Con esta entrada iniciamos una nueva sección en el blog, una nueva andadura, la de los aniversarios famosos.
27 de noviembre de 1806:
Napoleón ordena el inicio del bloqueo continental a Gran Bretaña. En la lucha por el control de Europa, la guerra económica era la única manera de derrotar a la potencia inglesa, dado el protagonismo prácticamente absoluto que esta ejercía en los mares y no se la podía vencer de esa manera. El objetivo era cortar radicalmente el tráfico de mercancías desde y hacia Inglaterra con el fin de lograr su ruina económica y financiera. Inglaterra, gracias a encabezar la Revolución Industrial, se había convertido en una poderosa rival para los sueños de grandeza del emperador francés.
Y aquí se inscribe la aventura española. El desastre de Trafalgar de 1805 no solo había sido una derrota española frente a los ingleses sino el convencimiento definitivo para Francia de que no se podía vencer el poderío británico por mar.
Quién le mandó a Carlos IV meterse en camisas de once varas y nada menos que haciendo la cama al corso. Aunque hay que decir que las presiones por parte de Francia eran muy fuertes y nadie se atrevía a decir que no al emperador por miedo a ser invadido por sus tropas, algo que realmente ocurrió.
Malos momentos para España
Portugal sí se opuso al embargo a Inglaterra, dado que su supervivencia dependía del comercio con este país. Napoleón decide enviar un ejército a España para controlar a Portugal (Tratado de Fontainebleau) y ya de paso conseguir un recambio de rey que beneficiara a Francia totalmente. De aquí "Las abdicaciones de Bayona", con las renuncias de Carlos IV y Fernando VII al trono de España a favor del emperador y de su hermano José.
Lo que siguió a continuación fue la guerra de la independencia española frente a los franceses. Pero esa ya es otra historia.
Que interesante este blog, me uno. Estudio Historia del Arte, pero la Historia también me apasiona... no hay nada como saber de donde venimos, cual es nuestro pasado.
ResponderEliminarSaludos =)
Helade: gracias por pasar y comentar.
ResponderEliminarEsta es tu casa.
Ya que estudias arte, te recomiendo el blog de un amigo que comenta asiduamente mis entradas, es un profe de un IES de Sevilla. El blog es sumamente didáctico:
http://artetorreherberos.blogspot.com/
Un saludo.
Jaja sí, desde hace tiempo ya descubrí su blog. De de vez en cuando hago recorridos por internet para descrubrir nuevos blogs interesantes, pero muchas gracias =)
ResponderEliminarClaro. Cómo no conocer al amigo Paco.
ResponderEliminarUn saludo.
Leí en Curistoria una vez que en un debate en el parlamento británico sobre este bloqueo francés, el responsable de la flota británica les dijo a sus señorías... " no se si Napoleón vendrá a Inglaterra o no, lo que si sé es que no lo hará por mar"... y razón no el faltaba.
ResponderEliminarY efectivamente esta entrada no se ha reflejado en el enlace que te tengo en el mío... los caminos de blogger son inescrutables.
José Luis: hasta el hombrecillo del bigotito recortado lo entendió. Para acabar con Inglaterra no había que hacerlo por mar, al menos al principio.
ResponderEliminarUn saludo.
Tiempos nefastos, desde luego. Y estaba claro que con el corso daba igual oponerse que hacerle la cama.
ResponderEliminarNo sé a qué se deberá el problema con su blog, pero efectivamente no aparece reflejada la actualización. Espero que se trate de algo pasajero. Ha probado a volver a editar la entrada?
Feliz comienzo de semana
Bisous
Sí, otra historia. Que episodio vergonzoso el de las abdicaciones y cuánto mejor nos hubiera ido con el rey bonaparte, cuánto mejor sin Fernando, desde luego.
ResponderEliminarUn abrazo
(Cayetano, prueba a republicar la entrada, osea, ve a editar y cambia el formato de publicación a programado y pon la fecha y la hora del momento, a ver si sale actualizada en los blogroll amigos. Creo que hay errores de blogroll, porque ya lo ha comentado más gente
Madame:
ResponderEliminarTiempos negros a quellos en los que España tenía que hacer lo que les dijeran los que mandaban en Europa... ¡Como ahora!
Intenté reprogramar la entrada, pero ni flowers. Voy a pasar la entrada a borrador y después volveré a reprogramarla, a ver si a la de tres...
Buena semana. Yo hoy empiezo de tarde.
Un saludo.
Alma: ya le dije a La Dame Masquée que reedité la entrada. No obstante intentaré alguna otra maniobra, eso sí, conservando la fecha de ayer por lo del aniversario.
ResponderEliminarYo pienso también que peor que con Fernandito no nos podría haber ido de ninguna manera. A Pepe Plazuelas, mejor rey sin duda, nos lo habrían quitado quizás los del Congreso de Viena, tan absolutistas ellos.
Un saludo.
¡Ay, que la Historia maestra de la vida trae imágenes de derrota! Y lo peor es que en estos tiempos se encuentran parecidos razonables con aquella época desolada.
ResponderEliminarUn saludo, insigne profesor.
Pues sí, Rosa. Parece que esta España de nuestros pecados está condenada a que las potencias de turno le impongan cosas.
ResponderEliminarUn saludo.
