lunes, 12 de noviembre de 2012

Repaso obligado

Mafalda, de Quino

Con mis alumnos trabajo en clase el tema de la Ilustración, repasando sus características y las emblemáticas figuras de Montesquieu, Rousseau y Voltaire, padres entre otros del pensamiento político moderno, a los que debemos ideas tan importantes como:
- La división de poderes, remedio eficaz contra el abuso de los gobernantes, contra la corrupción y contra la tiranía.
- La separación Iglesia- Estado, para evitar la confesionalidad del Estado y garantizar la libertad en igualdad de condiciones de otras creencias.
- El contrato social que se establece entre gobernantes y gobernados, siendo el voto de los ciudadanos el medio utilizado para elegir a nuestros gestores y sellar así ese pacto o compromiso.
- Los derechos naturales e inalienables de los ciudadanos, como el poder opinar y manifestar las propias creencias.

Las ideas de estos grandes pensadores se materializaron posteriormente en la creación de  listados de derechos (Virginia Bill of Rights, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano...) y constituciones escritas, liberales en un principio, demócráticas más tarde. De tal manera que las sociedades modernas actuales serían las herederas de aquel pensamiento.

Así, por ejemplo, podemos leer: 

Artículo 1.2 de la Constitución Española: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Temas de mucho calado como vemos:

- LA ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO
- LA DIVISIÓN DE PODERES
- LA LIBERTAD
- LA SOBERANÍA DE LOS CIUDADANOS...

Hasta aquí la teoría.
Es natural que, con los tiempos que corren, muchos ciudadanos sean críticos y planteen dudas, siendo reticentes a aceptar que en nuestra sociedad democrática actual esos principios funcionen y se cumplan de verdad.
Y se comenta que...

- La división de poderes no existe totalmente en la medida en que el ejecutivo y el legislativo los controla el partido en el poder si cuenta con una holgada mayoría y el poder judicial no es del todo independiente (ocupación progresiva de ese espacio por el mundo político a través de órganos como el CGPJ).

- La separación Iglesia- Estado no existe realmente cuando un credo determinado es favorecido por los gobiernos de turno (exención del pago del IBI, dinero público para pagar a los profesores de religión, trato de favor y dinero del Estado para la Iglesia, etc.)

- El sufragio universal y el concepto de soberanía nacional se pervierten cuando se incumplen las promesas que se hicieron en campaña electoral o cuando los mercados derriban o imponen gobernantes (caso de Grecia con Lucas Papademos y de Italia con Mario Monti)

- No se han conseguido erradicar viejos vicios como los privilegios y las prebendas (Sin ir más lejos, hasta sesenta y cuatro diputados cobran una dieta de alojamiento de 1823,26 euros al mes teniendo vivienda propia en Madrid)

- Como en el Antiguo Régimen sigue vigente la corrupción que, lejos de estar eliminada, está instalada en el sistema político como un cáncer que amenaza con hacer metástasis y pervertir todas las instituciones.

- Algunos políticos y medios de comunicación demonizan las manifestaciones populares donde se expresan ideas contrarias a las suyas, llegando incluso a proponer limitar ese derecho.

Ante estos razonamientos, sólo cabe argumentar que las ideas de aquellos hombres de la Ilustración eran positivas porque nos descubrieron un camino más justo y equitativo que debía recorrer la humanidad. 

Y que ese camino a veces está lleno de obstáculos.
Y de personas que ponen palos en las ruedas.
Y de gentes aprovechadas y sin escrúpulos.
Y que todavía nos queda mucho por hacer.
Y que si queremos vivir con derechos y libertades y salvar nuestro sistema democrático hay que regenerarlo de cabo a rabo.
REGENERACIÓN... un concepto ya viejo en nuestra historia.

Porque como diría Churchill, tal vez la democracia sea el menos malo de los sistemas posibles.
Pero habrá que cuidarla y trabajar por ella para que no desaparezca.

42 comentarios:

  1. El viejo y socarrón Churchill casi siempre llevaba razón, Cayetano, al menos al expresar esa máxima. ¿Donde queda esa separación de poderes de Montesquieu? ¿Y ese concepto de contrato entre gobernantes y gobernados de Rousseau, con estas listas cerradas y disciplina férrea de partido? ¿Y esa crítica de Voltaire al clero y a la separación de la iglesia, mantenida por los contribuyentes en nuestro país?... El menos malo, pero malo malo tela.
    Muy buena reflexión. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que necesitamos una regeneración urgente, como urgente es conocer la historia para no repetirla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De vez en cuando recuerdo una palabra en desuso y usada por diversos facismos en los 20, PLUTOCRACIA
    Creo que habría que rescatarla y darle el autentico sentido que tiene en su significado, el gobierno de los
    banqueros que es el autentico gobierno de hoy
    Tambien recuerdo una vieja novela que se edito en castellano alla por los 40, EL TALON DE HIERRO de Jack London, el autor de Colmillo Blanco y otros libros tan al gusto de los adolescentes de años atras, incursiona en la literatura de anticipación y alla por 1905 creo que escribo El Talon, prevee un mundo dominado por una dictadura de las grandes corporaciones.
    Tambien el gran H.G.Wels el de la Guerra de los Mundos, en otra de sus novelas imagina un mundo dirigido por una dictadura de los monopolios.Mafalda en su sabiduria larga una carcajada llena de tristeza

