sábado, 14 de abril de 2012

Mercaderes



"Todos tenemos un precio.
Todo se compra, se vende."
Miguel Narros y Víctor Manuel San José

«Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. En el Templo encontró a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas en sus puestos; hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del Templo...» 
(Jn 2,13-22; Mt 21,12-17; Me 11,15-19; Le 19,45-46).


Vivimos en el mundo del mercado, donde todo se rige por la inexorable ley de la oferta y la demanda. Nada se escapa a su control:
- A nivel político:
Los gobiernos han de hacer los ajustes que exigen los mercados. Desconozco cuál es el límite de esos ajustes para que esos mercados estén tranquilos y dejen en paz a esos gobiernos. ¿Qué margen de autoridad política les queda a los gestores legalmente elegidos por sus ciudadanos? ¿Es esto democracia? 
- ¿El mercado es garantía de calidad? 
Los programas de TV se valoran, continúan o se retiran de la parrilla según la demanda, no importa el grado de calidad. Muchas cadenas tienen como programa estrella una auténtica basura. Solo hay que mirar la programación de Telecinco ¿Qué libros se venden más? ¿La buena literatura o la lectura de consumo masivo, muchas veces "infraliteratura"? 
- Los políticos corruptos en el fondo lo que hacen es someterse a la ley del mercado: SE VENDEN según la oferta que se les propone. La corrupción es pues una consecuencia nefasta del sistema.

Los defensores del neoliberalismo radical, cuya religión es el capitalismo salvaje, creen que los servicios públicos para que funcionen han de someterse también al mercado. De ahí esa pasión por privatizarlo todo. El día en que la sanidad y la educación caigan bajo ese yugo se habrá acabado y pervertido el objetivo de la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES y se habrá cambiado por otro objetivo: la OBTENCIÓN DEL MÁXIMO BENEFICIO ECONÓMICO. Conozco universidades privadas españolas que se han convertido en una EXPENDEDURÍA DE TÍTULOS. Hay colegios privados donde se presiona al profesorado para que apruebe a determinados alumnos (Lo sufrí en mi propia carne en la época en que me tocó "remar en galeras").

La única garantía que tienen los alumnos de que se les valore según su mérito y su esfuerzo y no por su dinero o por su apellido es una enseñanza pública donde los profesores no estén presionados por la persona que abona sus salarios.

El mercado tiene un objetivo principal: obtener beneficios económicos. Lo demás es secundario.
La capacidad de iniciativa y la libre competencia son elementos positivos para toda sociedad dentro de unos cauces lógicos. La libertad es necesaria para que los colectivos progresen.
Pero sería un lamentable error dejar todo en  manos del mercado, además de una tremenda injusticia.

57 comentarios:

  1. Las antiguas y grandes civilizaciones desaparecieron cuando la quiebra del Estado sumió en la miseria a su pueblo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Poderoso caballero es Don Dinero, decía Quevedo. Tiene usted razón en todo, Cayetano. Debe ser algo consustancial al ser humano, no ha cambiado nada en siglos lo del poder del mercado.

    Saludos

    PD. Menciona Usted a Jesús. Es curioso que alguien que es no violento la emprendiese a latigazos. No sólo eso, cuando lo detuvieron en el Monte de los Olivos, uno de sus discípulos iba armado (S. Pedro) Tal vez las cosas eran diferentes a lo que nos cuentan. Gandhi no hizo jamás eso ni sus discípulos sacaban pistolas cuando los ingleses arrestaban a su líder.

    ResponderEliminar
  3. Ay,Cayetano qué bien traído la letra de la canción y las palabras del Evangelio..

    Yo te dejo mi pancarta:
    NO más RECORTES
    Sí Educación Pública
    Sí Sanidad Pública.

    Un análisis de la realidad muy bien trazado y tocando los puntos y poniéndolos sobre las ies que nos interesan, a nosotros, ellos parecen jugar a los "recortables" que les mandan los de la Europa recortadora y poderosa...

    Besicos mañaneros.

