización de esta gente, enterrando lo poco que les quedaba de Keynes, el rostro humano y asistencial del capitalismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Manuel: acabar con la Europa del euro es un objetivo de algunos, los más radicales, desde norteamérica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Valverde de Lucerna: lo peor es que no sabemos hasta dónde quieren llegar estos señores que controlan la economía mundial desde las agencias. Da miedo solo pensarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Isabel: ya estaba yo echando de menos a mi personaje. Paso raudo y veloz como pastor al que se le escapan las ovejas a ver qué pasa con esa historia de Caco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. DLT: ojalá me equivoque yo y que aciertes tú. Y desde luego, arreglar el desaguisado sin tocar las conquistas sociales... como que nadie está por la labor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. José Luis: una desvergüenza salir de avalistas de los bancos y que luego estos no tengan el detalle de financiar a las Pymes y a los que necesitan una hipoteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Alma: pues me da la sensación que lo que quieren en eso, que seamos competitivos como los chinos, a base de bajos salarios y pocos derechos. Y si para eso se tienen que cargar la democracia, no dudes que se la cargarán, como ya hicieron en algunos países de América Latina durante la pasada guerra fría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hablando de bajos salarios al estilo chino:
    http://www.abc.es/20111207/economia/abci-salarios-bajos-201112071424.html

    ResponderEliminar
  41. Para mi dejando ideologías a parte, no cabe la menor duda de que el terrible septenio zapaterista que ahora acaba ha sido la peor etapa de nuestra historia desde los tiempos del Felón. Independientemente de la crisis, que todos los países han sufrido, hay que dejar las cosas claras para que no haya lugar a confusión: el "gobierno" que ahora sale ha hecho las cosas MUY PERO QUE MUY MAL...no ha sabido gestionar la crisis y no ha tenido sentido de la responsabilidad y por eso estamos peor que cualquier otro país, para empezar porque no fueron capaces de reconocer lo que había cuando ya era un secreto a voces.

    El nuevo orden mundial del que hablas es el justo y necesario en esta coyuntura histórica para salir de aquella en la que nos hemos metido, y por ello es la hora de los tecnócratas y de los políticos austeros...puede que nosotros no lo veamos, pero las generaciones venideras verán este cambio como aquello que se debía hacer y se hizo...el estado del binestar no va a desaparecer, pero se va a ajustar a lo que hay, pues no se puede gastar más de lo que hay y sobre todo, el ciudadano no puede abusar de él que es lo que ha sucedido en Europa en general y en España en particular. Uno debe tomar de ese estado del bienestar lo que realmente necesita porque si toma más se lo quita a otros que también lo necesita.

    Yo como Senovilla, y pese a saber que lo vamos a pasar mal, estoy esperanzado ante el cambio que se abre, a la espera de que la dictadura de la mediocridad desaparezca de una vez por todas de este país llamado España y que cada cual se gane lo suyo por sus propios méritos y sin corruptelas y amiguismo...y el que no se pueda valer por sí mismo realmente que reciba toda la asistencia del estado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Estoy totalmente de acurdo contigo, y mira que lo lamento, porque a mí me pasa lo mismo que a ti, que me gustaría creer que todo se va a solucionar en virtud del cambio de gobierno, pero los mercados son una plaga que, mucho me temo, nos van a hacer retroceder al estatus social del siglo XIX o peor aún, a la esclavitud.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Una cosa no quita la otra.
    A saber:
    Mala gestión de algunos gobernantes europeos, totalmente de acuerdo.
    Abusos y vivir por encima de nuestras posibilidades, también.
    Ladrillazo y Ley del suelo que no se nos olvide. Y lo inventó el señor Aznar.
    Amiguismo y corrupción: no solo entre los de un partido. No hay más que leer las noticias. Incluso el marido de una infanta real posiblemente aparezca como imputado. El Mundo, periódico que no es de mi agrado, incluso apunta más alto.
    Tercero: no me fío ni un pelo de las Agencias Calificadoras, las dos más importantes que cito son americanas y tienen un poder inmenso como se está viendo en las últimas semanas. Y ya sabemos de qué va la mentalidad americana: si puedes pagártelo lo tienes y si no, púdrete en una esquina.
    Capitalismo salvaje, también. Algunos, con crisis y sin crisis, llevan en su ideario, como sabes perfectamente, porque alguna vez lo hemos comentado, el favorecer a las empresas privadas y reducir lo público, incluyendo sanidad y educación, que nos iguala a todos independientemente del poder adquisitivo. No hay más que ver la gestión en la Comunidad de Madrid donde Esperanza Aguirre cedió terrenos de todos a gente del Opus y de los Legionarios de Cristo y sigue mimando la enseñanza concertada y privada en detrimento de lo público, cosa en la que no cree.
    Por otra parte, me parece exagerado decir que la etapa de Zapatero es la peor de la historia de España desde el rey felón. ¿La de Franco era mejor? Al fin y al cabo el anterior presidente del gobierno, nos guste más o nos guste menos, lo fue gracias a unas elecciones democráticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Rosa: lo que más deseo en estos momentos es estar totalmente equivocado, pero la cosa tiene un tufillo que no me gusta nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Me dan escalofríos tus palabras. Desde el inicio de la crisis estoy viendo cómo estamos volviendo al caciquismo del siglo XIX, un momento en que las elecciones estaban cohartadas y votaban unos pocos, donde las diferencias sociales eran abismales y los radicalismos se acentuaban. ¿Volveremos a aquellos tiempos infaustos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. Carmen: si los amos del mundo no quieren que la gente se radicalice no deben tensar tanto la cuerda. La crisis que no hemos provocado no debemos pagarla los de siempre. No es justo. Esperemos que por algún lado aparezca la sensatez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Alejandro: los políticos, salvo casos excepcionales, son una casta apartada de los problemas de los ciudadanos. Si no fuera así, recortarían algunas de sus prebendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Cayetano no pongo en duda que fue elegido por el pueblo, pero que su gestión fue nula es innegable y aquellos que le dieron el poder ahora justamente se lo quitan. La época de franco y, quede claro, hablando únicamente en términos económicos y no de libertades (que nadie malentienda) fue mucho mejor que la época que ahora acaba que repito ha sido de un desprestigio nunca visto y que ha hecho un daño, especialmente a los que somos jóvenes, muy probablemente irreparable pues nos plantaremos en los 40 y mucho con muy pocos años cotizados...ya se nos llama la generación perdida y eso que somos la mejor formada.