    ResponderEliminar
  4. Viene bien aclarar conceptos, porque la palabra democracia se está convirtiendo en un lexema vacío al que acuden los poderes para defenderse cuando se sienten criticados. Si no se está de acuerdo con sus medidas, se está atacando a la democracia.
    Y precisamente debería ser lo contrario: algo que permitiera a los ciudadanos ejercer su soberanía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Paco: así es. Este sistema nuestro tiene muchas cosas que adecentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Francisco: urgente sin lugar a dudas. Nos jugamos mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Nando: siempre hay aprovechados que barren para casa y saben arrimar el ascua a su sardina.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esta mañana te hemos comentado mi Fuensanta y yo, pero parece que Mr Blogger nos ha borrado. Decíamos que, en efecto, la palabra "democracia" necesita ser recordado, porque últimamente se ha vaciado de contenido. Acertada entrada, y con la viñeta de nuestra amada Mafalda como guinda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. En pocos ámbitos de la vida dista más la teoría de la práctica, como en la política.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La Fuensanta y el Antón: esa es la cuestión, que ha perdido su significado o lo han desvirtuado otros.
    Siento que el señor Blogger os haya hecho la faena de no publicar vuestro comentario anterior.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Javier Sanz: la política y la religión van de la mano en eso tan acertado que comentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. REGENERACIÓN, he ahí la clave amigo Cayetano. Tan sencillo de decir pero, como vemos, tal difícil de llevar a la práctica. Confiemos en que algún día esa regeneración se produzca.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Coral: si no se produce, apañados estamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Completamente de acuerdo contigo, cayetano. Y aún añadiría otro punto más: el miedo que parece haberse instalado en gran parte de la población ante las amenazas (veladas unas, descaradas otras) para evitar que ejerzan su derecho a la huelga. Mucha gente dice:"la huelga no sirve de nada, nos quitan dinero por ese día y, total, no rectifican...". Por mi parte, pienso que la huelga es uno de los instrumentos que la Constitución da a los trabajadores para que defiendan sus derechos. Hoy un 25% de esos trabajadores no la pueden hacer, porque carecen de trabajo. Al menos yo, que tengo trabajo, haré la huelga por ellos. Y por todos. Porque ¿qué será de nosotros si nos acobardamos, si nos echamos atrás por el miedo a perder dinero y trabajo, cuando ya lo hayamos perdido todo? En fin. La democracia se ha defender también con hechos. Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  15. Isabel: un 25% no hará huelga porque no tiene trabajo, otros porque no están de acuerdo con esa medida, otros porque tienen miedo a perder su trabajo y otros porque son servicios mínimos. Al final, si hay un 30 o un 40% de participación ya será un éxito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Es una pena, no puedo hacer huelga, soy autonomísima, es decir llevo prácticamente en huelga desde los 45 años y sin esperar pensión ni puñetas de esas. Si verdaderamente hiciera huelga sería de muerte, es decir me tiraría a las vías de cualquier tren en marcha. Eso si que es huelga corporativa, al fin y al cabo sobro en la nueva sociedad que se está fraguando, lo llevo bien claro. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Yo también creo como Coral: Regenerarnos o más bien evolucionar. La crisis ha demostrado las carencias del sistema (tanto el político como el económico). sin embargo hay quienes colocan paredes cuando soplan vientos de cambio...Cuando lo que hay es construir molinos...

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
  18. Creo que en este país no se cumple ninguna de las premisas de la Ilustración.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. La democracia, como la amistad, hay que regarla de vez en cuando para que no muera o se pudra. En la primera democracia (Atenas), también existía el ostracismo, que era una buena idea que tal vez convendría retomar...

    Me ha gustado el post, directo al grano.

    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
  20. Madre mía...iba leyendo y pensando que nada era verdad, que no había separación de poderes, que nunca ha habido independencia judicial y que el contrato social, si lo hubo, está lisa y llanamente roto. De la separación iglesia-estado no hablaré, que me pone de especial mal humor, de peor humor que las otras cosas, que ya es decir.

    Un abrazo, Cayetano, ojalá tus alumnos tengan la suerte de ver como alguno de esos pilares de los estados modernos son verdaderos.

    ResponderEliminar
  21. Umberto Eco, que fue quien escribió la introducción en la primera edición italiana de Mafalda, dijo que era muy importante leer esa tira creada por Quino, para entender a la Argentina. Será casual que, justamente este post, quede tan bien ilustrado con ese personaje? Je! O será que nosotros, por aquí abajo, abajo (como decía Benedetti), ya nos hemos topado muchas veces con este listado de "dudas" sobre las teorías que nos expones, tanto que hasta desarrollamos la capacidad de hacer humor con ellas? La risotada de Mafalda en la imagen, lo dice todo. Saludos Cayetano, muy ineterasnte el post!

