martes, 30 de junio de 2009

Grandes "metepatas" de la historia III


Imagen: asojodcr



HUGO CHÁVEZ


Antiguo militar golpista que llegó finalmente por vía electoral al poder en Venezuela. Nadie puede negar su carisma, su coraje provocador y su verborrea populista.

Da una imagen de ser un hombre impulsivo, impredecible, lenguaraz, intelectualmente limitado, que actúa por emociones más que por racionalidad, poco equilibrado, astuto y aferrado al poder, que se cree el padre de la patria venezolana, tutor elegido por su pueblo para conducirlo por la senda del socialismo y la revolución bolivariana.

Su política interior, imbuída de mesianismo político, ha consistido por un lado en ganarse la confianza de buena parte de la población con propuestas demagógicas y claramente populistas, como las nacionalizaciones de empresas extranjeras, por otra, utilizar el sistema democrático en beneficio propio, modificando leyes para perpetuarse en el poder, amenazando a los medios y a las fuerzas de la oposición que no le son afines.

Gracias a los beneficios del petróleo, que le suponen ingresos de miles de millones de dólares, el líder venezolano ha eludido el desgaste que supone más de una década en el poder, manteniendo una alta cota de popularidad .

Su política exterior ha estado siempre encaminada a forjar un abanico de relaciones con otras tiranías como la cubana o la iraní, con el fin de contrarrestar el enorme poder que acumulan los EEUU en el mundo.

Imagen: Taringa.net

Como comento en otro lugar de esta antología de "metepatas" e impresentables, los defectos del líder venezolano no hacen buenos a los dirigentes norteamericanos y europeos. La culpa del atraso, de la pobreza de buena parte de latinoamérica no la tienen en exclusiva sus líderes. La cosa viene de lejos y en esta película no hay buenos ni malos absolutos. Tiempo habrá de traer aquí otros comentarios sobre las resposabilidades de unos y de otros. Lo que hoy nos ocupa son las formas, la actitud, los mensajes, el estilo... que hacen merecedores a algunos del título de impresentable. En lo que se refiere a Hugo Chávez, de todos es conocida su actitud provocativa, su chulería barriobajera a lo "Jesús Gil", su gesto bravucón, sus insultos y descalificaciones, su demagogia... demonizando siempre a los demás, levantando cortinas de humo para que su pueblo no aprecie sus errores o su incapacidad para alcanzar mayores niveles de bienestar.


Insultando a los EEUU















14 comentarios:

  1. Tu juicio del "bolivariano" es magistralmente acertado. La comparación con el "soriano-marbellí" es de lo más al pelo y, cuando tome cañas y salga el tema en mis tertulias, lo soltaré como de mi cosecha propia jajajaja. Espero no me acuses de plagio. Lo que sí que estamos de telepatía casi sincronizada es cuando decimos "verborrea": te juro qie escribí antes de leer tu entrada en el blog de La Clase de Historia. Además la diferencia de tiempo entre una y otra entrada ha sido mínima. Telepatía total jejejeje, como se nota que estamos de buen humor por las vacances que estrenamos hoy.
    Saludos Cayetano.

    ResponderEliminar
  2. Viendo el vídeo antiyankee del amigo, me vienen dos cosas a la cabeza: una triste y otra graciosa.
    La triste es cómo "come el coco" a la gente con la "verborrea" y cómo entiende la democracia como el aniquilamiento de la oposición. En el incidente con el Borbón, salió Zapatero defendiendo a Aznar porque ante todo, Aznar era un presidente elegido por mayoría absoluta en 2000 y al aznarismo le venció por las urnas, con críticas políticas, no con insultos ni amenzas graves. La elegancia d un político demócrata (Zapatero) frente a un politicastro demagogo (Chávez).
    La tónica graciosa es que viendo el vídeo me parto de risa. Los latinoamericanos, como tienen ese acento tan dulce a nuestros oídos, pues claro, cuando se cabrean de verdad hacen mucha gracia. Me acro el cabreo de Fidel cuando le burlaron dos locutores desde Miami y el respondió cabreado: "mariconsones, comemierdas, imperialistas, etc, etc". Imagino cómo les caerán nuestros vozarrones de mala leche a nuestros nuevos conciudadanos latinos, en los bares, en la calle, cuando oyen nuestras trifulcas y risotadas con alguna copa de más. Algunos me han dicho que nuestro acento es muy duro para ellos, aún estando de broma.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. a mi el tono del vídeo me a recordado a los encargádos de las tómbolas ¡¡Y OTRO PERRITO PILOTO!! en cuanto a lo que dice que es lo verdaderamente grave, eso de achacar todos los males a lo que viene de fuera y no a los errores propios es algo común a todas las dictaduras, desde la nuestra del general ferrolano a la cubana por ejemplo... os propongo que visitéis la web del periódico cubano gramma y veréis como las noticias nacionales son todas buenas, inauguraciones, mucha cultura, etc,etc.. y las internacionales son casi todas malas violencia, corrupción, desastres todo para dar la imagen de "hay que ver que bien vivimos aquí"...

    En cuanto a Chavez ayer leí otra de sus estrabagancias, el escudo de Venezuela tiene un caballo al galope, pues bien, decretó dibujar el caballo cabalgando hacia el lado contrario por que como estaba el caballo corría hacia la derecha y es mejor que corra hacia la izquierda, lo que nuestro bolibariano amigo no tuvo en cuenta fue la prespectiva, ya que el caballo en cuestión antes corría hacia su izquierda y no ahora que corre hacia su derecha... creo que le faltaron algunos capítulos de Barrio Sésamo con Coco para terminar de pillar bien donde tiene cada mano...

