martes, 1 de febrero de 2022

Las señales del apocalipsis

 

Imagen de Pixabay

El Apocalipsis es el último libro de la Biblia. Siempre se ha considerado un texto enigmático y misterioso por la carga simbólica o metafórica que tiene. Difícil de interpretar, ningún otro relato bíblico ha gozado de tantos comentarios a través de los siglos. Apoyándose en él se han fundado sectas, se han buscado demonios entre los personajes históricos y se ha sembrado la inquietud entre los creyentes con esos escenarios aterradores plagados de cataclismos y devastaciones.

El autor se nos presenta con el nombre de Juan. Desconocemos si ese fue su verdadero nombre o se trata de un pseudónimo.

Haciendo un análisis del texto bíblico nos encontramos con

Las señales del apocalipsis


1 La llegada del falso dios que engañará a la humanidad:

Debe referirse al dios mercado o al consumismo ciego. O tal vez a esos líderes descerebrados que brotan por todas partes como setas. Tal vez a una combinación de todo ello. No se precisa que la gente piense. Tal solo que tengamos fe en el sistema con el que se nos bombardea desde la publicidad o desde los medios de descomunicación.

2 Una nueva era de hielo:

La nieve se convierte en hielo. Y eso es muy peligroso sobre todo por los resbalones.¿Vendrán varias Filomenas, Filemonas o Filoleches, como predicen los gurus que vaticinan catástrofes?

3 Pandemias:

Ahora vamos bien servidos con el COVID. De momento. Me imagino que de vez en cuando tocará alguna nueva, con su correspondiente bicho dando por saco y las farmacéuticas haciendo su agosto con la fabricación de vacunas y sus guerras entre ellas.

4 Terremotos y huracanes:

Últimamente parece que la naturaleza anda revuelta. Movimientos sísmicos, vientos muy fuertes, actividad volcánica...

5 Hambre:

No es una novedad en el mundo actualmente, solo si se generaliza por problemas graves de abastecimiento y el asunto llega a los países ricos. ¡Que no nos falte el papel higiénico!

6 Caída de un asteroide:

Está por ver. Y por caer. Una vez cayó uno y se extinguieron los dinosaurios.

7 Guerra generalizada contra Israel, la tierra prometida:

Aunque algunos países lo tienen en el punto de mira y los grupos neonazis son abiertamente antisemitas, se ve que el que escribió el texto bíblico era parte interesada. Lo más normal es que haya una guerra generalizada de muchos contra muchos con armamento altamente letal. Últimamente parece que la cosa anda revuelta por Europa oriental.

8 El sol calcinará a la humanidad:

El sol no sé. Pero el precio de la luz tal vez. Con este tema la gente anda algo quemada.


37 comentarios:

  1. El falso Dios que engaña a la humanidad lleva ya más de dos mil años entre nosotros.
    La nueva edad del hielo no se ha producido gracias a la contaminación.
    El resto, pandemias, hambre, terremotos, volcanes están en la línea de siempre, recuerda que no hay nada que no haya sucedido antes.
    No hay que olvidar que a los dinosaurios no los exterminó un meteorito, sinó la tercera luna. Y de momento la cuarta no està para caernos encima.
    El síntoma más claro de que se acerca el apocalipsis es que el Barça no ha podido colocar a Dembélé.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué desilusión si al final todo es mentira.
      Saludos, Francesc.

      Eliminar
    2. Bueno, de algo hay que morirse, pero siempre he pensado que en caso de producirse, el apocalipsis tiene que ser motivado por algo pequeño, miserable y mezquino como nuestra especie... La Covid, por ejemplo.

      Eliminar
  2. Pero qué ganas de cargarnos a la humanidad tenemos y es que nosotros somos nuestro principal y peor enemigo. ¿Qué pasará en el futuro? Dejemos de pensar y vivamos el tiempo de que disponemos sin complicarnos la vida. Creo que es la mejor filosofía que podemos aplicarnos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es buena filosofía. Lo malo es que algunos lo hacen sin prever las consecuencias de sus actos.
      Un saludo, Carmen.

