viernes, 12 de junio de 2009

Las funciones del abanico




De origen incierto, la mayoría de las fuentes consultadas apuntan a que el abanico nació en Oriente. Son muchos los que dicen que nació en Corea o en China.
Parece ser, como aparece en alguna pintura antigua, que los egipcios y pueblos de Mesopotamia ya lo conocían, también en América los Incas y los Aztecas, abanicos de plumas, con una función similar al rabo de las vacas: espantar moscas.

Otra función, quizá la mas corriente, es la de mover el aire para facilitar la refrigeración, al ayudar a que se evapore el sudor acumulado en la piel, transformando la evaporación en frescor.

Pero además era una forma de lenguaje, a través de un código comunicativo con el que las mujeres expresaban toda una serie de estados anímicos e intenciones, según la orientación, la forma de sujetarlo, si estaba cerrado o abierto, etc.:

- Abanicarse despacio: "estoy casada".
- Arrojarlo cerrado: "te odio".
- Apoyarlo en los labios: "bésame".
- Asomarse a la ventana abanicándose: "saldré luego".
- Esconder los ojos detrás del abanico: "te quiero".
- Apoyar el abanico en la mejilla derecha: "sí".
- Apoyar el abanico en la mejilla izquierda: "no".

Su uso se generalizó en Europa a partir del siglo XV. Primero en la Europa meridional por aquello del calor: Portugal, España e Italia. Pero donde alcanzó un mayor desarrollo fue posteriormente en Francia e Inglaterra, donde pasó a ser un complemento indispensable de la nobleza. En la corte de Luis XIV y Luis XV las mujeres usaban con asiduidad y denuedo este artilugio, no por el calor exclusivamente, sino para disimular los malos olores corporales, dado que el aseo personal con agua y jabón no era todo lo frecuente que debiera ser; es decir: función ventiladora u oreadora. Y es que aquella nobleza tendría la sangre azul, pero la roña era negra como la de los demás.

12 comentarios:

  1. jajaja!!!lo de los olores, es pa' flipar, eso me ha hecho mucha gracia; buen ventilador.... y bueno pues lo del lenguaje del abanico, pues no está mal, tal vez lo usaran ellas porque eran muy discretas :) en sus affaire amorosas...
    me gusta la imagen que has puesto.
    bueno un saludo Cayetano a tu cueva...

    PD: el comentario que me dejaste en mi blog; flipo con el, GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante la coquetería con que las españolas agitan el abanico y como lo cierran de una golpe para afirmar lo que estan diciendo...
    felicitaciones Cayetano.

    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente eran otros tiempos, Jorge. La falta de libertades originaba que las mujeres acudiesen a esas estrategias. Hoy, como dices, queda de aquello la coquetería, el gesto...

    Me alegro, Vangelisa, que te guste la imagen. Es fresca y sugerente. No me tienes que dar las gracias por los comentarios en tu blog. Lo hago gustosamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un abanico es lo que me hace falta en estos días de fuegooooo en Madrid. Buuuuffff ¡qué caloorrr!
    Jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Juan, pero ten cuidado cómo lo manejas y delante de quién. No vayan a pensar cosas raras.
    ¡Ánimo, que el curso está chupao!

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja venía seria leyendo la data que no conocía y con el remate me hiciste reir.

    Escondo los ojos detrás del abanico =)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mai Puvin, me alegro mucho haberte hecho reir. Era una de mis intenciones.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Solianse bañarse una vez al año, y se el día que les tocaba baño hacia frio, lo dejaban para el año siguiente, y toa la mierda la tapaban con ricos perfumes y mummchos polvos. Ja, ja, ja

    A bear hug.

    ResponderEliminar
  9. Falta un uso del abanico. Cuando estaban las abuelas con las vecinas las noches de verano sentadas en sus mecedoras con el abanico a una revolución de miedo hablando de sus cosas, a ésto llegabas tu de cría jugando con el resto de niños de la calle y le interrumpías sus super conversaciones y te dában un leñazo con él... jajajajajaj... cuanto echo de menos eso.

    ResponderEliminar
  10. Cierto, Divinamente. Leñazo al coco por intromisión en conversaciones de mayores. Otro uso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Señor Inquisitor: me imagino que el tufo tendría que ser algo serio. Lo del abanico era una manera de compartir el mal olor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Carolus: he mirado el enlace y vienen consejos curiosos para los cortesanos. Del mal olor no dice nada. Yo creo que estaban acostumbrados a oler mal y no le daban importancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.