    ResponderEliminar
  22. Emejota: lo mismo digo. Soy "servicios mínimos".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Manuel: y los hay que se están "forrando" con la crisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Kassiopea: y lo que habíamos avanzado en derechos sociales está en franco retroceso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Carolus: ¿y dónde los mandamos?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Alma de Adra: a veces no sé qué contarles que sea verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Patzy: por aquí también hacemos chistes con nuestras cosas. Aunque últimamente la gente anda algo seria. Será que no estamos acostumbrados a las crisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Sí señor, la regeneración es la única senda posible. Porque la sociedad está degenerada, al menos en lo que toca a los poñíticos, politiquillos, politicastros y adláteres (dedocracia rampante), dominados por el ansia del trinque sin medida, del vivir como rajás a costa del contribuyente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Rosa: y no sé si esto en verdad tiene arreglo. Dudo mucho de la capacidad humana para dar solución a ciertos desaguisados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Siberia es muy grande, ahi podemos mandar a los condenados por ostracismo. Putin (o sus sucesores) no pondrán pobremas, queda mucho Gulag

    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
  31. Carolus: no sé, no sé. Son capaces de montar allí un "Siberia Dor" o una sucursal de Bankia. A lo mejor Putin no se fía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. En el caso Español, la "democracia" impuesta en la transición deja mucho que desear. Lejos de imitar a nuestros vecinos europeos nos limitamos a una democracia "de bajo alcance": ejecutivo que controla al legislativo, judicial controlado por el ejecutivo, es decir, inexistencia de la separación de poderes, corrupción generalizada de todas las instancias del estado. Hasta la soberanía nacional se pervierte con listas cerradas y bloqueadas. Hay que cambiar para mejorar, hay que superar esta fase que nunca terminará hasta que se corrijan estos excesos de autoritarismo.

    ResponderEliminar
  33. Luis: lo de las listas cerradas es de lo más sangrante. No se puede votar a personas concretas sino a lo que disponga el partido.
    Y sí, nuestra democracia tiene muchas cosas que arreglar. Se empezó con sigilo, casi pidiendo permiso, en una época agitada, recién salidos de una dictadura y con los militares amenazando el sistema. Pero ya es hora de que empecemos a arreglar lo que se hizo a medias o regular.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. El problema ya no es solamente las listas cerradas. Porque existen ya las listas abiertas para el senado, pero lo importante es que son bloqueadas y que el partido pone los nombres. El elector se limita a marcar con una cruz la casilla, pero seguimos sin conocer a nuestros representantes, que es la base de todo sistema representativo. Lo mejor sería el sistema alemán: doble elección, el 50% de la cámara de representantes en lista nacional ( se garantiza así que haya más pluralidad y que se favorezcan a las formaciones que se presentan en todo el país y hacen políticas para todo el país) y el otro 50% en distritos uninominales, es decir, el candidato más votado se queda con el escaño. Así se garantiza la representación directa de los electores de los distritos. En este caso serían las grandes formaciones las que obtendrían casi todos los puestos, pero serían electores que tendrían que rendir cuentas en su distrito, recibir a ciudadanos, atender sus peticiones, etc. porque se jugaría su puesto de cara a futuras elecciones.

    ResponderEliminar
  35. Y luego está el tema de las circunscripciones donde los partidos menos votados pierden siempre. Lo suyo sería una circunscripción única. Y que valga lo mismo el voto de uno de CIU que el de otro de Izquierda Unida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. si, pero una circunscripción única, o nacional, sería con listas, y las listas, sean abiertas o cerradas no garantizan la representatividad. El distrito uninominal si, como en Francia, USA, Reino Unido, etc. Como los partidos menos votados no conseguirían ningún escaño, se podría elegir una parte del congreso por lista única, favoreciendo así a estos pequeños partidos( IU, UPYD, ect.) que con más votos tienen menos escaños que otros ( CIU, PNV, ect). Se favorecería así a partidos que luchan por todo el país y no sólo por una parte, región, etc.

    ResponderEliminar
  37. English Ceip Antigua: totalmente de acuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Sería un buen sistema si existiera realmente, pero al final siempre son unos cuantos los que mueven los hilos del poder a su conveniencia. Ya lo creo que hace falta una regeneración.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  39. Madame: como reza el dicho popular, quien hace la ley, hace la trampa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Quedé pensando en lo que pusiste :
    "La división de poderes no existe totalmente en la medida en que el ejecutivo y el legislativo los controla el partido en el poder si cuenta con una holgada mayoría...."
    Lo relacioné con Orwell y el perfil del Gran Hermano.
    ¿No será que el sistema se expande y poco a poco lo abarca todo?
    Me llevo la imagen de Mafalda siempre tan elocuente .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Alejandro: sobre todo cuando afectan a los de arriba. Si es un pobre desgraciado, le quitan hasta la casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Carmela: cada vez se parece más esto a la novela de Orwell.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.