lunes, 1 de febrero de 2021

Los Monty Python o el humor como método

 


El humor en un buen método motivador para el aprendizaje y para el entretenimiento. Hace que prestemos interés por lo que se nos cuenta. Y si además es humor inteligente, mucho mejor. Pues el que recibe el mensaje siente que le tratan con respeto y consideración, y ha de participar desentrañando el contenido que queda oculto pero insinuado tras el juego de las bromas y las segundas lecturas. El oyente deja de ser un mero receptor para pasar a ser cómplice del juego que se le propone...
Esa es la diferencia, a mi modo de ver, entre el humor inteligente y el humor simplón y burdo que busca la carcajada fácil y que no permite leer entre líneas. Sobran ejemplos que no tienen cabida aquí.

El humor es universal pero cada país lo elabora de forma peculiar, teniendo en cuenta el tipo de sociedad, sus intereses, su forma de ser — su idiosincrasia, que dicen algunos, su cultura... Y si echamos una mirada hacia las islas británicas vemos cómo destaca el humor de los Monty Python.
 
Este grupo comenzó como formación teatral y estaba integrado por Terry Jones, Graham Chapman, Terry Gilliam, Eric Idle, John Cleese y Michael Palin.
 
En 1969 tuvieron su gran oportunidad para ser conocidos por el gran público. Y lo lograron. Se trataba de un programa televisivo donde entrevistaban a personajes famosos y parodiaban situaciones históricas. El éxito fue absoluto y el grupo cómico empezó de esta manera a ser conocido más allá de sus fronteras.
 
Después de la televisión iniciaron el asalto de la gran pantalla. Y allí comenzó su carrera cinematográfica que los consagraría definitivamente. El largometraje que les dio el espaldarazo fue "Los caballeros de la mesa cuadrada", un film de bajo presupuesto que ellos mismos autofinanciaron, donde se narraban las disparatadas peripecias del rey Arturo y sus caballeros en busca del Santo Grial. 

El largometraje funcionó y posibilitó al grupo la realización de su película más emblemática: "La vida de Brian".

A pesar de ser considerado un film incorrecto desde un punto de vista de la ortodoxia religiosa, constituyó todo un éxito de taquilla y crítica.
 
La última gran película de ellos fue "El sentido de la vida", donde parodiaban y reescribían, a su manera, los episodios importantes que, a su juicio, formaban parte del ciclo de la vida, desde el nacimiento a la muerte. 

Luego vino el declive de la formación. La muerte de Graham Chapman (Brian, Arturo...) supuso un duro golpe. Se disolvieron como grupo aunque algunas veces volvieron a juntarse. 

La romanización como recurso humorístico 

La romanización fue el proceso de expansión y de asimilación de la cultura y de las instituciones romanas por parte de los territorios conquistados. De esta manera, los pueblos sometidos a Roma adoptaron su lengua, su adelantos, su arte... su cultura en definitiva. 

A pesar de ello, siempre hubo alguna resistencia por parte de la población que no quiso someterse. De ahí la escena de "La Vida de Brian", en la que el protagonista realiza una pintada en un muro de la ciudad con la invitación expresa a los romanos para que se larguen; pero en vez de poner "Romani ite domum", que sería lo correcto: "romanos (marchaos) a casa", en el grafiti callejero se puede leer "Romanes eunt domus". 


Al centurión de la patrulla de vigilancia parece que le preocupa más la mala traducción al latín que la intención de independencia de los ciudadanos rebeldes, por eso adopta el papel de profesor severo  y castiga al infractor a copiar cien veces la frase correcta. 

 — ¿Has comprendido? Si no está escrito al amanecer, te corto los cojones. 

Otra escena memorable de la misma película se produce cuando los diferentes grupos de resistencia a la dominación romana: el Frente Popular de Judea, el Frente del Pueblo Judaico, el Frente Popular del Pueblo Judaico y la Unión Popular, se plantean en asamblea responder a la siguiente pregunta: 

¿Qué han hecho los romanos por nosotros? 


Y van descubriendo que los opresores les han dado cosas como las obras de infraestructura: acueductos, alcantarillado, vías públicas..., la seguridad ciudadana, los baños públicos, la educación, la sanidad, el vino o la paz. 

 — ¿La paz? ¡Que te folle un pez!