    ResponderEliminar
  4. Es un dictador disfrazado de payaso populista, al más puro estilo cacique latino tombolero...

    ResponderEliminar
  5. Juan, lo nuestro es pura telepatía. Será la profesión o los calores de los madriles, jejejeje...Lo de la comparación con Jesús Tal y Tal me pone los pelos de punta. Imagínate todo el mundo en manos de impresentables: Bush, Chávez, Gil y Gil, Lopera, Losantos... Da miedo.
    Zapatero fue elegante defendiendo a Aznar. ¿Habria sido igual al revés?
    Lo de Fidel burlado por la radio de Miami cuando le dijeron que Hugo Chávez estaba al aparato tuvo gracia. En mi casa, cuando me cabreo con alguno que ande por aquí le digo medio en broma lo de "Mariconsooooón" Es muy sonoro y mejor que decir "gay".
    Un saludo y gracias por tus acertados comentarios, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. José Luis, la verdad es que estos dictadores de medio pelo de intelectuales tienen poco y confunden la izquierda con la derecha. Por cierto, el "monstruo de las galletas" de Barrio Sésamo ¿qué político sería?
    Lo de las cortinas de humo para echar la culpa de todos los males a los demás es verdad que

    ResponderEliminar
  7. José Luis, se ve que se me ha cortado la respuesta a tu comentario. Decía que todos los dictadores recurren a los mismos trucos para echar la culpa de los fracasos propios a los demás, como bien dices de Fidel o Paquito.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien definido en pocas líneas, Kay.
    Pareces de la escuela conceptista como Góngora.
    Saludos a Viena.
    ¿Hace mucho que no sabes de Alfredo? No escribe nada nuevo en su blog ni comenta en otros. Mira a ver.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que discrepar de algunos de los puntos de la entrada y de los comentarios que ha suscitado.
    Sin duda Chávez es populista y sus comentarios están en demasiadas ocasiones fuera de lugar y son más propios de una tertulia de taberna que de un jefe de estado. También lo es que fue golpista y que esa es una mancha que desde luego no podrá quitarse. No menos cierto es que sus relaciones con dictaduras como Cuba e Irán y otras no están justificadas. Pero reconociendo todo esto e gustaría mostrar mi discrepancia con algunos de las ideas expuestas.
    Tildas a Chávez de dictador cuando ha sido reelegido por vía democrática y limpia, de forma reconocida por la comunidad electoral, como lo fue Jesús Gil, que por poco que nos guste podremos calificarle de muchas formas pero no como dictador. De hecho en el tiempo que lleva Chávez en el gobierno ha habido más elecciones que en los 60 años anteriores.
    Le acusas de pretender establecerse en el poder, y es cierto, pretende establecerse en el poder mientras el pueblo le siga votando. Aquí en España, González estuvo 14 años y no se presentó más porque no quiso. Chaves en Andalucia ha estado 20 años y sólo se ha ido para ser ministro, nadie les ha acusado de perpetuarse en el poder.
    La nacionalización de empresas, puede ser como todo lo demás criticable, pero no la legitimidad de un gobierno para hacerla, igual que se puede criticar su privatización.
    Lo cierto es que Chávez, tiene el apoyo de una mayoría de venezolanos y me da a mí, que son esos venezolanos a los que durante décadas se les ha apartado de todo y negado hasta lo más necesario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Javier: en primer lugar gracias por tu comentario.
    En segundo lugar dices: "Tildas a Chávez de dictador" En ninguna parte de la entrada he llamado a Chávez dictador. Releela, por favor y verás que es cierto cuanto digo.
    Sí he criticado su estilo y su forma de hacer política, su demagogia y su capacidad para insultar.
    También, si relees mi entrada , verás que digo que sus defectos no hacen buenos a los demás. Y que sobre latinoamérica en general hay muchas responsabilidades de gente de fuera.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tí por tener un blog abierto donde se puede debatir.
    Efectivamente no le llamas dictador, he mezclado sin pensar tu entrada con algunos comentarios de los compañeros, pero se dice que está aferrado al poder con lo que como ya indiqué discrepo, porque está en mandato electoral.
    Es cierto que se ha ganado a una parte importante del pueblo, esto puede tener que ver con que ha extendido la educación y la sanidad como nunca antes en ese país.

    No digo que sea el caso, pero en muchos lugares se tiende a confundir la bravuconería de Chávez, que es innegable, también que es un metepatas, con el trabajo legislativo de su gobierno donde afortunadamente no todos son como él.
    Finalmente creo que en ciertos países de Sudámerica como Venezuela, Bolivia, Ecuador, etcétera, se está construyendo una alternativa, que quizás conduzca al fracaso, pero si es así al menos es la primera vez que serán ellos los que se equivoquen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Javier.
    Fíjate en la etiqueta de arriba: figura como "metepatas" no como otra cosa. Si buscas en otra etiqueta del blog que hable de dictadores allí no aparece de momento, ya veremos.
    La alternativa que se quiera construir en Latinoamérica es legítima si los ciudadanos lo quieren, si hay garantías democráticas, como por ejemplo prensa libre, etc. Pero el señor Chávez, con su estilo y sus insultos, creo sinceramente que está perjudicando a esa causa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. vaya polémica tienes hoy en tu blog, pero yo creo que este señor si que insulta y se recrea en ello.sera su forma de ser.(nunca llueve a gusto de todos)
    un saludo

    ResponderEliminar
  14. La polémica es lo que da "vidilla" a un blog. Es bueno que haya diversidad de puntos de vista. Así no nos aburrimos.
    Gracias Vangelisa por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.