    Por mi parte, y como bien sabes, estoy muy de acuerdo (que no completamente) con la gestión de la señora Aguirre en Madrid...para mí hay dos cosas indispensables que deberían ser públicas: sanidad y educación (esta última no sólo pública sino centralizada y estatal), el resto, y lo digo sin ningún rubor, privado.

    Las voces con la "Espe" creo que son en su mayor parte desmedidas y que la gestión es bastante buena comparada con el resto de CCAA lo dice que sea ya la 4ª mayoría absoluta que gana (sumando el ayuntamiento), y la última con triple mayoría lo cual indica que una, valga la redundanciam mayoría del pueblo de Madrid opina que su gestión es buena o muy buena.

    Al margen, dejo sus ideas religioso-políticas que no comparto y que sea más o menos simpática...yo como economista miro a eso, la economía...del resto libertad de opinión.

    En cuanto al anterior gobierno salvo dos cosas: la lucha por los derechos sociales (especialmente el matrimonio homosexual que creo justo) y la ley antitabaco...del resto no me quedo con nada.

    Un saludo y mis palabras siempre desde el respeto y mi verdad, que es en absoluto la única.

    ResponderEliminar
  49. Pues es para echarse a temblar Cayetano como fueran los pasos por ahí, que es por donde parecen ir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. De verdad crees que esto es un "golpe de Estado" a nivel mundial?
    Independientemente de que hay muchos miserables que se aprovechan del sistema, todo ha tenido que ver con aspectos de la condición humana... la avaricia y la codicia, la de todos.
    ¿Creéis que con la mentalidad de nuestros abuelos habría pasado esto? ¿No os parece curioso que comiencen a caer primero los países latinos? ¿Las anteriores crisis mundiales también fueron complots? Digan lo que digan, detrás del malo de la película, el mercado, están personas. Muchos están aprovechándose de la crisis: empresarios para echar a trabajadores sin causa justificada y necios que echan la culpa a otros cuando vivieron irresponsablemente.

    No todo es lo que parece.

    ResponderEliminar
  51. Carolvs: respeto tu punto de vista pero no lo comparto. De todas formas este mundo sería muy aburrido si todos pensáramos lo mismo.
    Cuando pase la tormenta, si es que pasa, se verán las cosas con mayor claridad y sin pasiones de por medio. Franco siempre será un dictador, un genocida, un señor que dirigió el país como si fuera un cuartel, un señor que firmaba penas de muerte y metía en el trullo a gente por sus ideas, mientras que los presidentes electos serán reconocidos cada uno por sus aciertos y por sus errores, que los hay. Como tú has dicho, a Zapatero le reconocerán sus avances en materia social, igual que hoy a Suárez le reconocemos el mérito de contribuir a consolidar la democracia y no nos acordamos de sus meteduras de pata, que también las hubo.
    Y te digo todo esto desde la tranquilidad y desde la autoridad moral que me da el no haber votado ni al PP ni al PSOE.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Eduardo: me gustaría equivocarme, pero hay cosas que me huelen muy mal. Y creo que algunos están aprovechando la tormenta para consolidar su "revolución neoliberal".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Javier: tú lo has dicho. Muchos se están aprovechando para hacer lo que les viene en gana. Como decía a Eduardo: a río revuelto, ganancia de pescadores. Los que mandan en la economía mundial están por la labor de aprovechar esta "tormenta" para consolidar en el mundo su "revolución neoliberal", esa que empezó con Tatcher y con Reagan. Ojalá me equivoque, pero el mundo avanza hacia el modelo chino: muchas horas de trabajo, pocos derechos sindicales y democráticos y bajos salarios. Para mí, la economía debe estar al servicio de las personas y no al revés. Y esto va por el camino contrario. Así lo veo yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Hola Cayetano, he visitado accidentalmente tu blog y me ha gustado. Como la cosa va de crisis me gustaría poner mi granillo de arena con este interesante vídeo de un señor bastante conocido; se llama David Ike. En él habla de Wall Street, de los movimientos en contra del sistema y del funcionamiento del dinero (quién lo hace, cómo y por qué esta crisis no tiene salida). Esta es la dirección del vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=FEr1CxJvurw&feature=player_embedded
    También quiero invitaros a mi blog, de temática diversa pero siempre en contra de un sistema que va contra las personas. Es este:
    trapoblanco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Trapo blanco: gracias por tu comentario. Pasaré a visitar tu blog y el enlace que pones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.