43 comentarios:

  1. Este gag es genial: el Frente Popular de Judea, el Frente del Pueblo Judaico, el Frente Popular del Pueblo Judaico y la Unión Popular, y cuando se presentan ante Bryan crucificado los del frente Suicida.¡ah! y Manuel de Hotel Fawlty...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Manuel: barcelonés, italiano, mexicano... dependiendo de dónde se emitiera la serie. Inmigrante seguro, con todos los prejuicios y los tópicos británicos hacia ellos. Nadie se quiere dar por aludido. Jejeje.
      Un saludo, Francesc.

      Eliminar
    2. De lo mejor del humor inglés, de lo mejor...las series de Thames eran insuperables.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Muy fino el humor británico cuando se hace con inteligencia.
      Un saludo, Miquel.

      Eliminar
  2. Me encanta esta película, de vez en cuando la vuelvo a ver y me sigue haciendo reír. No sabría decir que escena es la mas hilarante, tal vez la escena con el gobernador Pijus Magníficus, tanto en palacio como después en la plaza.

    Un saludo, Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena sobre Pijus Magníficus y cuando habla de su mujer, Incontinencia Suma, es buenísima.
      Saludos, Carolus.

      Eliminar
  3. En TV3 lo sitúan como portugués, i en el Hotel Fawlty original es español.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. -No hace mucho dieron la película: "La vida de Brian", es una comedia con una sátira impresionante y me choca un poco en la época que se filmó.

    El humor inglés ;es muy autocrítico , sarcástico y tiene un punto irónico.Y por irónico los gallegos he tenido el gusto de comprobarlo y la verdad que a veces no lo pillas eh...

    Pero estoy de acuerdo el humor con inteligencia es saludable .

    En estos momentos nos hace falta sacar chispa a las cosas que tanto negativismo acaba pasando factura...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta cada día una buena dosis de humor. Si no, nos volveríamos locos.
      Un abrazo, Bertha.

      Eliminar
  5. Sin lugar a dudas un medio de interpretar la vida desde una sonrisa sin complejos, en la que se requiere la colaboración de quien asiste a la representación. Últimamente son muchos los tiquismiquis que se opone al humor y así nos va. Me llevo de tu lectura la necesidad de ver de nuevo la disparatada vida de Brian.
    Un abrazo, Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea. El humor debe verse sin complejos, porque si no estamos perdidos.
      Un abrazo, Paco.

      Eliminar
  6. La busco incluso en internet está película. Es simplemente genial
    Y como refieres, el humor es característico de cada país, pero es universal definitivamente.

    Saludos Cayetano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película a la que vuelvo de vez en cuando para revisitar alguna de sus ocurrencias.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  7. Me encanta!! Una película inteligente
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Genial entrada, instructiva, ingeniosa a la vez que entretenida. Quien sea ( bien persona, clan, familia o nación) capaz de reírse de sí mismo o tomarse a cuchufleta resulta indicio de un alto grado de inteligencia. Por lo general son entidades muy “seriamente trajeadas” (por fuera) pues conocen bien el comportamiento banal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Debemos aprender a reírnos hasta de nosotros mismos.
      Un saludo, Emejota.

      Eliminar
  9. Por cierto La Paz no solo resulta aburrida sino imposible ante cualquier innovación....pero claro, vaya vd. a saber lo que cada quien entiende por paz. Hay paces personales y familiares que ni regaladas, me enseñó la experiencia. Por ello me convertí en misógina, y aún así... porque como el bicho salga guerrero se peleará consigo mismo a dentelladas, ...pero si sale ...... bueno esas son otras historias culinarias donde todo tipo de ingredientes se cuecen a fuego lento, jaaajjjj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La "pax romana" fue un poco peculiar y controvertida.
      Saludos de nuevo, Emejota.

      Eliminar
  10. Esta película hoy en pleno siglo XXI estaría censurada, bueno en este país meten en la cárcel por cantar rap, así que...

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Hoy se consideraría políticamente incorrecta porque se mete en clave de humor con algunos colectivos.
      Um abrazo, Irma.

      Eliminar
  11. Mi secuencia favorita es en la que Pilatos intenta que sus legionarios no se rían del nombre "Pijus Magnificus". Las caras de la guardia intentando contener la risa son todo un monumento al mejor humor...... ¡¡ Incontinencia Suma !!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que dices, junto con la escena de la lapidación y estas dos que traigo aquí, para mí son las cuatro escenas mejores.
      Un saludo, Rodericus Magnificus. Suena bien.

