sábado, 26 de febrero de 2011

Breves reinados

Luis Felipe de Portugal
Frente a esos reinados larguísimos con que nos obsequia la historia, como es el caso de la Reina Victoria, de 1837 a 1901, o aquel otro del Faraón Ramsés II, que reinó 66 años, o los casi 40 años del general Franco, también, por caprichos del destino o de los dioses o inconfesables artimañas de terceras personas, aparecen otros muy breves o brevísimos:
Sin duda el más corto de todos fue el reinado de Luis Felipe de Portugal, alias “el Breve”, que sólo tuvo ese título "moralmente" durante 20 minutos del día 1 de febrero de 1908. Al parecer, él y su padre, el rey Carlos I, sufrieron un atentado. El padre murió “ipso facto”, mientras que el hijo, herido también, le sobrevivió tan solo esos 20 minutos de efímero reinado moral.
Un Borbón español, Luis I, hijo de Felipe V, un muchacho de 17 años, un rey al que apenas se le nombra en los libros de historia, por la brevedad de su reinado: siete meses, un tiempo en el que apenas pudo realizar nada relevante.
Antes de la instauración de la dinastía de los Flavios, en la roma imperial, situamos los breves reinados de Galba, Otón y Vitelio, entre los años 68 y 69 d.C. El último de todos, aunque duró apenas un puñado de meses, está considerado como un sádico, déspota, vicioso, tirano y psicópata. El propio pueblo lo linchó y lo colgó boca debajo de una columna. Costumbre que luego patentaron y aplicaron en alguna ocasión (Ver Mussolini y Clara Petacci)
También en Roma, Publio Helvio Pertinax, entre el 31 diciembre de 192, año del asesinato de Cómodo, y la muerte del propio Pertinax acaecida el 28 de marzo de 193. Un reinado de 86 días.
En Alemania, entre Guillermo I y Guillermo II, un personaje al que apenas se nombra en las clases de historia, el rey de Prusia y Kaiser Federico III de Alemania, quien ocupó el trono entre el 9 de marzo y el 14 de junio de 1888. Tan solo 99 días.
En nuestro país, tras la expulsión de Isabel II del trono tras la Revolución Gloriosa de 1868 llegó Amadeo de Saboya, más conocido por el pueblo español como "Macarronini I", quien ocupó el trono durante 3 años escasos.
Nicolás Salmerón
La Primera República española. Cuatro Presidentes Cuatro para algo tan efímero. En menos de un año: Figueras (del 11 febrero al 11 junio de 1873), Pi y Margall ( 11 de junio al 18 de julio), Salmerón (18 de julio al 7 de septiembre ) y Castelar ( 7 de septiembre al 3 de enero). Luego, tras el golpe de Pavía, el general Serrano prolongó hasta finales de diciembre, casi otro año.
Otro jefe de Estado, en este caso del Vaticano, el papa Juan Pablo I, apareció muerto en su cama. Llevaba sólo 33 días de pontificado. Según el comunicado oficial, murió de un infarto agudo de miocardio. Las malas lenguas dicen que fue asesinado.
_________________________
Entre otros, también hablan de asuntos relacionados con la temática general o algún asunto concreto de los tratados aquí:

68 comentarios:

  1. Noooo, pero si al Luis Felipe ni lo proclamaron! Creí leer en algun lugar que en Portugal no había sucesión inmediata.

    Otro reinado breve y cuestionado es el del Duque de Angulema, sus 20 minutos en el trono de Francia los pasó viendo a padre llorar y a su esposa pidiendole que no abdique.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uno de los primeros reyes visigodos, Sigerico, reinó durante siete días en el año 415. Todo su reinado lo pasó en Barcelona. Sucedió a Ataúlfo después de su asesinato a manos de Saro, el hermano de Sigerico, y él mismo murió asesinado por los partidarios de Walia (a su vez hermano de Ataúlfo), que le sucedió en el trono. Un poco confuso, pero es que así funcionaba la sucesión en el trono de los reyes godos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tus lecciones de Historia siempre son MUY INTERESANTES (no hago publicidad de revista)Sólo quiero remarcar lo bueno que nos haces compartir amigo profesor.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Visitarte es un placer totalmente histórico.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Digno de un récord Guinnes Luis Felipe de Portugal, sobre todo comparado con la reina Victoria. Yo nombraría otro reinado largo: el de Elvis, desde 1956, cuando publicó su primer disco, hasta 1977. Pero esto ya es otra historia...