      Eliminar
  3. Diria yo que estamos tan adentrados dentro de apocalipsis que pareciera que vivimos en un futuro distopico de alguien que este viviendo en 1984

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente. Desde dentro no lo vemos tan nítido.
      Saludos José Casagrande.

      Eliminar
  4. "Los caminos del Señor son inescrutables". De alguna manera ya ha contestado Carmen lo mismo que puedo decir. Entre vaticinios e interpretaciones erróneas, el hombre se ha cargado a la humanidad un número indeterminado de veces, pero aquí seguimos. Vivamos el hoy que el mañana no lo será para todos. A mí cada día me queda menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma. Y a todos. Carpe dien a tutiplén.
      Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  5. He leído dos veces El Apocalipsis, la primera no me gustó y la segunda me gustó todavía menos. Me pareció un texto raro que, en mi opinión, no sirve para nada, o sí, mejor dicho, sirve para asustar al que se lo crea y a aquellos aficionados a lo esotérico.
    La cuestión es meter miedo, ya sea por catástrofes naturales, enfermedades, iniquidad humana, hambre, guerra y festivales de la canción.
    El tiempo malgastado leyendo estas majaderías podría haberse empleado en construir alguna cosa de provecho, en mejorar la calidad de las carnes y de las habichuelas o en aprender a bailar o dibujar.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de meter miedo con festivales de la horterada musical anual eso ya es el peor de los suplicios.
      Un saludo, Francesc.

      Eliminar
  6. He intentado alguna vez leer El Apocalipsis pero no he sido capaz ¡Que manera de acoj...r!. Tu humor en el número 8 se hace bien patente Cayetano. Un placer pasar a leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jejeje. No hay cosa que queme más que la factura de la luz.
      Un abrazo, Conchi.

      Eliminar
  7. Yo siempre he pensado que ese libro fue escrito para la gente de su tiempo y son ellos quienes entienden los "signos" del apocalipsis.
    En todo caso, como refiere parece ser que si vamos de cabeza para allá... para el fin del mundo...
    Pero, como no tenemos para donde ir, mejor tomarlo con resignación...

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, creo que paso de esa lectura. Al fin y al cabo lo estamos viviendo.
    Besos, Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos viviéndolo mucho tiempo. No hay que tener prisa.
      Un abrazo, Arantza.

      Eliminar
  9. El apocalipsis es una genialidad. No hay nada mejor para acabar una colección de libros (la biblia) como que la última entrega sea de terror puro y duro con excelentes efectos especiales.

    En mi forma de ver el mundo sigue tan tonto y malvado como siempre, mientras la naturaleza sigue haciendo de las suyas.

    Un saludo, Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. El mundo seguirá cuando nos vayamos.
      Un saludo, Carlos.

      Eliminar
  10. El apocalipsis es muy literario y de películas de ciencia ficción. Para mi el apocalipsis será el día que me muera, (que cada vez está mas cerca, jejeje). Me gusta ver las cosas de forma positiva y ese optimismo seguro que condiciona mi forma de pensar. Ni en los peores momentos de la guerra fría me creí lo de la hecatombe nuclear.
    Un saludo Cayetano, hacía tiempo que no pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te falta razón. Pensamos que vamos a vivir siempre y no creo que seamos testigos del fin del mundo.
      Saludos, Manuel.

