martes, 14 de abril de 2009

Aniversario



14 de abril



Hoy se cumple el 78 aniversario de la proclamación de la II República española: una democracia que no pudo ser, con sus aciertos y con sus errores, con su gente de bien y con sus fanáticos, con sus amigos y con sus enemigos.


Nuestra democracia actual es, de alguna forma, heredera de aquélla (Sí, ya sé, con sus evidentes diferencias, pero también con sus grandes coincidencias: sufragio universal, voto femenino, matrimonio civil...)



Foto: Azaña por Els Fideus



Como homenaje a todas las democracias en general, traigo aquí un vídeo simpático con música del bolero de Ravel.



“De Washington a Obama”


Observad la transformación de cada Presidente y cómo, el que hace el número 43, tiene la metamorfosis más sorprendente e inmerecida.








7 comentarios:

  1. Divertido el video, bueno puede que yo me vaya por los montes de Úbeda, si me voy, pues me regañas y ya esta.
    La nuestra es una Monarquía Parlamentaria. Significa:
    "La monarquía española es parlamentaria, es decir, el poder reside en el pueblo, que lo ejerce a través de sus representantes en el Parlamento. Por tanto, es el Parlamento y no el Rey quien dirige la política española. El Parlamento español recibe el nombre de Cortes Generales. Las Cortes elaboran las leyes y proponen al Presidente del Gobierno. Las Cortes son elegidas por los votos de los ciudadanos, y por eso nuestro sistema político es democrático".

    Así que hace tiempo al leer esto pensé; que la casa real española no era necesaria para España y puesto que tiene un presupuesto elevado para sus gastos (dudo que ellos noten la crisis) pensé que eran parásitos de esta sociedad. Luego más tarde recapacité, y bueno la verdad es que pensé en toda esa gente que ellos necesitan a su alrededor para ser felices; desde la cocinera, la doncella, el chofer, el guardaespaldas, la dietista, las nanis inglesas (para que sean expertos en ingles el día de mañana), las limpiadoras, las costureras, el peluquero particular...sin olvidarme de todos los paparazzi, y revistas que viven de ellos. Y así llegué a la conclusión de que la casa real da puestos de trabajo...Si hubiésemos echo como los franceses…pues toda esa gente estaría en paro…. Y además a mi abuela le encanta comprar el Hola y ver que ropa llevaba la reina , la pobre es ya mayor…y eso la divierte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vangelisa: no te vas "por los cerros de Úbeda". Al contrario, hay mucha gente que piensa como tú. En España no creo que haya muchos monárquicos. Lo que ocurre es que muchos piensan que la transición española desde la dictadura de Franco a la democracia no se habría podido hacer de otra manera que como se hizo: con un rey que respetara el juego parlamentario. Esto lo apoyan incluso muchos republicanos de corazón. Al menos de momento. En el futuro, cuando este país está maduro para otras cosas ya veremos. También depende todo de cómo se porte la familia real. En fin: es un tema que da para mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si estoy deacuerdo con lo de la transición, pero, es que tú tratas el tema con respeto y yo puede que... a ver recuerdo un oso que murío de una borrachera o algo así en una región rusa de Vólogda y de unos "cordones" que viajaron en primera clase a un banco de USA, y una operación de nariz (¿por tabique desviado?) bueno mejor sigo viajando por los "cerros de Úbeda"...
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vangelisa, te voy a contar una cosa para que entiendas lo de la moderación -o respeto como tú dices-. Este blog tiene una finalidad educativa; es decir: va destinado en una gran parte -no en toda, también va para amigos y gente interesada en estos temas, como muchos de vosotros- a mis alumnos de la Escuela de Adultos. Pretendo que mis opiniones sean objetivas y que no ofendan a nadie (siempre dentro de lo posible), ya que en entre mis alumnos hay distintas sensibilidades. De ahí el tono moderado, con poca pasión y "mucha cabeza".
    Un saludo y gracias como siempre por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen Cayetano en ese caso te felicito, pues tu blog esta hecho con la cabeza, me dí cuenta al leer sobre la guerra civil; solo informas no tomas partido así que “chapeau”.

    Pero yo sigo en “Úbeda”, y se me quedo algo en el tintero; a ver, la princesa Leticia se tuvo que bautizar (convertirse al catolicismo) y luego hacer su primera comunión. Bueno, ¿pero para eso se examino? Porque vamos, antes de hacer la primera comunión tienes que saberte un montón de oraciones y además te tiras un montón de años dando catecismo para prepararte. ¿A ella le dieron un cursillo acelerado?
    Total una parodia.
    Me explico:
    ¿Es que de repente se volvió creyente? He leído por ahí que Dios esta en el cerebro de los creyentes, ¿que le ocurrió a ella? ¿De repente se ilumino? ¿Tuvo una visión? ¿O fue solo un montaje para poder casarse? Normalmente los conservadores son católicos… ¿ellos no opinan o que? ¿No es una burla para ellos? Bueno Cayetano no me contestes…es que sigo de viaje por Úbeda…Se me olvidaba, ¿Por qué el rey vota, (bueno la casa real)? Si él es el REY de todos los ESPOÑOLES, no puede tomar partido. Eso no lo entiendo… además a él le van a dar lo mismo…
    Un saludo Cayetano, y perdona si soy pesada.

    ResponderEliminar
  7. No hay que perdonar nada y no eres pesada. Das tu opinión y punto. Se puede estar o no estar de acuerdo con lo que dices, pero lo que cuentas tiene su lógica. Y ya que estamos te diré que aunque profesionalmente no soy anti-nada, monárquico, lo que se dice monárquico, personalmente no lo soy.
    Otro saludo de vuelta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.