    ResponderEliminar
  4. El mercado no es garantía de nada, sino todo lo contrario. Vivimos en la época de los mercachifles del vacío total, como cantaba Sabina. Neoliberalismo es sinónimo de panda de ladrones finos o saqueadores de dignidad. Me enciendo y me callo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Es el camino nada esperanzador que llevamos, todo para los mercados. La salud y la enseñanza que hace unos años parecían intocables y al menos daban una seguridad de oportunidades, se lo van a cargar, pura injusticia.

    Salud en este tan republicano día.

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima que en esta sociedad ya todo se mueva con el dinero. Pero lo peor es que nadie busca una solución alternativa eficiente. La solución no está en protestar, sino en buscar algo mejor y luchar por ello, pero parece que una mano negra nos impide pensar en otras salidas que no sean las que durante tantos años nos han regido.
    Hace apenas unas semanas me terminé de leer ALGO VA MAL de Tony Judt y la verdad es que la reflexión que se hace de todos estos asuntos es realmente buena. Un buen análisis de lo que hemos hecho en las últimas décadas e incluso de lo que seguiremos haciendo, si nada cambia, en las siguientes.

    Un saludo, Cayetano.

    ResponderEliminar
  7. Palabras justas y equilibradas dignas de un sabio enjuiciamiento personal, pero que mi persona lo valore de este modo no tiene sentido en la sociedad que hemos contribuido todos, y repito, todos a conformar, unos a sabiendas, otros a "ignorandas", pero poco importa lo segundo, el precio a pagar del desconocimiento siempre resulta demasiado alto. Bsss.

    ResponderEliminar
  8. Senovilla: y muchas de ellas gastaban el dinero de todos no en mejorar los niveles educativos y sanitarios de su pueblo sino en gastos suntuosos y en mil batallas para mantener imperios que acababan desmoronándose igualmente.
    Un saludo y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Carolus: todo el mundo tiene derecho a cabrearse alguna vez, aunque posiblemente haya mucho de leyenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Cabopá: malos tiempos estos para los que creemos en lo público. Algunos van a aprovechar la crisis para sacar tajada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Paco: yo creo que el mercado es necesario siempre que haya cierto control. Y, por supuesto, tiene que haber unas líneas rojas para defender lo que es de todos y que tanto esfuerzo ha costado conseguir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Coral: cierto es que hay que buscar alternativas; pero esto de que el mercado controle absolutamente todo me parece algo desquiciado y que no lleva a la felicidad de los pueblos, sino de unos cuantos que se siguen lucrando con la crisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Emejota: entre todos la matamos y ella solo se murió. Solo que algunos se siguen forrando a pesar de la crisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Eduardo: algunos están haciendo su agosto y se están frotando las manos por el grave retroceso en los derechos y en las conquistas que tanto costó conseguir.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  15. Si hubiera existido Internet en 1.929 y sucesivos, veríamos post muy similares a los actuales. Está claro que no aprendemos y que la codicia nubla el raciocinio. Pero luego vienen las facturas...

    Saludos

    Carolus
    http://www.elartedelaestrategia.com

    ResponderEliminar
  16. Panorama apocalíptico el que nos describes, Cayetano, pero muy certero. Algunos apuntan que estamos viviendo un final de era y posiblemente sea la solución a esta avaricia insaciable. No sé qué tipo de revolución necesitamos, pero sí que estamos muy faltos de un horizonte nuevo.

    ResponderEliminar
  17. El dinero es el motor de toda esta gran mentira que es el mundo, Cayetano.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  18. Cayetano, estar forrados no siempre resulta afortunado, no me gustaría ser la más rica del cementerio tras haber vivido con el único pensamiento de forrarme. No, decididamente, la avidez no es buen camino.. uno revienta. Bss.

    ResponderEliminar
  19. El único límite a los ajustes es la resistencia de los ajustados

    ResponderEliminar
  20. Carolus: en lo único que hemos aprendido en relación al crack del 29 es en proteger a los Bancos. Por lo demás, seguimos igual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Francisco: fin de un ciclo. Esperemos que no se nos lleve puestos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Dissortat: si el dinero es el motor, nosotros debemos ser el combustible que se consume...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Emejota: como decía Manrique "allegados son iguales, los que viven por sus manos y los ricos". El consuelo del pobre, pero consuelo al fin y al cabo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Nando: pues creo que todavía queda un trecho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Creo, monsieur, que ha llegado el momento de imitar a Jesucristo y sacar ese látigo.