      Eliminar
  11. Es un libro complejo. Quizá uno de los que más. En Teologia hay un seminario sólo para su estudio.
    Yo, como teólogo, le tengo mucho respeto.
    Por cierto, en filosofía, hay un apartado en Metafísica que también se estudia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complejo y alarmista. Me imagino que uno de sus objetivos es que la gente lleve una vida lo más acorde posible con la moral cristiana y tenga miedo al fin de los tiempos.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. De desinformación ,ahí le has dado con acierto.Hoy se tiene la noticia al momento, pero como ya no hay rigor en las cosas :cada editorial, farmacéuticas o cualquier cosa que se pueda vender sea de lo que sea.El sensacionalismo, es como el nacionalismo, tiene un cierto repelente para la verdad y por eso vende más las tragedias.A las pruebas me remito como el Cobid ha sacado lo peor de cada uno.No hay empatia cada uno va a lo suyo.Y...recemos o crucemos los dedos que viendo el panorama ,mientras haya intereses creados: los seres humanos no somos sino las piezas de ese puzle.En manos de tiranos y sátrapas.La religión y el poder son los pilares donde se fomenta esos adoctrinamiento ,fanátismos.Todos los clásicos que hoy estudiamos son traducciones y están en una desproporción entre la extensión y la expresión...
    Un abrazo y la verdad que esta entrada es una reflexión y además hoy capicua:(


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bertha, por tu extenso y juicioso comentario. La verdad es que, visto el panorama, no parece que tengamos demasiadas esperanzas de un futuro optimista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Efectivamente es un libro profético y tal como se están poniendo las cosas... Por si acaso, que luego todo son prisas, que sepas que he disfrutado mucho con tus relatos, que lo sepassss.
    SAludos :))

    ResponderEliminar
  14. ...y mis disculpas por pasarme...
    La noche a mi me da para mucho jajajaja, después de estar tres horas corrigiendo.
    Buen día Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf! Eso de corregir exámenes pone a quien corrige como una moto. Jejeje.

      Eliminar
  15. Pues en el año 1000 (supongo que antes también) ya se pensaba en el fin del mundo; luego otras muchas veces, sectas de todo tipo han puesto fecha a nuestro fin, aplazando sucesivamente el momento conforme se superaba el trágico momento sin que ocurriese nada. Lo cierto es que no atraviesa el mundo uno de sus mejores momentos, pero supongo que en el pasado ha habido momentos de tribulación igual o peores a los actuales y aquí seguimos; aunque lo cierto es que todo tiene que llegar... esperemos que tarde bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo siempre se acaba para los más pobres y desfavorecidos. Pensar en otra vida tras la muerte es algo que consuela a muchos.
      Un saludo, DLT.

      Eliminar
  16. Siempre me llamó la atención de porqué El Apocalipsis de Juan fue incluido en El Nuevo Testamento, pero se excluyeron otros Apocalipsis como los de Santiago, Adam, Pedro y Pablo que fueron encontrados en la Biblioteca de Nag Hammadi en Egipto en 1945. (Igualmente. los Evangelios). Los Padres de la Iglesia primitiva hicieron un gran trabajo de investigación y edición.

    Con respecto al planteo del fin del Mundo, aún seguimos estando a pesar de antiguas guerras,matanzas, hambrunas y cataclismos. Y espero que lo sigamos estando y ojala en un mejor nivel de conciencia.

    Besos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Ha habido muchos momentos difíciles a lo largo de la historia, aunque los agoreros siempre anuncian interesadamente el fin de todo. De momento vamos sobreviviendo.
      Un abrazo, Myriam.

      Eliminar
  17. Buen repaso.
    Desde que leí La Biblia siendo una adolescente no había vuelto a echarle una mirada a ese portento de la imaginación humana. Sólo me quedó el poso inquietante al que me ha hecho volver tu texto, en especial esa última coletilla del que pudiera ser nuestro más claro final. El no poder acceder a suministros que nos libren de los extremos climáticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los suministros está siempre ahí como una amenaza latente.
      Un saludo, Ana.

      Eliminar
  18. Ahí va, si se me escapó esta entrada, con lo que me gustan los follones y luchar a brazo partido hasta la extenuación para partir de una puñetera vez, eso sí, a mi manera, no porque unos chalaoscortoplacistas se empeñen; con lo que me van los viajes! Debe ser algo parecido a lo apocalíptico, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay viajes que todavía son peores que el apocalipsis. No te puedes fiar. Y menos de las agencias que organizan excursiones.
      Saludos, Emejota.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.