miércoles, 20 de octubre de 2010

Los factores de la Revolución Industrial

Máquina de vapor, 1784 (James Watt, versión mejorada de la máquina de Newcomen)

A mediados del siglo XVIII Inglaterra aparece encabezando la Revolución Industrial.

¿Por qué se dio la Revolución Industrial primeramente en Inglaterra y en otras partes no se dio o se hizo de forma incompleta?

¿Qué factores o causas posibilitaron dicha revolución?

- La demografía a favor: la población creció considerablemente debido a la reducción de las tasas de mortalidad ordinaria y catastrófica y a mantenerse elevada la natalidad. Atrás quedaron las grandes hambrunas y los episodios de epidemias que causaban una mortalidad extraordinaria. La desaparición hacia 1720 de la rata negra, portadora de pulgas, fue un hecho muy significativo. Más población significa aquí más mano de obra disponible y más consumidores de los nuevos productos industriales (textiles fundamentalmente).

- Las mejoras en la agricultura: Inglaterra consiguió una gran productividad agraria gracias a la introducción de una serie de innovaciones: método Norfolk, selección de semillas, estabulación del ganado, etc. Mayor productividad equivale a mayores rentas procedentes del campo que pueden ser invertidas en otras actividades, como por ejemplo la industria.

Fuente: Clases de Historia

- Un comercio en expansión: posibilitado por medios de transporte adecuados, canales navegables, puertos y carreteras, más tarde el ferrocarril, y un mercado colonial de donde obtener materias primas baratas y donde colocar los productos industriales.

- Recursos naturales: energía hidráulica, abundantes materias primas como carbón, hierro, algodón traído de las colonias, etc.

- La ausencia de graves conflictos en el país: paz interior casi plena, ausencia de revoluciones. Y en el exterior, la insularidad protege al país como si se tratara de una barrera. Todo ello posibilitó la confianza de los inversores en el sistema, dando una gran estabilidad a los negocios.

- Progreso tecnológico: nuevos artilugios que multiplicaron la productividad, como la máquina de hilar, el telar mecánico y la máquina de vapor.

Máquina de hilar (la "spinning jenny") de James Hargreaves, 1770. Nueve años más tarde, Crompton ideó un modelo superior, la "spinning mule."



Telar mecánico de Crompton, 1779. Posteriormente, Edmund Cartwright (1743 - 1823) patentó su telar mecánico en 1785, una versión mejorada de la anterior


- Un sistema político adecuado en este momento: el liberalismo político, una monarquía parlamentaria que favoreció las inversiones de una burguesía estable y emprendedora. En este sentido, las monarquías absolutistas de otros países como España supusieron un freno para el progreso y el desarrollo industrial.


ANIMACIONES INTERESANTES.

En los siguientes enlaces podrás ver

- Cómo funciona un barco a vapor.

- Cómo funciona la máquina Rocket (ferrocarril)

- Un vídeo sobre la explotación del trabajo infantil en la Revolución Industrial.

35 comentarios:

  1. Mi hijo, Muni, de 16 años leyendo tu entrada dice: "Todo es consecuencia de políticas adecuadas, tal vez los otros recursos eran comunes pero faltó decisión y buen reparto económico".

    Profe, lo tuyo es groso... lograste que mi niño lea un blog y ahora hasta opina!

    Besazos.

    Lenny

    ResponderEliminar
  2. Fueron también factores fundamentales la seguridad jurídica que protegía la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos, la existencia de una presión fiscal limitada y también la estabilidad de una moneda fundamentada en el oro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tu hijo promete. A ver si tengo un poco de suerte y a mis alumnos les da también por leer esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena aportación Navalcardo. Lo de la presión fiscal moderada es importante. Si es excesiva, es difícil que haya inversiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Leí yo y corrígeme si me equivoco, que entonces Inglaterra cerró las fronteras a los productos procedentes de las colonias, por ejemplo los textiles, evitando así cualquier competencia en el comercio.

    De cualquier forma la Revolución Industrial supuso un gran avance de la civilización.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Inglaterra limitó la capacidad de movimientos de sus colonias americanas a las que obligó a no hacerle la competencia y a comprar sus productos prácticamente en exclusiva, como por ejemplo el té (De ahí el famoso motín en Boston)El algodón americano sí era interesante para Inglaterra, de ahí se nutría precisamente su industria textil. Cuando los EEUU se independizaron entonces tuvieron que buscar el algodón en otros sitios como La India o Egipto.
    Un saludo, Kassiopea.

    ResponderEliminar
  7. La mentalidad jugó un papel importante. El cambio de pensamiento. Según esto, puedo tener más riquezas y bienes que el mismo Rey. Esto era impensable en monarquias como la Española en aquellos días...de alli que triunfara en Inglaterra y tardará en otros países

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la explicación Cayetano. Me sonaba algo de las colonias y la competencia pero no lo acababa de tener claro.

