martes, 23 de junio de 2015

Foto de una ciudad ocupada


23 de junio de 1940: Adolf Hitler visita la ciudad ocupada de París.

Las tropas alemanas habían invadido Francia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. París fue ocupada. El 23 de junio, Hitler se hizo la famosa foto y el 25 tuvo lugar una reunión con los altos mandos franceses quienes, ante la imposibilidad de dominar la situación, solicitaron un armisticio. 
Hitler quiso quitarse la espinita de la derrota alemana en la anterior guerra y seleccionó el lugar de reunión donde precisamente se había firmado el armisticio de los aliados con Alemania, en el mismo vagón de ferrocarril. Hitler además se sentó en el mismo lugar que lo habían hecho los vencedores en la pasada contienda y dispuso que los franceses ocuparan los asientos que antes habían ocupado los alemanes, pero ahora como derrotados. 
La firma del armisticio supuso el fin de la guerra en Francia. Por ese acuerdo, Alemania ocupaba dos tercios de Francia. La parte no ocupada la administraría un gobierno colaboracionista, el gobierno de Vichy, siendo su primer ministro el mariscal Petain. Inmediatamente se organizaría la resistencia francesa, dirigida por el general De Gaulle.

22 comentarios:

  1. Francia, ese país que ya se encontraba dividido intestinamente y que pocos recuerdan que, pese a que se organizó una pequeña resistencia, las proclamas pro-fascistas eran vox pópuli en las calles.
    Saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de aquellos barros vienen estos lodos, con familia Le Pen incluida.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Y un episodio que, pese al nacionalismo y chovinismos gabachos, no debemos olvidar, y es que la liberación de París corrió a cargo de los exiliados republicanos españoles, que fueron quienes realmente combatieron a los Nazis en aquella batalla.

    La mayoría de estos soldados españoles fueron agrupados en la II División Blindada al mando del general Leclerc y para dar mayor operatividad a estas tropas se les agruparía en la conocida como Novena Compañía, “la 9”, donde las ordenes se cursaban en español, como parte del ejército de la Francia Libre.

    Leclerc, con el beneplácito de De Gaulle y la oposición de Eisenhower, decide entrar él primero en París precedido de las tropas de élite a su mando, es decir, de “la 9”. Sólo un vehículo Sherman con tripulación francesas participó en el avance final, el resto eran españoles.

    La Novena atravesó Fresnes, L’Hay-les-Roses, Bagneux, Cachan, Arcueil y Le Kremlin-Bicêtre, ya en las puertas de París. Soldados españoles que habían pertenecido a la histórica Columna Durruti avanzaron camino de la Puerta de Italia, bulevar del Hospital, puente de Austerlitz, muelle de Henri IV, hasta la alcaldía de París.

    El primer blindado que llegó a París fue el Guadalajara pilotado por anarquistas extremeños. Los soldados españoles llevan cascos norteamericanos, uniformes franceses e insignias republicanas españolas y son recibidos a las 9:22 horas por Leo Hamon, miembro del Consejo Nacional de la Resistencia. Los cánticos no dejan lugar a dudas, ¡Ay Carmela! y ¡A las Barricadas! compiten en las calles parisinas junto a La Marsellesa.

    La Nueve en París Cuando Leclerc y De Gaulle legan oficialmente a París rindieron homenaje a los soldados españoles concediéndoles el honor de desfilar, los primeros, al frente de sus blindados enarbolando la bandera republicana desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se les reconoció su valía muy tardíamente. El complejo de superioridad de los vecinos jugó en contra de ese reconocimiento durante muchas décadas. Pero fue así como dices.
      Un saludo, Carolvs.

      Eliminar
  3. Esta foto es consecuencia del karma (en cristiano: a toda acción le sigue una reacción) de la 1ª guerra mundial en acción, ya que se cerró muy en falso. La 2ª parece que se cerró mejor, pero la 3ª (implosión de la URSS) está por ver como se liquidó. Esperemos no volver a ver fotos similares a ésta.

    PD. La invasión militar de Francia es de descubrirse como genio militar. Nada que envidiar a Napoleón.

    Un saludo, Cayetano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hay quienes opinan que tanto la primera como la segunda guerra pertenecen al mismo conflicto, con un "descanso" en medio de veinte años. La tercera está por concluir. Quien ganó, entre otros, la segunda no se conforma con ser hoy un cero a la izquierda, puesto que fue quien más muertos puso encima de la mesa.No conviene cabrear a los rusos más de lo estrictamente necesario.
      Sobre la invasión de Francia, dos cosas: una, que los germanos aprendieron de los errores de la primera guerra. Dos, que los que liberaron París, como nos recuerda Carolvs, fueron compatriotas nuestros. Con un par.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Cayetano. No olvidemos que Hitler y todo ese chantaje conspirativo del miedo pasó 125 años después de Napoleón y Waterloo, 1 tras acabar la guerra civil con Franco, 50 antes de Milosevic y lo de Yugoslavia y 75 del aquí y ahora. Lo que abre espacio a la reflexión de que nunca habría que bajar la guardia cuando aparece por Europa uno de esos salvapatrias, tan delirante y ansioso de poder que no le importa llevarse a su país por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora los invasores actúan en despachos y en foros internacionales y nos "arreglan" la vida a los ciudadanos sin necesidad de tanques. Ya no hace falta invadir un país, ahora te arruinan directamente a distancia.
      Un saludo, Ana Mª.