    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
  26. Madame: mejor que la oigan o la privatizan también :)
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Lo importante son los ciudadanos con criterio, con una educación cultural y moral equilibrada, y libres. La libertad de elegir bajo el criterio justo, sin manipulaciones. El mercado no sé si es malo en sí mismo, y sí quien lo maneja (es como la siempre citada historia del cuchillo, que no es malo en sí, sino la mano asesina de quien lo empuña). Algo parecido puede pasar con el mercado, que existe desde que se inventó el trueque. Lo malo es cuando quien lo maneja lo hace sobre todo por falta de criterio justo de los demandantes que se dirijen hacia una oferta sobrevalorada y masiva al servicio de un capitalismo atroz. Pero tratar de imponer lo contrario tampoco sería la solución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Tu escrito es lo que se habla y todo el mundo sabe.

    Don Dinero, Dueño y señor del mundo.
    Saludos, manolo

    Ahora vienen unos días para olvidar penas.
    No, no soy inconciente, pero por unos días......

    ¿Conoces la FERIA DE SEVILLA?
    Ven a mi blog, ya me diras algo.

    Saludos, manolo
    marinosinbarco.blogspot.com
    ETERNAMENTE UNIDOS

    ResponderEliminar
  29. DLT: cuando hay moderación todos contentos, lo malo es cuando el mercado se desmadra y hace de su capa un sayo. En los años 80 y 90 nunca se atrevieron a tanto como ahora que hasta quitan gobiernos legalmente elegidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Manolo: pues claro que conozco la Feria, como que soy sevillano. En el "exilio", pero sevillano del barrio de San Lorenzo. O sea que iba para pijo.
    Me paso por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Manolo: pues claro que conozco la Feria, como que soy sevillano. En el "exilio", pero sevillano del barrio de San Lorenzo. O sea que iba para pijo.
    Me paso por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. La especulación es lo que no ha llevado a esta situación. Querer ganar dinero sin ninguna regulación y luego al perderlo, exigir al gobierno su ayuda, acabando con el establisment.

    Y los gobiernos han caído en su juego, porque en muchos casos (por no decir en todos) son apéndices de ellos mismos...

    En el crack del 29 se verían situaciones similares, pero no había la aldea global...

    Saludos Cayetano

    ResponderEliminar
  33. Manuel: el caso es que algunos pretenden vivir siempre bien, con crisis o sin ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta este pasaje en el que Cristo echa a latigazos a los mercaderes del templo.Sin protocolo ni contemplaciones.
    Será acaso ... "uno " de los motivos por el que lo crucificaron....?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Carmela: sí, claro. Se hizo antipático por su forma de ser :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Europa está asustada ante lo que ve en España e Italia. La pasta se está jugando su futuro. y algunos no quieren perder su trocito de pastel. Esto ha sido, es y seguirá siendo igual, siempre...
    Salud Cayetano

    ResponderEliminar
  37. Fº Javier: y hay quien está sacando réditos de la crisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Pero creo que lamentablemente, así es. Es la impresión que saco cada vez que leo el períodico o escucho a un político hablar.
    El dinero es el que rige nuestros destinos en este momento y así solo vamos a obtener un buen dolor de cabeza.
    Besos.
    .-.-.-.-.-.-.
    (Flotando....
    Muy interesante la interpretación, muchas gracias, me ayuda, me hace pensar y abre una ventana en mi oscuridad.

    ResponderEliminar
  39. Arantza: poderoso caballero...
    El comentario en "Flotando" es una apreciación personal de algo tan subjetivo como es el sentimiento que se encierra en unos versos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. El problema es aplicar el capitalismo salvaje a todos los ámbitos de la vida, de ser así todo queda en manos de los buitres y especuladores.
    Hay áreas, como las que tu nombras, que deben quedar fuera de la ambición propia de los humanos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. ¡La sorpresa que se van a llevar cuando intenten exprimirnos a mi Fuensanta y a mí! ¡No van a sacar ni telarañas! ¡Jo, jo!

