sábado, 14 de marzo de 2015

La desestalinización


14de marzo de 1953. 
En la URSS, tras el fallecimiento de Stalin, Nikita Kruschev es elegido secretario del Partido Comunista. 
Era el inicio de una nueva etapa.
Poco después, tras hacerse con el control del partido, el nuevo dirigente soviético, en dura lucha contra sus oponentes Molotov y Malenkov, en el XX Congreso del PCUS, condenó los métodos y los crímenes cometidos por Stalin. 
Era el principio de la “desestalinización”. 
En este XX Congreso del PCUS, Kruschev acusó a Stalin de abuso de poder y de aniquilar a gente honrada. 
Acusó Kruschev a su antecesor de la fabricación de cargos, de falsas acusaciones, de descarados abusos que tuvieron como consecuencia la muerte de gente inocente. En definitiva, la implantación del terror que tenía como objeto “no eliminar los restos de las clases explotadoras, sino perseguir a trabajadores honrados del Partido y del Estado Soviético; contra ellos se esgrimieron acusaciones difamantes, falsas y absurdas, atribuyéndoseles intenciones ocultas de espionaje, sabotaje y la preparación de complots ficticios, etc.”(1) 


 (1) XX Congreso del PCUS (1956)

29 comentarios:

  1. Eran aquellos, unos tiempos en los que el cambio todavía era posible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena oportunidad para muchas cosas que se desaprovecharon..
      Un abrazo, Borja.

      Eliminar
  2. Está claro que hubo un antes y un después de Stalin. De hecho, un año mas tarde volvían a España todos los prisioneros que estaban en el gulag desde la II GM. Pero el Gulag sobrevivió y siguió triturando personas mientras duró el comunismo en la URSS. Lo que ya no tengo tan claro es que tras la caída de la URSS haya desaparecido este horror. Conviene no olvidar los orígenes y los tics del gospodin Putin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera "perestroika".
      Lo de Putin es simplemente la percepción de que con tanto capitalismo, tanto tratado de desarme nuclear y tanta bajada de pantalones ya no son los temibles enemigos de los años 50 y 60. Y se dan cuenta que toda su área de control ha pasado a formar parte de la OTAN y de la UE. Rusia es un oso cabreado.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Kruschev supuso un soplo de aire en la represiva Rusia. Intentó mejorar la vida de los ciudadanos comunes en plena guerra fría y tuvo muchos enemigos dentro de su propio partido pero al menos logró iniciar la desestalinización.
    Un buen articulo Cayetano.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fracasó en su intento modernizador de Rusia. Por eso se tuvo que ir. Pero la historia hace justicia con él en cuanto al paso adelante que dio.
      Un saludo, Ambar.

      Eliminar
  4. Cuando vivía "el del bigote" no tenía el mismo discurso, aunque por descontado tenían discursos muy dispares. La madre Rusia es muy compleja, aunque la muerte del dictador fue un alivio para muchos, la Guerra Fría acechaba.
    Le tenían tanto miedo a Iósif Vissariónovich Stalin que decía un chiste:

    - "Ha muerto Stalin"
    - ...... "¿Y quién se lo dice?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Supuso un gran cambio en aquel momento, aunque sus políticas no resultaran demasiado eficaces y además tuviera que enfrentarse a la guerra fría.

    Feliz fin de semana

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio de un cambio muy importante y de tremenda trascendencia.
      Feliz fin de semana, madame.

      Eliminar
  6. Asi comienza el informe,conocido publicamente recien en el 88, informe brindado por Nikita Sergueivich Jruschov ante el plenario del 20 congreso del PCUS
    Camaradas:
    En el informe que presentó el Comité Central del Partido al XX Congreso, en numerosos discursos pronunciados por delegados a ese Congreso, y también durante la reciente sesión plenaria del C.C., se dijo mucho acerca de los efectos perjudiciales del culto a la personalidad.

    Después de la muerte de Stalin el Comité Central del Partido comenzó a estudiar la forma de explicar, de modo conciso y consistente, el hecho de que no es permitido y de que es ajeno al espíritu del marxismo-leninismo elevar a una persona hasta transformarla en superhombre, dotado de características sobrenaturales semejantes a las de un dios. A un hombre de esta naturaleza se le supone dotado de un conocimiento inagotable, de una visión extraordinaria, de un poder de pensamiento que le permite prever todo, y, también, de un comportamiento infalible.

