jueves, 12 de marzo de 2020

El Quijote apócrifo


Grabado de Gustavo Doré


Pasajes apócrifos de El Quijote 

No sé, avisado lector, si esto que aquí traigo es obra de algún desaprensivo que quiere mancillar el buen nombre de don Miguel de Cervantes. Tal vez sea idea malsana de un aprovechado que pretende medrar a expensas de su fama o quizá tan solo cosa del diablo que viene a tentarnos, pero no hace mucho llegaron a mis manos estos breves textos que pretenden hacerse pasar por ciertos. Y tal como llegaron a mí, los transcribo: 

1

Consejos de don Quijote a Sancho 

—Amigo Sancho: no te fíes ni de tu sombra, que vendrán aduladores a regalarte el oído para obtener un beneficio para ellos o causar un mal a su prójimo, que hay mucho aprovechado e hijo de Belcebú capaz de vender su honra por un plato de lentejas, que los tiempos son lo que son, y a río revuelto ganancia de pescadores. 

”No eches chorizo ni guisantes al arroz cuando hagas paella, que una cosa es la variedad en el gusto y otra la tropelía, el batiburrillo y el desaliño en el guisar, que no todo vale en el arte de la cocina. Y antes daríame yo treinta azotes que consentir comerme ese engendro, ese atropello para las papilas gustativas propias o ajenas. 

”No te dejes tentar ni por riquezas ni por lisonjas, que cuando des con tus huesos en la tierra no podrás llevártelas al otro mundo. Que todos acabaremos en el mismo sitio. Y serás recordado por lo que hiciste no por lo que tuviste. 

”Desconfía de los que inventan cosas que nunca dijimos ni tú ni yo: “ladran, Sancho, señal que cabalgamos”; “cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras”; “con la iglesia hemos topado”; etc, que hay mucho bulo circulando por la corte y mucho mentiroso que vive del engaño y algunos medran a la sombra de las mentiras y de la credulidad ajena, haciendo profesión de sus embustes.

”Lávate los pies con frecuencia, que quien viene a recibir consejo no debe ser castigado con efluvios apestosos ajenos que no sean la amabilidad y el buen criterio. Lávate a menudo también las manos que quien te la estrecha no sabes donde las tuvo metidas antes, que hay mucho guarro que se las mea o que no conoce higiene tras ordeñar sus vacas, que lo mismo les da tocar ubres que teta de su esposa. Que hasta el rey, por mucha corona que lleve, está obligado a mantener las manos limpias, amén de conservar la decencia, el buen ejemplo y la honorabilidad. Y no es de buen cristiano repartir pan al necesitado con las manos sucias.

(Continuará)

39 comentarios:

  1. Pasajes apócrifos que bien podían ser auténticos, sino fuera porque el caballero de la triste figura tenía más porte y elegancia en su semántica. !Malditos roedores aquellos que quieren mancillar el buen nombre de el hidalgo de lanza en ristre!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diga usted que sí. Algún malandrín desaforado anda detrás de todo esto. O la Santa Hermandad, vaya usted a saber.
      Un saludo, bachiller Casanova.

      Eliminar
  2. Podrían perfectamente ser sabios consejos de Don Miguel, o de don Cayetano.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre con permiso del genio de las letras.
      Un saludo, bachiller Puigcarbó.

      Eliminar
  3. Precisos y actuales. Ese: “serás recordado por lo que hiciste y no por lo que tuviste”. no lo tengo tan claro en el s. XXI. En su lugar, pasado el siguiente par de generaciones, y ello con mucha suerte, ni siquiera. Conviene asumirlo para ampliar nuestro ángulo de pensamiento! ( Es algo que no paro de repetirme. El gran error de un pequeño ser con inclinaciones trascendentales)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, este don Quijote era un poco utópico e ingenuo. Malos tiempos iban a venir después.
      Saludos, Emejota.

      Eliminar
  4. Del libro de Cervantes siempre se aprende algo.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  5. Consejos de entonces y de hoy mismo, o sea, universales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de entonces de hace unas horas. Si Cervantes levantara la cabeza...
      Un saludo, Carmen.

      Eliminar
  6. Bachiller soy pardiez, con revalida incluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O con reválidas, la de 4º y la de 6º. Toda una proeza en aquellos tiempos turbulentos.
      Un saludo, Francesc.

