martes, 24 de junio de 2014

24 de junio de 1948

Berlín, dividida en zonas de ocupación tras la Segunda Guerra Mundial

El Bloqueo de Berlín fue el primer episodio conflictivo de la guerra fría. Del 24 de junio de 1948 al 12 de mayo de 1949 duró dicho bloqueo y se señala como uno de los “momentos álgidos” que pudo dar lugar a un conflicto generalizado.
Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedoras se habían repartido Alemania en zonas de ocupación, según se había decidido anteriormente en la Conferencia de Yalta.
Las potencias occidentales (Francia, R. Unido y EEUU), de acuerdo con las autoridades locales animadas por la ayuda recibida del “Plan Marshall”, decidieron introducir en sus territorios una moneda que facilitara los intercambios entre sus zonas ocupadas, el Deutsche Mark, lo que suponía un distanciamiento con la zona oriental y que se tradujo en malestar para la zona oriental y en especial para la URSS.
En respuesta a esta maniobra, Stalin ordenó bloquear los accesos a Berlín oeste, en zona comunista. Esperaba que este bloqueo impidiera a los berlineses sobrevivir mucho tiempo al no poder recibir alimentos de fuera y cayera todo Berlín en manos comunistas.

El puente aéreo

Descartada la idea de llevar lo necesario por vía terrestre mediante un convoy protegido por militares, lo que habría desatado otra guerra, los aliados occidentales decidieron romper el bloqueo mediante un puente aéreo. La medida era arriesgada, pero surtió efecto. Durante varios meses, cientos de vuelos cada día burlaron el bloqueo llevando a la zona occidental miles de toneladas diarias de los bienes necesarios.

El riesgo era considerable porque al sobrevolar zona comunista podría haber sido derribado alguno de los aviones aliados. Los rusos desistieron de intervenir y el 12 de mayo de 1949 levantaron el bloqueo.

28 comentarios:

  1. El puente aéreo fue épico. Los berlinéses sufrieron durante ese año y seguirían sufriendo muchos años más. Berlín es hoy una ciudad magnifica, una ciudad en constante remodelacion, pero, es una ciudad que no olvida y a cada paso te encuentras signos y símbolos de lo que allí paso y del sufrimiento que supuso para sus habitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendieron la lección a base de golpes. Muchos alemanes lo pasaron muy mal. Unas veces por culpa de los nazis, otras por culpa de los rusos. Perdieron la guerra y Europa les perdonó y les tendió una mano durante la guerra fría. No estaría mal que de vez en cuando, echando la vista atrás, tomaran nota y fueran un poquito más condescendientes con los países que no se portaron mal con ellos en su día y que hoy lo están pasando mal.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Y años más tarde, los soviéticos levantaron un muro para impedir que la gente huyera del infierno capitalista para entrar al paraíso comunista, causando unos 125 muertos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Otro de los episodios de la guerra fría es ese que refieres. El muro "de la vergüenza".
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Eran días en los que se jugaba el destino de Occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con grave riesgo de una tercera confrontación generalizada. Afortunadamente pudo más la sensatez, incluso la del bárbaro Stalin.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. He visto varias peliculas con el detalle, se que no viene al caso pero soy fanatico de los vieojuegos basados en esta epoca, y recuerdo una fase en particular cuando debiamos dejar caer las provisiones y el jugador era el que manejaba el avion que llevaba las provisiones, me lo has recordado! Las historias estaban tan bien contadas que narraban fielmente muchos eventos historicos y jugando podias representar esa época en la pantalla de tu televisor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier método es bueno para acercarnos a la cruda realidad histórica. A veces un juego o un cómic te inducen a querer informarte más sobre aquello que estás leyendo o jugando.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Los bloqueos son un modo de presión que puede matar de hambre a los más débiles e inocentes de un pueblo. No nos gustan, y tampoco nos gustan las guerras.

    Paz, Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Un método bárbaro y de los más canallesco, porque afecta a gente inocente.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Seria también interesante dar a conocer el motivo por el que los soviéticos reaccionaron decretando el bloqueo : el intento de desestabilizar la precaria economía alemana de post-guerra emitiendo billetes de marcos masivamente.

    Eso creo que merece otro "post".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Era una guerra sucia de intereses entre unos y otros. Los alemanes intentanto fastidiar a los rusos y los rusos vengándose a través del bloqueo. Ni buenos ni malos. Intereses contrapuestos.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Para los que quieran saber mediante imágenes algo más sobre el tema recomiendo que vean la comedia "Un, dos, tres" de Willy Wilder. Tiene su morbo al tener como protagonista a un directivo americano de Coca Cola en el Berlín Occidental de la Guerra Fría con intenciones de vender su producto en el otro lado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Un momento histórico difícil, el que traes Cayetano. Días en los que la diplomacia fue vital para que no desencadenara una guerra. Hace algún tiempo leí que los soviéticos si sopesaron la posibilidad de derriban los aviones.

    Afortunadamente, creo que tomaron la decisión adecuada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero al final, hasta Stalin fue capaz de obrar con sensatez.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hasta que levantaron el muro de la vergúenza, como bien leo más arriba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único positivo de esta época es que occidente se tuvo que poner las pilas y crear el Estado de Bienestar para evitar que las masas de trabajadores también se radicalizaran hacia la izquierda.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Aunque a veces se piense –no sin motivo- que la política no sirve para nada, episodios como éste, bien pensados y calculados, cuántas bajas han evitado en la Historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Tercera Guerra Mundial se evitó en diversas ocasiones, afortunadamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. De haber caído algún avión la situación se hubiera tornado insostenible. Los repartos del botín suelen ser tan tristes como la propia guerra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría haber liado una buena. Hubo suerte y un poquito de cordura.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Este tema del "puente aéreo" aparece en varios films yanquis, y les dio "tela" para rato a los americanos para explotarlo en la difusión de su imagen de "gente buena y humana". Aunque aquí también los rusos aparecieron en escena con su cuota propagandística: "ellos son malos porque están haciendo la ´vista gorda' al rearme de Alemania!" En fin, cosas de esa guerra donde los intereses partidarios y la propaganda política tuvieron tanto que ver!.Saludos, Cayetano.

    ResponderEliminar
  13. Triste que al final, los únicos que pagan las consecuencias de todo sea la población inocente obligada a posicionarse.
    SALUD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los paganos siempre somos los mismos. Es nuestro sino.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. La estrategia del " bloqueo" es siniestra . Siempre perjudica a los más vulnerables .
    Menos mal que se pudo establecer el puente aéreo y que decidieron no tumbar aviones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un momento muy desagradable y altamente peligroso.
      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.