    ResponderEliminar
  42. Javier: así pienso yo. Es la única forma de que exista justicia social.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. La Fuensanta y el Antón: menos mal, porque las telarañas están sujetas a gravamen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Como siempre los que mandan son los poderosos en cargos y en dinero.
    Las personas de a pié son las que más trabajan y están olvidadas.
    Gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  45. Así es, Rosario. La gente anónima es la que levanta el país con su trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Ya sabes amigo que, como economista que soy (lo bebí en la Facultad de Económicas de UAM) soy defensor a muerte de la economía de mercado, que se ha demostrado (baste ver cuáles son y cuáles no los países avanzados) como el sistema más eficaz. Esto no quita para que no esté de acuerdo con las prácticas corruptas y las malas prácticas, es decir, con las ineficiencias e ineficacias del sistema que deben solucionarse y arreglarse.

    Creo igualmente en lo privado como mucho más eficaz que lo público (demostrado queda los malos haceres de la empresa pública: corruptelas, amiguismos políticos y ausencia de meritocracia), pero en esto establezco los límites de la sanidad (pública y universal) y de la educación (que creo que debería ser estatal y libres de nazi-onalismo)...podríamos meter en la línea (bajo mi perspectiva) el transporte, el cual sin ser público no llegaría a todos los lugares (habría que privatizar seguramente por tramos, privatización con acción o participación estatal).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Desgraciadamente o afortunadamente según del punto de vista que se mire, este marca los devenires y los designios de todos nosotros, es como el pan de cada día de nuestra economía, y esta es por desgracia la que mueve los hilos de este engorro en el que estamos metido, que fluctúa a criterios de unos pocos y que sufrimos la mayoría…
    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Pues como el Altísimo no lo remedie vamos cuesta abajo y sin frenos... Vamos, que "poderoso caballero es Don Dinero" y esto ya lo decía el insigne Francisco de Quevedo en el siglo XVII. Parecía que el mundo avanzaba hacia una sociedad igualitaria hasta que, voilá, nos dimos el trompazo al conocer que los mercados estaban al acecho, sabedores de que un día tenían que frenar como fuese el loco mundo de los derechos y libertades. Que hay que hundir a las economías de los países mediterráneos, se las hunde sin más contemplaciones, porque todo hace pensar que la quiebra del estado es inminente. Esperemos que me equivoque...
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Es una nueva modalidad esta de guerra pero sin pegar tiros. Lo malo es que si se hunden los países mediterráneos, adiós a la Europa del euro y de la cacareada unidad. Tenían razón los que decían que en vez de la Unión Europea, la Europa de los ciudadanos, se estaba fabricando la "Europa de los mercaderes".
    Un saludo, Carmen.

    ResponderEliminar
  50. Elperroverde: nos están diseñando el futuro una pandilla de golfos especuladores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Yo creo que esto es a nivel mundial yo vivo en estados unidos y aqui las cosas estan igual todo carisimo

    ResponderEliminar
  52. Unknowm: sí, es algo general. Lo malo viene cuando un país como el nuestro tiene pocos recursos para aguantar las épocas malas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. No puede ser que los mismos políticos que nos han llevado a esta situación de desnudez y desamparo pretendan sacarnos de ella, se necesita una regeneración política, no resignarnos, sino acabaremos engullidos por la varicia y los insaciables mercados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Disculpe quiese poner mi nombre y no aparecion,
    Jaime R Hernandez Fresno California

    ResponderEliminar
  55. Valverde de Lucerna: totalmente de acuerdo contigo. Sin regeneración y renovación política no puede haber solución a esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Carolvs: como indiqué en la entrada anterior, no sé qué diantres pasa con blogger que interpreta tus comentarios como spam. Y tú sabes que, aunque diferimos civilizadamente en algunas cosas (no en todas, porque en otras coincidimos), tú eres siempre persona bien recibida en esta casa, así como tus comentarios. Estoy contigo en lo referente a sanidad y educación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.