jueves, 31 de octubre de 2013

Historias semiapócrifas. Viriato


I

Viriato pasó a la historia como un valeroso caudillo "hispano" que se enfrentó decididamente contra los romanos. Antes de que cobraran fama las hazañas del bravo guerrero, a Viriato y a los de su tribu los engañaron los romanos de mala manera diciéndoles que les iban a repartir tierras. En realidad lo que querían era reunirlos y aniquilarlos. Por confiados e ilusos, hubo una matanza y casi logran los romanos su objetivo. 
De ahí que por morder el anzuelo y dejarse engañar de esa manera tan tonta les llamaran  a partir de ahora  "LUSOS" , "ILUSOS" o también “ILUSITANOS”.


II

En la serie televisiva “Hispania” sobre Viriato, se nos ofrecía una visión amable  y civilizada sobre este aguerrido pueblo, con clara conciencia de ser “hispanos”, cuando ni existía un proyecto colectivo ni se llevaban bien entre las distintas tribus que había en la península. Parece ser, aunque algunos manifiestan serias dudas, que muchos usaban la falcata, espada corta de origen ibero similar al “gladius” romano pero con mayor capacidad de corte. Se trataba de un arma personalizada y diferente en tamaño según quien la portara, puesto que debía medir la misma longitud que hubiera desde la punta de los dedos hasta el codo de su dueño. 
Lo más anacrónico de la serie era ver a esos cabreros analfabetos y rudos hablando -¿latín?- con los romanos y esas mozas delicadas y de piel fina y blanca, educadas y bellas, que parecen recién llegadas de la peluquería para el rodaje. Todo ello en unos poblados sin muralla alguna al alcance de cualquier romano desaprensivo. 
La tele es lo que tiene.  Los lusitanos -o ilusitanos- son “los buenos” y hay que vender el producto convenientemente.

34 comentarios:

  1. Es que los romanos no suelen quedar muy bien como buenos, no sé por qué. No dan el perfil, monsieur.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. La falcata era un arma temible. No recuerdo donde cuentan los romanos, que al ver las heridas producidas por una emboscada donde murieron todos los romanos, se quedaron muy asustados al pensar qué arma podía infringir semejantes heridas.

    De hecho, la tropas auxiliares que usaban las Legiones, cuando incluían hispanos con sus falcatas, tenían fama de temibles.

    Por otra parte, la TV viste la historia de la forma que le conviene, que generalmente es muy "televisiva"

    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
  3. Últimamente mi Fuensanta y yo nos sentimos bastante ilusitanos. Sobre todo cada vez que nos "cuelan" un nuevo recorte. Han dejado a Viriato en mantillas.

    ResponderEliminar
  4. Para ver historia en televisión tienen que ser hechas por la BBC u otras grandes compañías. Como ejemplo la de Vikingos me ha encantado.

    En España que tenemos miles de historias históricas que contar no sabes hacer ni series buenas ni películas rentables.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. esa historias onda cine de holywood con tipos prehistóricps mas o menos prolijos con mujeres recien salidas de peluqueria o romanos con ropas flamantes ,ni un harapo de casualidad...
    por diooo...no sabia lo de lusos...interesante.
    Amen lo de Hispanos es todo una proyeccion histórica
    es como algunos indigenistas de estos pagos que quieren hacerle tener a las distintas tribus y culturas una misma identidad "americana" para un continente que no tenia nombre.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy oportuna esta entrada. Ante tal fiebre nacionalista, habría que explicarles la historia a algunos desde Viriato en adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. "Viriato fue un monarca anglosajón, hijo del gran Cicerón y de la hermosa Friné..."

    :D

    Yo no fui capaz de ver la serie. Me cuesta mucho trabajo ver la tele... En mi casa mandan los gremlins, además, osea que la tele la tiene colonizada Bob Esponja desde hace... demasiado tiempo ;)

    Buen finde, Cayetano

    ResponderEliminar
  8. Pater,

    A mí me llamaron la atención, también, esos pre-hispanos de costumbres romanas y ¡hablando en español! Pero bueno, lo entiendo: no vas a ponerles de bárbaros y de los "malos" de la serie...

    Es casi una referencia obligatoria en el séptimo arte el poner a los invasores siempre de malvados y ladinos.