      Eliminar
  7. Algunos consejos son perfectamente validos en cuanto a la higiene,pero en cuanto a la cocina me parece que vamos por diferentes caminos,yo le echo guisantes y nunca me dio por el chorizo pero llegado el caso ni lo dudo.
    Saludos y buenos los consejos apocrifos

    ResponderEliminar
  8. Sos Genial, Cayetano!!! :D
    Aplausos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos Don Cayetano. Ya le veía a usted algo de quijotesco...

    Un saludillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad. En lo demás me parezco algo menos. Jejeje.
      Un saludo, Xurxo.

      Eliminar
  10. Buen criterio cervantino; y lo de lavarse las manos, de rabiosa actualidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que a saber donde las mete la gente.
      Un saludo, Carlos.

      Eliminar
  11. Yo creo que diga quien lo diga, son consejos de siempre, que nunca pasarán de Moda.

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido común que tanta falta nos hace ahora.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho. Un texto muy quijotesco que es tanto como decir muy cervantino. Y Cervantes no me cabe duda que conocía muy bien el mundillo de las mentiras, difamaciones, engaños, etc., de los que si viviera hoy haría un nuevo tesoro de escritura actualizado , aunque nada nuevo hay bajo el sol y solo perros viejos con correas nuevas. Muy oportuna la referencia a las manos limpias, por el doble valor de la circunstancia física presente como por la continua referente a las corruptelas, por supuesto.

    Sigue con lo apócrifo, que a Don Miguel le encantaría ver cómo creó escuela (y eso que dicen que no) Saludos y cuidados varios, Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos cambiado tanto desde entonces. En la fundamental somos muy parecidos, con las mismas lacras y miserias.
      Un saludo, Fackel.

      Eliminar
  13. Le comentaba a Miquel Cartisano que igual vuesa merced podria transcribir este texto de catalán antiguo en castellano antiguo...

    https://kollonades.blogspot.com/2020/03/la-guerra-dels-cagadors-extracte-de-les.html?showComment=1584208367732#c5904907018462511867

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echaré un vistazo a ver.
      Un saludo, Francesc.

      Eliminar
    2. Podríamos hacer una versión libre que haga referencia al tema. Algo así:
      "Avisado lector que estas letras leyeres: dicen las malas lenguas que antaño hubo por estas tierras de nuestros pecados una guerra llamada de los cagadores, donde gente desaforada, después del natural desahogo, hacía uso de cantidades ingentes de blanco papel con el que limpiar sus inmundicias; hogaño, dígote que mejor para este menester de limpiarse el ojete sirve la hoja de berza, el trapo, la verdolaga y hasta la humilde piedra, antes que rimeros de papel blanco, siempre más costoso y, en estos tiempos de agitación y desmesura, difícil de encontrar y más difícil aún de darle custodia y acomodo en nuestras moradas."

      Eliminar
  14. Sobre los de los guisantes en la paella es como si la fabada le pusiera verduras y siguiera llamándola fabada; pues no, entonce es pote. Pero como estamos en lo que estamos, me lavo la manos, que ahora es lo que toca hacer, y cuantas más veces mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Se le puede llamar "arroz con cosas", pero paella... como que no. Pues nada, hay gente empeñada en lo contrario.
      Un saludo, DLT.

      Eliminar
  15. El fragmento del lavado de manos no podía ser más oportuno en este momento, querido amanuense. No me extrañaría que hubiera sido dictado a través del mago Frestón, ya se sabe que entre sabios...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Todavía no retira el viejo Quijote...?

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que no se jubila. Dice que todavía quedan entuertos por desfacer. Anda ya algo mayor, pero es de agradecer esa energía en los tiempos que corren.
      Un saludo, J.

      Eliminar
  17. “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”. Desde tu confinamiento hasta el confín de la tierra, sembrando de sabiduría y sensatez las calles y plazuelas de este piélago anchuroso de las redes. Tu huella será indeleble, amigo Cayetano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mu huella es indeleble cuando piso un truño perruno. Bueno, ahora sería impensable. Arresto domiciliario. Gracias, amigo Paco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Ja, ja, ja,ja.... Me ha sabido a poco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Espero la segunda parte Cayetano, este Quijote apócrifo también me interesa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conchi. En estos tiempos tan locos no viene mal un poco de idealismo y altruismo del ingenioso hidalgo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.