martes, 22 de marzo de 2011

La Segunda Guerra Mundial en 300 palabras


Invasión de Polonia

Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi había constituido con Italia y Japón un eje o alianza para repartirse sus zonas de influencia, espacio vital o áreas de expansión imperial: el eje Roma- Berlín- Tokio.
Con la invasión de Polonia por las tropas de Hitler, la virulencia y contundencia de sus ataques obedecieron a una estrategia de guerra- relámpago, encaminada a golpear duramente al enemigo en el menor tiempo posible, eludiendo la táctica de la guerra de desgaste, tan empleada en el conflicto mundial anterior, que resultó ser letal para las tropas alemanas.
En un principio, las victorias se sucedieron una tras otra a favor del Reich: campaña de Noruega, ofensiva oeste sobre Bélgica y los Países Bajos, ocupación de Francia... En la batalla de Inglaterra, la Luftwaffe alemana no pudo abatir la superioridad aérea británica, dejando el asunto pendiente para mejor ocasión. Después, junto a Mussolini, se inició con éxito la campaña de África. A continuación, la ocupación de Grecia y Yugoslavia. Después, el ataque a Rusia, la “Operación Barbarroja”. Y a partir de ahí, la suerte cambió para el Führer: derrota en Stalingrado, derrotas del Afrika Korps del general Rommel en el Alamein (Egipto), derrotas en el Pacífico del aliado nipón...
Los desembarcos aliados en Normandía y Provenza, junto al avance decisivo del ejército soviético en el Este, actuaron a modo de rodillo y, poco a poco, los enemigos del Reich se hicieron dueños de la situación. Hitler, arrinconado en su búnker de Berlín, se suicidó ante la inminente llegada del ejército rojo.
Tras la derrota de Mussolini y Hitler por los aliados, los norteamericanos pusieron punto final a la Segunda Guerra Mundial con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón se rindió y los aliados ganaron la guerra.

52 comentarios:

  1. Resumen preciso y concreto de uno de los sucesos más espectaculares de la historia. El video está muy bien y es muy aprovechable: lo guardo. Sólo apuntillar que Occidente, los aliados también tuvieron gran parte de culpa en el estallido de la guerra, con esa política tan burda de la no intervención o falsa neutralidad, que dieron pie a Alemania a conquistar muchos territorios (Austria, los Sudetes, Polonia) y a creerse Hitler el rey del mambo. 300 palabras, ni una más, aunque no las he contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Paco: estoy contigo. La política de apaciguamiento de Francia e Inglaterra en relación con el führer tuvo mucha culpa de la guerra. Había que haberle parado los pies antes: se estaba saltando el Tratado de Versalles a la torera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si tenemos que escribir en 300 palabras para un acontecimiento que fue bisagra en la historia moderna y que lleva implicita un cambio de los valores ,un cambio de paradigma a partir del conocimiento de la barbarie desplegada por el nazismo sin que en el resumen correcto en cuanto a los hechos pero sin nombrar dos palabras claves a mi juicio
    Auschwitz y Nurenberg.
    Si se incorporan esas dos palabras el resumen es optimo

    ResponderEliminar
  4. Inimaginable mayor concreción ni más exactitud en tan escaso texto. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
  5. Nando: entonces tendría que haber puesto "La Segunda Guerra Mundial en 302 palabras" o haber modificado alguna frase, por ejemplo en el último párrafo: "los norteamericanos pusieron punto final A LA GUERRA con el lanzamiento de las bombas..." La verdad es que me resultó difícil meter 6 años y un día de guerra en 300 palabras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Francisco: al resumir siempre te dejas cosas importantes, pero era cuestión de amor propio intentarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta. Lo voy a guardar, con tu permiso, para cuando mis hijos sean grandes. No se puede concebir más claridad y concisión. Debes ser un profe estupendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Perfecto. Sintetizar algo tan complejo como fue la II WW en tan pocas palabras es un logro. Respecto al conflicto, pues la pusilanimidad de Francia y Gran Bretaña, y el miedo que tenían de la nueva Alemania fue un factor determinante para el estallido de la guerra, aunque Hitler la hubiese deseado comenzar mucho antes. El expansionismo nazi debió tolerarse hasta el "Anschluss" -que fue aceptado por los austríacos sin demasiada resistencia aunque fue fomentado desde fuera con dinero y armas alemanas, y continuos ataques al gobierno austríaco...-, pero esa debió ser la última conesión al nazismo. No obstante hay que reconocer que las potencias democráticas no estaban preparadas para la guerra y eso es obvio... y no me extiendo más que me pongo muy cansino jajajaja

