sábado, 11 de abril de 2009

Religiones

Las religiones son un producto de la humanidad. Algunas más imaginativas que otras.

Fuente: Bobesh




La mitología griega siempre se ha caracterizado por su gran poder imaginativo.


Su carácter politeísta y su perfil antropomórfico (dioses con forma y características humanas) la hacen más humana, más cercana a las personas, más entendible que otras religiones. La multitud de dioses que la habitan, con sus defectos y sus virtudes mundanas, la hacen asequible, comprensible y , por su carácter narrativo, divertida. Los dioses tienen aventuras amorosas, celos, envidias, venganzas; participan en asuntos humanos, en guerras a favor de unos o de otros (en Troya, Aquiles se grangeó la ira de Apolo por profanar su templo. Por eso acabó mal).


Los dioses griegos no existieron siempre. Tuvieron un principio, como los hombres. No eran seres extrahumanos, nacieron con el mundo. No eran eternos sino inmortales. Por el contrario, en las religiones monoteístas, dios es algo infinito, inacabable, a veces incomprensible, y para contactar con él hace falta la existencia de intermediarios, mediadores, sacerdotes que interpreten el credo.


En la religión griega no hay dogma, no hay Iglesia, el culto es civil y los rituales los marca la tradición. Se trata de una religión práctica. No hay oposición entre lo religioso y lo mundano. Las ofrendas o sacrificios se hacen directamente para que los dioses sean propicios.


Como ejemplo de lo anterior, podemos ver cómo se explica el origen del mundo según la óptica judeocristiana y según las creencias griegas.


El origen del mundo según la Biblia:


Génesis 1:1
En el principio creó Dios los cielos y la Tierra.

Génesis 1:2
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas
estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se
movía sobre la faz de las aguas.

Génesis 1:3
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Génesis 1:5
Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche.
Y fue la tarde y la mañana un día.

Génesis 1:20
Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que
vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los
cielos.

Génesis 1:24
Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según
su género, bestias y serpientes y animales de la tierra
según su especie. Y fue así.

Génesis 1:27
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo
creó; varón y hembra los creó.


Es decir: un dios eterno, extrahumano, ajeno, creador de todo, único actor y protagonista.


Según la mitología griega:


Para los antiguos griegos, al principio de todos los tiempos fue el Caos; de la masa informe o Caos, surgió la Tierra (Gea) y de ésta, Urano; de la unión de Urano y Gea saldrán los siete titanes; uno de ellos, Cronos, gobernará por un tiempo el universo. De Cronos y su hermana Rea nacerán tres dioses: Hades, Poseidón y Zeus, y tres diosas: Hestia, Démeter y Hera. Zeus, con la ayuda de los cíclopes y los Titanes destronó a su padre Cronos, el que devoraba a sus hijos (Sí, aquél al que retrató Goya con el nombre romano de Saturno), y a partir de ese momento será el dios principal que gobierne el mundo de los dioses y los hombres.

Zeus, Poseidón, Ares, Afrodita, Hermes, Hades…diferentes grados de parentesco, pasiones humanas, celos, amoríos, traiciones, rencillas y connivencias...la vida misma. Un derroche de imaginación. Nada que ver con el monoteísmo.


Para los amantes de la mitología y/o del arte con contenido mitológico, os recomiendo pinchar en los enlaces.



Mitología y arte

Mitología griega

Mitos


10 comentarios:

  1. Las religiones nacieron con el hombre, con su necesidad de explicarse muchas cosas, igual que un telescopio o un microscopio nacen de la necesidad de resolver incógnitas. Forman parte de la imaginería de la raza humana. Su existencia nos recuerda que el ser humano continúa buscando la respuesta al por qué de su naturaleza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,"Las religiones son un producto de la humanidad"...Tal vez la necesidad de creer sea el miedo a la muerte...ya sabes pensar que después de tu vida… vas al hoyo y te pudres y te comen los gusanos...y que no hay nada más...pues la verdad da que pensar y asusta…

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con ambas, Malavida y Vangelisa. Yo también creo que las religiones surgen por necesidad. Bien porque necesitamos darnos una explicación de las cosas, bien por miedo a desaparecer. Lo que planteo en el artículo es que unas religiones son o han sido más divertidas, cercanas en sus explicaciones de lo sobrenatural y con menos mediadores que otras. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu blog, colega Cayetano. Te cuento que te hize un link en http://amautacuna.blogspot.com/2009/04/explicacion-de-la-crisis-internacional.html