      Eliminar
  5. Pues no le dio resultado a la postre lo de cambiar de posiciones en el vagón.

    Feliz martes

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la postre no, si acaso al segundo plato.
      Saludos, madame.

      Eliminar
  6. Una vecina que tenía que Venezuela, recordaba amargamente ese momento...Durante la invasión, ella prefería el sonido de las bombas cuando caen...Porque cuando dejaba de escucharlo no sabía si estaba a su lado. Perdió a casi toda su familia durante la ocupación nazi (ello no eran judíos).

    Sin embargo, a pesar de ese recuerdo triste, también ha sabido perdonar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque solo se debe perdonar a los que piden perdón y se arrepienten. Estos genocidas mal nacidos nunca se arrepintieron. En todo caso, perdonar es de buenas personas.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  7. Hay película también de ese día. Creo que esa foto fue tomada en la terraza del Arco del Triunfo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando visité la torre Eiffel había alguna película con imágenes de la ocupación.
      Un saludo, DLT.

      Eliminar
  8. Obsesionados con la revancha, los nazis justificaban su barbarie alegando la crueldad con que habían tratado los aliados a Alemania tras la Gran Guerra. Y es por ello por lo que, tras la Segunda Guerra Mundial, los vencedores trataron por todos los medios de que país tan belicoso no se alzara de nuevo para provocar otro gran conflicto armado. Entre las medidas se incluyó la partición del país en dos e incluso la división de la capital entre los vencedores. Ahora, tras varias décadas de la conclusión del conflicto, Alemania ha resurgido de sus cenizas. Ya no piensa en conflictos bélicos, pero sí en dominar Europa bajo otros principios, en este caso, económicos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Ahora estamos bajo el dominio del IV Reich, sin tanques ni invasores, pero dirigiendo el destino de todos desde la banca y las instituciones.
      Un saludo, Carmen.

      Eliminar
  9. Gabon Cayetano:
    En la postdata del amigo Carlos Martin no podemos saber que hubiera sacado el corso genial con los adelantos que tenia la wehrmacht , tambien es verdad y es de sabios reconocerla que en los tiempos que corrian los alemanes hicieron unos cambio en la manera de hacer la guerra (no me refiero a los de la solucion final que tanto mal han hecho ) las maneras de con juntar e interactuar de los diferentes ejercitos (Wehrmacht, lufrwaffe y Kriegsmarine) para crear unos ataques avances y demas movimientos que revolucionaron la estrategia belica.
    Fueron uno de los mejores ejercitos del mundo pena lo del tiranuelo de su jefe.
    En cuanto a “Fito” su megalomania, su misoginia, sus muchos perjuicios y ninguna bondad , no podremos dejarlo en el olvido ni perdonarlo ya que para perdonar hace falta el acto de contricion y eso se le ha pasado al chavalin es mas puso no tierra sino estado por delante (paso del solido y corporeo al gaseoso e incorporeo) lo que diria un profesor que tuve – Faltas muchas bondades ninguna.
    Como cristiano no perdono a los judios haber asesinado a cristo aunque se alio con los que condenaron a jesus (los romanos) y para rematar propuso matrimonio a los de la santa inquisicion (Franco) que tanto hizo por limpiar el orbe de fisicos, Quimicos y tantos sabios que dio europa entre los siglos XV al XVIII.
    Tampoco es sacar la cara a tantos ciudadanos europeos que fueron exterminados por su religion o procedencia pero no hacer olvidar lo que el “ pequeño cabo bohemio” organizo para su solaz .
    Una pequeña duda si no hubiera existido el holocausto hubiera existido el genocida estado de Israel? Que se empeña en emular a Fito.
    Un fuerte abrazo Don Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egun on, Joxean:
      Es lo que tiene cuando una persona, además de psicópata, es un frustrado absoluto en todos los sentidos de su vida: profesional, familiar, amoroso... Con labia y en un momento oportuno: un mesías que iba a devolver la dignidad al pueblo alemán.
      Sobre naciones y pueblos humillados o masacrados: ninguno está libre de repetir atrocidades. La maldad no entiende ni de credos ni de orígenes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ganas de revancha que tenía Hitler. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que ganas, una obsesión ocupar París.
      Un saludo, Antorelo.

      Eliminar
  11. Siempre sembrando la polémica. Acabo de regresar de un viaje y me voy poniendo al día de lo que has publicado. Como siempre una gozada pasar por tu blog.
    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como Hitchcock en sus películas o Velázquez en algún cuadro, ese afán de inmortalizarse al retratarse con su posesión.
      Un saludo, Ambar.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.