domingo, 3 de octubre de 2010

El Tratado de Versalles


Protagonistas del Tratado de Versalles en 1919:
Lloyd George, Orlando, Clemenceau y Wilson.



Hoy acaba oficialmente la Primera Guerra Mundial.
Sí, como oyen.
Aunque parezca mentira, hoy se abonará el último plazo del pago por parte de Alemania en concepto de reparaciones de guerra, algo que se impuso en 1919 en el Tratado de Versalles a la primera de las potencias derrotadas en la Gran Guerra.
Según una noticia que recoge hoy la prensa, la Canciller alemana Angela Merkel abonará el último pago impuesto en el famoso tratado por los países vencedores en aquella lejana contienda.
Todo sea por la paz y por cerrar las viejas heridas.
Aunque no por ello deja de ser curioso el asunto.

39 comentarios:

  1. No tenía ni idea Cayetano, pues si que ha sido largo el pago que los aliados impusieron a la Alemania imperial...aunque supongo que en tiempos de Adolfo no se pagaron las tasas...

    ...aún así debo decir que el Tratado de Versalles fue uno de los peores tratados de "paz" de la historia y el causante primero de la IIGM por la humillación que impuso sobre Alemania a la que arrebató un tercio de su territorio (o más), le impuso un castigo que económico enorme (como vemos) y la aplastó moralmente...y es precisamente el conjunto de estos hechos los que auparon a Hitler al poder, es decir, el sentimiento de humillación que sintieron los alemanes tras el dicho Tratado y la impuesta República de Weimar...los franceses y los ingleses no supieron ganar y hacer realmente la paz...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dijo Wilson: el Tratado haría volverse a a Alemania contra el mundo. Fue un error. El pueblo alemán no lo perdonó. Así pasó lo que pasó, que un fanático llegó al poder y la armó buena.
    Un saludo, Carolvs.

    ResponderEliminar
  3. El pago de reparaciones ya se había reducido enormemente antes de la llegada de Hitler al poder. Después es cierto que Hitler se negó a seguir pagándolas, pero las cantidades eran mucho más pequeñas que las fijadas inicialmente.
    Yo tampoco sabía que Alemania aún estaba pagando, pero he leído que los pagos se reiniciaron después de la reunificación alemana, así que no es para tanto.
    En Versalles Alemania no tuvo grandes pérdidas territoriales. Perdió parte de Prusia occidental y Pomerania a favor de Polonia, la única pérdida territorial importante (aparte de las colonias), y Alsacia y Lorena a favor de Francia, que tenían una importancia más simbólica. El resto fueron más bien rectificaciones de fronteras, en la mayoría de los casos después de someterlas a referendum en las poblaciones afectadas. A mí me parece que se exagera mucho con la dureza del tratado de Versalles. En lo económico fue un error, eso mucha gente lo vio en su momento, tanto que se acabó corrigiendo, aunque demasiado tarde. Pero aparte del tema de las reparaciones de guerra, el tratado de Brest-Litovsk por ejemplo fue mucho más humillante para Rusia que Versalles para Alemania. Y si comparamos con cómo acabaron el resto de perdedores (Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria) no digamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No lo sabia y me parece bien interesante. El pueblo aleman tiene sus cosillas, pero disciplinado y responsable lo es un rato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido, Nonsei, a esta tu casa.
    Creo que lo que más enojó a los alemanes fue la pérdida del "corredor polaco", porque dividía a los alemanes físicamente y beneficiaba a los polacos. De hecho fue el motivo desencadenante de la segunda guerra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Los alemanes, Emejota, han aprendido la lección y no quieren que se repita la misma historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Las condiciones impuestas a Alemania tras la guerra fueron tan humillantes que inevitablemente llevaron a la segunda guerra. Es curioso que les ha costado casi 100 años saldar la deuda.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la bienvenida, Cayetano.
    El corredor polaco dejaba a Prusia Oriental aislada del resto de Alemania, para dar una salida al mar a Polonia. También para permitir que los polacos tuviesen acceso a un puerto en el Báltico en el tratado de Versalles se le concedía a la ciudad de Danzig (de población alemana) un status especial que casi la convertía en un protectorado polaco. Fue uno de los puntos que más humillaba a los alemanes. De hecho fue la causa inmediata de la Segunda Guerra Mundial.
    Otro especialmente irritante fue la ocupación francesa del Sarre. Oficialmente seguía siendo territorio de Alemania, pero se le concedió a Francia la administración y la explotación económica temporal del territorio (no fue devuelta a Alemania hasta 1936). Que hubiese una región alemana ocupada por tropas francesas era un motivo continuo de protestas nacionalistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ....Tengo miedo del encuentro
    con el pasado que vuelve
    a enfrentarse con mi vida.
    Tengo miedo de las noches
    que, pobladas de recuerdos,
    encadenen mi soñar.
    Pero el viajero que huye,
    tarde o temprano detiene su andar.
    Y aunque el olvido que todo destruye,
    haya matado mi vieja ilusión,
    guarda escondida una esperanza humilde,
    que es toda la fortuna de mi corazón.
    Tango de Carlos Gardel y Alfredo Lepera
    siempre caigo en algun tango
    esa frase ..
    ES EL PASADO QUE VUELVE A ENFRENTARSE CON MI VIDA
    Es asi Cayetano,el pasado siempre o casi siempre pasa la cuenta
    y reflexiono.Los ultrismos musulmanes ¿no son acaso la vieja cuenta pasada por verguenzas coloniales en el medio oriente?
    quien sabe,puede que esa irracionalidad al estilo Bin Laden como se llame sea el pago por aceptar a cambio de barriles de petroleo a regimenes corruptos.

