lunes, 22 de junio de 2026

Zurdos

 


Escribir con la mano izquierda era algo que se rechazaba en ciertos lugares y en determinadas épocas. Se consideraba  propio de gente de baja estofa y de personas torpes.  Socialmente, en círculos demasiado pacatos y tradicionales, estaba mal visto. Incluso hubo algún maestro que obligaba a los chicos a escribir con la derecha, por lo que siempre nos encontrábamos con algún “zurdo contrariado”, que es como se les llama en el mundo de la pedagogía. Y luego venían, claro está, los problemas de aprendizaje.

Escribir con la izquierda era para algunos algo tan repugnante como, en el ámbito político,  el ser de izquierdas. No en vano, en el juicio final, Dios sentaría a los buenos a la derecha y a los condenados a la izquierda, que más tienen que ver con el diablo que con los ángeles. De hecho, en latín, izquierda es “sinister”, de donde parece provenir siniestro, como el demonio o los malos espíritus.
Los revoltosos y más radicales  de la Revolución Francesa se sentaban en la parte izquierda de la asamblea.
En el Islam se come y se da la mano con la derecha, la izquierda se reserva para otros menesteres de aseo como limpiarse el trasero.

Hoy todo es muy diferente.
Se han ido abandonando los viejos prejuicios.
Sobre todo cuando llegamos a conocer que a lo largo de la historia hubo zurdos famosos, como Napoleón Bonaparte, Madame Curie, Aristóteles, Da Vinci, Chaplin, Jimmi Hendrix, Kennedy, Barac Obama o Bill Gates, ninguno de ellos sospechoso, que yo sepa, de zafio, burdo o lelo.
Y es que, según se comenta en el Huffington Post, cuyo enlace incluyo, parece ser que los zurdos son más imaginativos, sensibles y creativos, les gusta la música más alternativa como el reggae o el jazz; son menos propensos a padecer ciertas enfermedades, como la artritis o la esquizofrenia, aunque son más proclives a padecer ataques de ira y a desarrollar dislexia, déficit de atención e hiperactividad.

En los últimos tiempos algún líder ultraderechista -como Miley en Argentina- usa el término "zurdos" con carácter peyorativo para referirse a gente de la izquierda política.

__________

Hablan de ello:

10 comentarios:

  1. Tantas vueltas, para decirnos que eres zurdo y de izquierdas. No pasa nada hombre,, de todo tiene que haber.
    Lo único que te falta es que digas, que eres bizco del ojo izquierdo, je, je
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo es zurdo. Uno de mis nietos, zurdo. Tres sobrinas, zurdas; una ambidéxtrica, que eso es harina de otro costa.
    Yo soy zurdo, pero ya no ejerzo. Me han quitado las ganas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No le deseo ningún mal, salvo que pierda las próximas elecciones, por bien del pueblo argentino; pero imaginas que se accidenta la mano derecha con la motosierra y... ¡Ya está bien de viejos convencionalismos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En mi curso del colegio, había una niña zurda a la que habían obligado desde pequeña a escribir con la mano derecha y, en ese momento, ya usaba las dos, por lo que cuando todas teníamos la mano cansada de tomar apuntes, ella se pasaba a la otra y tan feliz.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que te identificas con la izquierda, y enumeras virtudes que tienen los zurdos que son mejores en muchos sentidos que los diestros. Siempre tras una represión surge el movimiento contrario en que, siendo aplastados por el sistema, terminan reivindicándose como mejores: así los negros, los homosexuales, la mujeres, los trans, los zurdos... Saludos.

    ResponderEliminar