    Al fin y al cabo, Viriato era un dictatorzuelo, un cacique muy a la española.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Madame: porque eran los "bestias civilizados". Y militares invasores hay pocos "buenos".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Carlos: es que aquí siempre hemos sido de navaja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La Fuensanta y compañía: y "nosotras" también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Senovilla: aquí algunas historias medio decentes, como la de "El tiempo entre costuras" acaban enredándose con temas de amoríos, etc. y dejan de lado a un segundo plano el asunto histórico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Nando: los americanos del norte son los nuevos romanos de ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Francisco: y nacionalismo en las dos direcciones. No me quedo con ninguno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Adra: en mi "época" eran Regreso al futuro, Indiana Jones, Willow, Supermán, Uve... Creo que salí ganando :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Primogénito: y no eran machistas.
    Beso.

    ResponderEliminar
  17. No conocía de donde provenía la palabra iluso, ni su relación con nuestros vecinos los portugueses.

    Sobre series televisivas y las películas, creo que es mejor no tomárselas muy en serio. Suele ser contraproducente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Lo que sucede en la TV es que hacen versiones libres...muy libres.

    En casa pasa como en casa de adra. Los monos (gremlins de adra) también tiene colonizada la TV (esclavizada diría yo) No solo con Bob esponja, sino con otra serie de bichos feos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Anónimo Castellano: lo de "iluso" es pura travesura. Estas entradas mías que llevan por título "Historias casi apócrifas" tienen una parte de verdad o otra de disparate,de juego lingüístico y demás.
    Y sí, no hay que tomarse las series demasiado en serio. Son para entretener, no para hacer una tesis doctoral.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Manuel: Adra y tú estáis en esa fase de ir al cine a ver lo que les gusta a los peques. Así debe ser. Todos hemos pasado por ahí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Cayetano, en tu nueva fotografía estás en una playa que creo conocer.
    ¿Puede ser Cabo de Gata?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. En más de una ocasión, viendo estas series, imagino ese pelo sin champú (con tanto recogido) y esas faldas y corpiños (sin un buen lavado) y ese maquillaje (sin mascara de pestañas que se corre). Todo eso después de una gran invasión...¡¡Y siguen tan divinas!! Pues si nos creemos eso, por qué no nos vamos a creer que eran buenos buenísimos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Tenemos en Zamora una estatua de Viriato hecha por el escultor Eduardo Barrón donde dice "terrorum romanorum". Hasta se dice que había una casa de él en un pueblecito sayagués. Vi la serie un día y me produjo risa, no se podía tomar en serio aquella representación.
    Desde luego los romanos no tenían consideración, si había que matar se mataba y si había que traicionar se hacía y según parece así acabó su vida Viriato, traicionado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Rosario: Fuengirola hace unos días. El mar sí es el mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Detalles: debían oler como cabras viejas, pero hay que vender el producto y sacarlos guapos y aseados. Ese es el objetivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Valverde de Lucerna: traicionado por los suyos. Fíate del diablo y no corras...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Entre las muchas leyendas que se continúan transmitiendo de generación en generación vía oral en Béjar existe una muy divertida que cuenta que los guerreros de Viriato se detuvieron en el paraje del monte denominado Regajo de los Moros para reponer fuerzas y abrevar a sus caballos. ¿Es posible que el general Lusitano se detuviera en estos parajes? No lo sabemos a ciencia cierta. Lo que sí es cierto es que la ciudad le dedicó el nombre de una calle.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Carmen: se cuentan muchas leyendas. Bueno, lo de "ilusos" o "ilusitanos" es una broma fonética de las mías, por eso esta historia es "casi apócrifa" ya que hay una parte de verdad. Los del Guijo de Santa Bárbara dicen que Viriato era de allí. No lo sé. La verdad es que no me imagino al lusitano diciendo "pues tú verás".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. No he visto la serie, así que poco puedo decir de lo que cuentas. Pero es normal que los malos siempre sean los "otros".

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Ámbar: no te falta razón, sobre todo porque sólo en las películas hay buenos y malos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Una figura controvertida la de este Viriato. Algunos lo consideraron el "Aníbal bárbaro", y otros "un bandido"! Sea como sea, murió "ilusitanamente" con la armadura puesta! Saludos, Cayetano!

    ResponderEliminar
  32. Patzy: le haría mucha "ilusión".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Y de la serie sólo te ha faltado decir que los nombres que les pusieron a los pobladores iberos o lusitanos, también se las traían: Sandro, Darío, Nerea, Helena, Héctor... todos muy de la época y de la península.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Javier: es verdad, vaya nombres más poco peninsulares. De todas formas es que los auténticos eran bastante impronunciables, como ya dejaste constancia un día en tu blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.