    Pero en el caso de los nazis,creo que no fueron tanto la respuesta a la humillacion de Versalles sino el miedo al contagio de la revolucion del 17 en Rusia.
    De hecho en la post guerra la convulsion revolucionario estuvo en su apogeo en toda alemania por mas de una decada y solo la represion nazi pudo pararla ,eso y el sectarismo stalinista.

    Y pensando en pagos y vueltos que no vueltas de la historia
    Que Africa nunca pase la cuenta porque no habra dinero en el mundo para pagar tanta infamia

    ResponderEliminar
  10. Me acabas de dejar a cuadros Cayetano. No tenia ni idea de que la deuda seguía en pie. Un poco anacrónico que los alemanes siguieran pagando por lo que hicieron durante la Gran Guerra... Y aunque parezca un simple gesto son 70 millones de euritos, que tal y como esta la cosa no son moco de pavo.
    Un saludo Cayetano!!

    ResponderEliminar
  11. En efecto, Nonsei, muchas humillaciones para un pueblo sumido en una grave crisis económica y con un miedo terrible al bolchevismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Kassiopea, una gran lección histórica: no se puede humillar tanto a un pueblo porque luego querrá cobrarse la revancha, que fue lo que precisamente pasó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Nando, el pasado no debe volver, aunque las consecuencias por lo que hicimos o hicieron otros tarde o tamprano pasan la factura, como dices tú con el tema del terrorismo. Tantas humillaciones a los colonizados...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Bragi, parece que las deudas no tienen fecha de caducidad ni prescriben.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Me he enterado en el teledirio y también que durante el tiempo en que Alemania estuvo dividida la antigua RFA siguió haciéndose cargo de la deuda desde 1953, año de tantos nacimientos, jeje...resulta chocante, después de tantos años, lo cara que le salió la derrota a Alemania y lo cara que le salió al Mundo porque como bien decís fue el desencadenante de las II guerra.

    Saludos, Cayetano

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Qué curioso!
    No tenía idea del tema, así que, muchas gracias porque contigo estoy aprendiendo un montón de cosas.
    Gracias profesor!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial el tratado de Versalles estaba totalmente superado. Las reparaciones económicas se habían dejado de pagar (por decisión unilateral, pero antes de eso los aliados ya habían rebajado mucho las cantidades), Alemania se había estado rearmando con el permiso e incluso la ayuda de los aliados (ejemplo: tratado naval de Londres), había ganado territorios mucho más importantes de los que había perdido en Versalles (sobre todo Austria, una anexión expresamente prohibida en uno de los artículos del tratado), estaba militarizando la frontera con Francia...
    Todo eso se le permitió a Alemania. Al final de la década de los 30 Versalles ya no tenía ninguna vigencia. Había un deseo de revancha, pero no de reparación de las injusticias cometidas, que en su mayor parte ya se habían reparado.