    Saludos, Cayetano

    ResponderEliminar
  9. Muy buen resumen. La verdad es que es difícil resumir una contienda de esa magnitud en tan pocas palabras pero está muy acertado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Resumen perfecto Cayetano, eres un estupendo profesor.
    Un abrazo desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  11. Hace poco me enviaron una presentación o un vídeo, no recuerdo muy bien, del transcurso de la 2ª Guerra Mundial en Europa a través de mapas, pero, por desgracia, no te lo puedo enviar, porque un día se borraron todos los mensajes de la bandeja de entrada. Quizás lo conozcas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Almalaire: cuando tus hijos sean grandes igual ya no se estudia. Jejeje. Sobre lo de "profe estupendo", la verdad es que no suelo tener problemas con mis alumnos y la mayoría van saliendo adelante. Muy amable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Dissortat: estuvieron demasiado blandos con el Reich. Cuando Hitler remilitarizó la Renania, ahí deberían haberle dado ya un toque, porque se saltó una de las cláusulas de Versalles, la que hablaba de zona desmilitarizada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Kassiopea: yo a mis alumnos les digo que la historia puede empezar en un "Érase una vez..." y acabar en un "...y comieron perdices". Falta lo que está en medio que puede ser lo largo que tú quieras, depende de la facilidad de síntesis de cada uno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Rosario: no me digas eso que me lo creo. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Carmen: el mapa interactivo que viene con la entrada lo encontré casualmente y me gusta un montón, aunque sólo se refiere a la situación en Europa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con Rosario, explicas las cosas de forma sencilla, para que ignorantes como yo las entendamos. Queda pendiente explicar la 3ª Guerra Mundial (guerra fría, pero guerra) el capitalismo contra el comunismo.

    ResponderEliminar
  18. Manuel: no me seas modesto. Cualquiera que vea tus cuadros no ven a ese "ignorante" del que hablas. Sobre la tercera guerra o "guerra fría" tengo algunas cosillas para más adelante. Ahora hay que seguir con orden cronológico. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Perfecto Cayetano, pero me hubiera gustado más que lo hubieras hecho por lo menos en 600 palabras, solo por el placer de leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Eduardo: muy amable, pero ya sabes aquello de "lo bueno, si breve, dos veces bueno".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Buen resumen y magnífico video, que me gustaría guardar y no se como. Un abrazo, Cayetano.

    ResponderEliminar
  22. Exagerada, larga y cruenta guerra en vidas humanas, ciudades enteras destruidas, familias enteras destrozadas, los campos concentración de la Alemania nazi, destruyendo vidas, extrañas alianzas...
    ¿QUIÉN GANÓ Y QUIÉN PERDIÓ?

    ResponderEliminar
  23. Como profana en el tema, aunque si una gran curiosa que gusta de los esquemas para partir de una buena base que ira ampliandose con conocimientos previos o futuros, agradezco a Cayetano su magnifico y conciso resumen.
    Un abrazo. A.