    ResponderEliminar
  6. De los papas Juan Pablo I, duró poco, pero antes hubo otros que aún duraron menos. Siendo elegidos viejos muchas veces, lógicamente sus pontificados, en estos casos no fueron lagos, así, Pio III fue papa durante diez días, Urbano VII a los doce días de su elección sin tan siquiera ser coronado y León XI antes del mes de reinado.
    Pero lo del portugués Luis Felipe, a los veinte minutos, es de record Guiness.
    Un saludo, Cayetano.

    ResponderEliminar
  7. Hace poco leí también por un blog que de México fue presidente durante 45 minutos Pedro Lascuraín en 1913.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La vida es siempre breve, aunque estos casos resultan aún más breves dada la levedad del poder. Gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  9. Desde Argentina les gano por goleada.
    Vamos a ver.Luego de la renuncia forzada del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y La Torre
    comienza un periodo de busqueda institucional que derivo en guerras civiles ,uno de los momentos más anárquicos es el conocido día de los tres gobernadores
    a saber Idelfonso Ramos Mexia y Miguel Estanislao de Soler entraron y salieron de la casa de gobierno varias veces,unos como asumidos y otra como derrocados.
    Recien en 1829 se entra en un largo periodo de hasta 1852 .
    Luego en 1943 se derroca a un gobierno fraudulento y el General Arturo Rawson asume por tres dias tres
    en 1955 la llamada revolucion libertadora( liberticida le digo yo ) derroca a Peron,asume por dos dias un ignoto señor llamado Molina Gomez que dura exactamente dos dias ,seguido por el General Eduardo Lonardi que logra estar dos meses.
    En 1962 es derrocado el presidente constitucional Arturo Frondizi,un general entra a tomar juramento y se encuentra que en la pieza de al lado habia asumido el vice presidente del senado que duro unos 8 meses hasta que asume un presidente constitucional
    Salteo la etapa de los generales de la dictablanda (te molian a palos pero poco frente a lo que vino despues) y asume Hector Campora que dura desde el 25 de Mayo de 1973,
    -estuve en la Plaza ese dia ,en el balcon estaba Salvador Allende-Retórna Peron desde España el 20 de Junio de 73, se arma la de San Quintín y Campora y ese periodo se lo conoce como la primavera camporista.
    Ahora viene lo divertido
    Las politicas neoliberales habian llevado el país a un crisis economica ,social y politica sin precedentes.La desocupacion llegaba a cerca del 27% de la poblacion, la pobreza al 54% y la indigencia al 25%
    El señor que estaba en el poder,Don Fernando De La Rua ( De La Ruina para mi ) ,Fernando el indeciso o Fernando el Bobo, se tiene que ir porque se le incendiaba el pais.
    Asume el senador Ramon Puerta por dos dias para que la Asamblea Legislativa eliga al sucesor que complete el mandato.
    Se elige a un gobernador , Adolfo Rodriguez Saa, chozno el de un caudillo de las guerras civiles del siglo 19 conocido como Lanza Seca , anuncia el default entre aplausos y tiene que renunciar a los 7 dias.
    Ahi la cosa se pone divertida y un diputado
    Eduardo Caamaño asume por 7 dias hasta que nuevamente la asamble nombre a otro presidente.
    Se elige al Senador Eduardo Duhalde que habia sido derrotado por de la Ruina en las presidenciales del 99.
    Duhalde estira un poco la cosa ,ordena otro poco y llama a elecciones
    Gana Nestor Kirchner con el 22% de los votos ... frente a Menem que tuvo el 28%....
    ¿¿¿¿como es eso se preguntaran???
    facil ,se iba al Ballotage y Menem perdia como en la Guerra Gaucha y como no le gusta perder ni a la bolita renuncia a presentarse.
    Kirchner asume entonces con menos votos que desocupados y el pais casi no lo conocia.
    En el 2007 termina su mandato y asume Cristina Fernandez,su esposa y compañera de militancia de toda la vida.
    todo indica que Cristina sera reelegida y queda afianzado un periodo largo de estabilidad en democracia.
    La serie de golpes de estado cortada en 1983 e iniciada en 1930 culmina asi con no solo estabilidad constitucional,sino continuidad democratica.
    Claro que esto basado en indices economicos positivos como desocupacion al 8% y menos, pobreza al 24%,indigencia al 2%, crecimiento 10 % anual constante desde el 2003 .
    Superavits fiscal ,comercial y financiero.
    sin estabilidad economica no hay regimen politico que soporte
    Sino pregunten por un tal Hosni Mubarak