    ResponderEliminar
  7. Algo mas...si parece tomado de Ibsen
    Stalin inventó el concepto de «enemigo del pueblo». Este término hizo automáticamente innecesario que los errores ideológicos de los hombres expresados en una controversia se comprobasen; este término hizo posible que se usaran los más crueles métodos de represión, violándose así todas las normas de la legalidad revolucionaria, cada vez que alguien estaba en desacuerdo con Stalin o que se sospechara en él una intención hostil o debido simplemente a que tenía una mala reputación. Este concepto de «enemigo del pueblo», finalmente, eliminó todas las posibilidades de que se desarrollaran luchas ideológicas o de que alguien pudiese dar a conocer su punto de vista respecto a cualquier problema, aunque ellos fuesen meramente de carácter práctico. En general y en realidad, la única prueba de culpabilidad valedera era la confesión y ella se usaba contra todas las normas de la legalidad, por cuanto se ha podido demostrar posteriormente que esas confesiones se obtenían presionando por medios físicos al acusado. Esto condujo a abiertas violaciones de la legalidad revolucionaria, y al hecho de que muchas personas enteramente inocentes, que antes habían defendido la línea del Partido, se transformaran en víctimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No en vano Hitler lo admiraba. O admiraba sus métodos.
      Un saludo, Nando.

      Eliminar
  8. Hola Cayetano:

    Supuso un cambio, que se vio con recelo, no solo dentro de la URSS, sino en el resto del mundo.

    Quizás no estaba de acuerdo con las formas de Stalin, pero algunas de ellas, solo recibieron maquillaje (el gulag por ejemplo). Tampoco estaba dispuesto a perder su posición en aquel "orden mundial"

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo, su política supuso un punto de inflexión en la crudeza de la "guerra fría", iniciando tras la crisis de los misiles en Cuba una nueva etapa de mayor distensión denominada "coexistencia pacífica". El peligro de guerra nuclear se alejó considerablemente. Creo que el mundo ganó con ello.
      Un saludo, Manuel.

      Eliminar
  9. La URSS siguió siendo, sin embargo, un estado totalitario. Kruschev fue, por otra parte, un hombre formado en el estalinismo más duro. El problema no era sólo Stalin, era también la naturaleza y la ideología del sistema.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero dejando a un lado los posicionamientos ideológicos y analizando con objetividad el proceso histórico,como señalaba antes, su política supuso un punto de inflexión en la crudeza de la "guerra fría", iniciando tras la crisis de los misiles en Cuba una nueva etapa de mayor distensión denominada "coexistencia pacífica". El peligro de guerra nuclear se alejó considerablemente. Creo que el mundo ganó con ello.
      Un saludo, Retablo.

      Eliminar
  10. Y ahora ha vuelto el "Zarismo Putinesco"
    Vueltas que da la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro renunciar al imperio que fueron, zarista o soviético.
      Un abrazo, Arantza.

      Eliminar
  11. Proceso que culminaría con Gorvachov 30 años después, para unos un héroe y para otros un tirano. Tras el fin de la URSS se abrió un proceso de corrupción y anarquía política que puso a Rusia en manos de las grandes mafias que aún hoy siguen dominando gran parte del país. Hoy parece ser que Putin, añorando viejos tiempos, vuelve a las políticas autoritarias, dando la espalda a la UE y EEUU y creando un nuevo foco de poder liderado por Rusia y que pretende atraerse a países como Grecia, Venezuela y, por supuesto, la Ucrania pro-rusa, Biolorusia, etc

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia ganó la Segunda Guerra Mundial, pero perdió la "guerra fría". Ha visto cómo su área de influencia en el este de Europa se ha ido integrando en las instituciones occidentales como la UE o la OTAN. Hoy es un oso acorralado que pretende recobrar el poderío de antaño. Putin sería el nuevo zar.
      Un saludo, Carolvs.

      Eliminar
  12. Enm algún momento debía terminar el reinado de aquel terror llamado Stalin y aunque Krushev no fuera una hermanita de la caridad al menos se atrevió a dar un respiro a la URSS. Mucho quedaba por hacer a partir de ese momento.
    Hoy día me temo que se está produciendo una involución con este Putin de miras estrechas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos rusos sueñan con recuperar el poderío de otros tiempos.
      Y Putin les viene al pelo.
      Un saludo, Carmen.

      Eliminar
  13. siempre sucede con los cambios, todo lo anterior es malo (que en este caso lo era definitivamente) . Aqui en Peru cada presidente entra con la intencion de refundar la republica y por eso nuestro avance es tan leeento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se avanza en círculos. Es decir, que se vuelve al principio una y otra vez.
      Un saludo, Gary Rivera.

      Eliminar
  14. Gracias Cayetano por compartir este magnifico blog donde aperendo algunas cosas y documentación desconocida por mi

    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Victoria.
      Bienvenida a esta tu casa.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Tiempos duros que sufrieron personas inocentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que mejor se queden ahí, en el desván de la historia. Y aprendamos de ellos.
      Un saludo, valverdedelucerna.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.