martes, 28 de septiembre de 2010

1953

Kruschev y Kennedy


1953 fue un año importante. Ya lo creo.

Se completó la primera fase de la Guerra Fría, con el fin del conflicto que enfrentó a Corea del norte contra Corea del sur.
La Guerra de Corea empezó en 1950 y concluyó en el 53, con un armisticio que dividió las dos Coreas por el paralelo 38 … hasta hoy.

Ese mismo año murió el líder soviético Iósif Stalin. Nikita Kruschev se convirtió en el nuevo líder tras eliminar a Beria (la mano ejecutora de Stalin) y alejar del poder a Malenkov y a Molotov.
También ese año se produjo la ruptura chino- soviética al considerar el líder comunista chino Mao Tsé Tung que Kruschev era un advenedizo y no era un digno sucesor de Stalin.

Del mismo modo, ese mismo año fue proclamado Eisenhower presidente de los EEUU.

El cambio de liderazgo en la URSS y en los EEUU, con la llegada al poder de dos estadistas más pragmáticos y moderados, abrió el camino a una nueva etapa de la Guerra Fría, continuada luego por J. F. Kennedy, que recibirá el nombre de “coexistencia pacífica”. Con anterioridad, el “equilibrio del terror”, al asegurar la destrucción mundial por el arsenal atómico acumulado por las dos superpotencias, había puesto al mundo en grave riesgo de una guerra que conduciría a la hecatombe mundial, lo que se vino a llamar la teoría de la DMA (Destrucción Mutua Asegurada). 1953, con el fin de la Guerra de Corea y la muerte de Stalin, inició una nueva etapa marcada por un alejamiento de posiciones de grave riesgo, exceptuando algún episodio como “la crisis de los misiles” en Cuba años más tarde.

En España se firmó el Concordato con la Santa Sede. Franco y Pio XII sellaron un acuerdo que confirmaba la confesionalidad del Estado español con la restauración de los privilegios del Clero, a cambio Franco obtenía el reconocimiento internacional de su régimen.


Franco y Eisenhower

1953 fue el año también en que se puso fin al aislamiento internacional del régimen de Franco. Un aliado anticomunista en Europa para los norteamericanos en plena guerra fría. La ONU comenzó el proceso para la integración de España en este organismo y empezaron a llegar a nuestro país embajadores de todas partes del mundo.
Está visto que no hay cosa mejor que llevarse bien con los americanos para que todo se normalice.

En este mismo año se pusieron de moda los seriales de radio de la mano de Guillermo Sautier Casaseca. Apareció en España la primera película en formato Cinemascope. Algunas películas interesantes de ese año fueron Vacaciones en Roma, Peter Pan y La túnica sagrada.

En cuanto a nuestra cinematografía, ese año se estrenaron dos películas muy diferentes en su intencionalidad. Una es “Bienvenido Mister Marshall”, una crítica de Berlanga a la ayuda norteamericana que nunca llegaba y al atraso de la España del momento, con ese célebre pregón desde el Ayuntamiento que ya pertenece a la antología de nuestro cine: "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo".


La otra es “Aeropuerto”, de Luis Lucia, un film que apestaba a encargo, políticamente correcto, propagandístico, destinado a ofrecer al mundo una imagen irreal del régimen, suave y condescendiente con los que políticamente eran distintos (¡Uno de los personajes vuelve del exilio!) Algo impensable en nuestra realidad de aquellos días donde las cárceles estaban llenas de presos por sus ideas, pero la película cumplía la función de convencer a la Iglesia y a los EEUU, los nuevos socios de Franco, de que la dictadura no era tan mala como podía pensarse.

Sin duda 1953 fue un año importante.
Y ese año ocurrió un hecho trascendental para mí, porque nació nada más y nada menos que el autor de este blog. Como dice la canción…"Yo también nací en el 53". Así que ya no puedo presumir de joven.
Yo siempre digo que ese año nacimos muchos, fruto de la alegría, cuando en 1952 se suprimieron por fin las cartillas de racionamiento en nuestro país. Algunas parejas lo celebraron. Vaya que sí.


37 comentarios:

  1. :)

    Iba leyendo el post y recordando la canción de Ana Belén, si que pasaron muchas cosas, si, pero no creo que ningún español haya vuelto del exilio en ese año, bueno, volver seguro que si, pero de extranjis... Mi madre, que es del 45 todavía guarda una cartilla de racionamiento, se ve que para que no se le olvide nunca.