    ResponderEliminar
  10. El Luis I de España en algunos libros de texto ni salía, pasaban directamente a Fernando VI y eso que parece que reinó bastante más que el pobre Luis de Portugal...Muy interesante el post, Cayetano y también el comentario de Nando, si que gana Argentina, sí :)

    ResponderEliminar
  11. Curioso este artículo en contraposición a los sátrapas, que sin reyes actúan como tales y, además, absolutistas, que están viendo como sus poltronas se tambalean ante del empuje de la libertad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Aqui estoy aprendiendo lo que me parece nunca aprendí en los libros, aunque poca historia me parece que estudié salvo la inglesa y americanas, un poquito más, pero sin pasarme. Lo de Argentina es impresionante. Vaya vaya, y así hemos llegado al siglo XXI. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. En el caso de Juan Pablo I, he leído en varios libros de esos que no gustan a la Iglesia que fue asesinado, y tiene su lógica ya que estaba en plena faena de limpieza de la corrupción que había en el Vaticano. Todos los autores coinciden en que era un hombre honrado y esa fue su perdición. El que le sustituyó no continuó la tarea, así que la corrupción sigue.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. The Spain,s King: eso es lo que cuentan al menos las malas lenguas. Parece ser que no dio tiempo a proclamarlo oficialmente porque viente minutos no dan para mucho. En todo caso se le considera "moralmente" rey por ese tiempo. Jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Nonsei: veo que traes a Sigerico también. Pues bienvenido sea a esta colección de "breves" mandatarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Cabopá: gracias por tus amables palabras. Sois vosotros con vuestros comentarios los que hacéis posible este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Senovilla: gracias por pasarte y comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La Fuensanta y el Antón: el de Elvis es otro tipo de reinado pero bien puede valer. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Desde la terraza: como bien dices hay más. Ahora caigo en la cuenta, ya que hablas de vejestorios, de los últimos secretarios del PCUS como Andropov o Chernenko. Esos también duraron poco. Como cuento más arriba lo de Luis Felipe de Portugal fue más bien una sucesión "moral"

    ResponderEliminar
  20. José Eduardo: ya veo que hay muchos más casos. Bienvenido el que nos traes. Creo que también habla de él José Luis en el enlace de abajo. Otro "breve".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Francisco: la vida es breve, como dices. Pero algunos la tuvieron tan breve que no les dio tiempo ni a ponerse la corona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Nando: ya sabemos de la pasión "futbolera" argentina, con esa simpática alusión a "ganar por goleada". Y compruebo la cantidad de casos curiosos que nos traes. La verdad es que la estabilidad política no ha sido casi nunca, por desgracia, una característica de tu gran país.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Almalaire: lo que decimos. En muchos libros ni aparece por lo que poco que duró el borbón citado. Y lo de Nando, sólo decir que tiene más razón que un santo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. The Spain,s King: como verás, después de revisarlo, he adaptado la redacción de ese fragmento de la entrada a lo del "reinado moral", para evitar equívocos.
    Gracias por tu aportación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Javier: lo de sacudir las poltronas de todos los sátrapas del mundo es moralmente bueno. Ya no sé si será tan bueno para la nueva crisis del petróleo que se nos avecina... Esperemos que no sea grave la cosa. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Emejota: es que el amigo Nando, desde Argentina nos ilustra con su sabiduría política que le caracteriza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Kassiopea: se habla de conspiración interna, por eso que tú dices de la corrupción y de la Banca Vaticana. También se habla de la mano de la Cía y de la necesidad de ultimar la Guerra Fría con un papa polaco...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Con el apego que los políticos tienen al poder, mal debieron pasarlo algunos de estos mandatarios al tener que abandonarlo tan pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Antorelo: algunos duraron menos que un euro en la puerta de una iglesia. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. En España añadiría también a Felipe I alias "el Hermoso", que fue rey titular de Castilla durante algunos meses de 1506...de Luis I destacar que a pesar de su brevedad se pusieron grandes esperanzas en él pues era el primer rey nacido en España desde Carlos II y que con su juventud venía a sustituir a su padre Felipe V que había entrado ya en esa fase de demencia y continuas depresiones que caracterizarían sus últimos años de reinado...luego tenemos la serie de abdicaciones que se dieron en Francia tras la revolución de 1830: Carlos X abdica en el Duque de Angulema (el de los 100.000 hijos de San Luis) que a su vez abdica en el que sería conocido por los legitimistas franceses como Enrique V, hijo del su hermano el Duque de Berry, qye apenas reinó nominalmente unos días...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Carolvs: o sea que la lista es interminable. Felipe el Hermoso, como titular, también duró poco. Es verdad. Luis I, pobrecillo. No le dio tiempo a nada. En cambio, reyes como "el felón" y dictadores detestables duraron más de la cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. El caso de Luis I es un ejemplo de la fuerza del olvido. Es una figura completamente desvaída por el tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Retablo de la Vida Antigua: apenas se conoce a ese rey. No le dio tiempo a casi nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Heimdall: aquí sería al revés. Mejor que duren poco los malos reyes, los tiranos, los dictadores... Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Genial el post, Cayetano, y, sí, también merecen su rinconcito en la historia, pese a la brevedad de sus reinados. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  36. Carzum: pequeños personajes casi olvidados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Aquí creo que no podríamos usar la famosa frase: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno", aunque quizá la brevedad de esos reinados fuese dos veces buena para los súbditos (bonita palabra)