    ResponderEliminar
  24. Pensé que era una osadía por tu parte, pero amigo... lo has conseguido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho. Me quedo el enlace y el vídeo para el futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Senovilla: eso pretendo. Siempre tengo en cuenta a mis alumnos que pueden aprovechar estos materiales. Hoy precisamente empezamos a trabajar esa maldita guerra (para variar)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Desde la terraza: ante todo gracias por tu comentario. Para guardar, haz click con el botón derecho en el enlace que está justo encima del vídeo. Puedes optar por copiar el enlace o la ruta del enlace y lo guardas donde quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Javier: yo creo que la perdió el fascismo. Y la ganó sobre todo Stalin, quien se llevó "el gato al agua" al apoderarse de los Balcanes gracias a que consiguió que el desembarco aliado se hiciera lejos de su área de influencia, en Normandía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Ángeles: los resúmenes sirven para eso, para ir ampliando poco a poco sin perder lo esencial, aunque dar con lo esencial a veces es difícil por la cantidad de datos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Javier: "osadía" debe venir de "hacer el oso". Pues sí, un poco. Jejeje.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Negrevernis: puse el vídeo porque me pareció muy interesante. Me alegro que te sirva de algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Una forma resumida, didáctica y clara de narrar lo que fue la IIGM. Es importante la capacidadde síntesis, no como mis entradas que cada vez son más largas jejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. José Luis: de la escuela conceptista como Gracián. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Carolvs: deformación profesional. Siempre piensa uno un poco en los alumnos, quienes empiezan precisamente este tema esta tarde conmigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Aunque llego tarde y todos han dejado unos estupendos comentarios, confieso que lo de las 300 me ha dejado sorprendida. Tengo que aprender, a lo mejor esa es la actitud a plantearme. Pero prefiero jugar a ser traviesa ahora que no nos ve nadie....., ¿Jugamos a las analogías?..... Uff seguro que salimos trasquilados, hay que ver qué buena es la perspectiva histórica y que fastidiados algunos inmediatos presentes. El vídeo lo veo otro día, que tengo que medir mi tiempo y conexión. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Con lo que me gusta la II guerra mundial...
    Una forma sencilla y rápida de ver el conflicto que marco el inicio del miedo nuclear en el planeta.

    El vídeo me ha gustado mucho.

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
  37. En 300 palabras...
    La Historia como el perfume; en envase pequeño.
    Cinco estrellas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Muy buena entrada,conocía ese vídeo del mapa y la guerra.
    ¡¡Ya está la "tenaja" en mi ventana con un enlace hacia Don Diógenes...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  39. Está bueno tu resumen Cayetano. Te invito a leer el que hize en Resumen de Historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Emejota: hablamdo de analogías, ya sabes que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, aunque pocos criminales en la historia llevan en su nómina ser el primer responsable de un conflicto que generó 50 millones de muertos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Manuel: así en la distancia es como se pueden estudiar los hechos. Ya está lo suficientemente lejos con para analizar las cosas sin posicionarse.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Arantza: como tus poemas. Lo bueno, si breve...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Cabopá: no me digas que has puesto en la ventana la "tenaja". Mira que si se la lleva alguien, con Diógenes y todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Quedo admirada de tu concisión. Diógenes estaría feliz de compartir contigo su tinaja, seguro que a él también le gustaba que le dijeran todo muy resumidito... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Bueno, me paso por aquí desde el blog de Doc Manuel que te ha vendido muy bien, jajaja. Oye, y tú estás seguro de que Hitler se suicidó? Porque apareció un cráneo calcinado y poco más... vaya usted a saber, lo mismo se ha ido y sus hijos con Eva Braun están pululando hoy día por el mundo alante... Buen resumen, al menos es rápido y condensar cuatro años en un suspiro de trescientas palabras...

    ResponderEliminar
  46. Isabel: no sé, no sé. Creo que Diógenes era hombre de pocos amigos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Z: bienvenido a esta tu casa. Aunque fuera verdad la leyenda de que Hitler lograra escapar ya no habría peligro. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Arturo: vengo ahora de ver tu resumen sobre el mismo tema. Muy completo y con un estilo diferente. Ya le digo a mis alumnos que intenten usar expresiones propias cuando expliquen un tema cualquiera. Creo que es importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Qué cosas tan curiosas. Era algo que sabía pero había olvidado por completo.
    Eres la recaraba montá en burro...¡qué saber! Yo sospecho que en el fondo de esa tinaja tienes la Biblioteca de Alejandría, rescatada de la quema, por lo menos.

    ResponderEliminar
  50. Rosa: qué Biblioteca de Alejandría ni ná. A mí me pasa con la guerra mundial lo que a ti con la Generación del 27, cosa familiar de andar por casa. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.