Tal día como hoy, 30 de noviembre del año 1943, se tomó en esta localidad iraní una importante decisión en el marco de la Conferencia de Teherán, en plena Segunda Guerra Mundial.
El presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el líder soviético Iósif Stalin planearon realizar un desembarco decisivo en alguna zona débil del territorio controlado por los alemanes. A pesar de que se plantean varias alternativas. Una de ellas era la de realizar la operación conjunta en los Balcanes para evitar el previsible control ruso en Europa oriental, prevaleció, para regocijo de Stalin, la idea de llevarla a cabo en el norte de Francia, lo cual se llevaría a cabo el Día D (el 6 de junio de 1944).
Alejados así los aliados, Europa oriental quedaba a merced de Rusia.
Cuando termine la contienda, habrá empezado otra: la guerra fría.
No tenía previsto hacer ninguna entrada para hoy.
ResponderEliminarEn realidad la he hecho en un pispás para probar si estaba ya arreglado mi problema con blogger. Parece que, al menos en algunos blogs que me siguen, se ha actualizado la entrada.
Un saludo a todos.
Hola Cayetano:
ResponderEliminarEn el mio no se actualiza. Vine, porque vi la actualización en otro blog...
Has probado suprimir la entrada y volver a publicar?.
Algo raro pasa
Saludos
Pues así ha sido, se ha actualizado correctamente.
ResponderEliminarUn saludo¡¡
Doy fe, monsieur. En el mío aparece perfectamente actualizado su texto. Menos mal que parece haber sido un fallo aislado el del otro día.
ResponderEliminarBueno, parece que el 30 de noviembre pudieron haberse hecho mejor las cosas.
Buenas noches
Bisous
La Conferencia de Teheran fue determinante y fue la primer ocasión en que Stalin accedio a dejar Moscú en medio de una guerra que se previa ya con Alemania derrotada aunque luego de muy duras luchas.
ResponderEliminarEl clamor por un Segundo Frente era la constante para una Rusia para la cual cada dia de guerra era una sangría.
Alli se le explico a Stalin las ideas generales del desembarco aliado y la continuidad de la provisión de material belico ,sobre todo Jeeps, alimentos envasados y municiones.
Hubo acuerdos generales, pero el tema polaco fue siempre objeto de controversias entre las potencias aliadas contra el nazismo.
Hola Cayetano, lo bueno si breve...dos veces bueno. Tu emtrada es breve pero concluyente: la estrategia del Tío Sam y su fiel aliado y vieja metrópoli, contra el "asiático de Georgia" como le decían algunos en plan despectivo. Lo mejor las dos conclusiones: lo del fracaso del control de los Balcanes por Occidente y la cigüeña que se preparaba para traer el nacimiento de una nueva gélida y larga guerra: la Fría, la de las broncas entre los dos colosos sin pegarse directamente entre ellos, un ajedrez en el que no se podía dar el Jaque Mate sin morir los dos jugadores.
ResponderEliminarSaludos colega.
Me han arreglado el ordenador hace unos días, he tenido que estar en silencio en varios blogs, el tuyo ha sido uno de ellos.
ResponderEliminarComo siempre tu entrada muy interesante.
Un abrazo desde mi Librillo.
Visto y leído, tu blog se actualiza...
ResponderEliminarGracias por el recordatorio y la "mini"lección.
Besicos
Fue la primera de las grandes conferencias entre los cuatro grandes que empezaron a sentar las bases de lo que sería el contenido del triunfo aliado en la Guerra.
ResponderEliminarMe alegro de la actualización del blog, Cayetano; ya me dirás como lo has conseguido.
Un fuerte abrazo.
Tus entradas son siempre un acontecimiento, Cayetano. Me alegro que hayas solucionado tu problema con Blogger y que nos regales este recorte histórico. Un abrazo.
ResponderEliminarAlgo fallaría en la anterior. Si que se fueron lejos hacer la conferencia.
ResponderEliminarSaludos.
Lo primero confirmarte que en mi blog ha aparecido con toda normalidad.
ResponderEliminarRespecto a lo de la guerra fría, caramba, recuerdo que todos los días se hablaba de ella en aquel noticiero de mediados del s. XX. Bs.
Hola Cayetano... Actualizado alto y claro en mi blog tu enlace...
ResponderEliminarEn lo que respecta a esta conferencia, se decidió el lugar del desembarco y además el destino de media Europa, y de rebote el de la España de Franco también.
Saludos a todos.
ResponderEliminarPor orden de intervención:
Manuel,
Fº Javier,
La Dame,
Nando,
Juan,
Rosario,
Cabopá,
Paco,
Francisco,
Eduardo,
Emejota,
José Luis:
Una fecha importante que me ha servido de pretexto para probar a ver si funcionaba el blogger con esta minientrada un tanto improvisada.
No sé qué he hecho para arreglarlo, porque he probado mil cosas.