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. En Perú, el gobierno republicano más corto fue el del monseñor Mariano Holguín. Duró tres horas el 1 de marzo de 1931.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Dissortat:tú lo has dicho, bueno para sus súbditos. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Amautacuna: qué bárbaro, sólo tres horas de gobierno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. En España el gobierno de Diego Matínez Barrio duró también unas horas. Fue un desesperado intento de evitar la guerra civil, el 19 de julio de 1936.

    ResponderEliminar
  42. Nonsei: creo que podría escribirse un libro con gobiernos breves o brevísimos. Gracias por tu aportación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Cayetano:
    Tenía porblemas de comentarios en tu blog. No se que ocurre desde ayer..en fin

    En Venezuela hubo unos cuanto también que fueron breve. Luego de sacar del poder por tramite legislativo a Carlos Andrés Perez, El entonces presidente del congreso Octavio Lepage fue presidente por 2 días.

    El reinado, pedón gobierno más largo en Venezuela fue el de Juan Vicente Gómez. 27 años como presidente, antes habia estado 8 años como ministro de guerra y marina (como entonces se llamaba al ministerio de defensa). Dicen las malas lenguas que era el quien mandaba cuando era ministro

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. ¿No hay un dicho :"lo bueno, si breve, dos veces bueno"? Parece que aquí se cumple en todos los casos... Un besote.

    ResponderEliminar
  45. desde luego estos poco gusto de sacaron al puesto. aunq a algunos les sobró para liarla bien liada como al bueno de Vitelo

    ResponderEliminar
  46. Manuel: a veces los blogs dan la lata y no se sabe por qué.
    Ya veo que los gobiernos breves no tienen fronteras.
    Vengo de tu blog de reirme un rato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Isabel: y lo largo, si malo, dos veces malo. Los veinte años de Fernando VII o los cuarenta del tío Paco. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. José Luis: el cerdito de Vitelo no perdió el tiempo. Todavía recuerdo una entrada doble de La Dame Masquée donde nos contaba algunas de sus fechorías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Ah, cierto, Vitelio. El perfecto villano para una pelicula.

    Uy, el de los 20 minutos pobrecito.
    Le sentó algo gafe el trono.
    No le dio tiempo ni a celebrarlo!