      Eliminar
  12. Creo que cada espectador nos quedamos con algún concepto tan delirante como real de La vida de Bryan, que a veces hemos reproducido de alguna manera en nuestra vida o hemos visto hacerlo a otros.
    A mi me pasó con la escena del centurión con alma de censor gramatical, que castiga al grafitero haciéndole copiar cien veces la frase. Me vino a la memoria veinte años después viendo
    Bowling for Columbine, la película de Michael Moore con la secuencia del banco donde el regalo por abrir una cuenta era entregarte en mano un rifle y su munición, todo a la vez. Y tantos otros momentos memorables que van mucho más allá del gag.
    Saludos, Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que ciertas cosas crean tendencia. Y hay situaciones y frases memorables de este grupo y otros que se acaban generalizando al darse momentos similares vividos por los propios espectadores.
      Un saludo, Ana.

      Eliminar
  13. El humor ayuda a pensar y hace que entendamos mejor las cosas, el humor es la forma más inteligente de conocer la realidad. No he visto esta película, nunca veo cine, me han hablado de ella y quizás sería bueno que la viera.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertida, políticamente incorrecta y de humor inteligente. Merece la pena verla.
      Un saludo, Francesc.

      Eliminar
  14. El humor en una sociedad es el punto donde se mide su grado de madurez. En la TV3 tenemos Polonia, donde se burla sin piedad de los grandes principios del catalanismo y del españolismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy saludable reírnos de todo, hasta de nosotros mismos.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  15. A mi me encanta el humor fino, inteligente de dobles lecturas. No conocía la historia de Monty Python. Muy interesante todo lo que cuentas. Por supuesto que vi las super-geniales películas de ellos. Y mil gracias por los fragmentos que evocas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Myriam. Es un grupo imprescindible dentro del humor inteligente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Eran fantásticos, tú lo has dicho, humor inteligente. Nos han dejado míticas escenas para el recuerdo, desde el caballero negro , pasando por el monstruo de la cueva o las hilarantes e ingeniosas conversaciones de los disidentes en La vida de Bryan. La Iglesia Católica se dio por aludida e incluso se censuró la película en muchos países, aunque era una crítica no sólo al cristianismo, sino a todas la religiones. Hasta tuvieron que aclararlo los propios componentes del grupo en una rueda de prensa dirigida a "los cortos de entendederas".
    Un saludo, Cayetanus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser muy intransigente y de cortas entendederas para no darse cuenta de que este grupo no va en contra de ningún credo concreto, sino que hace humor de todo lo que se le pone por delante.
      Salutem pluriman, Félix.

      Eliminar
  17. "La vida de Bryan" la he vistos varias veces y cada vez encuentro algún detalle o palabra que se me había pasado. Buenísima entrada Cayetano.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual. Me gusta de vez en cuando ver alguna escena. No me canso.
      Un abrazo, Conchi.

      Eliminar
  18. Geniales, pasan los años y no pierden actualidad.
    Que buenos momentos me hacen pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. No pasa el tiempo por ellos.
      Un saludo, El tejón.

      Eliminar
  19. Absolutamente humor inteligente. Lo que he disfrutado con ellos.

    Y si te pones, hoy lo mismo. Actuales sin pretenderlo. Así que... sacad conclusiones.

    Gracias Cayetano por este recuerdo. Salud.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Anna. Veo que tú también disfrutas del buen humor.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Qué entrada tan divertida. He pasado unos minutos fenomenales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te lo hayas pasado bien con la entrada. Les debía un pequeño homenaje a estos amigos que tan buenos ratos me siguen haciendo pasar.
      Un saludo, DLT.

      Eliminar
  21. La primera vez que vi esta película apenas la entendí. Recuerdo que fue en clase religión y yo tendría unos 16 años, más o menos. Visto en la distancia, el cura que nos la puso no debía de ser de los más reaccionarios, desde luego.
    Luego la he visto un par de veces más y me encantan los guiños que hace a la política del presente. Por eso es universal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cura que os puso la película era un cachondo y un guasón. A no ser que no supiera de qué iba la película antes de ponerla a sus alumnos. En todo caso, se disfruta mucho más cuando ya eres una persona adulta, como te pasó a ti. Un saludo, Carmen.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.