Cayetano, a Carlos IV nadie le ordenó entrar en guerra contra Gran Bretaña, pero desde la llegada de los Borbones a España tras la Guerra de Sucesión, la política hispana era de alianzas con Francia (Pactos de familia), y así nos fue durante todo el XVIII: pérdidas territoriales y derrotas una tras otra. Y luego el vil engaño de Napoleón a los españoles con la ocupación de Portugal, todo debido al ansia de poder de Godoy. Un fuerte abrazo y buena semana.
ResponderEliminarP.D. No sé porqué pero no se actualiza tu blog en el mío, de ahí el retraso, sigue saliendo la entrada del nacionalismo; no sé si será en todos, por si no lo sabías.
A España le tocaba bailar con lo que quisiera el corso.
ResponderEliminarYa sé que no se actualiza esta entrada en ningún blog, a pesar de que la he reeditado varias veces. Misterios del internet este.
Un saludo.
Un momento histórico, que no solo aprovechó Napoleón de este lado del Atlántico, sino del otro lado también...Me refiero a las colonias españolas.
ResponderEliminarSaludos Cayetano. Sigue apareciendo tu entrada anterior en el blogroll. Incluso en el interno.
Fue el comienzo del fin del imperialismo napoleónico. Gran Bretaña era un país duro de roer, una auténtica potencia naval y con recursos. Para España la batalla de Trafalgar supuso el fin de su hegemonía (compartida con los british) en el mar, esa potencia mar´´itima que empezó a forjarse en tiempos de Fernando VI (con la pax fernandina)...la historia que siguió a Trafalgar la conocemos todos: el fin de España como potencia atlántica y europea...
ResponderEliminar...por cierto con referencia a a tu anterior entrada sobre los liberales, ha salido un excelente libro sobre el exilio de los mismos en Londres que seguro te gustará: http://www.marcialpons.es/libros/londres-y-el-liberalismo-hispanico/9788484895886/
Interesante sección. A ver si blogger se pone las pilas y nos avisa, que sigue sin actualizarse en nuestro blog.
ResponderEliminarUn saludo.
Suerte en la nueva andadura de aniversarios Cayetano, muy interesante este primero, ya hacía tiempo que España iba de invitada a las fiestas y todavía estaba por llegar lo peor,
ResponderEliminarUn saludo.
Tienes razón esta entrada no se me anuncia en el blog.
Perdon por el retraso y la intromisión.
ResponderEliminarpero he leido " INDEPENDENCIA" , y como he escuchado las campanas del convento de Santa Engracia, tocar arrebato...sospecho lo peor.
Ha pasado corriendo la Condesa de Bureta acompañada de la madre Rafols.
Me temo que se va a organizar una gorda, porque se ve humo por la parte del arrabal de Altabax.
Yo por mi parte me voy a la taberna del maño con Galdos y Pepe Corral.
Ya os contaré.
un saludo
Manuel: precisamente el vacío de poder que quedó en España tras las abdicaciones de Bayona, fue un momento precioso para que las colonias de ultramar iniciaran su proceso de independencia.
ResponderEliminarUn saludo.
Carolus: en efecto, el fin de una época de esplendor. Y un rey bastante incompetente si lo comparamos con Carlos III. También es cierto que la época se las traía.
ResponderEliminarPaso a ver ese enlace que me dejas.
Un saludo.
La Fuensanta y el Antón: este blogger se las trae. Veremos si la entrada de la próxima semana se actualiza o no.
ResponderEliminarUn saludo.
Eduardo: esperemos que el próximo aniversario sea más pacífico, aunque lo dudo.
ResponderEliminarUn saludo.
Baturro de Castilla: la taberna es el mejor sitio en épocas de revoluciones. Mejor el calor del vino que el del combate.
ResponderEliminarUn saludo.
Interesante etiqueta temática nos abres en tu blog. Me gusta eso de las efemérides y de las fechas claves. Respecto a la temática de esta primera efemérides pues decirte que emnpezaba una etapa dura y cruenta para este país y para Europa. ¿Te imaginas los cambios en la historia si Carlos IV y Godoy logran huir a las Indias? ¿Si los franceses hubiesen ganado loa guerra de la Independencia?
ResponderEliminarSaludos Cayetano.
Juan: la historia alternativa está ahí, en nuestra imaginación. Aunque los franceses hubieran ganado la guerra de la independencia, posiblemente hubiera llegado igual el Congreso de Viena y habrían quitado a Pepe Plazuelas. ¡Quién sabe!
ResponderEliminarUn saludo.
Eso pienso yo, qué cómo se metió Carlos IV en semejante jungla con la que estaba cayendo en España y fuera de ella. Recomiendo desde aquí los Episodios acionales de don Benito y la novela "Cabo Trafalgar" de Pérez-Reverte para meterse en harina sobre este tema.
ResponderEliminarSaludos
Pues sí, como dices luego empezó otra historia. ¡Y pensar que Fernando VII "el deseado" nos la daría con queso...! Me gusta esta nueva sección, todo es aprender...
ResponderEliminarEn mi blogroll salen bien tus actualizaciones. Otra cosa es que, a veces, voy tan de cabeza que me es imposible venir a verte. Besos, querido amigo.
Carmen: buenas referencias literarias, aunque siempre me quedo con las de don Benito el Garbancero.
ResponderEliminarUn saludo.
Isabel: me alegra saber que en tu blogroll se actualizan las entradas. En otros blogs no hay la misma suerte. Sigo intentando arreglar el asunto, metiéndome en foros, pidiendo ayuda...
ResponderEliminarUn saludo.