Lo curioso es que me hice seguidor de mí mismo, fui al escritorio y comprobé perplejo que la entrada del 27 de noviembre, la que no se actualizaba ni a tiros en vuestros blogs, aparecía con fecha de... ¡hace tres semanas! Y me dije: definitivamente blogger se ha vuelto loco o los champiñones con jamón que cené la otra noche eran setas alucinógenas.
Bueno, gracias por vuestros amables comentarios. Espero que se haya arreglado el desaguisado, por lo menos por una temporada.
Un saludo.
Pues a mí si que se me ha actualizado, vengo tarde porque últimamente no doy abasto pero se actualizó bien :)
ResponderEliminarMe gusta Churchill en la foto, de hecho me gustan los tres en la foto, todos tienen pinta de no conocer absolutamente de nada a los otros dos :)
Un abrazo
Alma: no saben lo que se les viene encima.
ResponderEliminarUn saludo.
Aquí sin novedad, don Cayetano. Se actualiza sin problema.
ResponderEliminarY Churchill poco pudo hacer en esas reuniones. Ya Inglaterra no era la gran potencia imperial y Winston lo percibía con claridad.
Saludos.
En el mío si ha salido la publicación. Sabía el tema de esa cumbre, lo que ignoraba era que se hubiese planteado la opción de invadir Yugoslavia. Stalin se frotaría las manos.
ResponderEliminarUn saludo.
Una concesión más a un dictador que había tenido muy buenos tratos con el más grande de los dictadores del momento... Más de lo mismo
ResponderEliminar¡Vaya tres personajes! A cada cual más interesante. La reflexión que me asalta viendo la foto son las extrañas parejas de baile que surgen en la historia (en este caso cuarteto) cuando los intereses se imponen. ¿Stalin y Roosevelt juntos? El nazismo había provocado su unión, una unión que tardaría poco en romperse. A partir de ese momento el delgado cable de un teléfono rojo sería la única vía de contacto entre ambas potencias. Y mientras Gran Bretaña sería un mero espectador.
ResponderEliminarSaludos
Sobre ésta entrada de hoy sólo decir que dentro de poco más de dos meses igual nos pones otra foto igualmente famosa de estos mismos famosos señores, apenas dos años más mayores, pero con apariencia de mucho más viejos. Sería en Yalta. Sobre todo a uno de ellos, al americano, la firma de la muerte se le ve en el rostro. Su sucesor autorizaría seis meses después el lanzamiento de las dos únicas bombas atómicas lanzadas hasta hoy, lo cual no hace bueno, en absoluto al ruso, éste era una bomba en sí mismo para su pueblo. Sobre tu blog, esta entrada de la Conferencia de Teherán, sí se me ha salido bien, pero la de Napoleón no, por eso se me pasó. La he leído ahora. Espero que todo vuelva a la normalidad.
ResponderEliminarUn saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSe dice que Stalin y Roosevelt hicieron muy buenas migas en Teherán. En contra de lo que se pudiera esperar, no hubo un bloque anglosajón enfrentado al expansionismo soviético. Las cosas cambiarían con Truman.
ResponderEliminarEn mi blog también se ha actualizado correctamente. Perdón por responder con tanto retraso.
Retablo,
ResponderEliminarValverde,
Dissortat,
Carmen,
DLT,
Nonsei:
Parece que el problema que tuve con blogger quedó resuelto, al menos de momento.
Yo creo que los aliados de Stalin, no esperaban un escenario tan sumamente conflictivo como el que se encontraron tras la guerra. En aquel momento era sumamente importante la colaboración rusa para acabar con el problema, al fin y al cabo fueron los rusos los que más muertos pusieron encima de la mesa.
Lo que DTL tiene mucho sentido. En Yalta vemos a un Roosevelt envejecido con unas ojeras de enfermo muy marcadas. Y en Potsdam, como siempre, flamante, incombustible e incólume, el "viejo zorro Stalin sigue ahí dando la tabarra, con otras "parejas de baile", como apunta Carmen.
Un saludo a todos y gracias por vuestras interesantes aportaciones.
Hola Cayetano:
ResponderEliminarYa se actualiza, pero con retraso. Me refiero a que tiene fecha de ayer el post, pero dice que es hoy...
Sabes que blogger tiene una interfax nueva y algunos como yo seguimos usando la anterior. Voy a cambiarla a ver si se actualiza bien.
Saludos Cayetano
Manuel: esperemos que no siga dando problemas.
ResponderEliminarUn saludo.
Una decisión que marcó el futuro de la Europa occidental libre y capitalista, y la Europa oriental sovietica y esclavizada por la URSS.
ResponderEliminarUn saludo.
Carolvs: en efecto, de aquellos barros vinieron esos lodos. Aunque siempre la foto "oficial" fue la de Yalta, por lo de dividir Alemania y crear la ONU, creo que la de Teherán no se queda atrás en sus repercusiones futuras porque marcará al mundo entero durante décadas con esa "guerra fría" que pudo acabar como el rosario de la aurora atómica.
ResponderEliminarUn saludo.