    ResponderEliminar
  9. Y como apunta el prestigioso profesor José Manuel de Bernardo Ares, otro hecho clave es el Tratado de Utrecht (1713) del cual Inglaterra sale como potencia hegemónica con el dominio del comercio atlántico (asiento de negros) y del Mediterráneo-Levante (toma de Gibraltar y Menorca)...te recomiendo su obra maestra "Luis XIV rey de España"...este comercio le permitiría enriquecerse y como consecuencia mejorar su demografía y otros aspectos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Clarito, conciso y bien ilustrado; además, muy buenas las animaciones. Ahora la daré yo en 4º de la ESO, y voy a utilizar estos recursos. Saludos, Cayetano.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con un comentario anterior. El cambio de mentalidad es fundamental en este aspecto.

    Un país que mira al futuro y no tiende a encerrarse en el pasado siempre tendrá más oportunidades de evolucionar.

    En España era impensable este tipo de ideas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Monsieur, esas animaciones son una gozada! Asi da gusto aprender. Que clarito se ve todo!

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  13. En efecto, Manuel, la nueva mentalidad, los nuevos valores juegan a favor de la industrialización.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena, Carolvs, la aportación sobre la hegemonía inglesa a partir de Utrecht.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra que te sirvan de algo las animaciones, Paco. Precisamente es para secundaria este resumen de las causas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. España seguía siendo en esta época un país con mentalidad agraria y poco propicio a las innovaciones y a las ideas de fuera.
    Un saludo,Pablo.

    ResponderEliminar
  17. Así es, madame, con las animaciones los chicos se motivan más. Es lo que pretendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades, Cayetano. Bueno, felicidades a tus alumnos, que son afortunados.Me encantaron las animaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Cayetano, en mi familia tenemos la suerte de conservar una muestra de la revolución industrial inglesa. Una locomotora de vapor muy parecida a la que aparece aqui (Lastima no tener una fotografia en el pc).

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/Ruston_Proctor_4PS_1909.jpg

    Tengo entendido que en el Reino Unido se conservan muchas de estas maquinas de vapor y se hacen concentraciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. No creas, Almalaire, que a todos los alumnos les parece bien. Para ellos leer es trabajo y luego hay examen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Una maravilla de locomotora, Ism@.
    Hablando de concentraciones y de máquinas, cuando Stephenson presentó su "rocket" hubo una gran expectación. La gente no sabía lo que era una locomotora y esperaban un artilugio mecánico en forma de caballo, de hierro naturalmente, y dicen que muchos se sintieron defraudados cuando vieron que no había caballo sino máquina echando humo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Cayetano,perfecta explicación. En breve voy yo también a por la Revolución Industrial, hacia tiempo que no daba la Edad Moderna y Contemporánea.

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Cayetano, Inglaterra siempre estuvo a la vanguardia... eso es todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Cómo me has recordado los pauntes de mis años mozos y de mis años universitarios... Por cierto, odiaba el tema d ela Revolución Industrial porque siempre nos machacaban con las causa y consecuencias, maquinaria, proceso pre industrializador y demás. Y eso que en Béjar la industrialización fue uno de nuestros hitos históricos. Bueno, si es que alguna vez hubo industrialización en España...

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Muchacha en la ventana: lo importante es que nuestros alumnos aprendan algo. Y el blog es un recurso más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Don Matu: los ingleses, con su "espléndido aislamiento" tuvieron a su favor muchas circunstancias que los convirtieron en primera potencia durante un largo tiempo.
    Saludos a Cheewaka y a Hans Solo.

    ResponderEliminar
  27. Según algunos, como Jordi Nadal, en España no hubo Revolución Industrial sino proceso parcial e incompleto de industrialización. Bueno, creo que todo es cuestionable. Depende de lo que entendamos por Revolución.
    Un saludo, Carmen.

    ResponderEliminar
  28. Este es uno de mis periodos favoritos de la historia. Además tuve la suerte de aprenderlo sobre textos ingleses, una gozada. Sentía que el engranaje se ponía en marcha, ja,ja. La pena gorda era la de tanto niño hambriento trabajando por jornales de inframiseria. Por entonces yo también era una niña y me impresionaba. En fin, la historia. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. una etapa con luces y sombras, un gran desarrollo económico y tecnológico, el inicio de los movimientos obreros contra la explotación y el comienzo de la degradación medioambiental.

    ResponderEliminar
  30. La esclavitud de los niños, un tema todavía de actualidad por desgracia.
    Un saludo, Emejota.

    ResponderEliminar
  31. Luces y sombras, en efecto, José Luis. El comienzo del grave deterioro medioambiental por el abuso de los combustibles fósiles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Qué suerte tienen algunos alumn@s!!! Espero que sepan reconocerlo... Geniales las animaciones, gracias por mostrarlas. El vídeo lo dejo para otro rato en el que tenga cascos. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  33. Gracias a ti, Carzum, eres muy amable. Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Cayetano, oye, llevo un par de días intentando leer un post sobre Fernando VII y no hay manera... estoy superintrigada, ¿será problema de mi ordenador?? ¿soy la única que no llega a verlo?? Perdón por la injerencia, pero como te digo, ando con una curiosidad tremenda y sólo veo el título... Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  35. ¿Cómo se titula? ¿Fernando VII? Tengo uno con un título parecido programado para mañana y al acabarlo e intentar programarlo se publicó el solito un rato y luego lo volví a guardar con su fecha correcta. Cosas que pasan con este sistema bloguero. Tal vez sea ese.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.