    Un saludo, Cayetano

    ResponderEliminar
  2. Debía ser tremendo haber pasado por esa experiencia de la cartilla de racionamiento.
    Un saludo, Almalaire.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen repaso a los acontecimientos del año 53, años en los que se va saliendo de la dura posguerra (tal como veo algunas veces en la serie "Amar en tiempos revueltos"). Y que personaje tuvo que ser Kruchev, a punto de provocar una guerra nuclear con el asunto de los misiles de Cuba; menos mal que al final se contuvo. Y no menos genial la alocución de José Isbert en la película de Berlanga, digna frase del absurdo, tan de moda en esos años.
    Un cordial saludo, Cayetano.

    ResponderEliminar
  4. Y así y todo, Kruschev, al lado de Stalin era la madre Teresa de Calcuta. Jejeje.
    Un saludo, don Paco.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! los serieles aquellos...Guillermo Sautier Casaseca era un genio.
    Me ha encantado todo este repaso al año 53, con inclusión de dato autobiográfico, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Buena cosecha la del cincuenta y tres, ¿verdad? - Aunque todo lo que escribes ocurrió entonces, estuvo coleando mucho tiempo, es lo que había, lo justo para que todavía lo recuerde, añejo, pero recuerdo al fin y al cabo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya sabemos más cosas de ese año. Yo es que en el 53 no estaba ni siquiera en la imaginación de mis padres, que son del 41 y 42.

    ResponderEliminar
  8. Rosa: nosotros de broma decíamos "Guillermo Somier Cacaseca". Mi madre tenía una vecina que tras oir el serial de la radio decía: "¡Que serie más bonita!¡Se llora más...!"
    O sea, que la calidad iba en función de las lágrimas vertidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buena cosecha, Emejota, con un incremento notable de los nacimientos por el fin del racionamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tus padres son de la generación anterior a la mía, de la época de Serrat. Lo pasaron peor que los de la mía. Se chuparon toda la posguerra.
    Un saludo,Kassiopea.

    ResponderEliminar
  11. Cayetano, sí como me sumo a esa palabra de buena cosecha, mi marido se acuerda de estar con la cartilla de racionamiento para comprar carbón y luego petroleo.
    Por cierto qué mal olía...
    Pero los niños lo tomaban como un juego, pues jugaban mientras esperaban el turno.
    Un abrazo fuerte desde mi librillo.

    ResponderEliminar
  12. Los niños, Rosario, tienen afortunadamente el recurso del juego y la protección de sus padres en los peores momentos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Aunque sea te tocó la mejor parte del franquismo, si es que eistió una buena parte...

    Vamos, si la Duquesa de Alba presume de joven con su noviecito en la playa, hazlo tú tambien!

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Y mientras los españolitos de a pie contemplaban una crítica al régimen solapada tras el bueno de Pepe Isbert (siempre me he preguntado si los censores estaban ciegos, sordos o eran un poco cortitos para no verlo), el teléfono rojo entre la Casa Blanca y el Kremlim ardía de actividad. Y eso que ahora dominaba Krushev..., si no no sé qué hubiera pasado en Bahía de Cochinos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Sí, es verdad, el novio de la duquesa y mi tocaya doña Cayetana paseando acaramelados por la playa. Vaya par de dos. Jejeje.
    Un saludo, don Matu.

    ResponderEliminar
  16. Carmen: menos mal que estaban Kruschev y Kennedy cuando lo de los misiles. Hablando de Playa Girón, un alumno me puso el año pasado: el desembarco de los cochinos en busca de Fidel Castro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Feliz cumpleaños Cayetano, aunque atrasado, pero vale igual ;D

    Pienso que fue el hecho más importante de ese año....

    Por cierto que ese año, mi papá salió de España, con rumbo a Venezuela....

    Si que realmente es importante ese año.

    Saludos Cayetano y que la pases bien chévere (guay) tu cumpleaños.

    ResponderEliminar
  18. Solo una pequeña corrección... en la frase del alcalde de Villar del Río, no dice "...esa explicación os la voy a dar..." lo que dice es "...esa explicación os la voy a PAGAR..." ... es una chorradica... pero bueno :) por lo demás 1953 fue un año interesantes si... a mi me qedaban exactamente 20 para ver la luz del mundo...

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Manuel. Menuda coincidencia: tu padre saliendo de España y yo saliendo a la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Ya no me acuerdo si dice "DAR" o dice "PAGAR". Si tú lo dices debe ser así.
    Pues nada, José Luis. Enhorabuena por tus años. Algunos tienen suerte. Jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. es una tontá, pero lo oí en la radio en un reportaje sobre falsas frases y comentaban que este pequeño error era de los más extendidos junto al famosísimo "sayonara baby" de Terminator o el más famoso todavía del Quijote de "con la iglesia hemos topado"...

