sábado, 28 de junio de 2014

Centenario

Puente latino. Más tarde llamado "Puente Gavrilo Princip". 
Lugar donde fue asesinado el heredero al trono austriaco.

El 28 de junio de 1914, hace hoy exactamente cien años, fue asesinado en Sarajevo el heredero al trono austriaco, el archiduque Francisco Fernando, a manos de un joven terrorista, Gavrilo Princip, de la organización clandestina “La mano negra”. El terrorista tenía tan sólo 19 años de edad.
Francisco Fernando, sobrino del emperador Francisco José, fue asesinado cuando se paseaba triunfal en su carroza en compañía de su esposa Sofía por la capital de Bosnia, recién incorporada al imperio.
La probable implicación de Serbia en el atentado provocó la declaración de guerra de Austria y fue el detonante de la Primera Guerra Mundial.

24 comentarios:

  1. Triste episodio Cayetano. No solo por el asesinato en si, sino por lo que vino después.
    so es lo que tiene el fanatismo...

    Saludos. Que lo hayas pasado muy bien en tu cumpleaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y demuestra que se puede liar una y muy gorda por un asunto local.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo mas irónico fue que primero intentaron matarlos con una bomba y fallaron. Cuando Gavrilo Princip,estaba en un bar deprimido por el fracaso, vio el coche de su objetivo y sin pensárselo los mató a tiros. parecía que el destino quería asegurarse de que el asesinato ocurriera y con esta acción empezara la I GM.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cien años de un cambio rotundo en la historia que trajo como consecuencia dos Guerras Mundiales y luego la Guerra Fría. Ahora han cambiado los tiempos y tanto el amigo como el enemigo es el Dinero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no hace falta invadir con soldados. Te invaden desde La Bolsa, el BCE, el FMI, etc. Te hacen la puñeta lo mismo pero sin ejército.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Cien años del hecho desencadenante de aquello que marcaría la humanidad para siempre. Tú nos muestras este puente, el lugar del asesinato, y una de las cosas que más me impresiona cuando viajo por tu continente, es andar por estos sitios llenos de historia (de la buena y de la mala, claro)...Yo soy de las que suelen sacar fotos en "el lugar donde asesinaron a César", "el lugar donde nació Puccini", "el lugar donde vivió Bocaccio"...jeje, locuras de uno, y tu publicación me hizo acordar de esa manía. Saludos Cayetano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bárbara costumbre poner el nombre de un puente a un asesino.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. ese día comenzó a abrirse una herida en la humanidad! Espero que la gente no olvide la cicatriz tan fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que la humanidad aprenda la lección.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. suelen decir que el aleteo de una mariposa se puede sentir muy lejos de donde se ha producido y en estos casos, actos locales implican a un montón de gente que sin comerlo ni beberlo se ven inmersos en algo doloroso. Los hilos de la Historia se lian con una facilidad....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando hay establecido un sistema de alianzas como pasó entonces. Luego,el efecto dominó hizo el resto.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Lo cierto es que nadie puede desconocer que detrás del atentado estaba la mano (no negra en este caso) del Imperio Ruso, interesado desde siempre en una Yugo-eslavia (que finalmente consiguió) para tener salida al Mediterráneo. Los grandes bloques siempre buscan su interés aunque este provoque el sufrimiento de media humanidad. Así ha sido y así será, por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el pastel de los Balcanes era algo en disputa desde hace tiempo entre dos imperios, el ruso y el austrohúngaro. La "cuestión de oriente" que decían.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Eso, el control de Marruecos, el expansionismo del reich alemán, todo un despropósito y una guerra, la prmera mundial y la primera en usar productos químicos, una guerra de trincheras agotadora para los países y sobre todo para los hombres. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DLT: multitud de factores que metidos en la coctelera de la historia dieron un resultado realmente explosivo.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me lo puedo suponer lo del imperio ruso , que a traves de los servios quiso hacer realidad sus planes expansionistas.
    Pero discrepo un poquito de Luis yo creo que la herida llevaba abierta desde hacia un tiempo
    La revelion griega , la guerra de crimea, la guerra franco-prusiana, etc etc, sin olvidarnos claro esta las guerras balcanicas que hicieron de los primeros 14 años del siglo XX, que este cogiera una “marcha “ que ni pa que

    Un saludo Cayetano y a pasar unas buenas y merecidas vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Hay causas inmediatas, pero también otras más remotas en el tiempo que nos harían alejarnos hasta la Revolución Industrial y su necesidad imperiosa de nuevos mercados. Esa rivalidad llevó a la tensión internacional. Y de ahí a la guerra solo hay un paso.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Lamentable episodio que desencadenó la Primera Guerra Mundial.
    La tercera, según vaticinios, será con piedras y palos....¿ Será así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa será la cuarta, después de la tercera, que podría ser devastadora.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. mi padre decia que entre bueyes no hay cornadas, y despues de dos las grandes potencias han aprendido a prender la guerra lejos de ellas y sobre todo a amagar sin dar
    Y menos mal que si no hubieran quitado a Macartur de corea igual ahora no lo contariamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya no hacen falta ejércitos para someter a un país. Con el FMI, el BCE, las agencias de calificación y lo que diga Alemania hay bastante.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Pienso que fue el detonante de la primera guerra mundial, pero daba la sensación que cualquier otro acontecimiento hubiera desatado un conflicto, había mucha ansiedad por dominar Europa.
    Llego tarde, pero ahora tengo tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que la guerra habría estallado de cualquier forma. Sarajevo adelantó un conflicto que se veía venir.
      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.