lunes, 1 de septiembre de 2014

Un día triste


1 de septiembre de 1870: una fecha maravillosa para unos y fatídica para otros. La Guerra Franco Prusiana ha terminado. Los germanos, antes fragmentados territorialmente, van a ver consolidado su viejo sueño: el surgimiento de Alemania. Para Bismarck, el Canciller de Hierro, y para su Kaiser Guillermo I, es un gran día.
Para Napoleón III, emperador de Francia, es un día amargo. Es el día de la derrota, de la rendición ante los prusianos en la batalla de Sedán. Ello supone la pérdida de Alsacia y Lorena por parte francesa y el quedar apartada como potencia continental. Es el fin también del Segundo Imperio francés. Y el relevo de Francia por una nueva potencia continental.
A partir de ahora toda la historia europea se escribirá con una nueva protagonista: Alemania. 

También es un día triste para la historia posterior. En 1939, ese mismo día, la Alemania Nazi invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Más tristezas: se acaban las vacaciones para muchos. Vuelta a la rutina, a los quehaceres diarios, a preparar la vuelta al cole. Los que tienen la suerte de tener un empleo, vuelta al trabajo. Los que no...a seguir buscándolo.

Y no hay tres sin cuatro: el aumento del protagonismo de las redes sociales, en particular de Facebook y de Twitter, ha ido relegando a un segundo plano en los últimos tiempos a buena parte de la actividad bloguera. Muchos amigos han colgado el cartel de cerrado, otros han dejado en suspenso su página hasta nuevo aviso y los más nos hemos mantenido activos a pesar del oleaje. 

No sé qué haremos mañana, pero de momento este blog no va a cerrar. Al menos hoy no.

38 comentarios:

  1. Me alegra tu vuelta al blog y tu decisión de no cerrarlo. Por mi parte, creo que las redes sociales y el blog, son compatibles y complementarias.

    Bismarck fue un gran político ya que unificó Alemania, pero se contuvo de seguir realizando conquistas, a pesar de que podría haberlo hecho. De hecho llevó a cabo una política europea de contrapesos y delicado equilibrio que mantuvo la paz durante muchos años.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Fue un hábil político que tejió un sistema de alianzas que evitó nuevos conflictos en el continente, al mantener aislada a Francia. Lo malo fue lo que vino a su muerte, cuando todo su inteligente entramado se vino abajo por las meteduras de pata de Guillermo II.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. También es el día en el que Cayetano regresa de sus vacaciones, para alegrar un poco esta fatídica fecha.

    Espero que hayas disfrutado y vuelvas con las pilas cargadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nonsei: intentaremos hacer más llevadera la depresión postvacacional.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Una mala efeméride, cierto. En cuanto al asunto de las RRSS y el decaimiento de lal llamada "cultura bloggera" no puedo darte más que la razón. Han cambiado los hábitos en tan solo unos años, la gente solo quiere Titulares y las premuras y la avalancha de noticias y articulos impide una relajada lectura de un articulo en un blog. Por otro lado, seguimos estando los que mantenemos el Blog como una ventana abierta a nuestras inquietudes, en ese grupo nos hallamos. ¿antes nos leian 20.000 y ahora 1.500? Merece la pena amigo Cayetano. Yo seguiré en la brecha pues mi politica no ha cambiado desde aquel 2007 que nació mi blog. Si le interesa a alguien ya es harina de otro costal. Contento por tu vuelta y deseando leerte. Enhorabuena por tu libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Félix: pues aquí seguimos contra viento y marea intentando hacer cosas que por lo menos le gusten al que las publica.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es muy cierta su apreciación sobre la situación de los blogs respecto a otros medios existentes en la red. Páginas de la calidad de La tinaja de Diógenes, sin embargo, se mantendrán pues siempre tendrán lectores y buenas letras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retablo: con seguidores tan amables como usted no hay blog que cierre.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me alegra saberlo, monsieur. El mío tampoco, aunque no esté tan activo como antes.
    Ay, esta fecha tampoco ha venido buena para mí!

    Feliz regreso!

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madame: espero que la mala racha sea tan solo algo pasajero.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Así es amigo Cayetano, pero la esencia sigue estando aquí en la blogosfera de la que muchos se alimentan con la ola de aquello que nadie lee pero sí comparte...no obstante es mejor estar con los viejos rockeros y leer pausadamente los artículos, aunque bien cierto que el modo "comentarios" hay días que es tedioso por el tema "tiempo" y lo que cuesta abrir, cerrar, poner el cacha y que encima no se publique...qué te voy a contar que no sepas.
    Para Francia siempre le quedó el rencor y de ahí que la Primera Guerra era sí o sí inevitable.

    Un abrazo y feliz regreso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Senovilla: has dado en el clavo. Comentar siempre requiere más tiempo -del que no siempre se dispone- y más elaboración que darle al "me gusta". Y lo que cuentas del rencor francés, algo muy cierto: buscar el modo de tomarse la revancha, como hizo después Alemania también tras Versalles. Y es que las humillaciones históricas no tienen fecha de caducidad.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues si eso no caduca, los blogs tampoco, que haría leyendo tonterías por ahí habiendo cosas tan interesantes por aquí????
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Con estos comentaristas de lujo juego con ventaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La historia es caprichosa a la hora de hacer coincidir determinados acontecimientos en una mismo día.
    Tienes demasiadas historias que contar como para cerrar el blog.