    Saludos desde Lima!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cayetano, vengo de Gualeguay, Entre Ríos, Argentina, por un comentario tuyo en "Aprender a Comunicar":http://te-comunico.blogspot.com
    Alguien me dijo, cierta vez: "Vos que tenés el don de la fe", es cierto, la Fe es un regalo, lo tienes o no. En cuanto a la relación que haces entre el paradigma griego y la tradición judeocristiana, recuerdo haber leído en "Aprender a vivir", de Luc Ferry, el capítulo "La victoria del cristianismo sobre la filosofía griega". En él, el autor explica en cinco rasgos, una theoria: de cómo lo divino deja de identificarse con el orden cósmico para encarnarse en una persona, Cristo.
    Sintetizo los tres primeros: El primer rasgo es que el logos, que se confundía, en el caso de los estoicos, con la estructura impersonal, armónica y divina del cosmos como un todo, pasará a identificarse entre los cristianos con una persona concreta, Cristo. Segundo rasgo, la fe ocupará el lugar de la razón, incluso se alzará contra ella. De donde se deduce el tercero de los rasgos: lo necesario para hacer realidad y practicar convenientemente la nueva teoría no es el entendimiento propio de los filósofos, sino la humildad de las gentes simples.
    Dice el autor que es posible que el cristianismo no se haya extinguido en nuestros días porque la doctrina de la salvación, a través del Amor, nos promete, por fin, la inmortalidad personal. El Amor es más fuerte que la muerte.
    Saludos cordiales!
    Silvina

    ResponderEliminar
  6. Gracias Silvina y Arturo por vuestras amables palabras. Bienvenidos a mi blog.
    En cuanto al tema de las comparaciones entre religiones, sólo quería resaltar en el artículo la gran imaginación de los griegos pata fabular historias que ayuden a entender el cosmos. Nada más. Por supuesto que soy respetuoso con todo tipo de creencias, sobre todo cuando hay detrás un mensaje de amor o fraternidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ni te cuento lo bien que me vienen cositas como esta para mi clase de HCR. ¡Muchas gracias!

    Por cierto, ya te contesté a lo de Led Zeppelin. Por si acaso no lo has visto aún, te ahorro la visita:

    http://www.letras4u.com/led_zeppelin/stairway_to_heaven.htm

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber que te es de utilidad algo del blog. Ya vi lo de Led Zeppelin. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Cayeteno, tal y como te dije, ya te he incluido en mi lista de enlaces seleccionados de historia y he puesto un breve comentario sobre tu blog. Te escribo aquí para hacerte una pregunta relacionada sobre el origen de las religiones ¿has visto la tesis que defiende el documental Zeitgeist(en el 1º capítulo de la 1ª parte) sobre esto? ¿Te parece convincente?

    ResponderEliminar
  10. Saludos Francisco. No conocía el vídeo que nombras. No he visto de momento más que la primera parte y me parece estupendo y escalofriante a la vez.Hasta tal punto que pienso recomendarlo: "La autoridad como verdad, no la verdad como autoridad" Desde un punto de vista racional es sumamente convincente y me sumo a ello. Otra cosa es que consideremos un mito, por ejemplo, como algo meramente cultural, artístico o incluso como material estético o poético. Es decir, desde otra perspectiva, como podría ocurrir si contemplamos una pirámide de Egipto, un templo griego de orden dórico o una iglesia románica. Podemos admirar su belleza, su perfección estética o incluso analizar los elementos arquitectónicos que las definen. Lo cual no quita que paralelamente o en otra ocasión comentemos el contexto social en el que tienen lugar esas manifestaciones artísticas y ser críticos con la ideología dominante en cada momento.
    En el caso de las religiones a que aludo en el post, quería reseñar sólo la gran imaginación de los mitos griegos y su antropomorfismo frente a otras religiones, imaginación que ha dado lugar a tantas obras de arte.
    Gracias por tu indicación y un saludo.
    Por cierto, tengo un enlace a tu blog en el mío en "Sitios que sigo".

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.