    Feliz comienzo de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
  50. Madame: todavía recuerdo sus dos estupendas entradas sobre el sádico y glotón Vitelio. Menudo personaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Brevísimos reinados, para brevísimas historias de la historia, breves vidas...
    Saludos¡

    ResponderEliminar
  52. Javier Peralta: breves, en efecto. En algunos casos, una brevedad intensa. En otros, una broma del destino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Alejandro: el que cata la poltrona, se queda allí como una lapa hasta que lo echan. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Cortos reinados."El Breve " batió los records.
    La "muerte" de Juan Pablo I es lamentable :según algunos investigadores había elegido un lema : "humildad" para cada uno de sus actos .Tal vez por éso rechazó la tiara papal(acto que fue censurado por el clero).Quería hacer reformas , en especial , clarificar las cuentas del Vaticano.No lo dejaron.
    El aporte sobre los gobiernos en Argentina me recordó a Fernando de la Rúa escapando por los tejados incapaz de manejar el desquicio .Lo peor es que también dejó desesperanza en los que creyeron en él y lo habían votado.
    Vitelio, el psicópata ( desconocido para mi) tuvo , al parecer,un fin merecido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  55. Carmela: sin embargo otros, como Franco o Pinochet, duraron demasiado tiempo. Lo cual demuestra que no hay ningún dios detrás de esos "reinados".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Buen repaso estos efímeros reinados, que son tan insignificantes, que apenas lo refieren los libros, pues no debió haber nada transcendente en ese tiempo. Lo de Luis I es más curioso, pues es díficil que lo nombren los libros de textos españoles. Y fue Rey, pues su padre abdicó, por enfermedad y porque pretendía coger la corona francesa. Tiene guasa también ser rey por 20 minutos y ni siquiera enterarte, al estar malherido. Y en cuanto a Juan Pablo I, el papa de la sonrisa, yo no me creo lo del infarto de miocardio, ¿Y tú, Cayetano? Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  57. Paco: lo del infarto creo que se lo cree muuuuu poquita gente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Cayetano...¡Eres un pozo de sabiduría!
    No puedo añadir nada más pues tú eres único con la Historía.
    He estado este fin de semana en Madrid a pasar el puente de Andalucía, así que nos hemos cruzado por la carretera jejeje...
    Gracias por tu comentario, como siempre el primero de la lista...
    ¡Gracias, siempre me haces reir, el pescaito...RICOOOO!
    Un abrazo desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  59. Qué quieres que te diga, Cayetano: a lo mejor los hados quisieron que esos reinados fuesen breves por lo que se les podía venir encima a los súbditos con semejantes dirigentes a la cabeza. Dicho esto, podría haberse acordado La Parca de algún mandatario insufrible, veáse Franco, Hitler, Stalin o Fernando VII, por no liarme a hacer una larga lista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Rosario: o sea que este fin de semana nos hemos dedicado más de uno a movernos por ahí. La verdad es que el tiempo invitaba a ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Carmen: ya ves que los dioses son caprichosos con esto de dejar o llevarse a nuestros gobernantes.
    Veo que con esto de los hados y las Parcas nos estamos volviendo muy pero que muy romanos. ¿Por qué será? Jejeje.
    Si vales bene, ego valeo.

    ResponderEliminar
  62. Desde en punto de vista administrativo , Como se considera el caso de dona Juana la loca, heredera de la corona de Castilla-Aragón y depuesta por su enfermedad? Llego a reinar ?

    Los legos en historia tenemos las nociones confusas a ese respecto. Carlos V comenzó su reinado en 1516. Previamente Cisneros fue regente de Castilla. Ya estaba enferma Dona Juana a la muere de su madre.
    Creo que el emperador Carlos siempre la llamaba"la reina".

    Gracias Cayetano y todos los comentaristas que nos ilustráis con vuestra sabiduría. Un abrazo. A.

    ResponderEliminar
  63. Ángeles: en el caso de Juana creo que podemos considerar un breve reinado hasta que fue recluida en Tordesillas. Después de ser apartada, como tú dices, muchos la consideraban moralmente la legítima reina. Los comuneros de Castilla se dirigían a ella como su señora a pesar de ser su hijo Carlos ya el rey. Un tema polémico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Interesante lectura, sobre todo descubrir la breve historia de Juan Pablo I, nunca lo había leido ni escuchado y, alguna vez, me pregunté por él; al igual que por los diferentes dirigentes que gobernaron en la Primera República.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Esilleviana: una historia confusa la de este Papa, con varias lecturas.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Mucha erudición para tan poco tiempo de gobernanza, pero que no se le robe a la historia ni siquiera una tilde. Magnífico, Cayetano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.