    Un abrazo y que el regreso no sea muy duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Hay días en que no pasa nada y otros en los que se acumulan los acontecimientos. Caprichos de la historia, como tú bien dices.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Los blogs son lugares personales más dados a la reflexión, y permiten mimar más los contenidos. Al contrario que las redes sociales, que son efímeras y demasiado esquemáticas. A veces, incluso rayan la caricatura.
    Los blogs no deberían desaparecer. Twitter y facebook pueden, en cualquier caso, servir de vehículo publicitario para sitios más interesantes como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo. No tienen que ser incompatibles, sino complementarios.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Y de esa huída frente al cierre me alegro porque también yo resisto incólume al embate de las redes sociales. Cada vez hay menos participación, menos seguidores, menos comentarios, lo cual no es para mí motivo de desaliento. Hay que reinventarse, no claudicar. Que las redes sociales comen el terreno a los blogs... sigamos con ellos y compartamos las entradas en facebook, en twitter, en google +. Llegará el día en que otro formato nos convencerá más para nuestro proyecto, pero seguiremos en la brecha, dando la lata, o cerraremos, pero no por las redes sociales, sino por astío o falta de tiempo.
    Un saludo y bienvenido a la rutina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen: eso es optimismo del bueno de gente luchadora como tú. Me alegro.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Bueno, no está mal terminar con una alegría.
    Yo, con tu permiso, seguiré visitándote.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Cayetano:
    Bienvenido de vuelta. La redes sociales han minado a los blogs, pero ya sabes, la vieja guardia como nosotros, nos mantenemos ;

    Y mira que si Alemania ha escrito la historia desde el siglo XIX, hasta tal punto que su unión, culminó luego con una nueva división que se inició el mismo 1ero de septiembre...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alemania sigue llevando la voz cantante desde entonces. O sea que su hegemonía en Europa cumple ahora 144 años.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Es deprimente saber hoy que en tantos hechos históricos que nos vendieron como actos de valentía individuales o colectivos, sus protagonistas habían sido manipulados por intereses que nada tenían que ver con la libertad o el honor que perseguían.

    En cuanto al cierre de blogs, sabe Dios. Por ahora yo disfruto leyendo aquellos que me provocan interés como hacía cuando caía en mis manos una revista del tipo Historia16, algo que no han conseguido Facebook ni Twitter. Espero que haya mucha gente como yo y que sigamos conviviendo todas las opciones.

    Buen regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Mª Ferrin: ojalá sea una moda pasajera y, harta de redes, la gente que se fue vuelva a los blogs. No son medios incompatibles.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Ciertamente, los blogs van desapareciendo o teniendo una actividad mínima (en mi caso no es no por Face ni Twitter). Yo tengo las vacaciones en septiembre, así que bueno, eso no está tan mal. En cuanto a las efemérides que nos trae, el hecho de la victoria de Alemania sobre Francia en 1870 me gusta (germanofilia), pero la invasión Nazi de Polonia, la condeno como todo lo realizado por el III Reich... En fin, yo me alegro de que usted siga por aquí, y como siempre trataré de leerle.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dissortat: siempre es bienvenido a esta su casa.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Ni el mío.
    Un abrazo Cayetano y bienvenido tras las vacaciones.

    ResponderEliminar
  15. Un día alegre, este uno de septiembre , gracias a tu vuelta.
    El blog tiene personalidad, esencia, solera, arte, amigos....pueden ser complementarios (facebook, twitter...) jamás comparables. Especialmente blogs como este que visito con tanto agrado.
    Se te extrañaba, buen regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detalles: todo un detalle- nunca mejor dicho- de tu parte.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Yo y mis blogs, seguiremos en pie, por ahora ofrecemos resistencia! Para mí no es un día triste...hace 19 años para estas fechas estaba por dar a luz a mi único hijo (que finalmente nació el 3 de septiembre). Ya ves, no todas son "pálidas"! Además, por este hemisferio, se acerca la primavera...tengo trabajo...y tú y tu blog han regresado! En un mundo tan convulsionado, estas pequeñas cosas lo convierten a uno en afortunado! Como dicen los italianos "bentornato" Cayetano! Y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patzy: sí. La verdad es que nos quejamos de vicio. Con la que está cayendo por ahí...
      Abrazos.

      Eliminar
  17. un derrotado Napoleon III que ahora parece ser que no era sobrino del primero de dicho nombre, Vuelta también para mi que me cuento entre esos que han bajado el ritmo, más quizás por hastío y falta de tiempo que por la redes sociales.

    Un abrazo y feliz vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolvs rex: de todo un poco. El tiempo, la rutina, las redes... todo influye.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Yo al menos seguiré y te seguiré, así que no mefalles, que disfruto con tus entradas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices porque tú también eres un superviviente. De momento seguiremos dando la lata.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.