martes, 4 de octubre de 2011

La Ilustración



Seguimos recuperando viejas entradas y poniéndolas al día para mis alumnos.

LOS PADRES DE LA ILUSTRACIÓN


Montesquieu, Rousseau y Voltaire son sin duda alguna los padres de la Ilustración, una corriente de pensamiento revolucionaria que se inició en Europa en el siglo XVIII y que cambió radicalmente el orden existente, cuyas consecuencias más conocidas fueron la Independencia de los EEUU, la Revolución Francesa y la emancipación de las colonias iberoamericanas.

Montesquieu

Su máxima contribución al pensamiento político actual es la separación de poderes, de manera que el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial deben estar en distintas manos para evitar la corrupción y la tiranía.

Rousseau

Su máxima aportación al pensamiento político actual es el concepto de soberanía nacional, del derecho ciudadano al voto para elegir a sus gobernantes. Se puede considerar el padre de la democracia actual.

Voltaire

Según él las religiones en general tienen mucha culpa del atraso de la sociedad y opta por la completa separación entre Iglesia y Estado. Según esto Voltaire aporta al pensamiento moderno la idea de Estado laico aconfesional.

Una frase atribuida a Montesquieu:

Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento.”


VOLTAIRE




Tremendamente racional y absolutamente escéptico, defensor de la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia, el parisino François Marie Arouet, de sobrenombre Voltaire, combatió el fanatismo, el absolutismo y la superstición de su época.
Su postura radical de defender la razón frente a la fe le granjeó la enemistad de la Iglesia.

Una frase de Voltaire:

La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero.”



ROUSSEAU




Una frase célebre:

La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse.”


D'ALEMBERT


«La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos»

Jean Le Rond d’Alembert fue un pensador de la Ilustración francesa, junto con Diderot fue el promotor de la Enciclopedia, una obra muy ambiciosa que pretendía resumir toda la cultura de su tiempo. La Enciclopedia fue una enorme difusora del pensamiento ilustrado y por su carácter revolucionario fue prohibida en muchos sitios y por algunas instituciones políticas y religiosas.