    ResponderEliminar
  22. Es verdad, José Luis, el El Quijote lo que se dice es "con la Iglesia hemos dado". Creo que lo decía don Quijote a Sancho un día de niebla. Con lo que el significado es muy diferente y nada crítico a la institución por referirse sólo al edificio.

    ResponderEliminar
  23. Cayetano! sin duda un año importante, sobre todo, por tu nacimiento ;)...a parte de todo lo demás :)...la verdad es que fue un año que empezó a cambiar la historia del mundo hacia lo que vivimos actualmente, aún quedaba mucho por hacer sin embargo en esa España católica y franquista y encima ahora apoyada por los yankees...

    Un saludo.

    PD: perdón por el retraso en comentar no se porqué pero no había visto la entrada

    ResponderEliminar
  24. Carolvs, tus comentarios siempre son de agradecer. Y sobre los amigos norteamericanos siempre me ha sorprendido su doble vara de medir. La primera democracia del mundo apoyando a un señor antidemocrático por pura estrategia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué tarde llego!
    Aunque yo soy de la "Cosecha del 52
    te gano por un año o no...
    Ya sabes pues, porqué tengo recuerdos cuando tu evocas tiempos pasado...
    Tus entradas me fascinan, siempre llego aunque sea tarde,al contrario que tu en mi ventana siempre estás cada día incondicional con tus bonicas palabras,de aliento y con el ojo crítico siempre a tiempo...
    Besicos.
    P.D.
    Me persigue el error 503, espero que salgan mis letras.

    ResponderEliminar
  26. Hola Cayetano. Te cuento que en el 53 el Perú sufría la dictadura del general Manuel Odría, un aliado de la oligarquía peruana y el imperialismo estadounidense.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Cabopá, como para tener secretos en esta vida bloguera. Dices que te persigue el error 503. Eso debe ser cosa de los duendes que andan por internet.
    Siempre bienvenida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Arturo. El general Odría, con su gorra de plato, con más gorra que talante democrático. Creo que este personaje lo cita repetidamente Vargas Llosa en su magnífica "Conversación en la Catedral".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Perdón por mi tardanza.
    Interesante documento de un año que me queda....bueno, yo no había nacido y faltaban unos años para hacerlo. Toda la historia hasta entrada la década de los sesenta, ha aparecido en mi vida a través de lo que contaba mi familia y en forma de cuenta gotas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Pues no te perdiste nada, Arantza. Los de mi generación creemos que hubo muchos años perdidos aquello tiempos grises.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Me llamó poderosamente la atención lo que expones sobre la cartilla de racionamiento.
    Mi madre hablaba de ella pero creí que se había implementado durante la guerra y hasta el año 40.
    La iglesia y el generalísimo siempre en pleno romance.
    Sin embargo , aunque Franco lograba el reconocimiento internacional de su regimen , existen constancias de exilios hacia América entre los años 50 y 60, pues la represión continuaba.
    Interesante reseña histórica.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Sí, digamos que el régimen de Franco usaba dos caras. Una, frente al exterior, ofreciendo una imagen de moderación para que sus mentores en el extranjero lo reconocieran, especialmente EEUU y el Vaticano, y otra cara, frente a sus ciudadanos, a los que reprimía, encarcelaba o hacía la vida imposible, por lo que muchos decidían irse del país.
    Un saludo, Carmela.
    Por cierto, nací en el 53 pero no en ese mes. Gracias de todos modos por la felicitación.

    ResponderEliminar
  33. Me impactó saber la larga vigencia de la cartilla de racionamiento.
    De chicos y de jóvenes no prestamos atención a este tipo de cosas y los padres hablaban "al pasar y guardando largos silencios".Supongo que era una manera de preservar a los hijos.
    Me duele pensar en las carencias que habrán soportado, teniendo los elementos de consumo racionados.
    Triste y dura guerra.
    Aprendo siempre algo más con tus artículos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  34. Gracias a ti, Carmela, por pasar y comentar, siempre aportando algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Cierto Cayetano, esa obra se ambienta en la dictadura que aquí llamamos el "Ochenio" de Odría (1948-1956). En esos años Vargas Llosa era un estudiante universitario con ideas socialistas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Luego se decantó más hacia el centroderecha, con ideas neoliberales. Sin embargo, como escritor siempre ha sido muy coherente y merecedor del premio recibido.
    Un saludo, Arturo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.