    ResponderEliminar
  18. Son cosas curiosas, Almalaire. Lo que más me ha extrañado siempre de estos hechos es que no caduquen en el tiempo hasta su completo cumplimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Arantza. Yo mismo me sorprendí esta mañana al ver la noticia en la prensa digital.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto, Nonsei, que Hitler se pasó por el forro mucho de lo convenido en Versalles. De hecho, cuando se habla de las responsabilidades de la segunda guerra, se apunta también a la equivocada política de apaciguamiento de las naciones europeas, que no intervinieron cuando el führer se saltó a la torera lo que le dio la gana y comenzó su política de rearme.

    ResponderEliminar
  21. Lo leí en el periódico esta semana. Como dices, curioso...
    Cuando aparecen noticias de las Guerras Mundiales, me pregunto siempre cómo lo vivirán los alemanes actuales...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Creo, Negrevernis, que lo viven con gran responsabilidad y con respeto hacia los que fueron masacrados. Los alemanes son un pueblo valiente y responsable. Han aprendido de sus errores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Yo lo sabía desde el miercoles, no sabes la cara que puse al escucharlo (con decirte que ya soy feo sin ninguna mueca xD)

    Realmente ese tratado fue un desastre, y ni siquiera se cumplio, por ejemplo decía que Alemania no tenía que tener fuerza aerea y ni 20 años despues ya estaban dando sus aviones usados a Paquito...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. En efecto, don Matu, el hombre del bigotillo tomó el pelo a Francia y al Reino Unido. Lo malo es que él se dio cuenta que le tenían miedo...y se creció.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Cayetano, no tenía ni idea y me parece un dato muy curioso, ciertamente. Abrazos ;-)

    ResponderEliminar
  26. Siempre bienvenida, Carzum.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Cayetano, no te estuve viendo en la Orden de Madame ¿estás huyendo del título nobiliario? jajaja

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Desconocía totalmente que todavía se estaba llevando a cabo ese pago.
    El Tratado de Versalles enfureció a Alemania .
    Tenía entendido que Hitler se había negado a pagar lo estipulado.
    Si lo siguen pagando dan muestras de respeto y calidad moral, una manera de reconocer los errores cometidos.
    Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  29. Creo, Carmela, al igual que tú, que es una manera de aceptar por parte de Alemania la legalidad internacional tras las tropelías cometidas en las dos guerras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Es cierto que el Tratado de Versalles fue excesivamente duro para Alemania, ya que la hicieron exclusivamente responsable de la Gran Guerra, y las causas fueron muchas y de todas las potencias de finales del XIX (el colonialismo tuvo mucho que ver y la 2ª revolución industrial también). Lo que es curioso es que no se termine el paga de las reparaciones hasta casi un siglo después. Que tengas muy buena semana, Cayetano.

    ResponderEliminar
  32. Hola Cayetano:

    Siempre pensé que el tratado había sido derogado por alguna reunión secreta o algo parecido.
    Me sorprendio realmente la noticia en días pasado....

    El dinero no tiene amigos ni aliados...(o si)

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. En efecto, Paco, muchas fueron las causas que llevaron a la guerra. Eso es algo que sabemos muy bien los que llevamos este tema a las aulas: la rivalidad por el tema colonial,los nacionalismos...
    Un tema complejo donde son muchos los que tuvieron responsabilidades, no sólo los alemanes, que se llevaron la peor parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Yo también pensaba, Manuel, que el Tratado habría prescrito o algo parecido, pero parece que hasta ahora no fue así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. No sé de qué orden me habla, amigo Don Matu. Nadie me ha propuesto. Miraré a ver. De todas formas, los únicos títulos que reconozco en la gente son los basados en el esfuerzo personal, que demuestren mérito, trabajo y capacidad. Los que provienen de herencias o linajes son cosa de otras épocas. Por lo que acabo de ver, en el caso suyo o en el de Carolus o en el de Manuel, se debe sin duda a su esfuerzo por mantener un blog de calidad, por lo que es un galardón recibido por propios méritos, que no ajenos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Me adhiero a la opinión de que este tratado fue el desencadenante de la IIGM, o al menos sirvió de coartada al ascenso nazi.

    ResponderEliminar
  37. La humillación de todo un pueblo como pretexto para liar la gorda. Se lo pusieron fácil al hombre del bogotillo.
    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
  38. Pensaba que este tradado ya no era vigente. Y luego nos quejamos de la hipoteca, jeje. Un saludo,

    ResponderEliminar
  39. En efecto, Isma. El que hace una guerra, tiene un hijo o compra un piso tiene "hipoteca" para toda la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.