domingo, 9 de agosto de 2009

El rapto de Proserpina

El mito de Proserpina o Perséfone, para los griegos.
Gian Lorenzo Bernini supo plasmar maravillosamente el momento tenso, violento, agitado y terrible en el que Hades, Plutón según los romanos, secuestra a Perséfone para llevársela a sus dominios. Su madre, Démeter, Ceres para los romanos, diosa de la agricultura y la fertilidad, se disgustó sobremanera hasta tal punto que descuidó su cometido y todas las plantas empezaron a secarse. Zeus, sabedor del problema, habló con su hermano Hades y se llegó a un acuerdo satisfactorio para todos. Pasaría Perséfone seis meses bajo tierra en el reino de Hades y seis meses sobre la tierra en compañía de su madre. Por eso, tras un triste invierno en el que todo está mustio y muerto, renace la primavera cada año, señal de que Démeter está contenta por tener de nuevo a su hija con ella.
Y de esta forma tan imaginativa, aunque un poco políticamente incorrecta por lo del rapto, nos explican los antiguos griegos el origen de las estaciones del año.


Versión de Nicollo Dell' Abbate. siglo XVI
El regreso de Perséfone, de Frederic Leighton 1891

20 comentarios:

  1. Resulta fascinante la imaginacion con la que los griegos explicaban todo. Su mitologia es de lo mas atrayente.
    En cuanto a la obra de Bernini, es que es increible ver el detalle de esos dedos que se hunden en la carne. Como se puede domar hasta ese punto a la piedra??

    Feliz domingo, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. La Dame Masquée:
    A mí siempre me ha impresionado esa presión de los dedos sobre la piedra, ¿o he de decir carne?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué imaginación la de aquellos griegos para dar explicación a todo!

    Cuando fui por primera vez a Italia, estaba convencido que me encandilaría con las esculturas de Miguel Ángel. Y así fue, claro. Pero no contaba yo con la visita a la Galería Borghese. Maravillado, me quedé obnubilado ante las obras de Bernini. No podía dejar de admirarlas. Este fabuloso "Rapto de Proserpina" y también "Apolo y Dafne". Y el "David". Salí enamorado absolutamente y para siempre de las esculturas de Bernini.
    ¡Ah! y también del colchón de Paulina Borguese realizado por Canova, claro.

    Como es domingo, ...m'enrollao. Jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, quería decir Paulina Bonaparte como Venus Borghese o Venus vencedora.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la mitología y las leyendas. En cuanto a Bernini, puede ver algunas de sus obras cuando estuve en Roma. Impresionante.

    ResponderEliminar
  6. Enrique tiene razón. Cuando ves el David de Miguel Ángel en el museo de la Academia en Florencia piensas que ya has visto todo.Luego ves cosas de Bernini, impresionantes como dice Kassiopea, y dices: hay más monstruos del arte en Italia.
    Un saludo a "ambos dos"

    ResponderEliminar
  7. Pues que te digo cayetano, tu entrada es fantástica; Grecia y su mitología; para soñar; una manera romántica de pensar en las estaciones :) Tenían imaginación estos griegos para explicar el porqué de las cosas y los cuadros que has escogido geniales al igual que la música que acompaña tu entrada!
    un saludo
    DP; a tu pregunta; es tal la perfección que parece piel.

    ResponderEliminar
  8. M gusta la mitologia griega porque es entretenida e interesante por sus dioses, monstruos y guerras.En cuanto a la obra de Bernini , me fascina su escultura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Impresionante la escultura, un realismo pasmoso...

    En cuanto a los mitos, me hacía esa reflexión este fin de semana bajo una tormenta eléctrica de truenos y relámpagos espectacular, y es que hasta que la ciencia no descubrió y explicó los fenómenos naturales, para el hombre esos sucesos no podían tener una explicación que no fuera sobrenatural.

    ResponderEliminar
  10. Pueden echar ustedes, si les apetece, un vistazo a esto:

    http://nonsolascripta.blogspot.com

    Algo de historia, pensamiento y más cosillas. ¡Bienvenidos!

    ResponderEliminar
  11. Vangelisa, gracias por el comentario. Con la música de Grieg quería mostrar el renacer del día, como renace la naturaleza cuando Perséfone regresa a casa.
    Siempre me ha fascinado la manera tan original e imaginativa que tenían los griegos para explicar las cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Eva María: gracias por el comentario. Me fascina mezclar arte con mitología. Cultura, en definitiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. José Luis: gracias por tu comentario.
    La ciencia poco a poco fue desbaratando todas las explicaciones "mágicas" o míticas de los fenómenos. Sólo que la fuerza imaginativa de la mitología griega sigue perdurando por su originalidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Non sola scripta: echaremos un vistazo a tu blog.
    Bienvenida a éste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Es que esta entrada tuya es lo más o sera que yo soy fan de la mitología y sobre todo de como los griegos veían las "cosas y el mundo". Sé que es ficción, pero vaya si tenían imaginación, ES UN MUNDO FASCINANTE! tantas historias para dar sentido a lo inexplicable, ( en aquella época claro).
    Y entiendes de música bastante!
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Vangelisa. Tengo programadas para más adelante algunas cosas más sobre mitología. Me encanta que te guste el tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. El rapto de Perséfone con un la música de la opera Thaïs, uf! es a posta? si es a posta es genial!

    ResponderEliminar
  18. Hola Cayetano, ya estoy aquí dando guerra de nuevo pero, al ver tu blog, poco puedo comentar, pues la mitología no es mi fuerte. Estoy pez en ella. Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  19. Impresionante entrada, Cayetano... me dejaste anonadada... Qué placer!... Prefiero decir "los dedos sobre la piel"... así lo siento al verla, la adoro!

    Te cuento que con mucho esfuerzo estamos armando un server propio y dentro del mismo un Chat para Escritores, la idea es poder encontrarnos, charlar e ir viendo la posibilidad de publicar y difundir los trabajos de los escritores con los que nos hemos ido relacionando. Algo tenemos en vista.

    A la sala Escritores se ingresa por el Blog www.sexualmentemai.blogspot.com Por el momento y ya que no poseen contraseña con poner solo un nick o nombre se puede entrar.

    Cuando gustes te espero por ahí. Extensiva la invitación a quien quiera sumarse.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Mai Puvin, por la invitación.
    Saludos.

    Saludos, Juan. Veo que regresas sano y salvo de las Américas.

    Vangelisa, muy amables tus comentarios. A veces es difícil conjugar imagen con música. Además es todo muy subjetivo. Depende de la sensibilidad de cada uno.Me alegra que te guste. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.