LA LLAMADA DE LA AVENTURA
Siguiendo la interesante lectura(*) que iniciamos en la anterior entrada, llegamos a un punto en el que se produce la llamada de la aventura, por la que nuestro héroe se decide a abandonar su mundo cotidiano para cruzar el umbral que le lleve al mundo sobrenatural.
El joven príncipe Siddartha había sido protegido por su padre de todo contacto con la vejez, la enfermedad, la miseria y la muerte. El progenitor no quería despertar en su hijo sentimientos que lo apartaran de su destino como emperador; pero el joven príncipe, paseando por los alrededores de su palacio, llegó a conocer a gente enferma y vio la muerte. Y de esta manera alcanzó algo muy importante para tomar una drástica decisión que cambiaría su vida: la motivación, la llamada de la aventura.
CRUZAR EL UMBRAL
En una buena parte de mitos y leyendas, el paso del mundo normal al de la aventura se hace con apoyo de elementos sobrenaturales propicios que vienen a simbolizar la fuerza protectora del destino.
Así nos encontramos con personajes protectores como
La Virgen, la gran mediadora, con su capacidad de interceder ante el Padre.
Ariadna, que gracias a su ovillo hizo que Teseo regresara sano y salvo de su aventura en el laberinto.
Hermes o Mercurio, intermediario entre los dioses y los hombres.
El hada madrina de los cuentos.
Thoth, el mensajero de los dioses egipcio.
El Espíritu Santo.
Entre los indios americanos del suroeste hay un personaje bienhechor que es la Mujer Araña, una pequeña señora protectora de los hombres y que vive bajo tierra.
Esa fuerza protectora que a veces toma forma humana es la que aparece en la obra de Dante en la figura de Beatriz.
Solo que al cruzar el umbral que separa el mundo conocido y cotidiano del mundo sobrenatural, también el héroe se encuentra con fuerzas contrarias que habitan el mundo de la oscuridad y lo desconocido, al igual que lejos de la vigilancia paternal se encuentra el peligro para el niño.
Así nos encontramos con el cíclope o las sirenas en las aventuras de Ulises; con los sátiros que habitan el bosque; con el ogro de los cuentos o de las leyendas orientales; con el diablo que tienta al héroe poniéndolo a prueba...
Atravesado el umbral protector, el héroe se mueve hacia la aventura.
Para conseguir salir victorioso de ella, ha de superar una serie de pruebas, vencer una serie de obstáculos: las pruebas de Hércules, las de los shamanes de los pueblos del norte (lapones, siberianos, esquimales, tribus americanas...) cuando van a buscar las almas perdidas de los enfermos; vencer a la Hidra de múltiples cabezas; enfrentarse con Medusa o con el Minotauro; burlar al Cancerbero...
Cuando la misión se ha llevado a cabo se completa el ciclo con el regreso: unos vuelven a Ítaca; Jesús resucita entre los muertos; Perseo se escapa con la cabeza de Medusa en el zurrón; Perséfone vuelve del inframundo con su madre (aunque sea a temporadas); Orfeo, desde el otro lado del umbral terrible, regresa al mundo de los vivos junto a su amada Eurídice... o al menos lo intenta.
Resumen de la aventura.
El modelo general sería este:
El héroe parte de su lugar y camina hacia el umbral de la aventura. Una presencia o una sombra vigila el paso. El héroe puede vencer o convencer a ese guardián para acceder al reino de la oscuridad. Luego avanza a un mundo hostil y amenazante con fuerzas sobrenaturales que le hacen peligrar o que le ayudan. En el culmen de la aventura ha de superar una prueba extraordinaria, tras la que recibe la recompensa (divinización, reconciliación con el padre...) Al final, el último trabajo es el regreso. El bien que trae consigo restaura al mundo (elixir mágico, algún secreto o don: agua del bautismo que lava el pecado original, etc.)
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(*) Joseph Campbell, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. FCE. México, edición de 2011.
Este autor, fallecido en 1987, fue un experto en religiones y en mitología comparada. Tras muchos años de investigación llegó a la conclusión de que hay temas comunes entre las distintas tradiciones y leyendas que existen en el mundo, algo así como arquetipos que responden a una misma memoria biológica.